martes, 11 de febrero de 2014

Ligas Autonómicas. Eliminatorias de acceso a la fase por el título.

¿UN MÉTODO PROVISIONAL O PARA LARGO RECORRIDO?

LOS JÚNIOR E INFANTILES DE CIUDAD DE PONFERRADA SE JUEGAN ESTE FIN DE SEMANA EL ACCESO A LA FASE POR EL TÍTULO. ANALIZAMOS SI EL FORMATO ES EL MÁS INDICADO

Este fin de semana los primeros y segundos clasificados de los grupos "preferentes" de ligas autonómicas juegan entre sí eliminatorias de las que los ganadores se clasificarán para la fase por el título y se garantizarán estar entre los ocho mejores equipos de Castilla y León.

En el fondo es un formato que lleva años desarrollándose. Los mejores juegan entre sí en la primera fase en la "División Especial" y los cinco primeros pasan directamente a la fase final, mientras que las otras tres plazas quedan para repartirse entre los que vienen de los grupos "Preferentes".

Sin embargo la organización de las eliminatorias tienen "pros" y contras las hagas como las hagas y es lo que vamos a analizar a continuación. Y vemos que actualmente da lugar a la "picaresca".

La pasada temporada nos encontramos con que el equipo cadete masculino de Ciudad de Ponferrada había quedado campeón de su grupo, invicto y se tuvo que cruzar en la eliminatoria contra otro conjunto soriano que había quedado segundo del suyo. El partido se celebró en Burgos, localidad que está mucho más cerca de Soria y, además, en general muchos criticaron que el que quedaba campeón no tuviese ninguna ventaja práctica.

EL FACTOR ANÍMICO Y LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA IDA SERÁ CLAVE

Esta temporada, para atender a dichas quejas, se acordó hacer una eliminatoria de ida y vuelta, siendo el segundo partido en la cancha del campeón. En ese sentido nos encontramos con que es más justo, pero se ha establecido que los partidos sean el mismo fin de semana, y como los sábados solo se puede jugar por las tardes, nos encontramos con que se disputarán con menos de 24 horas de separación (bastante menos incluso cuando se juega la vuelta en domingo por la mañana).

Ésto va a hacer que el ámbito psicológico sea fundamental, ya que el tiempo para recuperarse va a ser muy escaso y varias de esas pocas horas se van a tener que emplear en ocasiones en largos viajes. En el caso de los equipos ponferradinos van a ser de más de tres horas.

Ciudad de Ponferrada juega en categoría júnior en Valladolid el sábado por la tarde y a las doce del mediodía del domingo en el "Toralín". Pero en infantiles, se juega en Ponferrada el sábado por la tarde y en Burgos el domingo a las 10:05 (lo de y cinco resulta "curioso"). Está perfectamente dentro del margen establecido por la federación, pero para otras temporadas si se continúa con este modelo de jugar la vuelta al día siguiente de la ida habría que plantearse seriamente obligar a los equipos a poner los partidos no tan temprano, por motivos obvios. 

Otras cosas son detalles "curiosos" como que dicho partido de vuelta se va a disputar en un "tercio transversal" de un pabellón...

Pero volviendo al formato en sí, pensamos que de seguir con eliminatorias, la federación debería considerar para próximas temporadas buscar espacio suficiente para haber al menos una semana de separación entre la ida y la vuelta. 

Como decimos, opiniones  hay para todos los gustos y nosotros hemos dado la nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados