miércoles, 4 de septiembre de 2013

Noticias CB Ciudad de Ponferrada. Presentación del proyecto deportivo



UNA TEMPORADA ILUSIONANTE

CIUDAD DE PONFERRADA PRESENTA SU APUESTA POR LA PRIMERA NACIONAL Y EL PROYECTO DEPORTIVO PARA ESTA TEMPORADA, CON LA BENDICIÓN DEL CONCEJAL DE DEPORTES

Es un paso más dentro de la planificación a largo plazo que tiene el club y la mejor competición que se puede ofrecer a los jugadores procedentes de la cantera. Esos son los principales argumentos, con los que Ciudad de Ponferrada ha decidido finalmente inscribirse en Primera División Masculina, después de tenerlo descartado en junio.

Así se expresó este martes en la Rueda de Prensa donde el club presentó el proyecto de cara a la próxima temporada y donde el equipo sénior que compita en Primera será el emblema. Otro de principales argumentos, que expresó el presidente del club, Óscar García, para tomar la decisión de inscribir el equipo en Primera División Nacional, fue el nivel que muestra la cantera y que puede tener ahí una buena salida:
“En vista de los resultados, trabajo y responsabilidad que los equipos de base han ido ofreciendo, en julio empezamos a valorar la idea de inscribir un equipo en Nacional. En esta competición el nivel aumenta considerablemente con respecto a la Sénior Provincial y los jugadores nos han ayudado a tomar esa decisión. La segunda posición del equipo sénior en la última liga provincial también nos pareció que ese conjunto merecía participar en una liga mayor”.

El nuevo director deportivo de Ciudad de Ponferrada, Quique Fernández fue más allá y dijo que esta era una paso que había que dar de forma casi inmediata: “Viendo lo que venía de infantiles, cadete y júnior, era una decisión que íbamos a tener que tomar este año o el siguiente a más tardar. Gracias a esto y al gran compromiso que han demostrado los jugadores sénior que están implicados en el club y la ciudad, sopesamos las circunstancias económicas y acordamos sacar el equipo. Y este es un escalón más para que desde la cantera tengan un espejo más en el que mirarse”.

LOS JUGADORES PASARÁN A PAGAR CUOTA PARA AYUDAR CON LOS GASTOS

Esta es una decisión digna de ser mencionada y que se acordó con la propia plantilla sénior antes de inscribirse en Nacional. El cambio es significativo, ya que en mayor o menor medida hasta ahora el club (salvo alguna temporada que no se hizo) con el equipo de Primera Nacional se pagaba a los jugadores y especialmente a los procedentes de fuera de la zona.

Ahora las cosas han cambiado y no solo se va a recurrir únicamente a jugadores bercianos o que estén afincados en la comarca, sinó que van a contribuir con una cuota para ayudar en los gastos que supone la participación en Primera Nacional.

Desde la junta directiva se quiere agradecer el compromiso que demostraron los jugadores aceptando esta medida, aunque recuerdan que el club también va a hacer un esfuerzo importante en lo económico.

Precisamente, ahora el siguiente objetivo en el que se centran es en buscar un patrocinador del equipo, que ayude a sufragar los gastos de la competición. No obstante buena parte también llegará gracias a la aportación de las instituciones públicas y espónsor privados que ya colaboran y a los cuales desde el club se les reconoce su importante contribución.

LA PROGRESIÓN DE LOS JUGADORES ES LA PRINCIPAL META. LOS RESULTADOS PASAN A UN SEGUNDO PLANO

El director deportivo de Ciudad de Ponferrada advirtió que este equipo no va a tener objetivos competitivos concretos, aunque sí reconoció que ahora mismo la pretensión (que no deja de ser secundaria) sería meter al equipo en mitad de la clasificación. Quique Fernández apuntó como primer reto que los jugadores se adapten a una nueva competición exigente como ésta a lo largo de la Copa Federación y en los primeros encuentros de liga: “sobre todo en el primer tercio de la temporada para que los chavales más jóvenes compitan, se adapten a una categoría de baloncesto de verdad y que apliquen una transferencia desde sus equipos júnior”.

Añadió que lo principal esta temporada va a ser tener una línea de trabajo y entrenamiento con este equipo, y que en cualquier caso “los resultados no van a determinar si el trabajo está bien hecho o no, ya que debemos tener una perspectiva más amplia en el tiempo”.

El equipo ya trabaja en el diseño de la pretemporada, de cara al inicio de la copa federación el día 5 de agosto. Desde Ciudad de Ponferrada se baraja la posibilidad de que el equipo no se clasifique para las semifinales y por lo tanto no tenga competición en noviembre.

De darse esta circunstancia, se cerrarían amistosos aprovechando los desplazamientos de los equipos de base autonómicos del club, tal y como nos confirmó el director deportivo.

ALEXIS ÁLVAREZ CONTINÚA AL FRENTE DEL EQUIPO SÉNIOR

El equipo de Primera División Nacional Masculina tendrá una continuidad con respecto al Sénior Provincial Masculina, y por lo tanto, el técnico continuará siendo Alexis Álvarez, que se convertirá en uno de los más jóvenes de la liga, pero que de esta forma se le reconoce el gran trabajo hecho la pasada temporada.

Lo que se baraja desde el club es tener una plantilla con 8 fichas de jugadores sénior entre 20 y 25 años y que las otras 4 vayan rotando entre los jugadores del equipo júnior, pensando en gente dispuesta a dar el salto como David Valcarce, David Fra, “Viti” Álvarez o Javier Álvarez enter otros. Al fin y al cabo han sido en quienes se ha pensado principalmente para dar el salto, buscando una competición adecuada para su progresión hacia categorías sénior.

De lo que es la plantilla, de momento quedan pasos por dar para cerrarla. Se contará con el bloque de la pasada campaña en Provincial, pero se es consciente que algunos seguirán y otros no. La primera baja importante es la del faberense Óscar Díaz, quien no continuará por motivos laborales.

EL ORGANIGRAMA TÉCNICO PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

En la rueda de prensa, Quique Fernández aprovechó para comentar el organigrama técnico para la próxima temporada y que ha establecido por grupos de edad, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos puede salir más de un equipo.

  • 1ª División Nacional Masculina: Alexis Álvarez
  • Júnior: Luis Daniel Enríquez y Alexis Álvarez.
  • Cadete: José Luis Díez y Jorge Fernández.
  • Infantil: Javi Fernández y Javi García
  • Minibásket y Escuela: Carolina Rodríguez, Pacoja Fernández y Javi García.

La estimación es que fijo se va a sacar un equipo sénior (de Primera División Nacional), un cadete autonómico y uno provincial, un infantil autonómico y uno provincial y un mini provincial. En cuanto a la categoría júnior, está claro que se sacará un autonómico, pero se quiere esperar a la demanda de jugadores después de las fiestas de la Encina para valorar si se saca también un segundo equipo en liga provincial.

SERGIO GALLARDO: “A MÍ ME APASIONÓ ESTE PROYECTO”

Quien no se ahorró halagos a la hora de echar piropos al trabajo que está desarrollando el club, fue el concejal de Deportes, Sergio Gallardo, quien aseguró que “este proyecto es magnífico, que en su momento me presentó el club. A mí me apasionó tanto, porque quería hacer un trabajo serio y muy importante con lo que es la base para poder hacer un equipo sénior muy competitivo”.

Sabiendo de las dificultades económicas, comprometió el apoyo que le pueda dar al club en la medida de las posibilidades y explorando también otras vías: “Desde la concejalía de deportes trabajaremos mano a mano con estos hombres para que los chavales practiquen un deporte de calidad que puedan llevarnos a épocas pasadas donde el baloncesto en Ponferrada tenía un gran equipo”.

Sergio Gallardo concluyó asegurando que “yo voy a apostar por facilitarles lo más posible el trabajo y ojalá podamos ir evolucionando juntos”. 

Foto: Óscar García, Sergio Gallardo y Quique Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados