domingo, 9 de marzo de 2014

Liga Femenina (jornada 19): Embutidos Pajariel Bembibre PDM 70-Bizkaia GDKO 63

VICTORIA PARA SEGUIR ILUSIONADAS

PAJARIEL BEMBIBRE LOGRA UNA TRABAJADA VICTORIA ANTE BIZKAIA GDKO Y CON LOS RESULTADOS DE LA JORNADA SE METE DE LLENO EN LA LUCHA POR EL PLAY OFF POR EL TÍTULO

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (22+16+18+14): Anna Gómez (10), Daniela Peteva (7), Rosó Buch (12), Dita Liepkalne (9) y Melissa Dennett (9) -cinco inicial- luego Eli Vivas (10) y Esther Montenegro (13).
BIZKAIA GDKO (21+14+15+13): Juana Molina (15), Romina Ciappina (19), Cecilia Liñera (2), Ndidi Madu (8) y Lady Comfort (8) -cinco inicial- luego Ana Román (2), Miren Agirregoikoa (5), Ainara Ramasco (4) e Izaskun García (2).
ÁRBITROS: Carpallo Miguélez (Castilla y León) y García Balzategui (País Vasco). Sin eliminadas.
PARCIALES: 22-21 (10'), 38-35 (descanso), 56-50 (30') y 70-63 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el "Bembibre Arena" correspondiente a la jornada 19 de Liga Femenina. Unos 400 espectadores, entre los cuales había una nutrida representación de aficionados de Galdákao. Presenció el partido el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sáinz, quien al acabar el partido bajó a la pista a felicitar a jugadoras y entrenadores.

Meritoria victoria de Embutidos Pajariel Bembibre PDM ante un Ibaizábal que se tomaba este partido como clave para la permanencia después de ganar la semana anterior a Alimentos de Zamora. No era un encuentro sencillo el que tenía el equipo berciano, como ya avisó "Chiqui" Barros y hubo que pelearlo hasta el final para lograr el triunfo.

Las claves estuvieron en una buena defensa tras el descanso y el dominio de las dos zonas para desactivar buena parte de los argumentos en ataque de Bizkaia GDKO y sobre todo mantener la calma en los momentos de "arreón" de las de "Estitxu" Ibarretxe.

Al final gran alegría de la parroquia local y de las jugadoras y técnicos sabedores que los puestos de play off están cerca. Los resultados han acompañado en esta jornada y la ilusión es máxima en las filas bercianas en cuanto a que se saben que la temporada ya es histórica en nuestra comarca, y tienen una oportunidad de llegar a cotas que nadie se imaginaba al principio de la temporada.

ALTERNATIVAS EN EL MARCADOR EN LOS DOS PRIMEROS PERIODOS

El partido no fue nada sencillo, como ya se pudo ver desde el inicio. "Chiqui" Barros sacó un quinteto con Dennett y Dita en la pintura (como se preveía) y con las tres "bajitas" (Anna, Rosó y Peteva), mientras que las vascas jugaron con el quinteto que se esperaba.

Las primeras ventajas fueron del equipo vasco que estaba haciendo sobre todo bastante daño desde la línea exterior y donde Romina Ciappina demostró ser la jugadora que está sosteniendo a Bizkaia. La alero belga se iba con bastante facilidad de su par y muchas veces anotaba con comodidad.

El choque fue un intercambio de "golpes" en el primer periodo, ya que las vascas tenían ciertas ventajas pero Bembibre no permitía el despegue y fue Rosó Buch quien tenía facilidad para dividir al aro y anotar con relativa comodidad, mientras que Dennett también iba sumando en los primeros minutos que tenía en pista.

Era un partido de alto ritmo, sobre todo en la anotación y la prueba es el 22-21 con el que se llegó al final del primer cuarto, donde en los instantes finales tomó la delantera Bembibre y eso no era lo que interesaba a la escuadra berciana, con una rotación menor, ya que "Chiqui" Barros jugó solo con siete jugadoras, mientras Estitxu Ibarretxe podía contar con una poste más.

Mediado el primer periodo y ante los primeros problemas de personales de Madú y Comfort, optó por cambiar su pareja de postes sacando a Ana Román y Miren Agirre, y con un planteamiento de que sus postes jugasen más abiertas y sin una referencia clara de "cinco". La entrenadora pudo rotarlas durante todo el partido en función de las necesidades.

Como se podía prever, el ritmo de anotación se redujo en el segundo periodo, en cuanto Bembibre salió decidido a apretar en defensa y después de dar entrada a una Eli Vivas que tuvo que lidiar en defensa con Ciappina y le hizo estar más incómoda, aunque aún en estos minutos el principal problema venía en la defensa de los bloqueos y a la hora de "cambiar" cuando la alero belga se quedaba con otra jugadora de la que el costaba menos irse.

Aún así el partido se volvió más trabado y a los equipos les costó mucho más anotar. Eso sí, el partido era de alternativas en el marcador y mínimas diferencias... Y también diversos errores y pérdidas propio de lo que se estaban jugando ya estos equipos, que iban teniendo noticias de lo que ocurría en otras canchas.

La mayor anotación de las bercianas llegaba gracias a los balones que recibía Dita Liepkalne, mientras que en el otro lado era Ndidi Madu quien también lograba ir sumando para Ibaizábal.Con todo, se llegaba al descanso con tres puntos de renta a favor de Bembibre (38-35) y siendo Ciappina la que llegaba con 13 puntos como máxima anotadora.

BEMBIBRE HACE LA GOMA EN EL TERCER PERIODO

El partido continuó en una dinámica de choque trabado en la reanudación, aunque con el matiz de que las bercianas ya no cederían el mando del partido hasta el final, pero tampoco lograban abrir un hueco importante. Durante todo éste parcial las rentas se mantendrían entre los 2 y 5 puntos y se fue haciendo la goma en ese margen de puntuación.

Prueba de cómo estaba el partido es que en los primeros cuatro minutos el parcial era de 4-5. En lo más positivo, las bercianas habían corregido los problemas en la defensa del bloqueo directo y se estaban haciendo fuertes a la hora de parar a las exteriores y controlar el rebote, con lo que buena parte de los argumentos de Bizkaia dependían del tiro exterior y a media distancia, donde la que mantuvo a las visitantes fue su base Juana Molina.

En el otro lado, poco a poco Esther Montenegro iba adquiriendo protagonismo tanto en defensa como en ataque y esa era la mejor de las noticias para Bembibre y clave fue cuando con 54-50 y teniendo posesión Bizkaia para reducir la renta, un robo de balón fue culminado con una canasta y falta forzada por Daniela Peteva, quien no anotaría el adicional pero permitía irse al final del cuarto con una interesante renta de seis puntos para como estaba el choque.

EL EQUIPO CIERRA EL TRIUNFO CON UN REBOTE OFENSIVO CLAVE DE MONTY EN EL ÚLTIMO MINUTO

Empezaba muy bien el último periodo para los intereses de Embutidos Pajariel Bembibre, que lograba un 4-0 de salida y Melissa Dennett regresaba al buen nivel ofensivo del comienzo del partido. Bembibre lograba los diez puntos de renta (60-50) y "Estitxu" Ibarretxe se veía obligada a pedir tiempo muerto.

Sendas canastas de los dos equipos puso el marcador en 62-52 y el partido volvió por instantes a la dinámica de las imprecisiones que no iba mal a las bercianas, que navegaban con el marcador a favor. Sin embargo el partido se complicaría en apenas un minutos, primero con una canasta de Juana Molina, y luego con un triple Ciappina (que había estado casi inédita desde el descanso), seguido de una pérdida de Bembibre y otra canasta de la alero belga que ponían un 0-7 de parcial para acercar a Bizkaia GDKO a solo tres puntos (62-59), con más de cuatro minutos por jugarse.

"Chiqui" Barros se veía obligado a pedir tiempo muerto, pero la respuesta de las bercianas fue muy positiva, primero con una canasta exterior de Eli Vivas y acto seguido con otra tras reverso de Anna Gómez muy vistosa que puso a tres minutos el 66-59 e hizo que Bizkaia pidiese tiempo muerto.

Con todo, a falta de dos minutos Lady Comfort consiguió una de las pocas canastas desde la pintura para las suyas en una jugada donde se reclamó pasos (66-61). Tuvo Anna Gómez un tiro para ampliar la renta pero lo erró y en cambio, a falta de un minuto era Ndidi Madú la que acercaba a las vascas de nuevo a tres puntos (66-63).

El partido tenía visos de un cierto dramatismo cuando Bembibre perdió el balón y era Juana Molina la que lanzó un triple para empatar el choque y que no quiso entrar. Hubo que sufrir aún más, cuando Anna Gómez fue a la línea de tiros libres a falta de 28 segundos y erró sus dos lanzamientos.

Por fortuna ahí apareció Monty para capturar un providencial rebote ofensivo y sacar otra falta, para que la canaria, ahora sí, anotase sus dos tiros. Con 68-63, Rosó Buch robaría el balón y sacaría la falta al entrar a canasta. La catalana cerraría el partido con sus dos tiros libres.

JORNADA MUY PROPICIA

Con todo, los resultados han sido muy propicios para los intereses de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ya que todos le han favorecido. Por una parte se impuso el viernes el Rivas Ecópolis por 72-61 a Beroil Ciudad de Burgos y las bercianas igualan ahora a las castellanas en en el cuarto puesto con el average en contra.

Por otro lado, Gran Canaria 2014 cayó en Huelva por 64-48 ante el Conquero y ahora las de "Mingo" Díaz están a un triunfo de las bercianas, con el average particular ganado por las de "Chiqui" Barros. Y los resultados también han sido favorables para que Embutidos Pajariel Bembibre PDM saque un triunfo de margen sobre Girona, que cayó por 70-63 en Zamora, y sobre Gipuzkoa UPV que esta tarde tuvo una dolorosa derrota en Zaragoza contra Mann Filter por 83-42.

Precisamente la victoria de Alimentos de Zamora deja de nuevo en una situación delicada a Bizkaia GDKO que ve como las de Juan de Mena les cede el farolillo rojo por average particular... Quedan tres jornadas muy intensas y con mucho en juego.

EL SÁBADO POR LA MAÑANA EN GIRONA

Embutidos Pajariel Bembibre ya tiene la mente puesta en el siguiente encuentro que será en "Fontajau" y que es el partido clave para saber si las bercianas tienen opciones de meterse en los play off por el título. No va a ser nada sencillo, ya que el rival es el Spar UniGirona, un equipo concebido en un principio para estar justo un escalón por detrás de los "grandes" Avenida y Rivas.

En cualquier caso la victoria se hace necesaria en este encuentro y en el siguiente contra Zamora para tener muy en la mano el play off. Incluso hay quien piensa que valdría con ganar uno de esos dos partidos, contando con que vencer en Salmanca en la última jornada es algo más que complicado.

El choque pasa a disputarse a las 11:45 h. de este sábado, día 15, al ser el partido escogido por Teledeporte y el que televisará el canal deportivo de TVE.


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados