lunes, 16 de septiembre de 2013

Equipos Primera División Nacional Masculina: SpaceWeb BVB

SERÁN MÁS COMPETITIVOS

TODO INDICA QUE EL EQUIPO VENTEÑO HARÁ UN CONJUNTO MUY SIMILAR A LA DE LA TEMPORADA DEL ASCENSO A PRIMERA NACIONAL, DONDE BUSCAN SU PRIMERA VICTORIA

El último de los equipos que analizamos en esta ocasión es el Spaceweb de Venta de Baños, un conjunto que lleva desde bastantes años dando bastante "guerra" y que en esta ocasión busca hacer un papel bastante más digno que el de años anteriores, donde ha finalizado en el farolillo rojo de la clasificación.

En este sentido los ferroviarios son uno de los clubes quizás con más solera en el ámbito de Castilla y León y que hacen bueno el dicho de "tener más moral que el Alcoyano". Siempre ha salido a competir y la mayoría de años lo hizo en Primera Autonómica cuando dicha categoría era mucho más potente y militaban equipos de bastante talla.

Siempre con Juan Carlos Pedrosa como técnino y alma máter del equipo, los resultados no eran los deseados, quedando siempre en la zona baja de la clasificación en años que recordamos donde había otros grandes equipos como Agustinos, la Universidad de Salamanca, Juventud del Círculo o el recordado Viloria Torre del Bierzo. Con plantillas de alto nivel, Venta de Baños salía a competir en una liga muy exigente con gente prácticamente del pueblo, aunque tenía el mérito de repetir todos los años sin desanimarse.

FORMAN UN EQUIPO MÁS COMPETITIVO QUE LES LLEVA AL ASCENSO EN LA 2009-10

Sin embargo, hubo un hecho que cambió la suerte del equipo en lo que a la clasificación se refiere, como la fue llegada de jugadores que rejuvenecieron la plantilla, principalmente los que pertenecieron a la plantilla de Filipenses de la generación de 1985 y 86 y que siendo júniors finalizaron en el quinto puesto de Castilla y León.

En aquel conjunto estaban los dos hijos del entrenador, Gustavo y Guillermo Pedrosa, quienes recalarían en las filas de Venta de Baños y el hijo de la directora deportiva de Filipenses, Matilde Crespo, "Pepo". Esos tres recalarían en el equipo palentino, junto a un Rafa Gutiérrez que ponía el punto de garra.

Con esos ingredientes y la plantilla que quedaba de otras temporadas, en la campaña 2007-08 se hizo una temporada muy digna donde los palentinos lograron una meritoria cuarta posición en la liga regular, aunque en la fase de ascenso a Nacional la lógica se impuso y no pudieron con los poderosos CB Tormes (el actual Aquimisa de Liga EBA), La Cistérniga e Íscar. Era ésta la primera intentona de Venta de Baños.

Sin embargo, lo llegarían a tocar con la yema de los dedos en la campaña 2008-09 en una temporada que se endureció con el descenso de Toreno y CB Palencia. Se recuerda esa campaña donde el equipo rojillo consiguió una segunda posición en la fase regular siendo los únicos de seguir el ritmo impuesto por el invicto Toreno. 

En la fase de ascenso se la jugarían en una liguilla precisamente con los bercianos, CB Palencia y CB Tormes "B". El ambiente de euforia se impuso cuando vencieron en la primera jornada al hasta entonces invicto Toreno, sin embargo, CB Palencia llegaba en su mejor estado de forma y se acabaría ganando un partido pero perdiendo otro contra los morados, cediendo además el average.

En Toreno perdían con amplitud y ésto hacía que se la jugasen en la última jornada en Villamayor de la Armuña contra el CB Tormes "B". Venta de Baños perdía y permitía que el ascendido fuese el CB Palencia, equipo que acompañaba a Toreno. El equipo se quedaba a las puertas.

A la tecera sería la vencida, aunque en esa temporada 2009-10 la Primera Autonómica Masculina estaba ya completamente devaluada, con tres equipos para dos plazas de ascenso: Caja Rural La Horta, Venta de Baños y Básket 34 Segovia. Para hacer una liga suficientemente larga, los tres equipos jugaron la primera fase como invitados en los grupos de ligas júnior autonómica masculina.

Finalmente, cuando se juntaron los tres equipos quedó claro desde el principio que el ascenso iba a ser cosa de zamoranos y palentinos, ya que los segovianos no pudieron ganar ninguno de los partidos. A título anecdótico, el campeonato de Primera Autonómica fue para el Caja Rural La Horta por average particular, ya que en los enfrentamientos directos con OK Hoteles, hubo una victoria para cada uno.

TRES AÑOS SIN CONOCER LA VICTORIA

Para la temporada 2010-11, el  OK Hoteles decidió salir a competir en Primera Nacional, aunque con un equipo más limitado incluso que en Autonómica, ya que para entonces no estaban ni Rafa Gutiérrez, ni Gustavo Pedrosa, quien pasaba por ser el gran referente anotador de ese equipo. Quedaba además el dato de que la plantilla mantenía en filas a Carlos Gordillo, jugador venteño que superaba los 50 años de edad y al que se le homenajeaba con esa presencia en la categoría. Desgraciadamente ese año al equipo le tocó sufrir y no conoció la victoria en los 22 partidos de liga.

No fue mejor la cosa un año más tarde, donde Villamuriel se llevó a varios de los jugadores de ese equipo (con Gustavo Pedrosa como entrenador) y con un conjunto más limitado si cabe, donde las referencias eran Goyo Izquierdo y Julio Pérez, con el refuerzo de algunos jugadores procedentes de equipos júnior de Palencia, volvió a acabar en el último puesto de la clasificación. Y con esos mimbres, el SpaceWeb de Venta de Baños volvió a acabar la pasada temporada en el farolillo rojo.

Todo ésto con unos registros que en tres años ha hecho que los ferroviarios no conozcan la victoria, pero aún así han seguido siendo constantes y todos los años se han apuntado.

¿EL REGRESO DE LA GENERACIÓN DEL ASCENSO Y EL FICHAJE "ESTRELLA" DE ÁLVARO MATÉ?

Mucho cuidado porque quien piense que esta dinámica va a seguir siendo la misma en esta temporada va a estar muy equivocado. Las informaciones que nos llegan, han de tomarse con "reservas", pero según éstas, el equipo se habría reforzado con la llegada de Álvaro Maté, un ala pívot muy conocido por el Bierzo ya que fue de los mejores jugadores de Ciudad de Ponferrada en su temporada en Liga EBA.

Pero además de ellos, también parece que regresaría el bloque de jugadores que lograron el ascenso a Primera Nacional y que estaban hasta ahora en Villamuriel como Rafa Guitiérrez, "Pepo" y los hermanos Pedrosa.

Mucho cuidado porque con estos ingredientes estamos seguros que de confirmarse el SpaceWeb va a tener una plantilla competitiva y que por fin llegará la primera victoria en Nacional.

Foto: Plantilla de la pasada temporada (www.basketventa.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados