jueves, 27 de marzo de 2014

Opinión. Sobre la polémica y suspicacias de la última jornada

"DAÑOS COLATERALES"

INTENTAMOS EXPLICAR DE DÓNDE VIENE UNA POLÉMICA EN LA QUE EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE SE HA VISTO INMERSO Y DE LA QUE SE QUIERE ALEJAR

En el día de ayer nos referíamos a los nervios y especulaciones que está dejando la previa de la última jornada de Liga Femenina y el enfado del entrenador de Rivas Ecópolis, José Ignacio Hernández, por un artículo que salió en un diario salmantino.

Hoy el técnico de las madrileñas ha publicado en su cuenta de "twitter" el extracto escaneado que se publicó en la edición de papel y donde bajo el título "Avenida y Rivas luchan por el cuarto puesto", se puede leer lo siguiente: "La lucha por hacer más duras las semifinales está servida. Todas las apuestas dan como favoritas por esa cuarto posición a las catalanas, y Rivas, conscientes de que son el rival más duro para las perfumeras -por lo pesado del desplazamiento y la mayor entidad del rival- jugará sus bazas para que Girona tenga representante en el Play Off".

En lo que se refiere a Embutidos Pajariel Bembibre, se quiere pasar ya página de este cruce de "fuego de artillería", donde se han visto inmersos sin comerlo ni beberlo. Ayer "Chiqui" Barros pidió que no se le mezclase al equipo, al tiempo que entendía que en consideraciones como éstas se estaba minusvalorando el trabajo de su equipo de una forma muy explícita: "quien piense que vencer a Bembibre va a ser más sencillo es un analfabeto baloncestístico".

Hoy el propio técnico ferrolano ha querido matizar estas palabras explicando que entiende que eso está escrito por alguien ajeno al club salmantino y que en ningún caso lo que manifestó iba referido a un club que le merece el máximo respeto y que está por encima de esas polémicas.

En cualquier caso, ante este ambiente enrarecido que ha salpicado colateralmente a Bembibre y justificado en la proximidad del desenlace de la liga, vamos a intentar analizar de donde viene todo ésto.

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ... DE ESPECULARSE CON SU VUELTA AL FICHAJE POR RIVAS

En el trasfondo de todo, hay que señalar que José Ignacio Hernández es el técnico salmantino más laureado hoy en día. Se le considera pieza clave en el crecimiento como club en lo deportivo de Perfumerías Avenida donde fue el entrenador del primer equipo, al que hizo ser campeón de liga por primera vez en su historia y llegar a la primera final de Euroliga, al tiempo que tenía un control sobre la cantera, de la que fue su director deportivo en diversas etapas.

Sin embargo, José Ignacio y Avenida separaron sus caminos después que el entrenador recibiese una irrechazable oferta para entrenar al Wisla de Cracovia. Fue una "separación amistosa", con una rueda de prensa emotiva y con el club salmantino abriéndole las puertas para un futuro regreso.

Así pasaron algunas temporadas en las que fue entrenador del club polaco y llegó a ser el seleccionador nacional femenino de España. 

Sin embargo, la pasada temporada se empezó a especular con la vuelta del "hijo pródigo" y una persona muy querida en Salamanca. Coincidió en navidades del 2012 la destitución de Alberto Miranda como entrenador de Perfumerías Avenida y la llegada en su sustitución de Víctor Lapeña.

Coincidió que al poco José Ignacio dejó de ser entrenador de Wisla de Cracovia y que el técnico expresaba su deseo de volver a España. Se empezó a extender el rumor y la idea de que la "solución Lapeña" era transitoria y con que al acabar la temporada el salmantino iba a asumir el mando del equipo.

Rumor que en cierta forma se acrecentó cuando hace exactamente un año José Ignacio aceptó colaborar con el club en labores de coordinación de cantera. Nos consta, en cualquier caso, que desde el principio dejó claro que "no tenía intención de ser entrenador del primer equipo y que no estaba allí para hacerle la cama a Víctor Lapeña" saliendo al paso de los rumores existentes.

Sin embargo, después de una temporada un tanto agitada, que empezó mal y donde Rivas se llevó la Copa de la Reina y era el favorito al título de liga, las salmantinas dieron la sorpresa y acabaron como campeonas, con lo que Lapeña quedaba perfectamente legitimado para continuar como entrenador de Perfumerías Avenida. ¿Qué hubiese pasado de no lograr el título de liga? Nunca lo sabremos.

En verano nos consta que hubo intentos porque José Ignacio continuase como coordinador de cantera de Perfumerías Avenida... Pero fue entonces cuando el entrenador recibió la oferta de un Rivas al que se le había marchado Miguel Méndez con destino a Italia y el técnico aceptó el reto de entrenar al otro equipo grande de la liga española.

Muchos se alegraron de la oportunidad que se le presentaba, pero también los hubo que no les sentó muy bien precisamente por irse al gran rival de Avenida.

LA POLÉMICA SE DESATA DESDE LA FINAL DE LA COPA DE LA REINA CON EL "LÍO DEL PINGANILLO"

Tradicionalmente las relaciones entre Perfumerías Avenida y Rivas se venían considerando como "cordiales" y en "La hora de lok@s" calificamos su rivalidad como sana, justo antes de la disputa de la Copa de la Reina... Pero ahí se abrió la "caja de Pandora".

La final fue muy intensa e igualada y resuelta tras una prórroga con una falta discutida (aún hoy muchos debaten si lo fue o no) que dio el triunfo al Avenida. También coincidió con que por el videomarcador del pabellón se pudo ver la pizarra de José Ignacio Hernández en el último tiempo muerto y estaba presente el agónico desenlace de la anterior liga con los tiros libres de Lecoe.

Desde Rivas se puso el grito en el cielo y algunas jugadoras en caliente apelaron a una "vendetta" en la liga. Pero el clima de "escalada de declaraciones" se incrementó a los pocos días cuando desde Perfumerías Avenida pidieron públicamente que uno de los árbitros de la final no les pitase más y desde la prensa salmantina se publicaron imágenes del delegado de Rivas Ecópolis con un "pinganillo" en la oreja donde se llegó a insinuar que estaba escuchando las instrucciones que daba Víctor Lapeña en los tiempos muertos.

Para colmo, José Ignacio a través de las redes sociales también mostró su enfado porque desde determinados medios salmantinos saliese dicha noticia. Y de unas relaciones cordiales pasamos a unas polémicas que recuerdan a la rivalidad que hubo años antes entre Ros Casares y Avenida.

"SABEN QUE JOSÉ IGNACIO VA A ENTRAR AL TRAPO"

Ahí econtramos los precedentes de todo lo que se ha dicho esta semana. A la vista está ya en el pensamiento de muchos una hipotética final entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, y podemos entender como una "guerra sicológica" el que hayan salido artículos como en el que se sugiere que Rivas pueda escoger que Girona se clasifique para semifinales para que Avenida tenga un serie más dura.

Colateralmente le ha tocado a Bembibre, aunque el club berciano tras la sorpresa inicial ha hecho bien en apartarse de cualquier polémica que no le interesa. Según algunas opiniones que se nos ha transmitido: "aquí desde algunos medios sacan artículos de este tipo precisamente por eso, porque saben que José Ignacio  va a entrar al trapo y  a contestar".

Se nos reconoce que probablemente ésto se hace con la intención de ir poniendo "salsa" en una final que todos esperan y que los medios de comunicación salamantinos están volcados con el equipo, aunque se considera que es algo normal: "¿qué medio de comunicación deportivo no quiere que gane el equipo de su ciudad? En Salamanca aún con más motivo en este caso, ya que el Avenida desgraciadamente es el único equipo de élite que hay hoy en día tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca y se quiere cuidar con mimo lo que se tiene".

Por último se nos explica que las relaciones José Ignacio Hernández con Perfumerías Avenida hoy en día no son las mejores, pero que nunca se debe descartar el regreso de uno de los principales artífices de que el club sea hoy en día lo que es: "Estas cosas tarde o temprano se acaban olvidando, el deporte profesional es así y José Ignacio sigue siendo querido por mucha gente en Salamanca".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados