domingo, 2 de marzo de 2014

Liga Femenina (jornada 18): Gipuzkoa UPV 78-Embutidos Pajariel Bembibre PDM 74

CABREADAS

BEMBIBRE JUEGA UN PARTIDO IRREGULAR, PERO JUGADORAS Y ENTRENADOR CONSIDERAN DECISIVA LA ACTUACIÓN ARBITRAL Y SE QUEJAN DEL "PROTECCIONISMO" SOBRE ARANCHA NOVO. EN DONOSTI, EN CAMBIO, SE QUEJAN DE "PERMISIVIDAD" DE LOS COLEGIADOS HACIA BEMBIBRE

GIPUZKOA UPV (17+15+25+21): Arancha Novo (28), Iulene Olabarría (4), Leyre Díaz (5), Miriam Forasté (18), "Toch" Sarr (16) -cinco inicial- luego Laura Arroyo (3), Amaia Segués (0), Onintza Aduriz (0), Edurne Segués (2) y Lara González (2).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (13+20+18+23): Anna Gómez (29), Rosó Buch (6), Eli Vivas (8), Dita Liepkalne (5) y Melissa Dennet (14) -cinco inicial- luego Esther Montenegro (10), Daniela Peteva (2) y Orla O'Reilly (0).
ÁRBITROS: Susana Gómez López (Murcia) y Jorge Caamaño Muñoz (País Vasco). Eliminaron por personales a Dita Liepkalne (min. 39) y Rosó Buch (min. 40). Bembibre se quejó al acabar el partido del desequilibrio en faltas señaladas (15-21) y en tiros libres lanzados (8-26).
PARCIALES: 11-6 (5'), 17-13 (10'), 23-23 (15'), 32-33 (descanso), 44-42 (25'), 57-51 (30'), 68-62 (35') y 78-74 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón "José Antonio Gasca" de San Sebastián. Jornada 18 de Liga Femenina.

El Embutidos Pajariel Bembibre perdió una ocasión importante de meterse de lleno en la zona noble de la clasificación. "Chiqui" Barros, en la previa, avisaba que este partido no iba a ser definitivo, pero es indudable que la oportunidad de ganar en una cancha complicada ayer se esfumó. Nos tenían mal acostumbrados y se quebró otra racha: Cinco partidos consecutivos fuera de casa ganando.

Así todo el partido tuvo varias fases con un primer periodo de dominio local, para en el segundo periodo las bercianas tomar el mando y en el tercero asumir galones Arancha Novo y liderar a su equipo de cara al triunfo con un "mini" despegue en el término del tercer periodo para conseguir unas rentas que lograron administrar hasta el final del partido, aunque Bembibre llegó a ponerse a solo dos puntos.

Fue un bonito duelo de dos de las mejores bases de la competición, donde Arancha Novo acabó con 28 puntos y Anna Gómez lo hizo con 29. Pero también fue un choque en el que al final el técnico de las bercianas se quejó del arbitraje y la protección sobre Arancha Novo, además del desequilibrio en las faltas señaladas y la cantidad de veces que fueron a la línea de los tiros libres uno y otro equipo.

Cuestión de puntos de vista, ya que desde filas donostiarras las crónicas que hemos leído van en la otra dirección y las quejas arbitrales son sobre una supuesta permisividad sobre la defensa de Bembibre. Algo con lo que no está de acuerdo "Chiqui" Barros, en cuanto tras el partido habló de una carencia de intensidad defensiva y consideró que todos los contactos de su equipo fueron sancionados como falta.

BEMBIBRE VA A REMOLQUE AL INICIO DEL PARTIDO

No obstante, en lo que fue el partido en sí, el choque comenzó con el equipo local más metido de lleno y con un  5-0 de salida donde Arancha Novo consiguió una canasta y adicional, secundada después por una canasta de Iulene Olabarría. En ese margen se movieron las distancias a lo largo del primer periodo.

Melissa Dennet era la que daba un paso al frente y aportaba los primeros puntos de su equipo, mientras que "Toch" Sarr era la que llevaba el peso de la anotación local, convirtiéndose el choque en un duelo sobre todo en el juego interior.

Con todo, en este primer periodo Arancha Novo daba el susto del partido al solicitar la sustitución tras un choque, pero no pasó de ello, ya que a los pocos minutos volvería a salir a pista y ya se mantendría hasta el final.

Las diferencias oscilaban entre los tres y cinco puntos. Un triple de Eli Vivas entrado el último minuto del periodo acercaba a las bercianas a dos puntos (15-13), aunque Miriam Forasté anotaría dos tiros libres para cerrar el tanteo en este cuarto (17-13) tras errar el último intento Dennett.

En la parte negativa, Bembibre empezaba a tener problemas de faltas en su juego interior. Dita Liepkalne había tenido que ser sustituída por Monty al cometer la segunda, y Melissa Dennett se ponía también con dos tras la citada falta sobre Forasté en la que la "cuatro" catalana anotaba sus tiros libres.

LAS BERCIANAS TOMAN EL MANDO EN EL SEGUNDO CUARTO, PERO LAS POSTES SE CARGAN DE FALTAS

El segundo parcial comenzó con un intercambio de canastas pero también con problemas para las bercianas, ya que con apenas un minuto disputado, Dennett cometía su tercera falta y Dita Liepkalne tenía que volver a la cancha. También Eli Vivas salía y entraba en su lugar la búlgara Daniela Peteva.

Con todo, una canasta de Rosó Buch lograba empatar por primera vez el partido (19-19), pero los problemas seguían creciendo, ya que Arancha Novo forzaba la tercera falta personal de Liepkalne con casi todo el segundo periodo por delante. Curiosamente la base ferrolana sería en esta ocasión cuando fallaría sus dos tiros libres.

A partir de ahí "Chiqui" Barros tuvo que poner en marcha su plan "B" y hacer que regresase a pista Eli Vias para jugar de "cuatro" y tener como única jugadora alta a Esther Montenegro en pista. En cambio, Bembibre mantenía el tipo y además se ponía por delante por primera vez con una canasta de Peteva (21-23).

En esa fase el juego se volvía trabado por momentos y los dos equipos cometían numerosos errores en los lanzamientos, recurriendo bastante a los tiros de tres. Mayor acierto esta teniendo Bembibre, que merced a dos canasta consecutivas de Anna Gómez, se ponía cuatro puntos arriba (23-27), en incluso tuvo opción de ponerse a siete de distancia de no errar el triple Peteva.

El choque se estaba manteniendo ahora con distancias entre los dos y cuatro puntos de distancia a favor de Bembibre, teniendo aquí sus mejores momentos en la anotación Rosó Buch, aunque no estaría en su nivel habitual el resto del choque. Su entrenador al acabar el choque se quejó de que la jugadora catalana sufrió varias faltas que no fueron sancionadas.

Una canasta de "Toch" Sarr (la que más daño estaba haciendo en los dos primeros periodos) reducía al máximo la diferencia (30-31). Monty anotaba otras canasta, pero era respondida por las donostiarras finalizando el periodo con un 32-33 a favor de Bembibre.

UN MAL FINAL DEL TERCER PERIODO PONE EL PARTIDO CUESTA ARRIBA

Las cosas seguían por unos cauces parecidos a antes del descanso y Bembibre de comienzo mantenía mínimas ventajas que se iban a los cuatro puntos después de una canasta y adicional de Anna Gómez que ponía el 34-38. La valenciana estaba dando un paso adelante como líder de su equipo en este partido, aunque ésta sería la última vez que las bercianas estarían por delante en el marcador.

A partir de ahí UPV encadenó un 8-0 de parcial que le hizo tomar la delantera sobre todo gracias a una Forasté que se aprovechaba de los problemas de faltas de las postes bercianas y que daba un paso adelante en detrimento de una "Toch" Sarr más apagada que en los dos primeros periodos y que también empezaba a tener problemas de personales.

Desde el 42-38, las rentas eran de 2-4 puntos para las locales, con Anna Gómez manteniendo en el choque a las bercianas, e incluso llegándolo a empatar. En los últimos minutos, empezaría a emerger la figura de Arancha Gómez con lo que el partido se fue convirtiendo en un claro duelo entre las bases. A falta de apenas un minuto y medio para el final del periodo, otra canasta y tiro libre adicional de Anna Gómez ponía el empate a 51... Pero a partir de ahí llegaría un nefasto final de tercer cuarto que marcaría el resto del choque.

La clave fue Arancha Novo primero con un triple y tras varios ataques fallados por ambos equipos, la ferrolana conseguía otra acción de 2+1 forzando una personal de Peteva y que dejaba el marcador en un 57-51 al término del periodo que ponía las cosas muy cuesta arriba.

INFRUCTUOSOS INTENTOS HASTA EL FINAL PARA LLEVARSE EL CHOQUE

Con seis puntos de desventaja, ésta era la máxima que tenía en contra Bembibre, lo que suponía un importante lastre. Además el average particular que llevaba Bembibre del partido de la primera vuelta comenzaba a peligrar.

Primero, una falta forzada de Arancha Novo sobre Eli Vivas le hacía anotar dos tiros libres y poner el 59-51. Sería la primera vez de los 12 tiros libres que dispondrían las locales en este último periodo y que originó buena parte de las críticas del "Chiqui" Barros al final.

El partido era vibrante en el ritmo de anotación y la racha acumulada de 8-0 lograda íntegramente por Gómez Novo, fue cortada con un triple de Eli Vivas, que tenía su réplica con otro de la propia Arancha Gómez (62-54).

Bembibre haría la goma a lo largo de este periodo. Por una parte, entre Anna Gómez y Monty acercaban al 62-58, aunque de la renta de cuatro puntos no se lograría bajar. Forasté lograba anotar dos tiros libres, anotaba de nuevo Monty pero la réplica llegaba con otra canasta de Arancha Novo. Con poco más de cinco minutos por delante, Dita Liepkalne ponía el 66-62, pero a partir de ahí llegaría otro despegue de UPV con una canasta de "Toch" Sarr y una nueva falta forzada por Arancha Novo que con sus dos tiros libres ponía el 70-62, e incluso las locales tuvieron balón para superar el +9 que ponía el límite del average particular.

Una canasta de Anna Gómez tenía la réplica en otra de Sarr y con tres minutos y medio por delante y 72-64 en el marcador, "Chiqui" Barros pidió tiempo muerto buscando un cambio en la dinámica del partido que se produjo.

Y es que de tener que pelear por el average, Embutidos Pajariel Bembibre PDM se metió de lleno en la lucha por el triunfo con una canasta de Melissa Dennet y un robo de Anna Gómez culminado en un 2+1 de Dita Liepkalne que ponía al equipo a tres puntos y obligaba a "Azu" Muguruza a pedir tiempo muerto (72-69).

Las locales buscaron posesiones largas e intentar si no anotar al menos sacar falta y lo lograron. Primero Arancha Novo la sacó y con sus tiros libres puso el 74-69, pero acto seguido un triple de Anna Gómez reducía la renta a solo dos puntos (74-72) y casi minuto y medio por delante.

Sin embargo, con casi toda la posesión consumada, era Miriam Forasté la que forzaba la quinta personal de Dita Liepkalne y anotaba sus dos tiros libres (76-72). Anna Gómez erraba su lanzamiento y Arancha Gómez sacaba la quinta personal de Rosó Buch anotando sus dos lanzamientos (78-72). Melissa Dennett anotaría la canasta que cerraría el choque (78-74) de un partido que tuvo diversas fases y en el que al final "Chiqui" Barros se quejaría por las diferencias de faltas señalizadas y remarcaría el hecho de que los últimos seis puntos locales fuesen mediante tiros libres.

Otra opinión tienen en tierras guipuzcoanas, desde donde las crónicas critican la labor arbitral, pero en este caso quejándose de una supuesta permisividad sobre la defensa de Embutidos Pajariel Bembibre PDM.

IMPORTANTE PARTIDO CONTRA BIZKAIA GDKO ESTE SÁBADO

Los resultados del fin de semana hace que Embutidos Pajariel Bembibre PDM siga con todas las opciones de meterse en los play off por el título. Aunque el mensaje sea el de no obsesionarse, quien más y quien menos mira a la clasificación y hace sus cuentas.

Ahora mismo Gran Canaria 2014 es el tercer clasificado y saca dos victorias a Bembibre aunque las bercianas tienen el average particular ganado. El cuarto clasificado es Burgos, que saca un triunfo y el average particular, y Bembibre está séptimo en un grupo donde están también UPV y Girona con un balance de 9-9.

Han ayudado este fin de semana las victorias de Rivas en Las Palmas y de Avenida en Girona.

Con todo, si se quiere seguir mirando hacia ese cuarto puesto, las cuentas pasan por ganar inexcusablemente este sábado en el "Bembibre Arena" a un Bizkaia GDKO que viene de vencer en la prórroga a Zamora y se está jugando la permanencia, por lo que vendrá a este partido mucho más presionado y no será para nada un rival sencillo.

Este es el primer paso si se quiere seguir mirando a este ilusionante reto. Aunque desde Bembibre no se quiere ver más allá, se asume que las opciones pasan por sacar este partido adelante y luego ir a jugársela a Girona la siguiente semana.

Foto: www.diariovasco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados