sábado, 15 de febrero de 2014

Previa Liga Femenina (jornada 17): Embutidos Pajariel Bembibre PDM-Beroil Ciudad de Burgos

PARTIDO DE LA ILUSIÓN

BEMBIBRE CALIBRA SUS OPCIONES DE PELEAR POR LOS PLAY OFF POR EL TÍTULO. ENFRENTE ESTARÁ UN BURGOS MUY PELIGROSO QUE PONDRÁ LAS COSAS DIFÍCILES  Y DONDE LA AFICIÓN TENDRÁ UN PAPEL FUNDAMENTAL

Llega un partido cargado de ilusión en la parroquia berciana. Si tenemos que medir el estado anímico de la afición, vemos que hay euforia justificada por el espectacular inicio de la segunda vuelta, donde el equipo ha sido capaz de ganar en Zaragoza, Huelva, Las Palmas y en casa ante La Seu, cayendo únicamente ante Rivas. Así pues, lo que "Chiqui" Barros calificó como un duro inicio del año 2014 se ha solventado de una forma que no se esperaba ni el más optimista, y que como consecuencia ha dejado a las bercianas en el cuarto puesto en solitario y a un partido de distancia del tercero, Gran Canaria.

Ésto no debe ser más que el acicate para afrontar un ilusionante final de temporada y llevar en volandas al equipo en el "Bembibre Arena". En este sentido, el técnico ferrolano se ha manifestado a favor de que la afición se muestre así, pero de puertas para dentro el mensaje es el de la prudencia y saber que cada partido va a costar mucho sacarlo adelante, por lo que la fórmula que viene repitiendo desde hace cuatro temporadas del trabajo y la humildad debe seguir vigente y así se ha concienciado al equipo.

Todo ésto lo decimos porque enfrente está un rival muy peligroso como es el Beroil Ciudad de Burgos, que es rival directo a día de hoy por ese reto ilusionante que es el play off.

UN EQUIPO PLAGADO DE JUVENTUD Y TALENTO

Y es que ahora las castellanas están en la clasificación a un partido de distancia de Bembibre. Suman ocho triunfos, se clasificaron para una Copa de la Reina que se disputa la próxima semana y siguen con todas las opciones de meterse en los play off.

El equipo ha pasado por turbulencias en esta temporada pero ahí sigue sobreponiéndose a todo. Primero fue la rescisión de contrato de Laura Muñoz y a los pocos días la dimisión de la entrenadora, Esther Herrero, cuando la temporada acababa de comenzar. El club llegó a esperar un par de semanas a que recapacitase su decisión y al no ocurrir tal cosa, fichó al joven técnico gallego Pepe Vázquez, que precisamente debutó en el partido de la primera vuelta contra Bembibre con victoria, en un partido donde las castellanas lograron que las de "Chiqui" Barros estuviesen muy incómodas.

Luego llegaría otra rescisión, la de la poste estonia Valeria Kast y probablemente el momento más controvertido llegó con la decisión de su jugadora referente en la línea exterior, Soitiriou, de abandonar el equipo el enero ante las mensualidades que se le adeudaban.

En definitiva, Pepe Vázquez no se ha encontrado la mejor situación posible, pero no es la primera vez que pasa por algo así. Hay que recordar que las dos anteriores campañas fue técnico del Cortegada en Liga Femenina 2, teniendo entre otras a sus órdenes a Dita Liepkalne, y este equipo también atravesó serias dificultades económicas.

Pero ha logrado hacer una plantilla comprometida y joven que está rindiendo muy bien y que les hace peligrosas. Las dos jugadoras más conocidas son la base valenciana Berta Chumillas y la polivalente escolta canaria, Patricia Argüello, que sin duda es uno de los peligros en lo que a la anotación se refiere, y capaz de relevar también a Chumillas en la dirección del equipo cuando haga falta.

Pero dicha línea exterior está ahora muy bien complementada por la juventud de dos jugadoras habituales en selecciones españolas de base como Andrea Vilaró y Belén Arrojo, que están teniendo un gran crecimiento como jugadoras en esta temporada, así como en el protagonismo del equipo. Y dentro de esa apuesta el equipo ha fichado a otra jugadora muy joven como María España, una alero que estuvo a las órdenes de Pepe Vázquez la pasada temporada en Vilagarcía de Arousa.

Un equipo plagado de desparpajo y juventud por fuera pero también por dentro, donde la clara referencia es la poste nigeriana Adaora Elonu, quien en la primera vuelta fue una auténtica pesadilla para Bembibre y que se ha convertido en ataque en la jugadora más importante de Burgos. No es la única, ya que en el juego interior también destaca una Gerogina Bahí que está asumiendo el rol de jugadora importante este año y la gallega Claudia Calvelo... Y es que salvo Patricia Argüello (nacida en 1987) el resto de jugadoras ya son de la década de los 90, lo que habla de lo joven que es este equipo.

Debemos y queremos alertar que la derrota de Beroil Ciudad de Burgos el pasado fin de semana en casa ante Zamora por 30 puntos no debe ser significativo de nada, ni dar que pensar en absoluto que el partido va a ser sencillo. Antes de ésto el equipo había sido capaz de ganar en la siempre difícil cancha del "José Antonio Gasca" de San Sebastián y a Galdákao, y cayó en un partido donde perder entraba dentro de lo perfectamente posible en Girona.

"VA A SER MUY DIFÍCIL... NO VAMOS A COMETER EL ERROR DE MENOSPRECIAR A UN BUEN EQUIPO"

"Chiqui" Barros remarcaba hoy nuevamente un mensaje que ha repetido mucho a lo largo de esta semana. El del respeto al rival y saber que va a ser un partido muy duro, y que hay que olvidarse de que Burgos venga de perder contra Zamora por 30 puntos: "Para mí hoy por hoy Zamora es la tercera plantilla de la liga". No es el único que lo piensa, ya que este mismo mensaje se lo pudimos escuchar el pasado martes al técnico de Cadi ICG Software, Andreu Bou, en "La hora de Lokos".

Comprende que haya euforia en la afición y que esté contenta por la trayectoria del equipo, pero al entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre PDM sí que le molesta que algún medio haya podido minusvalorar el potencial de Burgos: "Si me preocupa que hay gente que debiera ser entendida en lo que a baloncesto se refiere y que haga este tipo de comentarios enlazando una sucesión de frases hechas. Vivimos en un mundo que aprendiendo tres o cuatro tópicos parece que sabes mucho, pero tampoco puedes esperar más cuando también sucede en los banquillos".

En cualquier caso avisa de la dureza del partido de mañana y quiere abstraerse de comentarios acerca de las situaciones extradeportivas que atravesó Burgos: "Sabemos que si les queremos ganar tenemos que jugar muy bien. Sé que es un buen equipo, no soy quien para valorar hipotéticas situaciones convulsas porque no puedo entrar en la casa de los demás. Vale que se les ha marchado Sotiriou, pero ha llegado María España".

De hecho tiene similitudes con Bembibre en cuanto a la relevancia de jugadoras importantes, en este caso como Andrea Vilaró y Belén Arrojo:  "Andrea Vilaró y Belén Arrojo son jugadoras con una trayectoria que se va asentando en Liga Femenina, como nostros con Rosó (Buch), Dani (Peteva) o Eli (Vivas). María España en cuanto coja su sitio veréis que también sabe competir... La situación es tal que en el quinteto inicial en los últimos partidos han salido Vilaró y Arrojo junto a Chumillas, es decir, han desplazado a Patricia Argüello, que ya son palabras mayores".

"Chiqui" Barros asume que Ciudad de Burgos va a venir al "Bembibre Arena" con toda la intención de sacar el partido adelante: "Van a venir motivadas por seguir arriba en la clasificación, por buscar sensaciones antes de la Copa de la Reina y por muchas razones... Pero no queremos que tengan un motivo más de motivación por culpa nuestra".

Se refiere al hecho de ser cuidadosos en el respeto del rival y recuerda: "No lo vamos a menospreciar, porque a nosotros cuando nos menospreciaban el año pasado nos sirvió de acicate".

"SI JUGAMOS COMO ESTAMOS ENTRENANDO, VAMOS A HACER UN GRAN PARTIDO"

Al margen de estos mensajes de prudencia, el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre califica el partido como: "Muy bonito y muy importante para bien". Aún así, a pesar de la trascendencia de este partido, "Chiqui" Barros aclara que aún no es un partido a vida a muerte: "De momento no es una final aunque la hayamos calificado como eso, es un partido para la gloria de los más importantes de la historia del club pero no es una final porque ganando no vamos a estar clasificados para los play off, ni perdiendo vamos a quedarnos fuera".

Considera también importante otro hecho: "Puede que mañana esté garantizada la permanencia sea cual sea el resultado". Y para ello habrá que estar pendiente de los partidos de Zamora ante Gipuzkoa y de Bizkaia GDKO en Girona

En cualquier caso, como mensaje positivo está que el equipo ha cumplimentado una buena semana de trabajo: "Estamos entrenando muy bien, muy duras. Nos cuesta atacar porque la defensa va al límite".

Y como conclusión, "Chiqui" Barros asegura: "Sigo pensando que va a ser dificilísimo pero el equipo está muy bien. Si mañana jugamos como estamos entrenando vamos a hacer un gran partido, no tengo ninguna duda".

El partido comienza a las 18:15 h. de este sábado y será arbitrado por el madrileño Garmendia Zorita y el castellano leonés Sánchez Benito.

Foto: www.ciudaddeburgos.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados