sábado, 21 de septiembre de 2013

Equipos Primera División Nacional Masculina: Agustinos Eras

PROYECTO BASADO EN LA JUVENTUD

LOS LEONESES VUELVEN A SACAR UN EQUIPO EN PRIMERA NACIONAL CON LA BASE DE SU EQUIPO JÚNIOR DE LA PASADA TEMPORADA

Hoy finalizamos el análisis de los equipos que saldrán en Primera División Nacional Masculina esta temporada con Agustinos Eras, que tras conseguir pasearse en la categoría y ascender a Liga EBA, vuelve a inscribir otro conjunto aunque con una filosofía totalmente distinta, ya que el equipo de la pasada temporada peleaba con jugadores de diferentes edades por subir y ahora el objetivo es dar una salida al bloque de jugadores que proceden del equipo júnior, pero que en cualquier caso todo indica que van a hacer una buena temporada.

Esta será la segunda temporada consecutiva de Agustinos Eras en Primera Nacional (aunque con distintos equipos). Ojo, no se puede confundir con el Agustinos que compitió hace una decena de años y que fue la "génesis" del actual San Andrés, ya que no tienen que ver. Aunque para conocer los orígenes del club debemos hacer un repaso.

EL PROYECTO DE GENTE MUY VINCULADA AL BALONCESTO EN LEÓN Y RESULTADO DE LA FUSIÓN DE DOS CENTROS EDUCATIVOS

Son dos las instituciones educativas que han contribuído a la fundación de este club. Por una parte nos encontramos al IES Eras de Renueva, cuya sección de baloncesto impulsó el histórico Benigno Paramio después de años desarrollando su trabajo en el también histórico colegio San Claudio, con lo que el instituto era su heredero natural. Dicho club se vinculó a la cantera de Baloncesto León y desde el principio comenzó a competir en autonómica siendo los jugadores fruto de las primeras generaciones Pablo Llamas (1989) y un Guillermo Cueto (1992) que lideró el primer equipo de este club que se metió en Campeonato de España.

Junto a Paramio, también se unió al proyecto David Rascón y fueron creciendo otros jóvenes técnicos como Diego Mateos y Adrián Álvarez, que son los actuales responsables del equipo de Liga EBA.

Por otro lado tenemos al colegio Agustinos, con una larguísima trayectoria en el baloncesto leonés y que ha tenido muchos cambios. En los 90 estuvo ligado a la cantera de Baloncesto León, con gente como Jesús Gavela y con el nuevo siglo se desvinculó y el club dio pasos hacia un equipo en Primera División Nacional, dirigido por José Carlos González (a la vez director técnico del club). No nos vamos a detener mucho en ésta circunstancia, ya que finalmente se acabaría produciendo un "divorcio" entre la institución académica  y el club, que hizo que éste se refundase como "San Agustín" y que estableciese su domicilio en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, siendo sus actuales equipos los que se conocen como San Andrés.

Hubo un "vacío" temporal de baloncesto en el colegio Agustinos, hasta que desde el centro se nombró coordinador a un Miguel Ángel Rodríguez, que venía de desarrollar una larga trayectoria en La Palomera y entrenando en Primera Nacional a La Virgen del Camino. A él se le unió un Diego Cuesta que había jugado precisamente en La Virgen y que estaba dirigiendo al equipo de la Universidad de León.

Tanto el IES Eras de Renueva como el colegio Agustinos estaban desarrollando una importante labor de cantera con interesantes equipos y no tardó en llegar el entendimiento entre técnicos de uno y otro lado y el que no hubiese dificultades para que se produjese la fusión, dando lugar al CB Agustinos-Eras. Hablamos del año 2009 con un club que tomó la decisión arriesgada de querer echar el vuelo sin la tutela de Baloncesto León que hasta ese momento tenía el IES Eras de Renueva en solitario.

En este proyecto se contaba con entrenadores, como decimos, muy conocidos en León como Miguel Ángel Rodríguez, David Rascón o Diego Cuesta, además de los ya "formados" Diego Mateos o Adrián Álvarez. El alma máter de Eras de Renueva, Benigno Paramio, decidía retirarse en este nuevo proyecto después de muchos años siendo una de las referencias del baloncesto leonés y con la seguridad de dejar el club en manos de genta sobradamente preparada.

AÑOS EN LA SÉNIOR PROVINCIAL... Y EXITOSO DEBUT EN NACIONAL CON ASCENSO A LIGA EBA INCLUÍDO

A parte de su importante labor de cantera, con diversas generaciones habituales en fases finales de las ligas autonómicas e incluso participaciones en campeonatos de España, nosotros nos vamos a ocupar del equipo sénior que es lo que analizamos en este espacio.

En este sentido, se planteó sacar el equipo en Liga Provincial para dar salida a los jugadores que acababan su etapa de cantera e incluso poder subir a diversos júniors. Todo ello bajo el "magisterio" de un Diego Cuesta que demostró tener aún mucho talento para la competición y alrededor del cual se puede decir que el equipo crecía. Por cierto, no era el único entrenador de cantera del club que se calzaba las zapatillas y no desentonaron en ningún caso.

Eras se convirtió en uno de los equipos de la liga sénior provincial de León con un estilo de juego más vistoso. El papel de Agustinos Eras fue muy digno tanto como que en la Primera División Provincial Masculina de las temporadas 2010-11 y 2011-12 acabó en la segunda y la tercera posición respectivamente, en años donde el dominio de Aero Fisioclínicas era absoluto.

Con estos ingredientes y después de buenas temporadas en Provincial, el club decidió dar el salto a la Primera División Nacional Masculina para ofertar una competición más acorde para los jugadores que venían de cantera... Y lo cierto es que armó un equipo temible para la categoría que ya desde el principio se sabía que iba a dar que hablar.

Para comenzar, se dio la responsabilidad como entrenador a Adrián Álvarez en su primera experiencia como técnico en un equipo sénior y en una liga importante, teniendo como ayudante a Diego Mateos (que también era novato en esta categoría). Diego Cuesta continuó jugando y siendo el espejo de muchos jugadores y a su lado se incorporó a numerosos jugadores con gran experiencia para la categoría y muy conocidos ya que en un momento u en otro militaron en Ciudad de Ponferrada. Estamos hablando de los postes Alberto García Cartón y Carlos García ("Rojo"), y del alero "Fercho" García.

Pero con él llegaba el primer canterano importante de Eras, Pablo Llamas, que regresaba tras acabar su etapa universitaria en Estados Unidos y volvía para ser referente en el equipo, además de un Manuel Muñiz con el que coincidió años antes en la Universidad de León o el poste Sergio Martínez, también canterano de Agustinos Eras y que venía de jugar en Liga EBA.

Completaban el equipo los bases Guillermo Cueto y un Héctor de Prada, aún júnior, que fue de los mejores de la temporada. Y con ellos alternaban diversos jugadores júnior.

Una plantilla temible y que cumplió con las espectativas. Basta con decir que el equipo no perdió un solo partido ni en la liga regular, ni en Copa Castilla y León, ni en play offs del grupo de Primera Nacional, y llegó como uno de los favoritos de la fase de ascenso que se disputó en Torrelavega. Allí se ganó en los dos primeros partidos a Zaratán Las Contiendas y al Art Chivo Oviedo (campeón de Asturias), en el partido que dio el ascenso a Liga EBA, quedando sin trascendencia el último ante el anfitrión, La Paz, con el que se cosechó la única derrota de toda la liga.

Agustinos Eras lograba su gran ilusión del ascenso a Liga EBA.

NUEVO PROYECTO PARA PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA

Con el ascenso consumado a Liga EBA, Agustinos Eras sorprendía con su decisión de sacar otro equipo de Primera División Nacional Masculina. En éste sentido, el proyecto es muy distinto al de la temporada anterior, ya que se trata principalmente del bloque de jugadores que militaron en el equipo júnior autonómico masculino, sin la presencia de un Héctor de Prada que ha iniciado estudios universitarios en Estados Unidos.

Cabe reseñar que el equipo dirigido por Marco González, la pasada temporada acabó en un más que meritorio tercer puesto de Castilla y León, que le acabó clasificando para el Campeonato de España de clubes júnior. En la cita, no pudo pasar de la primera fase tras caer derrotado en sus tres partidos contra Baleares, Estudiantes Lugo y Cornellá.

El equipo se ha ganado la oportunidad de tener una continuidad ahora en Primera Nacional, sin tener exigencias clasificatorias, pero estamos convencidos de que harán un papel muy digno. La prueba está en el torneo que hace escasas fechas disputó en Ponferrada y donde hicieron sufrir al Rosal Ciudad de Ponferrada para conseguir el triunfo.

Fotos: Cortesía de CB Agustinos Eras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados