jueves, 13 de febrero de 2014

Juanma Copano, un enamorado del básket (artículo Club Estudiantes de Lugo)

"TUVE QUE SALIR FUERA PARA QUE SE RECONOCIESE MI TRABAJO"

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN EL REPORTAJE QUE EL CLUB ESTUDIANTES DE LUGO HACE AL TÉCNICO PONFERRADINO, JUANMA COPANO, DIRECTOR DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE CAMPONARAYA, VILLAFRANCA DEL BIERZO Y BECERREÁ

Juan Manuel Copano es entrenador de la "Escuela de Baloncesto de Becerreá" y el Director de las "Escuela Municpal de Baloncesto de Camponaraya" y "Escuela Municipal de Baloncesto de Villafranca del Bierzo", que forman parte de la red de Escuelas del Club Estudiantes Lugo.

Juanma, como le gusta que le llamen, es ante todo es un apasionado del Basquet; viviría y moriría por él , aunque "hay que pagar las facturas día a día, y el baloncesto no dá para comer", él y su equipo de entrenadores: Ana Belén, Laura Raquel, Zulema, Víctor, Javi y Carlos, dan lo mejor de si cada día que llegan a las Escuelas de Baloncesto: "No se trata de llegar y enseñar lo primero que se le ocurra a uno. Lo más difícil y lo que más tiempo lleva es el antes. Un antes que comienza en Junio cuando estudiamos el feed-back que nos ha dejado el curso finalizado".

La Escuela, tercer año de funcionamiento, se aferra a la filosofía que está presente en toda la red de Escuelas: "La mejora pasa por el trabajo, trabajo en cada una de los entrenamientos para dominar los fundamentos del juego. Puede que en ocasiones seamos pesados, que les estemos insistiendo una y otra vez en la importancia del detalle... pero es una filosofia de vida. Nada fácil resulta especialmente satisfactorio. No hay nada que nos haga más felices que conquistar nuevos retos, esa es nuestra meta aquí, llenar un tiempo de ocio formándonos al máximo nivel. No somos menos que cualquier reputada Escuela de Baloncesto de España, pero tampoco somos más. Trabajamos para mejorar desde aquí, desde nuestras escuelas"

Las Escuelas cuentan con más de cien jugadores y jugadoras que dos días por semana y durante 75 minutos, invierten su tiempo en la mejora de su juego."Pero no sólo mejoramos nuestro juego, el baloncesto nos ayuda en nuestra socialización, conocemos a nuevos amigos y disputamos con ellos los partidos. Decía Moncho Monsalve en una de sus maravillosas conferencias que el baloncesto nos dá amigos, nos permite conocer gentes y ciudades y nos brinda un mundo de recuerdos futuros." Esa es nuestra labor aquí en las Escuelas "compartir con los padres experiencias educativas que nos ayuden a todos a formarnos como deportistas y luchadores en la vida".

Las Escuelas no serían posibles sin el respaldo del Ayuntamiento de Camponaraya y del Ayuntamiento de  Villafranca del Bierzo, entidades plenamente involucradas y que ayudan a que el día a día de las Escuelas Municipales tengan facilidad para desarrollar sus actividades en las instalaciones municipales  "La Alcaldesa de Villafranca, Conchi López, el Alcalde de Camponaraya, Fernando López Rellán y las Concejalías de Deportes, están identificados con nuestro trabajo, se han involucrado plenamente en la actividad, y ello nos permite centrarnos en entrenar".

Juanma finaliza con esta reflexión " tuve que salir fuera, concretamente a Lugo, para que se valorara mi trabajo, mi formación. Llegué allí, al Club Estudiantes Lugo y pusieron en mis manos una generación de promesas del baloncesto. Me ayudaron en mi formación dándome la oportunidad de trabajar codo con codo con grandes entrenadores como Alex Polo y Cristino Menor; y me ayudan ahora en el desarrollo de las Escuelas. Yo no quiero que les pase lo mismo a mis ayudantes, quiero que se reconozca su trabajo, su ilusión y sus horas de estudio para formarse mejor, y que puedan tener oportunidades de crecer en casa. Por ello quiero que se valore su trabajo. Si algún día salen, ojalá sea así, no será porque aquí no se les valore, será por su capacidad y conocimientos" y finaliza "nada sería fácil sin los Ayuntamientos, pero sería imposible sin el compromiso de las madres y los padres de los jugadores y jugadoras. Ellos quieren lo mejor para sus hijos. Nosotros también. Por eso estoy seguro que no fracasaremos en nuestro empeño de formar TITANES"

La "Escuela de Baloncesto Becerreá" está gestionada por el Club Baloncesto Becerreá. Miércoles, Pabellón Municipal.

La "Escuela de Baloncesto Municipal de Camponaraya" , gestionada por el Club Estudiantes Lugo, Pabellón Municipal los Martes y los Jueves de 18 a 20:30 horas.
  
La "Escuela Municipal de Baloncesto de Villafranca del Bierzo", gestionada por el Club Estudiantes Lugo.

Texto y foto: http://estudianteslugo.es/index.php/escuelas/escuela-del-bierzo/144-bierzo-camponaraya/233-juanma-copano-un-enamorado-del-basket

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados