domingo, 8 de septiembre de 2013

Equipos Primera División Nacional Masculina: Universidad de Burgos

SIEMPRE A TENER EN CUENTA

EL FILIAL DEL AUTOCID DE LEB ORO, SE HA REPLANTEADO EN LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS SUS OBJETIVOS COMO SALIDA A SU CANTERA

Si hablábamos anteriormente de la Universidad de Salamanca, en esta ocasión vamos a analizar sin dudas otro de los equipos que dará que hablar este año en Primera Nacional, como es la Universidad de Burgos, sin duda un clásico de la competición (ha estado siempre salvo dos temporadas que militó en Liga EBA) y que en esta campaña parte en la lista de salida de favoritos a meterse en la fase de ascenso, siempre teniendo en cuenta que los pronósticos están muy abiertos.

Todo con un trabajo liderado por el incombustible Chema Campo en las últimas temporadas y que ha apostado decidamente por dar salida a los jugadores de cantera, haciendo una profunda renovación en el equipo, sobre todo la pasada campaña. Pero vamos a recordar poco a poco lo que ha sido este conjunto.

UN EQUIPO MUY ROCOSO EN LOS PRIMEROS AÑOS Y PESADILLA DE CIUDAD DE PONFERRADA

Hablar de la Universidad de Burgos, siempre ha sido hacerlo de un equipo que se demostró incómodo para Ciudad de Ponferrada, tanto que su cancha fue uno de los sitios tradicionalmente inexpugnables. Ya en la 2002-03, fue la primera vez los dos equipos se enfrentaron en Primera Nacional, donde los bercianos cayeron en los dos partidos.

La UBU era un equipo entonces sin ninguna vinculación con el Autocid, muy rocoso, con algunos jugadores veteranos que daban un punto extra en una competición así y al que era muy difícil superar y Ciudad de Ponferrada era en su primera campaña era un equipo muy cándido.

La Universidad de Burgos se consolidó entonces como un equipo asentado en la zona media alta de la clasificación. Durante las siguientes campañas, el equipo siguió siendo una pesadilla para los bercianos, en su búsqueda por el ascenso a Liga EBA, en la 2003-04 el partido en Burgos llegó muy pronto y acabó con una amplia derrota, y en la 2004-05 fue más dolorosa si cabe porque los bercianos dispusieron de dos tiros libres con el reloj a "cero" para ganar que desperdiciaron y esas fueron derrotas claves, aunque en "El Toralín" se les lograba ganar, no sin dificultades siempre.

PASA A SER FILIAL DE AUTOCID Y PASA A PELEAR POR EL ASCENSO A EBA, QUE ACABA LOGRANDO EN LA CAMPAÑA 2008-09

El punto de inflexión para este club fue la campaña 2005-06, que es cuando la Universidad de Burgos se vincula al Autocid Ford Burgos, pasando a ser filial de dicho equipo. Con todo la nueva idea es la de formar jugadores jóvenes y algunos de los más veteranos, como Navas o Antón, acaban por abandonar la disciplina del equipo para fichar por el Juventud del Círculo.

Mientras tanto, en una plantilla muy rejuvenecida, queda como "veterano" del equipo y referente un Óscar Ruíz, que sería uno de los mejores de la liga. Probablemente el equipo bajó en su rendimiento, pero acabó por ser una vez más uno de los gallitos de la liga, y de nuevo bestia negra de Ciudad de Ponferrada, que buscando de nuevo el ascenso de categoría, tuvo una derrota más dolorosa si cabe en el polideportivo universitario, al perder después de llegar ganando por 5 puntos al último minuto de partido.

A partir de ahí, el reto a medio plazo pasaba por subir al equipo a Liga EBA y darle de esta forma una categoría de más nivel para formar jugadores, a parte de comenzar a becar a jóvenes promesas. En la 2006-07 llegó el primero de ellos, Javi Vaca, formado en las filas del Colegio Leonés, siendo la perla de la cantera y que sorpresivamente apostaba por el proyecto burgalés dando un golpe de efecto y uniéndose a él Alberto Benavente, que pasaban a ser los dos jugadores vinculados de la primera plantilla, quedándose Óscar Ruíz y subiendo diversos jugadores prometedores que procedían del Autocid Ford Burgos.

Al equipo le costó arrancar en la primera vuelta, pero en cuanto carburó acabó siendo uno de los equipos en mejor forma e hizo una segunda vuelta espectacular derrotando a casi todos los equipos favoritos. Decimos "casi", porque por fin Ciudad de Ponferrada consiguió llevarse el triunfo en los dos partidos contra este equipo acabando con un "gafe" y la Universidad de Burgos "echó una mano" ganando también a los rivales directos (recordamos que ese fue el año del ascenso de la plantilla dirigida por Alberto Miranda).

Así, llegamos a la campaña 2007-08 donde la apuesta ya es completamente decidida por el ascenso a Liga EBA. Esa temporada se marcha Javi Vaca, pero el equipo acaba becando a dos grandes promesas como son Eduardo Padrón y Lánder Lasa, que se convierten en buques insignia del equipo. Con todo, el equipo consigue logra meterse como segundo clasificado en la fase de ascenso, y además logra que Burgos sea sede del evento. Con todo a favor, finalmente llega la decepción en cuanto la Universidad de Burgos acaba perdiendo sus tres partidos, en una fase donde el que asciende es la Universidad de Valladolid.

Con cambio de entrenador, llega Chema Susilla en la 2008-09 y se apuesta porque los "becados" Padrón y Lasa sean cedidos por el Autocid a equipos de ligas superiores. Mientras, se quedan como referentes Óscar Ruíz (otra temporada más) y los ya habituales Raúl Domingo, Álvaro Gómez, Manu Rivas, etc. 

En esta campaña desde el principio se revelan como grandes dominadores de la liga junto al Leclerc San Andrés y Juventud del Círculo. Entre estos tres equipos se reparten dos plazas, quedándose fuera finalmente Juventud del Círculo y la UBU siendo campeón. Con todo, llega la segunda oportunidad para la escuadra estudiantil, que ahora sí logra el ascenso en la fase de ascenso disputada en Oviedo. Por fin el objetivo se había cumplido y el Autocid de LEB Oro tendría su filial en EBA.

DOS AÑOS EN EBA

En la campaña 2009-10, la Universidad de Burgos hace su debut exactamente con el mismo bloque que había logrado el ascenso desde Primera Nacional, más el retorno de un Alberto Benavente que había tenido ficha en exclusiva con el primer equipo. Al final la UBU cumple sobradamente y aunque juega en la segunda fase por eludir el descenso, lo acaba logrando con bastante suficiencia.

En la siguiente temporada, de nuevo se mantuvo el bloque, pero las cosas no serían las mismas. El equipo sufrió demasiado y acabó la fase regular en el penúltimo lugar de su grupo. En el play off por evitar el descenso, tendrían que jugársela contra un Rosalía de Santiago de Compostela que no había ganado ningún partido en la primera fase, pero ante el que se acabó cediendo. El sueño de la EBA finalizaba de esta manera.

NUEVOS RETOS EN PRIMERA NACIONAL

Tras la experiencia en Primera Nacional tocaba reinventarse, y aunque quedaban jugadores como Óscar Ruiz o Rivas como veteranos, la cuestión era ir rejuveneciendo la plantilla, ahora sin pretensiones clasificatorias ni pensar en retornar a Liga EBA. El cambio también se daba en el banquillo, ya que llegaba una persona muy conocida a nivel de Castilla y León como es Chema Campo, quien la anterior campaña había estado en el equipo júnior del Autocid, pero que también tiene el mérito de entrenar los autonómicos femeninos del Tierra de Burgos, con lo que se tira todo el fin de semana haciendo kilómetros por la región.

Con todo, el equipo en esta campaña de retorno a la Primera Nacional, finalizaría en tierra de nadie, con la séptima posición de 11 equipos.

Por fin en la pasada campaña, se pegó un cambio radical en la estructura del equipo. La gente veterana del equipo, algunos de los cuales llevaban casi diez años abandonaron su disciplina y se conformó una plantilla íntegramente sub 23 con la única excepción de un Alberto Benavente que regresó. De esta forma se conformó el equipo como una auténtica salida para los jóvenes que llegaban desde las categorías inferiores del Autocid.

Y no lo hicieron nada mal, como atestigua la cuarta plaza final de la clasificación. Queda por ver qué plantilla se configura definitivamente para esta temporada, pero teniendo en cuenta que Las Contiendas no está y que Agustinos Eras ha subido a EBA, deberán ser tenidos en cuenta.

Foto: Partido de la pasada temporada de la Universidad de Burgos (de azul) contra la de Salamanca (www.salamancauniversitaria.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados