lunes, 24 de febrero de 2014

Primera División Nacional Masculina, grupo "B-B" (jornada 9): Spaceweb CDBVB 80-El Rosal Ciudad de Ponferrada 68

OPORTUNIDAD PERDIDA

CIUDAD DE PONFERRADA CAE EN VENTA DE BAÑOS DESPUÉS DE TENER UNA VENTAJA DE DIEZ PUNTOS Y ENTERRANDO SUS OPCIONES CON TRES TÉCNICAS CONSECUTIVAS EN EL ÚLTIMO CUARTO

SPACEWEB CDBVB (17+16+22+25): Enrique Conde (7), Julio Pérez (6), Jorge Saldaña (7), Álvaro Maté (11) y "Richi" (22) -cinco inicial- luego Jesús (6), Casquete (0), Rafa Gutiérrez (7), "Pepo" Crespo (5) y Gustavo Pedrosa (9).
EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA (16+18+18+16): Lucas Lastra (10), Javi García (15), "Varín" Rubio (10), Jorge Fernández (10) y Jorge Vidal (8) -cinco inicial- luego Alberto Rodríguez (4), David Valcarce (9), Álvaro Blanco (2) y Javier Álvarez (0).
ÁRBITROS: Arranz (Valladolid) y Cea (Palencia). Eliminaron por personales a Jorge Fernández y Álvaro Blanco, además del local Gustavo Pedrosa. Señalaron dos técnicas consecutivas a Luis Daniel Enríquez, que supuso que el entrenador de Ciudad de Ponferrada no pudiese acabar el partido.
PARCIALES: 17-16 (10'), 33-34 (descanso), 55-52 (30') y 80-68 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el polideportivo "Marta Domínguez" de Venta de Baños.

Definitivamente el Spaceweb de Venta de Baños es una de las bestias negras de Ciudad de Ponferrada en esta temporada, y en un partido que parecía que tenía sus opciones de llevárselo, al final entre errores propios y el acabar desquiciados con determinadas decisiones arbitrales acabaron cosechando una derrota abultada para cómo fue el choque. No obstante, al equipo y entrenadores les faltó calma y sangre fría que si tuvieron los locales, un equipo con mucho más oficio, para afrontar el tramo final del choque, al igual que pasara en la primera vuelta.

En sí el partido fue de un desarrollo bastante "raro" según reconocen desde las filas de Ciudad de Ponferrada por los altibajos que tuvieron los dos equipos. El ritmo fue el de un partido muy trabado en los dos primeros periodos, donde los venteños intentaban sacar superiodad en la pintura mientras que los bercianos apelaban a su línea exterior para ir consiguiendo sumar en la anotación.

La tónica fue la de diferencias mínimas y alternativas en el marcador. A su vez, los venteños contaban con un juegador, que con el del sábado ha disputado tres partidos, "Richi", debido a que se encuentra estudiando el León y disputa los partidos que puede. Dos de ellos fue contra Ciudad de Ponferrada y en ambos partidos fue el jugador que más daño hizo, generando superioridades en la pintura, dando un gran salto de calidad a los palentinos.

Así todo, se llegó con una mínima ventaja para los bercianos en el marcador al descanso, 33-34 y con todo por decidirse en los últimos 20 minutos.

DE CONSEGUIR UNA IMPORTANTE RENTA A ACABAR "SUICIDÁNDOSE" EN EL ÚLTIMO PERIODO

Las cosas comenzaban bien para los intereses bercianos en la reanudación, que fueron capaces de endosar de salida un 2-11 que ponían el 35-45 en el marcador y jugando minutos de buen baloncesto, dando la sensación de poder romper el choque en cualquier momento. Sin embargo, un tiempo muerto solicitado por Juan Carlos Pedrosa hizo cambiar la decoración del choque.

A partir de ese moemnto el panorama cambió radicalmente y como si Ciudad de Ponferrada se hubiese relajado tuvo una serie de fallos defensivos que les condenaron en modo de tres triples consecutivos por parte del Spaceweb que volvió a meter de lleno a los palentinos en el choque.

Regresó de esta forma el nerviosismo y el equipo berciano se metió de nuevo en la dinámica de un partido trabado donde además fueron por detrás ya durante casi todo el resto del partido. Con 55-52 finalizó el tercer periodo

Parecía que el choque iba a resultar igualado hasta el final, aunque Ciudad de Ponferrada empezó a desquiciarse... Y en éstas llegó la jugada en la que Ciudad de Ponferrada acabó por "entregar" el partido, primero con una técnica a Jorge Fernández, que fue seguida de otras dos a Luis Daniel Enríquez, que proporcionaron una serie de tiros libres consecutivos a los palentinos para abrir una brecha ya insalvable en el marcador con casi cinco minutos por jugarse.

Se llegó incluso a un tanteo de 72-57 ya teniendo poca trascendecia los minutos finales.

Luis Daniel Enríquez nos daba su visión del choque: "Ha sido un partido super raro y no hemos estado bien. Ellos son un equipo con mucho oficio y saben jugar mejor los momentos finales de los partidos que nosotros. Teniendo una ventaja de diez puntos, hemos tenido tres despistes y nos han endosado tres triples seguidos"

El técnico berciano reconocía la justicia de la victoria del Spaceweb, pero también hablaba que su equipo se había desquiciado en algunos momentos con el arbitraje: "Uno de los árbitros nos ha pitado unas cuantas infracciones, con el partido igualado, estando lejos de la jugada y produciéndose justo enfrente del otro árbitro que no había pitado nada". Y es que Ciudad de Ponferrada se metió en una dinámica de protestas que quizás les hizo irse del partido.

Tambien explicó la acción en la que su equipo se llevó tres técnicas seguidas y el acabó descalificado: "Hay una situación en la que Jorge Fernández recrimina una acción a un jugador del otro equipo. Vemos que está alterado y queremos protegerlo cambiándolo inmediatamente. Cuando su sustituto ha pedido el cambio y está al lado de la mesa para entrar, le pitan la técnica a Jorge que además es su quinta falta. Yo protesto al árbitro y le digo que tiene experiencia de sobra para ver que estaba pidiendo el cambio y que se podía ahorrar la técnica... Y entonces me la pita a mi. Y a partir de ahí ya reconozco que me enfado más aún y me acaba pitando la segunda".

En cualquier caso desde la expedición berciana se admite que estuvieron demasiado desquiciados y que deben llegar todos (jugadores y entrenadores) con los nervios más controlados para afrontar las situaciones finales del choque.

EN DOS SEMANAS SE RECIBE A UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Es  una pena, porque de haber sacado la victoria, Ciudad de Ponferrada se habría puesto a un solo triunfo del segundo puesto que ostenta la Universidad de Salamanca, teniendo en cuenta que se recibe a este equipo en dos semanas.

Ahora toca jornada de descanso, que la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha programado para Carnaval. Después llegará este enfrentamiento ante un equipo al que ya se ganó en la primera vuelta tras una prórroga y que de ganarles de nuevo, volverían a poner "picante" en la zona alta de la clasificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados