domingo, 23 de marzo de 2014

Liga Femenina (jornada 21): Embutidos Pajariel Bembibre PDM 75-Alimentos de Zamora 70

SUFRIMIENTO, VICTORIA Y ÉXTASIS

PAJARIEL BEMBIBRE SE IMPONE EN LA PRÓRROGA, EN UN CHOQUE DRAMÁTICO, Y SE JUGARÁ LAS OPCIONES DE PLAY OFF EL PRÓXIMO SÁBADO EN SALAMANCA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (16+22+13+12+12): Anna Gómez (15), Rosó Buch (14), Eli Vivas (16), Dita Liepkalne (7) y Melissa Dennett (6) -cinco inicial- luego Daniela Peteva (5) y Esther Montenegro (12).
ALIMENTOS DE ZAMORA (9+20+19+15+7): Ana Suárez (10), Blanche Alverson (7), Aleksandra Vujovic (0), Shameka Christon (14) y Sandra Prsic (19) -cinco inicial- luego Ylenia Manzanares (15), Marina Delgado (5), Lycka Sy (0), Linda Rubene (0) y Amy Syll (0).
ÁRBITROS: González Cuervo (Castilla y León) y Martínez Prada (Asturias). Sin eliminadas.
PARCIALES: 6-8 (5'), 16-9 (10'), 27-18 (15'), 38-29 (descanso), 41-40 (25'), 51-48 (30'), 57-56 (35'), 63-63 (final tiempo reglamentario), 75-70 (final tras prórroga).
INCIDENCIAS: Jornada 21 (penúltima) de Liga Femenina disputada en el "Bembibre Arena" ante más de 500 espectadores, de las mejores entradas de la temporada. Aproximadamente medio centenar de aficionados llegados de Zamora, que se situaron en la grada que está detrás de los banquillos. Al término del partido, las jugadoras de Embutidos Pajariel Bembibre tuvieron que salir de nuevo a la pista a saludar a la afición.

Como si fuera el guion de una película de Alfred Hitchcock... Mucho, pero que mucho suspense y emoción en un partido que tuvo de todo, en el que Bembibre dispuso en el segundo cuarto de una máxima ventaja de 16 puntos y que vio como mediado el tercero ya se había diluído. Cómo las bercianas, que llevan varios partidos con la luz roja de la "reserva" encendida presentaban una resistencia numantina a pesar de su rotación más reducida ante un equipo zamorano que estuvo realmente muy cerca y empato en varias ocasiones el partido, pero que no logró (salvo en los primeros minutos) ponerse por delante.

Bembibre pudo evitar llegar a la prórroga, pero las de Juan de Mena también pudieron llevarse el partido de entrar los dos tiros libres que dispuso Ylenia Manzanares a falta de siete segundos. Y en el tiempo extra las bercianas estuvieron bastante mejor para acabar certificano la victoria y desatando la alegría de los presentes en el "Arena".

Los resultados que se han dado en esta jornada no han acompañado, ya que no pinchó Girona y Gran Canaria dio la sorpresa ganando a Perfumerías avenida, con lo que ya no se va a poder alcanzar a las insulares. La ilusión del Play Off está muy complicada, pero las bercianas tienen poco que perder, la temporada es magnífica y como se suele decir en estos casos, "que les quiten lo bailao".

DE LAS MEJORES PRIMERAS PARTES DE LA TEMPORADA

El choque comenzó con una fase de igualdad en el marcador y en el juego, quizás con diversas imprecisiones y siendo por momentos el partido un correcalles, sabedores los dos equipos de los que se jugaban: La permanencia en el caso de las zamoranas y el seguir con opciones de Play Off para las bercianas.

Melissa Dennet por parte local y Prsic y Manzanares por las zamoranas aportaban las primeras canastas, mientras que Eli Vivas y Anna Gómez empezaban a anotar sus primeros triples, en lo que sería una de las claves del partido; el acierto en el lanzamiento. 

Dentro de esa igualdad, el primer momento de despegue berciano llegó en el tramo final del primer periodo, donde la línea exterior berciana lideró un 7-0 de racha para poner el 16-9 en el marcador, gracias a sendas canastas de Anna Gómez y Rosó Buch, además de un nuevo triple de Eli Vivas que ayer aparte de su habitual trabajo defensivo, fue fundamental en la parcela anotadora.

Juan de Mena comenzaba a mover el banquillo en busca de soluciones, pero el partido volvió a ser un cúmulo de errores en ataque por uno y otro equipo hasta el final del periodo, quedándose sin mover el marcador del 16-9. El técnico zamorano sentó apenas un minuto a Sandra Prsic, que sería el único descanso que tendría en todo el partido la poste eslovena.

Como viene siendo habitual, en el segundo periodo salió a la pista Esther Montenegro, dando descanso "Chiqui" Barros a Dita Liepkalne, y Peteva haría lo propio con una Eli Vivas que había firmado un gran primer periodo. Blanche Alverson aportaba la primera canasta del cuarto, replicado por un triple de Anna Gómez y cada canasta zamorana tenía su réplica manteniéndose la ventaja.

Además, en esta fase del encuentro se dominaba el rebote y se generaban segundas oportunidades, hasta el punto que una canasta de Peteva y un triple de Monty hacía que por primera vez se superase la barrera de los diez puntos (24-13) y obligase a las zamoranas a pedir Tiempo Muerto. De salida las visitantes respondieron con dos tiros libres de Ylenia Manzanares y un triple de Alverson, pero a partir de ahí Bembibre jugó unos minutos en los que rozó la perfección.

Peteva respondía con otro triple (27-18) y fue el inicio de un 10-0 de racha en la que las bercianas apretaron en defensa y dejaron groguis a las zamoranas por momentos, al tiempo que Monty y Dita sumaban desde la pintura y Eli Vivas ponía la máxima diferencia de 16 puntos con un triple (34-16), con menos de tres minutos por jugarse. 

Juan de Mena se veía obligado a frenar la que le estaba viniendo encima a su equipo agotando sus tiempos muertos y a partir de ahí Zamora minimizó daños hasta el descanso. Ana Suárez y Christon (prácticamente desaparecidas en este cuarto) comenzaron a asumir galones y evitar que la diferencia se estancase y no se terminase por romper el partido.

La lástima fue el último minuto, donde las bercianas dispusieron de un 38-24 tras el 2+1 conseguido por Dennett, pero una canasta de Marina Delgado y un postrero triple de Christon hizo que la renta se redujese al descanso a los nueve puntos (38-29), con lo que las zamoranas lograban mantenerse en el partido después de un momento considerable de crisis.

AGÓNICO TERCER PERIODO

La salida después del descanso iba a ser determinante en el devenir del resto del partido, ya que se esperaba una salida explosiva de Alimentos de Zamora para meterse de lleno... Y así fue.

Los primeros minutos volvieron a ser de imprecisiones en ataque por parte de los dos equipos, y a pesar de que la primera canasta fue de Monty, las visitantes empezaban a hacer daño en la pintura y a tener un mayor control del rebote que les permitía jugar segundas opciones. Poco a poco entre Christon, Suárez y Prsic fueron neutralizando la diferencia en el momento de mayor atasco berciano, hasta que un triple de la base zamorana reducía a la mínima expresión la ventaja de Bembibre con cinco minutos todavía por jugarse (41-40).

Por si fuera poco, las bercianas comenzaban a tener problemas de faltas personales, sobre todo en el caso de Anna Gómez, y "Chiqui" Barros se veía obligado a pedir tiempo muerto. El temor estaba en la grada sabedores que el partido se podía hacer muy largo para las bercianas, que con una rotación muy corta podía además acusar un bajón físico ante un rival con una profundidad de banquillo mayor.

Afortunadamente la reacción llegó y dos triples consecutivos de Eli Vivas y Anna Gómez volvieron a dar respiro a las bercianas para abrir un hueco de siete puntos (47-40). Desde ahí el choque se convirtió en un continuo hacer la goma donde Zamora logró acercarse en repetidas ocasiones.

Las fuerzas se habían equilibrado y Prsic mantenía a las visitantes en el choque, mientras que primero Dennet y luego Eli Vivas mantenían la renta de siete puntos (51-44). Incluso en el último minuto las bercianas tuvieron balón para ampliarla más aún, pero Liepkalne erró su lanzamiento.

Prsic anotaba para Zamora y un robo de balón sobre Rosó Buch tras una defensa presionante en toda cancha de las de Juan de Mena propició otra nueva canasta de la poste eslovena que había anotado ella sola los últimos ocho puntos de su equipo en este periodo. El marcador volvía a apretarse (51-48) al término del tercer periodo después que las bercianas hubiesen tenido una gran ocasión para abrir hueco.

YLENIA MANZANARES FUERZA LA PRÓRROGA A FALTA DE SIETE SEGUNDOS

Más agónico aún fue el último periodo donde las diferencias fueron mínimas aunque siempre a favor de Bembibre. Alimentos de Zamora logró empatar el choque en diversas ocasiones aunque nunca tomar la delantera.

Para comenzar el periodo, Prsic reducía la renta a un punto, aunque Monty daba la réplica. A partir de ese momento la defensa bembibrense se hizo fuerte sobre todo sobre el juego interior de Zamora y una Prsic que ya pasaría a estar casi inédita en los minutos finales. Sin embargo la que emergió por parte visitante a partir de ese momento fue la ex jugadora de Bembibre, Ylenia Manzanares, quien demostró ser la más lista de la clase con varios rebotes capturados (a pesar de su estatura) y robos de balón de pillería.

La riojana anotaba y Eli vivas volvía a dar la ventaja de tres puntos para Bembibre (55-52). El choque se mantenía en esas mínimas rentas y se iba sumando desde los tiros libres. El marcador estuvo algunos minutos situados en el 57-54, donde las bercianas no sumaban pero al haber dado un paso adelante en defensa obligaba a tirar a las zamoranas continuamente de tres.

No estaban teniendo acierto en esta faceta y Bembibre pasaba además a tener el control del rebote defensivo. Pero el partido seguía siendo agónico. Ylenia Manzanares anotaba para las suyas y Christon tuvo dos tiros libres para poner por delante a Zamora en el marcador, aunque solo anotó el primero para poner el empate a 57 con cuatro minutos por delante.

Dita devolvía la ventaja a Bembibre y Shameka Christon volvía a empatar el choque a 59. A partir de ese momento comenzó a aparecer la figura de Rosó Buch, quien sería fundamental en los momentos decisivos del choque y fue el factor explosivo sobre todo en el 1x1 para sumar dos canastas consecutivas y poner el 63-59 a falta de dos minutos.

Sin embargo, Zamora volvía a meter el miedo en el cuerpo cuando Marina Delgado sacaba una canasta y adicional que ponía el 63-62 en el marcador. El último minuto y medio fue de infarto, primero con un robo de balón de Ylenia Manzanares, y luego con el fallo en el triple intentado por Delgado.

Rosó Buch erraba también su tiro, pero Bembibre capturaba el rebote ofensivo. Monty tampoco lograba anotar y Zamora pidió Tiempo Muerto a falta de 40 segundos. Sin embargo Eli Vivas robaba el balón sobre Christom en una jugada donde la visitantes reclamaron falta.

El marcador seguía con 63-62 y el balón era para Bembibre, pero las locales se "comieron" la posesión y Zamora dispondría de 13 segundos para el último ataque... Y ahí llegó la jugada clave del partido donde Ylenia Manzanares sacó la falta a una Eli Vivas que se quejó amargamente de unos posibles pasos antes del contacto.

Con siete segundos, la alero de Zamora dispuso de dos tiros libres para ganar el partido, pero solo pudo anotar el segundo para poner el empate. "Chiqui" Barros no quiso pedir Tiempo Muerto para atacar usando todo el campo la última posesión y aún Dita Liepkalne tuvo la ocasión de lanzar un triple para ganar el partido. No fue así y el choque se fue a la prórroga.

ROSÓ BUCH, EL REVULSIVO EN LA PRÓRROGA

El tiempo extra volvió a comenzar con la pólvora mojada en ambos equipos, aunque Pajariel Bembibre seguía transmitiendo seguridad en defensa y neutralizando a Prsic, lo que seguía obligando a las zamoranas a recurrir una y otra vez al tiro exterior, que seguía sin entrar. Pasados casi dos minutos llegaba la primera canasta de la prórroga a cargo de Rosó Buch.

En la siguiente jugada Ylenia Manzanares fallaba su lanzamiento y era Monty la que capturaba el rebote y sacaba la falta a la riojana para sumar desde los tiros libres (67-63). Ya la diferencia era importante y si sumamos que otra buena defensa que obligó a un tiro incómodo de Prsic y que de nuevo Rosó Buch anotaba un triple decisivo, nos encontramos con un 70-63 definitivo a falta de dos minutos, que obligó a solicitar tiempo muerto a Juan de Mena.

El panorama no cambió y Bembibre pudo jugar con tranquilidad los últimos minutos de la prórroga. Incluso Buch puso una máxima de nueve puntos (72-63), convirtiéndose el partido en una sucesión de canastas y tiros libres que no hizo peligrar la victoria para las bercianas.

Únicamente tres tiros libres (de los que anotó dos) que dispuso Christon a falta de dos segundos, sirvió para reducir la renta al 75-70 del final. 

Con el término del encuentro, explosión de alegría por un sufrido triunfo en las filas bercianas, y decepción sin dramatismo en las filas zamoranas. Para entonces el equipo naranja ya sabía que Ibaizábal había perdido en Rivas Ecópolis y que seguían dependiendo de sí mismas para la última jornada, en la que recibirán a un Mann Filter venido a menos en los últimos partidos. Y por ello no se vieron escenas de excesivo dramatismo en el "Bembibre Arena", aunque si eran conscientes de haber desaprovechado una ocasión de oro para resolver matemáticamente la permanencia.

SE LA JUGARÁN EN SALAMANCA

Al margen de esta gran victoria, los resultados no han acompañado en absoluto en esta jornada, donde quizás las mejores noticias llegaron con la derrota de Beroil Ciudad de Burgos en La Seu d'Urgell (64-51), con lo que se les adelanta en la clasificación y se les saca una victoria, y la derrota de Gipuzkoa UPV en Huelva contra Conquero (60-54) que impide a las donostiarras ya dar alcance a las de "Chiqui" Barros.

Sin embargo, Gran Canaria 2014 daba la sopresa imponiéndose por 73-63 a Perfumerías Avenida y ya no se le podrá dar alcance, es más, las de "Mingo" Díaz aseguran con este resultado el tercer puesto. Y el resultado más "perjudicial" para los intereses bercianos fue la victoria de Spar UniGirona en Zaragoza ante Mann Filter por 76-90.

Ahora mismo la situación es que Spar UniGirona y Embutidos Pajariel Bembibre PDM están empatados en la clasificación con 11 victorias y 10 derrotas, pero con el average particular favorable para las catalanas. La única opción para la última jornada pasa por que las bercianas hagan la "machada" y se impongan en "Wurzburg" a Perfumerías Avenida, y esperar el fallo de Girona en casa contra Rivas Ecópolis.

Es muy difícil, casi imposible diría alguno, pero la ilusión a esta plantilla no se la va a quitar nadie hasta el final. Tienen muy poco que perder, el sexto puesto de la clasificación está garantizado y además, pase lo que pase, el balance victorias-derrotas no va a ser negativo. Se tienen once victorias, lo cual era impensable a principio de temporada.

Una campaña que solo se puede calificar de "sobresaliente" y que de lograrse el Play Off ya sería impresionante.

Foto: Rosó Buch fue fundamental en el tramo final del partido (cortesía de Héctor Keudell a través de www.cbbembibre.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados