lunes, 3 de marzo de 2014

Encuesta. ¿Se debe tener una protección especial sobre l@s jugador@s más talentosos?

¿PROTECCIÓN O NO PROTECCIÓN?

Las críticas de este fin de semana de "Chiqui" Barros sobre el arbitraje que su equipo tuvo en San Sebastián, en cierta manera nos recuerda a un viejo debate que es si los jugadores con más talento deben tener una protección especial por parte de los colegiados en bien del espectáculo.

Cierto es que el ferrolano se quejaba de más cosas, como de la descompensación en las faltas pitadas a uno y otro lado, pero una de ellas era sobre la protección que tuvo Arancha Novo "sobre la cual todo contacto era falta y se le permitía hacer pasos de salida".

El debate dará para mucho y nos vamos a seguir encontrando ocasiones y partidos en los que jugadoras (en este caso, porque estamos hablando de Liga Femenina) serán muy protegidas y otros en los que se permitirá en los que se les defienda intensamente. Hemos visto de todo en esta temporada en este aspecto y mientras no se saquen unas directrices claras y concisas en este aspecto que conozcan todos, el debate continuará.

Uno que escribe, recuerda que hace unos 18 años una de las interpretaciones arbitrales que más se aunciaron y avisaron mucho a principio de temporada era que "todo contacto sobre los bases iban a pitarse como falta", refiriéndose sobre todo en el momento que subían el balón o entraban a canasta y su defensor le marcaba con una mano en el cuerpo.

De aquella incluso se llegó a avisar a los árbitros que no pitaban eso que se les dejaría de designar partidos... Pero como todo, esa rigurosidad dejó de ser tal, porque la norma era en bien del espectáculo, pero por otro lado había que con ello se perjudicaba mucho a las defensas.

A lo largo de los años hemos visto de todo en este sentido. Queremos conocer vuestra opinión, bien sea mediante comentarios en esta página o bien votando en la encuesta, pero vamos a dar algunos argumentos.

A FAVOR

L@s jugador@s con más talento deben ser protegidos por los árbitros. Estamos ante un deporte y más en el caso de Liga Femenina que necesitan de referentes y jugadoras que destaquen, den espectáculo y sean las que traigan público a los pabellones.

Toda medida o interpretación arbitral que sea en beneficio de fomentar el espectáculo debe llevarse adelante y en bien de que las jugadoras en este caso muestren todo el talento que lleven delante. Por otro lado, las diferentes modificaciones del reglamento de la FIBA van en ese camino e intentando copiar cada vez más a la NBA.

Reglas como los pasos de salida van a acabar desapareciendo, porque el espectador potencial del baloncesto lo que quiere es espectáculo y no partidos donde primer la defensa.

EN CONTRA

La defensa también es parte del juego y no se puede convertir un partido de baloncesto en un show de los "Harlem Glober Troters" porque eso es desvirtuarlo. El trabajo defensivo de un equipo no se puede despreciar e implica un gran esfuerzo y sacrificio tanto en la técnica individual como en la táctica de equipo.

Hay mucho trabajo detrás de ésto y poner un criterio "proteccionista" hace que se perjudique mucho a las defensas y a los equipos que tienen en el sacrificio "atrás" su principal filosofía. Equipos que saben que para sobrevivir van a tener que apelar a estos argumentos y a los que se les penalizaría totalmente si se les pone un listón muy elevado.

Por otro lado todo el mundo alaba a jugadores con gran talento, pero se enfada cuando recuerda la final de los Juegos Olímpicos de Pekín y no se le pitaban los pasos de salida a los jugadores americanos. Mientras no haya un cambio claro en el reglamento FIBA no se puede hacer la vista gorda y dar una licencia que también perjudica claramente a los defensores.

Foto: El bajito Muggsy Bogues será recordado siempre por su intensa y alabada defensa sobre Drazen Petrovic en el partido Estados Unidos-Yugoslavia del mundial de España 86

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados