viernes, 28 de febrero de 2014

Previa Liga Femenina (jornada 18): Gipuzkoa UPV-Embutidos Pajariel Bembibre PDM

DIFÍCIL, PERO ILUSIONANTE

BEMBIBRE VISITA LA CANCHA DEL OTRO "EQUIPO REVELACIÓN" DE LA TEMPORADA, GIPUZKOA UPV, QUE SE HACE MUY FUERTE EN SU CANCHA DE "ANOETA"

Han pasado dos semanas después del último partido de liga contra Burgos. Por medio ha estado la disputa de la Copa de la Reina y en este tiempo Bembibre ha recargado pilas de cara al tramo final de la temporada donde la ilusión es ir dando pasos para alcanzar la mejor clasificación posible y, llegado el caso, pelear por los play off.

El calendario es complicado y aunque el partido de mañana aún no se considera "una final", si que puede ayudar bastante en caso de sacar el triunfo. No va a ser sencillo, ya que toca visitar San Sebastián para enfrentarse a Gipuzkoa UPV, un equipo recién ascendido y que, junto a Bembibre, es otra de las revelaciones de la temporada.

Las donostiarras están al acecho, con ocho victorias y a una precisamente de las de "Chiqui" Barros y también mantienen opciones de meterse en los play off. Por ello mañana se presenta un duelo apasionante entre dos equipos bastante parejos en líneas generales.

ARANCHA NOVO, JUGADORA FRANQUICIA DE UNA PLANTILLA MUY COMPLETA

La filosofía de la Universidad del País Vasco es la de un club de cantera donostiarra, al amparo del cual han crecido diversas jugadoras que ahora forman parte de la primera plantilla tras pasar por las diversas categorías inferiores... Y además son jugadoras con capacidad de competir en Liga Femenina, con lo que realmente estamos ante uno de los equipos con menor coste de la Liga Femenina.

Después que en el año 2007 lograse el ascenso a Liga Femenina 2, en una fase disputada en León, el equipo no ha hecho más que crecer en la segunda categoría y con diversas chicas como Olaberria, Aduriz, las hermanas Segues, etc que han ido evolucionando y ahora tienen minutos importantes en la máxima competición.

Su entrenadora es "Azu" Muguruza, la persona con la que este club ha ido creciendo a lo largo de los años y como pilar principal sin lugar a dudas encontramos a Arancha Gómez Novo, la base ferrolana que es una de las jugadoras con más talento de la liga en su competición y líder en la pista. Acostumbra a jugar casi todos los minutos de los partidos y ser la que más puntos aporta del equipo, siendo muy difícil de defender, aunque para el recuerdo está el trabajo que hizo sobre ella Eli Vivas en la primera vuelta.

De que Bembibre pueda ganar en San Sebastián depende en mucho cómo se defienda a Arancha Novo, pero al contrario de lo que se podía pensar otras temporadas, hay otras muchas jugadoras de calidad. Sin duda, una de ellas es Toch Sarr, la poste senegalesa, ex jugadora de Bembibre y que regresó este año a tierras donostiarras tras su paso por Girona. En la primera vuelta también fue muy bien defendida pero aquí se le conoce y se sabe que es uno de los principales peligros en la pintura pero no el único.

No podemos olvidarnos tampoco de Miriam Forasté, clave en el ascenso de la pasada temporada y que ahora es el complemento perfecto en la pintura de Toch. Esas son las tres jugadoras "no guipuzcoanas" del equipo.

De las canteranas, la más importante es Iulene Olabarría, la escolta que pasa por ser otro de los grandes peligros del equipo y que acostumbra igualmente a jugar más de treinta minutos por partido. Y en la posición de alero se suelen alternar Laura Arroyo, quien regresó a UPV tras su paso por Hondarribia  y Onintza Aduriz.

Estamos, por lo tanto, con seis jugadoras de muy buen nivel con capacidad para hacer daño. El resto de jugadoras están en un rol secundario en cuanto minutos como Edurne y Amaia Segués, Leyre Díaz o una Lara González que es la segunda base pero teniendo en cuenta que por delante está Arancha Novo.

En definitiva, la rotación principal de "Azu" Muguruza en cuanto a minutos importantes es de seis jugadoras, pero de muy buen nivel. Queda claro que no han ganado ocho partidos por casualidad y además acumulan tres victorias consecutivas con lo que su racha es buena antes del parón.

El equipo, además, es fuerte en su cancha. Han ganado a Girona y se lo han hecho pasar muy mal a Perfumerías Avenida hace unas semanas. Y ello da muestras de lo complicado que va a ser el partido de mañana y asi lo reconoce "Chiqui" Barros aunque también reivindica que el equipo ha respondido en los últimos partidos como visitante:  "Juegan muy bien, es un equipo que juega de memoria porque la mayoría llevan muchos años juntas. Es muy difícil, sabemos que es un gran equipo, pero también eran difíciles Huelva, Zaragoza y Las Palmas, y el equipo respondió. Vamos a ver lo que pasa".

Sobre lo que más le preocupa, "si digo Arancha Novo es una obviedad . A partir de ahí todas me parecen muy buenas jugadoras, hemos tenido partidos a cara de perro contra UPV y conocemos su potencial".

Y es que estos dos equipos se han encontrado en dos partidos oficiales, que han coincidido en las últimas campañas y ya con "Chiqui" Barros como entrenador berciano. El primero de ellos fue en la fase de ascenso de 2012 en Huelva y en la liguilla previa donde ganó Bembibre de forma agónica; lo que le sirivió a las bercianas para acabar primeras de grupos y luego tener un cruce tal vez más propicio para lograr el ascenso que el que tuvieron las donostiarras contra las anfitrionas (Conquero).

En la primera vuelta, Bembibre se impuso por nueve puntos y en un partido donde el triunfo se cimentó en un buen segundo periodo. Pero al margen de estos encuentros, los dos equipos también se enfrentaron en un amistoso de pretemporada en Bembibre, en el año 2009 y con victoria de las donostiarras, siendo aún entrenadora del equipo berciano Beatriz Pacheco.

Curiosamente, en aquel partido, salvo Miriam Forasté, la plantilla era muy similar a la actual.

"NO PODEMOS OBSESIONARNOS CON LA CUARTA PLAZA"

El técnico de Embutidos Pajariel Bembibre quiere quitar dramatismo a este partido y afrontarlo con tranquilidad y en cualquier caso no se quiere pensar que sea una final si se está hablando de las opciones de meterse en los play off por el título: "El partido es clave para bien. Creemos que tenemos que ganar tres partidos, que tendríamos muchas opciones de meternos si lo logramos, e incluso podría bastar con dos. Si vencemos mañana sería muy importante pero no decisivo.

"Chiqui" Barros piensa que hasta dentro de dos jornadas no se pueden considerar los partidos como "finales": "A lo mejor hasta Girona no se va a decidir nada a no ser que no ganemos ninguno de los dos partidos que tenemos mañana en San Sebastian y el siguiente fin de semana ante Ibaizábal. Si ganamos uno, llegaremos con todas las opciones a Girona y si lo hacemos en los dos, mejor que mejor".

Sin embargo, acto seguido quiere trasladar un mensaje claro a la afición sobre que la cuarta plaza no debe verse ahora como una obsesión: "No estamos obligados a entrar en el play off, eso debe quedar claro. El club ya lo ha manifestado y considera que el principal objetivo de la permanencia ya se ha cumplido, y por ello ha dejado marchar a Ndidi Madu.  Si pensamos demasiado en la cuarta plaza nos vamos a desviar del camino; no debemos obsesionarnos".

El mensaje, por lo tanto, pasa por el paso a paso: "Yo no voy pensando ahora mismo en la cuarta plaza, mañana es el primero de los tres objetivos de los que llevo hablando toda la semana: jugar lo mejor posible y buscar la mejora de las jugadoras".

El entrenador ferrolano asegura que lo que más le importa es "jugar bien, y si logramos hacer eso voy a estar contento independientemente del resultado".

"A PESAR DE LA BAJA DE MADÚ, EL EQUIPO ENTRENA IGUAL DE BIEN A NIVEL TÁCTICO"

Embutidos Pajariel Bembibre PDM llega a este partido tras una buena semana de trabajo que ha hecho que el técnico esté satisfecho: "Esta semana hemos entrenado bien y alguna sesión muy fuerte, como si fuese un entrenamiento de un equipo en construcción en pretemporada".

En cualquier caso, afortunadamente parece que el equipo no se ha resentido excesivamente en unos entrenamientos que no han estado enfocados únicamente a situaciones de 5x5, aunque cuando ha tocado "hemos metido a Alba y Sandra, y Rosó ha llegado a jugar de "tres". Como jugamos bastante versatil no me preocupa excesivamente. Estoy contento porque veo que el trabajo entrena igual de bien a nivel táctico y estoy seguro que irá a mejor la semana que viene".

Aún así reconoce que a las jugadoras coger el ritmo de entrenamientos "les cuesta más después de una semana de parón. Cuando vas todo el año al límite es lógico que cuando consigues algo muy importante es lógico que haya un cierto bajón y con cuatro jugadoras con una carga de trabajo enorme".

EL "JOSÉ ANTONIO GASCA" O EL TEMPLO DEL BALONCESTO GUIPUZCOANO

Embutidos Pajariel Bembibre jugará este sábado en uno de los pabellones con más solera de la Liga Femenina; el "José Antonio Gasca", conocido anteriormente como el polideportivo "Anoeta". La longeva instalación, con capacidad para 2500 espectadores era el principal pabellón donostiarra hasta que se adaptó la plaza de toros de Illumbe como espacio multiusos.

En el recuerdo están los partidos a finales de los años 70 y principios de los 80 del Askatuak, equipo entonces presidido por José Antonio Gasca, considerado uno de los padres del baloncesto moderno en España y visionario al apostar por desarrollar estructuras profesionales, trayendo entonces a jugadores de la talla de Essie Hollis (quien años más tarde recalaría en León).

Con sus ideas innovadoras para la época y siendo de los pocos de este país que entonces tenía conocimiento de la NBA llegó a ascender con el Askatuak a la entonces conocida como División de Honor. Gasca tuvo continuos enfrentamientos con la Federación Española pero antes de su repentina muerte en 1982 fue uno de los fundadores de la actual Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) junto a Eduardo Portela.

El polideportivo de "Anoeta" (que lleva allí muchos más años que el adjunto estadio de fútbol) fue rebautizado como José Antonio Gasca. Por cierto, el Askatuak sigue jugando allí, ahora en LEB Plata después años navegando por categorías aficionadas como la EBA o incluso la Primera Nacional.

No es una instalación que deje buenos recuerdos para los equipos bercianos aunque van unos 18 años (temporada 1995-96) desde la última visita del JT Baloncesto Ponferrada precisamente contra el Askatuak en Liga EBA. En ninguna ocasión lograron el triunfo en San Sebastián, aunque han pasado muchos años desde entonces hasta que ahora regresa otro equipo de la comarca a dicha instalación... Buena ocasión para lograr el primer triunfo berciano en "Anoeta".

El choque comienza  a las 18:00 h. y será arbitrado por la murciana Susana Gómez López y por el burgalés de Miranda de Ebro (aunque adscrito comité vasco) Jorge Camaño Muñoz.

Foto: www.feb.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados