martes, 24 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Universidad del País Vasco

A COMPETIR CON EL BLOQUE DE LIGA FEMENINA 2

TRAS AÑOS PERSIGUIÉNDOLO, LAS DE "AZU" MUGURUZA CONSIGUIERON EL ASCENSO Y ESTA TEMPORADA TENDRÁN QUE PELEAR DURO POR LA PERMANENCIA

Tras analizar las plantillas de los equipos que militaron la pasada temporada en Liga Femenina, vamos a centrarnos en los próximos días ya en los que llegan nuevos desde la segunda categoría. Para ello, comenzamos con el equipo que "oficialmente" se consideró (por averages en la fase de ascenso de Cáceres) campeón y que no es otro que la Universidad del País Vasco, que hizo bueno el hecho de que quien la sigue la consigue.

Las donostiarras llevaban varios años participando en la fase de ascenso a Liga Femenina y desde la entidad nunca se volvieron locos en hacer muchos cambios en la plantilla: "Nada, hay que analizar los fallos de esta temporada y de la fase y volver a empezar en septiembre". Esas fueron las palabras pronunciadas por la entrandora Azu Muguruza tras caer en la primera liguilla de la fase de ascenso de Zamora con total tranquilidad y sin crispación (a pesar que eran grandes favoritas) y esa ha sido la clave.

La plantilla prácticamente en su integridad es vasca y confeccionada por canteranas formadas en los clubes Ibaeta y Bera Bera de San Sebastián, con el añadido por lo general de una jugadora extranjera (que durante muchos años ha sido Toch Sarr) y con la apuesta personal de la ferrolana Arancha Novo, que ha sido durante estos años la gran jugadora franquicia del equipo.

EL CLUB DEPORTIVO IBAETA, UN CLUB HECHO PARA PONER A DONOSTI EN LA ÉLITE FEMENINA

La Universidad del País Vasco ha sido la denominación que ha tenido diversos equipos que han participado en Liga Femenina 2, Primera Nacional, etc., aunque todos ellos pertenecientes a clubes distintos como el CD Irlandesas de Leioa.

En esta sentido, el equipo actual que ha logrado llegar hasta la élite del baloncesto femenino pertenece al Club Deportivo Ibaeta de San Sebastián. Se trata de un club de relativa reciente creación, ya que su fundación data del año 2005, aunque con la intención de ir creciendo paulatinamente hacia categorías superiores.

En cualquier caso, la filosofía principal era la de nutrirse de jugadoras guipuzcoanas y de las diversas canteras de la zona, y de ahí que ahora mismo muchas de las que están proceden de la cantera de Ibaeta, pero también de la del Atlético Bera Bera, histórico club polideportivo de San Sebastián, con la que se tiene una vinculación, de tal forma que éstas tienen su propio equipo que ejerce como filial del Ibaeta en Primera División Nacional Femenina, también bajo el amparo de la Universidad del País Vasco.

ASCENSO EN LEÓN Y PRIMEROS AÑOS CÓMODOS EN LIGA FEMENINA 2

El proyecto, que llevaba el nombre comercial de Biurrarena UPV, contaba desde el principio con una entrenadora con mucha solera en el baloncesto femenino donostiarra como Aránzazu Muguruza, además de ser coautora de uno de los libros de más éxito para los monitores y entrenadores que se están iniciando en el baloncesto: "100 propuestas de minibásket" editado por la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Después de pasar por la Primera División Nacional, el equipo llegó como gran tapado a la fase de ascenso que se disputó en León en el año 2007. Sin duda, el gran favorito a conseguir dar el salto a Liga Femenina 2 era un Aros que llevaba años persiguiendo éste objetivo y que había formado un poténtisimo bloque con varias jugadoras con experiencia en LF2 y también Liga Femenina, y además conseguía que la fase se celebrase en el polideportivo "La Torre" de León.

Las leonesas habían perdido solo un partido en toda la liga y tras haber ganado los dos primeros encuentros de la fase, llegaban a la última jornada contra la Universidad del País Vasco que también había vencido lo dos partidos.

En lo que parecía una gran fiesta para el ascenso del equipo leonés, las donostiarras dieron la gran sorpresa siendo capaces de mantener un choque muy igualado y acabar imponiéndose por un solo punto ante la gran decepción de un Aros que lo había puesto todo para lograr el ascenso. En aquel equipo destacaba la veterana poste gallega Candy Navarro, con amplia experiencia en Liga Femenina (Ensino y Hondarribia)

De esta forma, el Biurrarena UPV había ascendido a una categoría con la que no contaba a priori y era una incógnita en su rendimiento. Y en la temporada 2007-08 se decidió contar con la mayoría del bloque de jugadoras del ascenso, como la propia Candy Navarro o la base guipuzcoana Raquel Delgado, que atesoraba una gran experiencia en Ros Casares, Canoe y Hondarriba; ambas serían jugadoras claves en la temporada del debut en Liga Femenina 2.

Con ellas, tendrían la alternativa jóvenes valores como la alero Iulene Olabarría, María Aranzabal o Cristina Gabilondo. Y con ellas llegaban refuerzos como la jugadora Estíbaliz Castaño, con experiencia en Burgos en Liga Femenina, y como fichajes "referentes" jugadoras con gran experiencia como la "cuatro" argentina Carolina Sánchez, llamada a ser jugadora franquicia de la Universidad del País Vasco y la búlgara Radmila Nesheva.

En esta temporada del debut, sin duda el Biurrarena UPV fue una de las revelaciones de la temporada, ya que quedó en el sexto puesto de la clasificación del grupo "B" de Liga Femenina 2 y con un balance positivo de 15 victorias y 11 derrotas. Con todo, y los ingredientes puestos sobre la pista, se veía que el equipo llegaba en serio a la categoría de plata del baloncesto femenino español.

Llegaba la temporada 2008-09 y el equipo donostiarra salió con una plantilla muy parecida a la del año anterior, repitiendo como referencias Candy Navarro, Raquel Delgado, Carolina Sánchez o una Iulene Olabarría que se había afianzado como una de las importantes del equipo. El equipo además se reforzó con una de las históricas del baloncesto femenino como era la gran canaria Lourdes Peláez, aunque su estancia fue breve, ya que en enero fichó por el Hondarribia en Liga Femenina.

Pero sin duda "el fichaje" fue el de la guipuzcoana Itziar Mallabiabarrena, jugadora que recalaba en la Universidad del País Vasco en busca de minutos, procedente de Hondarribia, y que acabaría firmando una gran temporada. La otra incorporación fue la de la joven base balear Julia Melina. Y con estos mínimos retoques en la plantilla, el equipo repitió actuación y firmó otra brillante sexta posición (balance de 16-12).

COMIENZO DE LA ERA DE ARANCHA NOVO Y TOCH SARR... DESDE EL 2010 EL EQUIPO NO FALTA A UNA SOLA FASE DE ASCENSO A LIGA FEMENINA

Después de dos temporadas en Liga Femenina 2, en la 2009-10 hubo importantes cambios como la retirada de sus dos jugadoras clave en aquel ascenso de León y que habían sido igualmente importantes en el asentamiento del equipo en la categoría de plata: Candy Navarro y Raquel Delgado.

Tampoco seguía en la plantilla la argentina Carolina Sánchez, por lo que el club quería hacer dos fichajes importantes y de garantías que le permitiese dar el salto de calidad... Y lo cierto es que acertaron de lleno, ya que una de ellas fue la base ferrona Arancha Novo (hermana del futbolista Nacho Novo) quien tras una larga trayectoria en Liga Femenina con el Ensino de Lugo y el Extrugasa de Vilagarcía decía embarcarse en este proyecto.

La otra era una cara muy conocida por Bembibre, ya que se trataba de la poste senegalesa Toch Sarr, quien había sido jugadora referente del equipo berciano en la temporada 2006-07 en el debut en LF2 y abandonó el equipo en el 2008 hacia Ferrol y en un movimiento no exento de polémica, ya que algunos sectores lo entendieron como un "feo" hacia Bembibre después de respetarle el contrato a pesar de pasarse toda la temporada 2007-08 de baja por maternidad.

En cualquier caso, Toch Sarr era una jugadora de una calidad impresionante, que había sido clave en la buena temporada de Ferrol la anterior campaña. A ellas había que añadirle principalmente a Itziar Mallabiabarrena e Iulene Olabarría, ya consolidadas sobradamente como jugadoras muy importantes del equipo, formadas en la cantera donostiarra.

Esas cuatro jugadoras eran indiscutibles en un equipo con pocas rotaciones pero de gran calidad. Además, esa temporada empezaba a despuntar una joven Laura Arroyo, en su primera temporada como sénior (también procedente de la cantera). Recordamos que la pasada temporada fue una de las jugadoras importantes de Hondarribia en Liga Femenina.

Onintza Aduriz y Oihana Balerdi eran las otras jugadoras con minutos en esa plantilla. Así, básicamente una plantilla guipuzcoana más Arancha Novo y Toch Sarr. Con esa fórmula se construyó un equipo muy potente que consiguió dar el paso definitivo a estar en los puestos nobles de la clasificación de Liga Femenina 2.

En el grupo "B" esa campaña el gran dominador fue el Obenasa Navarra (que solo perdió dos partidos), pero la Universidad del País Vasco, en lucha hasta el final con Sant Adriá y Space Tanit, consiguió acabar la temporada en el segundo puesto de la clasificación, lo que le dio la clasificación para la primera fase de ascenso de su historia.

La cita fue en Vilagarcía de Arousa, y en la primera fase hacía saltar la banca con una victoria por 66-67 ante el anfitrión Extrugasa y en un choque donde Arancha Novo anotó 30 puntos a su ex equipo. En el segundo partido se imponían al Uni CajaCanarias, con lo que certificaban además la primera plaza de su grupo, dejando en intrascendente la derrota ante Sant Adriá.

Por desgracia se cruzarían en el partido final por el ascenso ante un Obenasa que se había paseado en la fase regular, pero que debido a un pinchazo llegaba a este partido como segundo del grupo 2. Obenasa Navarra se acabaría imponiendo por 81-52, en una temporada donde las donostiarras pudieron llegar hasta el último partido.

Tras la exitosa temporada, en la campaña 2010-11, la Universidad del País Vasco renovaba a la práctica totalidad de la plantilla salvo una Mallabiabarrena que se marchaba con destino al Space Tanit de Ibiza. Sin embargo la cantera donostiarra daba la alternativa a otra jugadora sénior de primer año e internacional en categorías inferiores como era la ala pívot Amaia Segués y que acabó firmando una gran campaña, y se fichaba a una jugadora procedente de Obenasa como era Raquel Herrera.

En esta ocasión, en la liga regular el equipo logró dar un paso más llegándose a despegar en la clasificación  del grupo "B" y siendo un mano a mano con el Canoe por la primera plaza. El desenlace fue por lo menos "surrealista", ya que ambos equipos se enfrentaban en Madrid en la última jornada y las donostiarras ganaban contundentemente siendo campeonas del grupo. Posteriormente Juan Díniz (responsable de Canoe) reconoció que habían "escogido" ser segundas para ir al grupo de Zamora (anfitrión de la fase de ascenso) y no cruzarse con ellas en el partido por el ascenso.

En la fase de ascenso que se disputó en Zamora, la UPV partía como una de las grandes favoritas al ascenso pero acabaría pinchando y siendo posiblemente la "decepción" de la fase al no ganar ningún partido. Para comenzar, se caía por 16 con Asefa Estudiantes, en el segundo partido por 15 contra Burgos y en el último por 18 contra el Adba. Ahí fue, después del partido contra la avilesinas cuando con total calma Azu Muguruza abogó por analizar los errores cometidos y volver a trabajar en la siguiente campaña.

Y realmente el club no se "volvió loco" pero para la temporada 2011-12 perdía a su gran referente interior, Toch Sarr. Eso sí, el resto del equipo era renovado, siguiendo siendo la líder Arancha Novo, acompañada por las Laura Arroyo, Olabarria, Segués, Herrera, etc., y para compensar la marcha de Sarr se fichaba como poste extranjera a la brasileña Geisa de Oliveira, con experiencia en numerosos equipo de Liga Femenina 2 como Uni CajaCanarias y Uni Girona.

La Universidad del País Vasco conseguía nuevamente el primer puesto en la fase regular del grupo "B", por delante de un Conquero que en cambio había conseguido organizar la fase de ascenso a Liga Femenina. A la cita de Huelva, llegó encuadrado en un grupo donde estaba Bembibre, Cortegada y Stadium Casablanca.

La cosa comenzó bien, con una victoria por 73-80 ante el Stadium Casablanca, aunque en la segunda jornada acabaría cayendo por 84-86 ante Bembibre en un partido agónico donde las de Chiqui Barros acabaron por decantar la balanza a su favor. A la postre se vio que este choque fue clave ya que las bercianas lograron un mejor cruce y acabaría por ascender a Liga Femenina.

En la tercera jornada, se impondrían por 60-63 al Cortegada, con lo que las donostiarras se clasificaban como segundas para el partido definitivo para el ascenso. Por desgracia para la Universidad del País Vasco, tenían enfrente al equipo anfitrión, Conquero, respaldado por una afición entregada. El choque se decidió en el tercer periodo y acabó con un 76-66 en el marcador a favor de las onubenses.

La Universidad del País Vasco no lo lograba tampoco en el tercer intento, pero cada vez estaba más cerca de la Liga Femenina. ¿Lo lograrían a la cuarta?

ASCENSO EN CÁCERES ANTE LAS ANFITRIONAS

Para la pasada temporada, el equipo guipuzcoano perdía a una de sus canteranas que mejor rendimiento había dado, Laura Arroyo (quien fichó por Hondarribia) y tampoco seguiría Geisa de Oliveira. En cambio, el resto del bloque liderado por Arancha Novo continuaba y llegaría la poste americana Stephanie Madden y la joven "cuatro" Miriam Forasté, que procedía del Ros Casares y acabó siendo uno de las mejores de la temporada.

Con todo, el equipo volvió a hacer una gran fase regular de la competición, mano a mano con el Stadium Casablanca de Zaragoza, hasta que logró proclamarse campeón del grupo por tercer año consecutivo. En esta ocasión la fase de ascenso se disputó en Cáceres, el equipo que había quedado segundo del grupo "A", pero que ejerció como campeón ante la renuncia a participar por motivos económicos de Cortegada.

En la fase, el equipo debutó imponiéndose por 79-72 al Universitario de Ferrol, para posteriormente imponerse ampliamente (57-81) al Ibaizabal de Galdákano. Con todo resuelto, también logró una ajustada victoria por 67-69 ante el Ensino de Lugo,  en la tercera jornada.

Sin embargo, como campeón se cruzaría con el Al Qazeres en el partido por el ascenso, lo que suponía que por segundo año consecutivo se la tenía que jugar contra el anfitrón del evento. En esta ocasión, la presión no podría con la Universidad del País Vasco y acabaría por imponerse por 62-70 en un choque donde consiguió una renta en el segundo periodo que sabría defender gracias en buena parte a una magistral dirección de Arancha Novo y los 26 puntos de Madden.

Al finalizar el partido alegría desbordada en las filas de la Universidad del País Vasco y un sentido abrazo entre Azu Muguruza y Arancha Novo reflejaba lo mucho que había costado conseguir el objetivo.

BUSCARÁ LA PERMANENCIA CON EL BLOQUE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y EL REGRESO DE TOCH SARR

En su temporada del debut en Liga Femenina, la plantilla mantendrá la continuidad de las últimas temporadas, con sus jugadoras franquicia que fueron fundamentales en el equipo y el bloque de canteranas que se han formado en las filas de la Universidad del País Vasco.

"Azu" Muguruza tendrá de nuevo a sus órdenes a la base ferrolana Arancha Novo, llamada a ser líder del equipo, pero también se ha logrado el regreso de Toch Sarr, tras su paso por Girona, con lo que la senegalesa volverá a ser fundamental en tierras donostiarras.

Además, en las últimas fechas se ha concretado el regreso de Laura Arroyo, después de la desaparición este verano de Hondarribia, y se ha renovado a jugadoras fundamentales como Forasté, Segués, Otegui, Aduriz...

En definitiva, un conjunto que tiene en la continuidad su principal argumento y que buena parte de sus aspiraciones de permanencia pasará por hacerse fuerte en el polideportivo José Antonio Gasca.

LA PLANTILLA

BASES
María Aránzazu "Arancha" Gómez Novo. 30 años. 1,72 mts. Quinta temporada.
Leyre Díaz Goñi. 22 años. 1,63 mts. Quinta temporada.
Lara González Duarte. 18 años. 1,79 mts. Procede de Bera Bera UPV (Filial. 1ª División Nacional Femenina).

ALEROS
Laura Arroyo Zubeldia. 22 años. 1,80 mts. Procede de Hondarribia Irún.
Onintza Aduriz Hernani. 22 años. 1,82 mts. Quinta temporada.
María Isabel Trueba Elorza. 26 años. 1,75 mts. Segunda temporada.
Edurne Segués Ezeiza. 19 años. 1,78 mts. Segunda temporada.

PÍVOTS
Oumoul Khairy "Toch" Sarr. 29 años. 1,87 mts. Procede de Spar UniGirona.
Miriam Forasté Galobardes. 22 años. 1,88 mts. Segunda temporada.
Amaia Segués Ezeiza. 21 años. 1,84 mts. Cuarta temporada.
Eunate Otegui Igarzábal. 25 años. 1,85 mts. Cuarta temporada.

ENTRENADORA: Aránzazu "Azu" Muguruza. Séptima temporada (Incluyendo temporadas en Liga Femenina y Liga Femenina 2).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados