domingo, 16 de febrero de 2014

Liga Femenina (jornada 17): Embutidos Pajariel Bembibre PDM 59-Beroil Ciudad de Burgos 65

SALIÓ "CRUZ"

EMBUTIDOS PAJARIEL PONE FIN A SU BUENA RACHA DE RESULTADOS. A PESAR DE NO JUGAR UN BUEN PARTIDO, LAS BERCIANAS TUVIERON OPCIONES HASTA EL FINAL. LA PERMANENCIA SERÁ HOY MATEMÁTICA SI GIRONA GANA A GALDÁKAO

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (10+17+20+12): Anna Gómez (13), Rosó Buch (7), Elisabeth Vivas (2), Dita Liepkalne (9) y Melissa Dennett (0) -cinco inicial- luego Esther Montenegro (8), Daniela Peteva (8), Orla O'Reilly (9) y Ndidi Madu (3).
BEROIL CIUDAD DE BURGOS (15+12+20+16): Berta Chumillas (15), Andrea Vilaró (3), Belén Arrojo (15), Georgina Bahí (13) y Adaora Elonu (11) -cinco inicial- luego Patricia Argüello (0), Claudia Calvelo (0) y María España (8).
ÁRBITROS: Garmendia Zorita (Madrid) y Sánchez Benito (Castilla y León). Sin eliminadas.
PARCIALES: 3-8 (5'), 10-15 (10'), 18-27 (15'), 27-29 (descanso), 40-40 (25'), 47-49 (30'), 57-56 (35') y 59-65 (final).
INCIDENCIAS: Buena entrada en el "Bembibre Arena". Jornada 17 de Liga Femenina.

Nos tenían mal acostumbrados con una excelente racha de resultados que nadie esperaba y en la que las bercianas recibieron las alabanzas unánimes de todo el mundo. Ayer había una cierta tristeza a la salida del pabellón, aunque ni un solo reproche a las jugadoras bercianas, ya que durante toda la semana se había generado mucha ilusión porque un triunfo suponía un "subidón" en las opciones del equipo de meterse en los play off.

Los mensajes desde el cuerpo técnico eran de prudencia, conocedores de la plantilla que tiene Ciudad de Burgos a pesar de venir de una mala racha, lo que si cabe les hacía más peligrosas y aventuraban un partido duro... Así fue.

Ciertamente no fue el mejor partido de las bercianas, pero en eso también tiene mucho mérito el planteamiento hecho por el rival. Y aún así el partido llegó a la recta final igualado, y si hace dos semanas "tocó cara" ante Cadi ICG Software, en ésta tocó cruz.

"Chiqui" Barros durante la semana avisaba en algunos medios, "no quiero ser ventajista y sé que en Canarias aparte de atacar bien tuvimos un gran acierto en el lanzamiento". Ayer el porcentaje fue pobre sobre todo en la primera parte (hay que decir que Burgos hizo un gran trabajo defensivo y que casi siempre llegaban a puntear los lanzamientos bercianos).

Pero sobre todo la suerte no acompañó en el tramo final donde se fallaron bandejas solas y Georgina Bahí "mató" el partido con un triple sobre la bocina cuando la posesión estaba casi agotada.

Ésto es baloncesto y no hay que sacar más lecturas. Simplemente levantar la cabeza, y seguir batallando hasta el final de la temporada por acabar en la mejor posición posible de una temporada que ya va a ser magnífica de cualquiera de las maneras.

Además, este domingo se puede cumplir el objetivo fundamental de la temporada de forma matemática: La permanencia. Ello ocurrirá si Girona gana hoy en "Fontajau" a Bizkaia GDKO.

BURGOS PLANTEA UN PARTIDO MUY INCÓMODO PARA BEMBIBRE EN LOS DOS PRIMEROS PERIODOS

Pronto se vio que iba a ser un partido muy difícil para las de "Chiqui" Barros, con las burgalesas teniendo muy estudiadas a Bembibre. Salvo el triple del inicio de partido, las bercianas no volverían a estar en los dos primeros periodos por delante en el marcador y el Beroil ya avisó con un 0-10 de parcial en el que Berta Chumillas llevó el peso anotador del equipo.

El Embutidos Pajariel Bembibre tampoco se encontra cómodo en ataque, ya que el dueto interior formado por Melissa Dennett y Dita Liepkalne estaba siendo muy bien parado por Bahí y Elonu y la defensa castellana se mostró muy dinámica e impedía que las posesiones bercianas acabasen entiros cómodos. Ello se notó en unos malos porcentajes de tiro acumulados hasta el descanso.

Hay que reconocer en este sentido el trabajo del técnico burgalés, Pepe Vázquez, quien movió continuamente su banquillo, con las ocho jugadoras que trajo a Bembibre, y así no bajar la intensidad. 

Tras finalizar con un 10-15 en el marcador el primer periodo, en el segundo las cosas no mejoraron a pesar de salir a la pista Esther Montenegro, quien ayer no estuvo cómoda ante la defensa a la que Burgos sometió a las postes bercianas. De hecho se complicaron cuando Rosó Buch cometió la segunda falta personal, aunque la salida a pista de Daniela Peteva no bajó el nivel. La búlgara ayer cuajó un buen partido.

Sin embargo, como decimos, las cosas se complicaron cuando mediado el segundo periodo las castellanas encadenaron otro 0-9 que le dieron una máxima ventaja en el partido de 11 puntos (18-29) y donde una joven jugadora sénior de primer año, Belén Arrojo destapó el tarro de las esencias martilleando el aro bembibrense. La jugadora andaluza ha logrado dejar relegar a un rol más secundario en los últimos partidos a toda una Patricia Argüello y demostró que es una futurible para la selección española.

Aún así, cuando las cosas estaban peor para las bercianas, llegó la reacción comandada por el acierto en el lanzamiento de Peteva y la salida a pista de Orla O'Reilly, quien ayer volvió a cuajar un buen encuentro. En los últimos minutos antes del descanso Bembibre demostró que aunque el partido no vaya por los cauces deseables, a base de casta pueden darle la vuelta y en un abrir y cerrar de ojos culminó un parcial de 9-0 que ajustó al máximo el tanteo al final del segundo periodo (27-29).

Fueron minutos en los que Beroil Ciudad de Burgos tuvo que proteger de las faltas a Berta Chumillas y la función de base la desempeñó Andrea Vilaró. 

CAMBIO DE ESCENARIO EN LA REANUDACIÓN

En el tercer periodo nos encontramos un partido distinto como prueba el empate a 20 con el que acabó el parcial. Y es que el escenario planteado fue el de un "intercambio de golpes" en una y otra canasta. El marcador estaba muy ajustado y nunca tuvo excesivas diferencias.

Un triple de Orla O'Reilly daba la primera ventaja para las bercianas tras el 3-0 incial (34-33) y en el ambiente estaba la sensación de que las de "Chiqui" Barros podían culminar la remontada, pero las castellanas también estaban mostrando buenos porcentajes en los lanzamientos.

Anna Gómez a su vez se estaba mostrando a un buen nivel en estos minutos del tercer periodo y "Monty" comenzaba a sumar desde la zona, pero por parte castellana también lo hacían jugadoras como Bahí, Elonu o una María España que también fue un estilete ofensivo los minutos que estuvo en pista.  Finalmente en un parcial muy igualado se acabó manteniendo la diferencia de 2 puntos a favor del Beroil Ciudad de Burgos.

CIUDAD DE BURGOS SE LLEVA EL PARTIDO TRAS ESTAR MÁS ACERTADAS EN LOS MINUTOS FINALES

Con todo, el último periodo comenzó muy igualado e incluso Bembibre llegó a atesorar mínimas ventajas apoyadas principalmente en el  tiro. Se mantuvo el choque durante varios ataques con un 57-56, después incluso de tener hasta tres puntos de ventaja en este periodo donde Liepkalne llevó el peso anotador en el inicio, pero España desde el lanzamiento exterior también impedía el despegue berciano.

Daba la sensación de que a poco que mejorase el acierto, las bercianas podían llevarse el choque... Pero el punto de inflexión vino a menos de cuatro minutos cuando un lanzamiento muy forzado de Georgina Bahí con la posesión casi agotada acabó en un triple que devolvía la ventaja a las burgalesas (57-59).

A partir de ahí Bembibre sufrió un considerable atasco y se sucedieron algunos fallos en los que quizás pudieron los nervios y Burgos tuvo la cabeza más fría para resolver el choque. Daniela Peteva (quien hasta entonces había hecho un gran partido) erró una bandeja completamente sola y la nigeriana Elonu ponía un 57-61, que tal y como iba el partido era una considerable losa.

Y es que todavía llegaría otra bandeja más errada en ataque, un lanzamiento de Monty escupido por el aro y en el otro lado, Berta Chumillas supo transmitir calma en las posesiones burgalesas que ampliaron el marcador hasta el  57-65. Una canasta de Esther Montenegro sirvió para cerrar un partido que, como decimos, no fue el mejor de las bercianas pero que también pudieron llevarse perfectamente.

HOY PUEDE SER MATEMÁTICA LA PERMANENCIA SI GIRONA VENCE A BIZKAIA GDKO

De las lecturas que se pueden sacar, una de ellas es que Bembibre abandona el cuarto puesto que ahora es de Burgos por average particular y los dos equipos tienen un balance de 9 victorias y 8 derrotas. No obstante, como se encargó de señalar Chiqui Barros durante la semana, este partido no iba a ser definitivo.

Lo de ayer es un jarro de agua fría pero si algo ha demostrado este equipo es capacidad para competir y si sigue así es probable que pueda luchar por meterse en el Play Off hasta la última jornada. 

Todo lo que venga ahora debe ser considerado como un "extra" conseguido por el equipo que, volvemos a repetir, ya ha firmado una temporada histórica para el baloncesto berciano.

Y es que precisamente hoy puede darse la permanencia matemática, que era el objetivo primordial de la temporada y que se puede conseguir sobrando cinco jornadas. La derrota de Alimentos de Zamora ante Gipuzkoa le mantiene con 4 triunfos en la clasificación.

Ello quiere decir que si pierde Bizkaia GDKO hoy en Girona, las de Galdakao también se mantendrían con 4 victorias y, teniendo en cuenta que los dos equipos se enfrentan en la próxima jornada y que uno de ellos tiene que perder, ese conjunto ya no podría alcanzar a Bembibre.

Otra cosa muy distinta es lo que puede interesar al equipo berciano, que sabe que virtualmente están salvadas y si miramos para arriba en la clasificación, sin lugar a dudas lo que más conviene es que se de la sorpresa y que las vascas den la sorpresa hoy en "Fontajau".

Foto: www.basketcyl.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados