sábado, 8 de marzo de 2014

Noticias CB Bembibre PDM

¿A QUE SE REFIERE "CHIQUI" BARROS CON LAS FALTAS EN LA DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO PASANDO DE CUARTO?

EXPLICAMOS ESTA ACCIÓN, Y POR QUÉ EL TÉCNICO DE BEMBIBRE LE DA IMPORTANCIA AL CRITERIO ARBITRAL QUE SE PONGA SOBRE ESTA ACCIÓN

Como quiera que el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre ha alertado este viernes de que la forma de defender el "bloqueo directo" de Ibaizábal está al borde de la falta y reclamaba que los árbitros presten atención a esta acción, vamos a explicar en qué consiste esta defensa y por qué puede condicionar el desarrollo de un ataque especialmente ante defensas cerradas.

La acción a la que se refiere "Chiqui" Barros se denomina exactamente "defensa del bloqueo directo, pasando de cuarto". Ésto suele suceder normalmente ante un bloqueo directo lejos de la canasta (aproximadamente en la línea del triple) que recibe la jugadora con balón (muchas ocasiones las bases, pero también escoltas y aleros y en el caso de Bembibre, para entendernos, jugadoras como Anna Gómez, Rosó Buch y Daniela Peteva), para generarle una ventaja y que pueda "dividir" hacia el aro, acabando, por ejemplo, con una entrada a canasta, tiro o doblando el pase a otra compañera.

Explicada la misión de este "bloqueo directo", podemos entender porque "Chiqui" Barros se queja de que un rival pueda defenderlo mediante falta.

Lo que es la defensa del bloqueo directo pasando de cuarto consiste en que el defensor del jugador con balón puede pasar el bloqueo yendo por detrás de su compañero que defiende al "bloqueador" y de esta forma se anula cualquier ventaja al jugador con balón.

Muchas veces ésto sucede porque el defensor del "bloqueador" para que no poga el bloqueo, se le pega y le hace una pantalla empujándole y haciendo lo que se conoce como "push".

Aquí el reglamento permite hacer "push" al defensor sobre el bloqueador  siempre y cuando no lo desplace de su sitio. Pero si lo mueve de su espacio se considera falta (lo que se conoce como la "teoría de los cilindros") y es lo que sostiene "Chiqui" Barros que hace muchas veces Ibaizábal en la defensa del bloqueo directo.

Otra cosa es la picaresca y que ésta es una acción difícil de arbitrar, ya que hay veces que algunos bloqueadores hacen "flopping" al notar un contacto de su defensor buscando que se les pite falta.

En cualquier caso, y pidiendo disculpas si esta explicación ha sido "liosa" os adjuntamos un vídeo a las claras que explica esta acción por gentileza de Juan Carlos García Gómez.

Gráfico: pasepicado.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados