jueves, 13 de febrero de 2014

Debate en "La hora de Lokos". La Copa de la Reina

LA COPA DE LA REINA A DEBATE

EN "LA HORA DE LOKOS" SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE AHORA MISMO GOZA DE BUENA SALUD, PERO SE ECHA DE MENOS LA COPA DE 8 EQUIPOS

Año 2006. Una expedición gente del baloncesto berciano nos desplazamos a León a presenciar una gran Copa de la Reina organizada por el San José y donde teníamos la gran oportunidad de ver un baloncesto de élite femenino que no teníamos la oportunidad de ver en nuestra comarca... ¡Cómo ha cambiado el panorama! De aquella el entonces llamado "Gesdinor Bembibre" estaba en Primera Nacional y curiosamente su debutante entrenadora, Bea Pacheco (natural de Madrid) fue la encargada de trasladar la copa de la Reina desde la FEB hasta León (donde vivía).

Daría para un libro de anécdotas en tres grandes días de la semana de Reyes en León. Gran ambientazo en el pabellón y una auténtica fiesta que nosotros decidimos vivirla desde dentro de la misma "Marea Azul" del Perfumerías Avenida.

Una copa de la Reina con ocho equipos donde recuerdo que se juntaron animando en la pista las mascotas de tres conjuntos ("La Vigorosa" de Ros Casares, "El búho" de Perfumerías Avenida y "el león" del equipo masculino entonces en LEB Oro). Fue la copa de la Reina de Elena Tornikidou, que fue la mejor sin duda a sus 41 años, y la de un Perfumerías Avenida que enamoró con su juego (Clara Bermejo, Nuria Martínez, Laura Camps, etc.) y que venció en la final al Ros Casares de Elisa Aguilar como jugadora referente.

También estuvieron en ese evento el mítico UB Barcelona de Marta Fernández, Laura Antoja, Ingrid Pons, Sandra Gallego, etc., el Hondarribia entonces liderado por Marina Ferragut, el Gran Canaria de Rosi Sánchez, Mar Xantal, Laura Grande y Eva Montesdeoca, o el Ensino de Lugo que tenía a dos grandes jugadoras como Ruth Riley o Liene Jansone. Además, por supuesto, del anfitrión San José, liderado entonces por Isa Sánchez.

Echas la vista atrás y te das cuenta del gran espectáculo que vimos.

Este prólogo lo hemos hecho para hablar de la tertulia del pasado martes en "La hora de lokos" donde se preguntaba si el formato de la Copa de la Reina estaba mejor antes o en el actual en que la FEB decidió limitar la competición a dos días y cuatro equipos.

Y podemos decir que la conclusión es que en la actualidad la Copa de la Reina gusta, tiene emoción, el "producto" del baloncesto femenino es rentable... Pero realmente se echa de menos aquel evento de ocho equipos.

De los tertulianos participantes en el programa, el jefe de prensa del Gran Canaria 2014 (uno de los equipos que participará en esta edición), Aridane Ávila, opinó que la decisión de reducir a cuatro equipos es un paso atrás que perjudicó a los equipos modestos, aunque el hecho que este haya dos de dicho "grupo" supone un aliciente más: "La reducción a cuatro equipos no le gusta absolutamente a nadie. Si queremos hacer este negocio rentable, no podemos ir recortando. Esta edición creo que es interesante porque estamos dos equipos que no somos habituales (Burgos y Gran Canaria) y eso le puede dar un aliciente".

Recordó que las insulares no participaban desde la temporada 2005-06, pero que si se hubiese mantenido  el formato de ocho, habrían estado en unas cuantas ocasiones más.

Por su parte, Luisja Benito, responsable de "Lok@s por el baloncesto femenino", ve luces y sombras en el actual formato de la Copa de la Reina: "Está enferma pero sana. Enfermó cuando se puso a cuatro equipos, a nadie le gustó. La Copa de León estuvo llena con muchas aficiones juntas y recuerdo una gran copa, y la Copa de Salamanca de ocho también tuvo un gran ambiente. A partir del cambio a cuatro, en Zaragoza, más o menos, en Valencia regular, y en la última edición en Zamora, la organización hizo las cosas muy bien, como ya ocurrió en la fase de ascenso a Liga Femenina del año 2011".

En la localidad de la ribera del Duero, el pabellón prácticamente estuvo lleno los dos días de competición y fue un éxito. Así lo reflejaba Isaac Barrientos, de "Zamora 24 horas":  "En Zamora estuvo muy bien, la gente se fue muy contenta y para los que somos habituales del "Ángel Nieto" verlo con ese aspecto gusta. A nivel de organización estuvo muy bien y que es una buena fórmula que haya un club implicado porque moviliza más gente, voluntarios, colaboraciones. Además una ciudad pequeña como Zamora le da un entorno más acogedor y la gente se implica más"

Añadió que "quizás daría la oportunidad de organizarla a equipos de la zona media-baja para que se impliquen y colaboren en la organización".

EN UNA SEMANA EN TORREJÓN DE ARDOZ

Sin embargo, la Copa de la Reina de este año no va a tener las características que apuntaba Isaac Barrientos, ya que la organización no fue adjudicada a un club, sinó a la Federación Madrileña de Baloncesto. Según se señaló en el programa, se celebrará en Torrejón de Ardoz ya que en Madrid no hay pabellones libres ese fin de semana con un mínimo de aforo para albergar el evento.

El pabellón "Jorge Garbajosa", rebautizado así desde hace unos años, es el anteriormente conocido como "Parque Corredor", situado a las afueras de Torrejón y en un Centro Comercial que lleva el mismo nombre. Es una instalación grande y acorde para un evento de este tipo ya que tiene un poco menos de 5000. Dicha instalación ya albergó partidos importantes, ya que tanto Real Madrid como Estudiantes tuvieron que emigrar allí tras el incendio del Palacio de los Deportes en los años 90, y esta temporada el Tuenti Móviles Estudiantes ha jugado algún partido de ACB allí.

Como viene ocurriendo en estos eventos, los días previos están salpicados de alguna polémica como el hecho de que las cuatro aficiones se van a situar en las esquinas del pabellón (algo que no ha gustado especialmente en Salamanca, que movilizará muchos espectadores) y el resto de las localidades ya se han puesto a la venta presencialmente y online en la web de la Federación Madrileña. Los tres partidos (semifinales y final) tendrán un abono de 25 euros.

Recordamos que de los cuatro equipos, dos son los grandes dominadores de la Liga Femenina, Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, a los que se han sumado como aspirantes el Gran Canaria 2014 y Beroil Ciudad de Burgos tras un final de primera vuelta reñido donde varios equipos, entre ellos Embutidos Pajariel Bembibre PDM, estuvieron pugnando por una plaza hasta el último segundo.

En cualquier caso, asumiendo que de Canarias es difícil que se desplacen muchos aficionados, Luisja Benito considera que la Copa de la Reina va a ser un éxito de público: "A poco que vengan mil personas de Salamanca, unas cuantas de Burgos y todos los aficionados que se acerquen desde Rivas, ya va a haber bastante colorido. Luego seguro que va mucha gente de Madrid, ya que aquí hay bastante afición y gusta el buen baloncesto"

¿COPA DE 4, 6, 8...? ¿ABRIRLA A EQUIPOS DE LIGA FEMENINA 2?

En el capítulo de ideas para intentar potenciar la Copa de la Reina, la mayoría apostaron por ampliar el número de equipos participantes. Así lo opinaba Isaac Barrientos: "Con ocho o seis es más atractivo, da lugar  a más sorpresas. Pero es cierto que en una liga de once sí que quizás es forzar ampliar mucho".  Se refería al hecho de que si se regresa al formato de ocho se corría el riesgo de "devaluar" el coste de conseguir plaza en Copa de la Reina, "con equipos que incluso podrían bastarle con tener tres victorias". Aunque este es otro tema que se arreglaría volviendo a una Liga Femenina con 14 equipos (es otro debate que da para mucho).

A la idea de implicar a pequeñas ciudades, dándole la opción de jugar como anfitriones y así garantizar el éxito organizativo y de público, Víctor Durán (presentador de "La hora de lokos") apuntaba otra idea cuanto menos novedosa y que ya están llevando a cabo en otros deportes: "¿Por qué los equipos de LF 2 no pueden jugarla? Como hacen en otros deportes como fútbol sala, se puede hacer mediante eliminatorias previas o cualquier otra idea. Veo por ejemplo muy bonito un Ensino-Avenida".

En cualquier caso, parece difícil que a corto plazo la FEB vaya a cambiar el formato actual de la Copa de la Reina.

Fotos: Imagen de la final del año 2006 en León (Perfumerías Avenida-Ros Casares) con Clara Bermejo, Laura Camps y Noemí Jordana en primer término // Cartel oficial de la edición de este año 2014).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados