viernes, 13 de septiembre de 2013

Equipos Primera División Nacional Masculina: CB Villamuriel

VUELTA AL PROYECTO MODESTO

DESPUÉS DE PLANTILLAS AMBICIOSAS, QUE CULMINARON EN UN AÑO EN LIGA EBA, LOS PALENTINOS VUELVEN A SUS ORÍGENES

Hoy analizamos al CB Villamuriel; un equipo que la pasada temporada acabó en la séptima posición de la Primera División Nacional Masculina, con tres victorias alcanzadas, siendo uno de los proyectos más modestos de la categoría, sin más pretensiones que competir con gente de Palencia y los alrededores, pero sin hacer proyectos muy ambiciosos que pongan la en riesgo la viabilidad del club.

En ese sentido, el CB Villamuriel en su origen fue un equipo que militó durante bastantes temporadas en lo que era la Primera División Autonómica Masculina con otros equipos como La Bañeza, Venta de Baños o el recordado Torre del Bierzo. En este contexto, el equipo se convirtió en uno de los clásicos de la competición, hasta que en la campaña 2004-05 dio el salto a la Primera Nacional.

Con todo, el equipo hizo un proyecto que se planteó llegar a ser el segundo club masculino más importante de la provincia de Palencia, solo por detrás del conjunto de LEB Oro, y poco a poco fue incorporando jugadores con experiencia en otros equipos de la zona como era el caso del base Alberto Antolín. Con todo, el equipo fue capaz de hacer una campaña digna acabando en la zona media-baja de la clasificación.

Fueron años en los que el equipo se vio pasando algún apuro, aunque bajo la responsabilidad tanto en la dirección deportiva así como de entrenador de Óscar Gómez, fueron llegando más jugadores principalmente con experiencia en CB Palencia, David Carretero, Jaime Fernández..., que daban sin duda un salto de calidad del equipo.

Así, se pasó de estar muy cerca de descender a Autonómica en la 2005-06, a comenzar a ser uno de los equipos gallitos, a los que costaba mucho derrotar, en la 2006-07, y solo hay que preguntárselo a Ciudad de Ponferrada que sufrió para imponerse en liga. Así, el CB Villamuriel acabó la temporada en la zona templada de la clasificación (noveno puesto).

EXPLOSIÓN HASTA LOGRAR EL ASCENSO

A Villamuriel seguían llegando jugadores con experiencia, principalmente en las filas de CB Palencia, como era el caso de Javi Sobrino o Javi Contreras, y con todo la progresión se fue afianzando, hasta que en la campaña 2007-08 se logró un meritorio sexto puesto de 14 equipos y acabando por primera vez con un balance positivo.

Desde la escuadra verde, se llegó por aquel entonces la opción de meterse en la zona alta y comenzar a soñar por ascender a Liga EBA. Por ello llegaron algunos cambios, y Óscar Gómez se apartó como entrenador del equipo para dar paso a un Dani Piña con experiencia en categorías inferiores aunque aún escasa en estos niveles.

No solo se mantuvo el bloque, sinó que se consiguieron dos importantes fichajes, como el del jugador de La Flecha David Santos, como del que fuera uno de los que mejor rendimiento dieron en Liga EBA con Ciudad de Ponferrada, Álvaro Maté. Ese fue quizás la primera temporada (2008-09) en la que se comenzó a soñar con meter al equipo en fase de ascenso a Liga EBA, e incluso no se escondía la meta.

Por ello, quizás se pudo considerar una "decepción", cuando el equipo falló en los partidos claves y finalmente se repitió sexto puesto. A la siguiente oportunidad ya no se desaprovecharía (temporada 2009-10).

En esa ocasión, Óscar Gómez regresaba al puesto de entrenador del equipo y formó una plantilla aguerrida, muy rocosa, pero también con calidad en ataque. Los ingredientes precisos para el éxito.

Jugadores como Mario Tobar y Álvaro Vidal daban peso específico y dominio en la pintura,  y a ellos se unía una persona con muchas tablas en equipos de Valladolid, Nacho de la Fuente, y el jugador vinculado por Palencia (LEB Oro), Johnatan Merino, y a ellos se les unían los clásicos Antolín, Contreras, Sobrino, Carretero,etc.

Y con todo, los palentinos rápidamente se despegaron en la clasificación junto al Virgen de la Concha de Zamora, que desde el principio quedaron como los dos equipos que se iban a clasificar para la fase de ascenso. En un mano a mano, Villamuriel finalmente se clasificó como segundo equipo para la fase que se disputó en  tierras cántabras logrando un alirón histórico.

UN PASO POR LA EBA EFÍMERO

La temporada 2010-11 iba a ser la más ilusionante pero igualmente la más convulsa para el CB Villamuriel que se decidió a dar el salto a Liga EBA después de un verano de muchas dudas sobre todo por la falta de apoyos económicos, lo que hizo que se pusiese el grito en el cielo ante la posibilidad de no salir, sobre todo por la falta de ayudas públicas.

Finalmente, una parte de la plantilla decidió tomar un camino arriegada en lo económico como fue avalar con su propio dinero hasta completar los 25.000 euros exigentes. Sin embargo a partir de ahí la temporada fue difícil en lo monetario y a pesar de que Villamuriel hizo una campaña más que digna, las dificultades presupuestarias y algunas "diferencias" dentro de la plantilla hizo que el paso por esta categoría fuera efímero.

A lo largo de esa temporada, Villamuriel tuvo una vinculación con el equipo LEB de Palencia Baloncesto, llegando jugadores como André Baptiste, Marius Bulancea, Maximillon Simon,Gytis Pakalniskis, Taverius Wilkins o Jeremy Caldwell. El hecho de recurrir a tal cantidad de jugadores foráneos, llegó a ser considerado incluso por varios como una "falta de respeto" para los que habían conseguido el ascenso y  en varios casos ayudado a afrontar el aval.

VUELTA A LOS ORÍGENES CON EL BLOQUE DE VENTA DE BAÑOS

El paso por Liga EBA dejó "tocado" al club de Villamuriel del Cerrato y en una población que donde se acababa de inaugurar una excelente instalación como el Pabellón Provincial "Adolfo Nicolás". Como consecuencias más directas fueron la marcha del hasta entonces "alma máter" del club, Óscar Gómez y de la práctica totalidad de la plantilla, incluído el bloque que había hecho de los verdes un club muy competitivo de los dominadores de Primera Nacional.

En la campaña 2011-12 se llegó incluso a pensar en el hecho de que Villamuriel del Cerrato no contase con equipo sénior, aunque a última hora llegó la inscripción del equipo en la Primera División Nacional Masculina.

En este sentido, el equipo que se configuró recordó mucho al de los últimos años de Básket Venta de Baños en Liga Autonómica, con jugadores entorno a los 25 años de edad como "Pepo" Crespo, Rafa Gutiérrez, Julio Calvo, Enrique Conde, César Gómez, etc. Era el bloque que configuró aquel conjunto, que en muchos casos se habían formado en la cantera de Filipenses, y que ahora se repescaban precisamente desde la localidad ferroviaria, el CB Palencia o incluso algunos estaban inactivos.

El hecho más curioso sin duda era que el entrenador pasaba a ser Gustavo Pedrosa, el jugador emblema de aquel equipo de Venta de Baños y que es el hijo de Juan Carlos Pedrosa, con lo que tendríamos un duelo padre-hijo en los banquillos a lo largo de la temporada.

Así todo, el equipo de Villamuriel volvió en cierta forma a la filosofía de las primeras temporadas de existencia, al tiempo que ha ido incrementando el número de equipos de cantera. Desde entonces lleva dos temporadas acabando en la penúltima posición de la clasificación, ganando cuatro partidos la temporada 2011-12 y tres en la 2012-13.

Con todo, se espera que el equipo verde siga por el mismo camino durante la próxima temporada. Probablemente estará situado en la zona baja de la clasificación, pero no se puede menospreciar a un conjunto que si algo se ha mostrado es bastante batallador.

Foto: baloncestoconp.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados