miércoles, 18 de septiembre de 2013

Equipos Primera División Nacional Masculina: Ortoinvisible La Flecha

OBJETIVO EBA

EL CLUB DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA ENCOMIENDA AL EX ENTRENADOR DE BLANCOS DE RUEDA, ROBERTO GONZÁLEZ, UN AMBICIOSO PROYECTO

Cuando en un barrio del extrarradio de Valladolid, aunque perteneciente al limítrofe ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, se pensó en el año 2001 en crear un club de baloncesto, seguramente sus impulsores nunca llegarían a imaginarse la magnitud que podía alcanzar.

El CB La Flecha se creó como un grupo de amigos que formaron un club de baloncesto, que juntaron su equipo sénior totalmente amateur, y que con el paso de los años han hecho un proyecto sostenible de cantera, que en los últimos años ha contado con la colaboración y asesoramiento de uno de los grandes de los banquillos como es Gustavo Aranzana... Y no solo eso, sinó que también La Flecha protagonizó uno de los bombazos del verano cuando confirmaron el fichaje de Roberto González, el entrenador que la anterior temporada hizo un gran papel dirigiendo al Blancos de Rueda en ACB, y que al término de la misma decidió abandonar el baloncesto "profesional", aunque no deja de ser significativo que un técnico revelación la pasada temporada en la élite ahora vaya entrenar en Primera Nacional.

En sus manos tendrá un ambicioso proyecto teniendo a varios de los jugadores más prometedores que salen de la edad júnior de Valladolid y que sin duda, conociendo algunos detalles del equipo es un firme candidato al ascenso. Pero vamos a repasar un poco la historia de este club

UN HABITUAL DE LA SÉNIOR PROVINCIAL DE VALLADOLID, CON UN PASO HACE UNOS AÑOS POR LA PRIMERA NACIONAL

El club nació como un proyecto dentro del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, zona de expansión de Valladolid y de las que más riqueza atesora del alfoz de la capital de Castilla y León (prueba de ello son los conocidos hipermercados y grandes cadenas que allí se han instalado). Y con ésto se daba los ingredientes para hacer un club con muchas posibilidades.

Sin embargo, en el inicio no tuvo grandes pretensiones, más que las de un equipo sénior, cuyos jugadores eran los propios directivos y en definitiva se trataba de un grupo de amigos como hemos dicho. Este conjunto salió en su inicio en la líga Sénior Provincial de Valladolid, de un nivel competitivo bastante elevado (cabe recordar que todas las temporadas sale tal cantidad de equipos que hay que hacer tres divisiones e incluso alguna de ellas subdividirla en dos grupos).

Después de algunos años en ligas provinciales y teniendo la capacidad económica para poder dar el salto, desde el club se decidió salir en Primera Nacional, con la misma filosofía que en la liga provincial, en la temporada 2004-05 y contra otros proyectos más ambiciosos para la categoría como Ciudad de Ponferrada, Zarzuela Maristas, Universidad de Valladolid, etc.

Algunos de los jugadores eran el también presidente José Antonio Cernuda o el secretario Rubén Bermúdez; un equipo que probablemente no entrenaba ni de cerca al ritmo que el resto de equipos pero que era bastante rocoso y que además tenía en sus filas al ex de Fórum Valladolid, Alberto Carreras, quien probablemente era el jugador con más talento de la categoría y con una mano impresionante e imparable siendo habituales los partidos en los que anotaba más de 40 puntos.

Con estos ingredientes y gracias al talento individual de Carreras, el equipo acabó en un meritorio noveno puesto de 13 equipos y con bastante holgura sobre la zona de descenso. Ésto hizo que en la siguiente campaña, el Gailursa La Flecha volviese a salir en competición, pero acabó notando la marcha de su gran referente Alberto Carreras, a pesar de lo cual siguió siendo un equipo capaz de dar guerra a cualquiera con jugadores como el ex de Torre del Bierzo, Miguel López, aunque con una filosofía amateur y sin el ritmo competitivo de la mayoría de conjuntos. El equipo fue capaz de conseguir seis victorias aunque no pudo eludir el "farolillo rojo".

En estas circunstancias, los vallisoletanos llegaron a protagonizar episodios como el partido que solicitaron aplazar contra Ciudad de Ponferrada y ante la negativa del conjunto de Alberto Miranda (que se estaba jugando el ascenso a EBA) de mover el partido a otro fin de semana y tener que jugar dos encuentros, curiosamente llegaron una serie de partes médicos en los que varios jugadores habían sufrido una epidemia de "gastroenteritis", o la dimisión de alguno de sus entrenadores por discrepancias con sus jugadores.

Esa temporada 2006-07 sería la última hasta ahora de La Flecha en Primera División Nacional Masculina hasta fecha de hoy.

SE FORMA UNA ESTRUCTURA DE CLUB QUE TRABAJA MUY BIEN LA BASE

A partir de la temporada 2007-08 el equipo sénior que formaba el mismo bloque con varios jugadores-directivos se replanteó su situación y renunció a volver a participar en la Primera División Nacional, participando desde entonces en la competición Sénior Provincial de Valladolid. Básicamente ese es el bloque que ha seguido jugando durante todos estos años, militando en la mayoría de ocasiones en la Segunda División Provincial, pero en cualquier caso en una competición que estamos convencidos que se adaptaba más a las características de un equipo aficionado y sin más objetivos que uno méramente recreativo. Suponemos que en esta temporada 2013-14, seguirá existiendo el equipo sénior provincial con independencia del que se ha creado en Nacional.

Sin embargo el enorme potencial de crecimiento del club en un ayuntamiento como Arroyo de la Encimienda. y la buena labor de despacho de sus directivos hizo que dieran sus pasos. Poco a poco se fue creando una estructura de equipos de cantera cada vez más completa, unido a la construcción de una instalación moderna y funcional como es el Polideportivo de la Vega y el hacer más "profesional" la organización de los equipos de base, han sido ingredientes para que el CB La Flecha se haya ido ganando un respeto en Castilla y León.

En las últimas temporadas varios equipos han dado el salto a la liga autonómica y han hecho grandes papeles. El último de ellos ha sido el equipo júnior autonómico masculino que estuvo muy cerca de meterse en la final a 4 de su categoría y finalizó la temporada en la quinta posición, con un juego muy vistoso que es el que ha caracterizado a estos conjuntos de base.

Y todo ello con la inestimable colaboración como asesor que ha tenido en los últimos tiempos Gustavo Aranzana, clave también en el crecimiento del club.

EL PROYECTO DE ROBERTO GONZÁLEZ

Con una sólida estructura de base construída, la salida del equipo de La Flecha en Primera Nacional poco tienen que ver con la anterior aventura en la categoría. De hecho se llegó a valorar la opción de solicitar vacante en Liga EBA, pero finalmente se decidió dar pasos cortos y no querer correr demasiado deprisa.

El club rojillo se ha apuntado el importante tanto del fichaje de un gran entrenador como Roberto González que es un auténtico lujo para la Primera Nacional y que tendrá en sus manos un interesante proyecto de cantera que parece que íntegramente será sub 20, lo que hace que este equipo a priori nos resulte simpático y garantiza un juego vistoso que va a dignificar en gran manera la categoría.

Según parece, son varios los jugadores del júnior de La Flecha (que recordamos que acabó en el quinto puesto de la pasada autonómica) los que suben a este equipo, pero también llegarían varios del Blancos de Rueda que son los vigentes campeones autonómicos, con lo que tendríamos un combinado de Valladolid de jugadores de primer año.

Sin lugar a dudas un proyecto plagado de juventud y que dará mucho que hablar. ¿Favoritos al ascenso a Liga EBA? Se admiten apuestas.

Foto: Presentación de Roberto González como entrenador de Ortoinvisible La Flecha (www.cblaflecha.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados