viernes, 21 de marzo de 2014

Opinión. Sobre Laura Marcos Canedo

UN MOTIVO DE ORGULLO

No son pocos los lazos de unión entre nuestra comarca y Salamanca en diversos ámbitos. Laboralmente los intercambios siempre han sido continuos, y no podemos olvidarnos de la gran cantidad de bercianos que pasaron probablemente los mejores años de su vida siendo universitarios en Salamanca.

En el baloncesto los vínculos no han sido pocos y es que a pesar de los 250 kilómetros, parece que estamos al lado. Nos encontramos con casos como el amigo Borja Barredo, quien lleva ya 16 años allí primero por motivos académicos y luego profesionales y en todo este tiempo ha estado dirigiendo diversos equipos.

Y no han sido pocos los salmantinos que han acudido a nuestra tierra. Esther Monzón, Estela Blázquez, Raquel Turrión, Alberto Miranda o Dani García. En este último caso nos encontramos probablemente con uno de los mejores jugadores salmantinos de los últimos años y que fue clave en el ascenso de Ciudad de Ponferrada a Liga EBA.

Y se daba la circunstancia que habiendo nacido y criándose en Salamanca, los orígenes de su familia eran fornelos, más concretamente de la localidad de Faro, y además Dani presumía de ello y de ser berciano de corazón. ¿Qué tendrá esta tierra para que tire tanto y que seamos muy nuestros?

Todas estas reflexiones en voz alta las hacemos después del éxito que está consiguiendo Laura Marcos Canedo. El primero de los apellidos puede hacer pensar en Salamanca, pero lo de "Canedo" es indudablemente 100% berciano e indica una relación con nuestra comarca.

Debo reconocer que de esta jugadora pocas noticias disponía hasta hace apenas un año cuando empecé a escuchar que una chica de Ponferrada había debutado con el primer equipo de Perfumerías Avenida y actualmente estaba jugando la liga universitaria de Estados Unidos (la NCAA). Un fallo probablemente por nuestra parte, porque más o menos tenemos conociemiento de la evolución de las chicas de nuestra comarca, pero se nos había escapado Laura Marcos.

Claro está que su formación íntegra ha sido en Salamanca, la ciudad en la que se ha criando y es una canterana de Perfumerías Avenida, donde estuvo desde bien pequeña, siendo una de las jugadoras con más talento... Y siendo de la generación de 1994, tuvimos algún dato del que investigar.

Ha acudido numerosas veces a nuestra comarca a jugar principalmente contra equipos del CB 6,25. El técnico ponferradino, Javier Rodríguez "Chave", la recuerda como una jugadora con bastante talento y de una buena generación de jugadoras de Perfumerías Avenida. Pero de los entrenadores bercianos, quien más contacto ha tenido probablemente con ella ha sido Luis Daniel Enríquez.

Él fue uno de sus técnicos en la selección de Castilla y León (el primer entrenador fue otro salmantino y ex entrenador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Miranda) cuando Laura Marcos era alevín, y la recuerda como una jugadora trabajadora y que ya apuntaba maneras en aquel entonces... Estamos hablando de la temporada 2005-06 y con dicha generación, Castilla y León obtuvo una meritoria medalla de bronce después de un campeonato con mucho sufrimiento.

No tuvo otras compañeras bercianas en aquel entonces, ya que Eva García y Laura Franco son de la generación anterior (1993, y por cierto también lograron el bronce con las alevines), y María Cordón si acudió a alguna concentración pero no llegó a ir al campeonato de España.

De las tres que hemos mencionado, Eva y María curiosamente ahora se encuentran militando en un equipo vinculado a una universidad como la de León, en Primera Nacional y que les permite en cierta forma compatibilizar las competiciones y los diversos torneos con sus estudios. Claro está que a un nivel infinitamente inferior a lo que supone el proyecto en el que se ha embarcado hace casi dos años Laura Marcos.

SIGUE LA SENDA DE OTRAS JUGADORAS ESPAÑOLAS

El hecho de que Laura Marcos haya llegado a debutar con el primer equipo de Perfumerías Avenida es todo un logro y sin duda algo que recordará siempre, pero no debe ser el fin del camino en absoluto. Desgraciadamente numerosas jugadoras canteranas después de ésto tuvieron que emigrar a otros sitios e incluso alguna de ellas abandonó al poco la práctica del baloncesto.

Pensamos que la decisión tomada es la mejor y la que están llevando a cabo numerosas "promesas" del baloncesto español. Irse a Estados Unidos tiene muchas garantías de éxito, y la pionera en los últimos años ha sido Leonor Rodríguez, que tras ser júnior y despuntar en Gran Canaria decidió emigrar a la NCAA y regresar siendo una realidad a las filas de Perfumerías Avenida donde este año está teniendo una gran progresión.

Pero detrás de ella han sido varias las que han dado el paso, siendo quizás el caso más conocido el de otra jugadora insular como Leticia Romero, que tras ser "sensación" de Liga Femenina la pasada temporada decidió hacer las maletas.

Las ventajas a priori parecen claras para dar el paso: Formarte como jugadora en una competición universitaria de gran nivel y que es la antesala a ir a las grandes ligas europeas y quien más destaca a la WNBA. Pero es que además el militar en uno de esos equipos te permite compaginarlo con tus estudios y que tengas una importantísima formación académica, además de mejorar en el conocimiento del inglés.

Es decir, aparte de mejorar como jugadora, lo más importante es que te va a abrir muchas puertas en la formación académica y al mercado laboral.

Leemos que en el caso de Laura Marcos le quedan tres años en las filas de la Universidad de "South Florida", que su equipo está haciendo una gran temporada y que a nivel personal está mostrando una importante mejoría y que ha llegado a ser titular en su equipo. Quizás a nivel colectivo ha sido una decepción el hecho que se han quedado a las puertas de disputar el torneo de la NCAA para decidir el mejor equipo universitario de los Estados Unidos.

Seguro que llegarán tiempos mejores. Pero el deseo es que siga mejorando en el día a día como jugadora y que regrese a España como una realidad... Preguntada por Antonio Tuñas sobre si se decantaría por Avenida o Bembibre de recibir una oferta de ambos, no se atreve aún a pronunciarse, pero sería sin duda muy bonito verla defender a un equipo de la tierra que le vio nacer.

De momento ya es una gran alegría ver como una jugadora que "hace Bierzo" y que presume de ser de aquí esté triunfando en el extranjero como viene pasando en las últimas dos temporadas con Jorge Calvo en la liga inglesa, de la que ha sido campeón.

Foto: www.thewangconnection.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados