viernes, 14 de marzo de 2014

Previa Liga Femenina (jornada 20): Spar UniGirona-Embutidos Pajariel Bembibre PDM

LA HORA DE LA VERDAD

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE SE JUEGA SUS OPCIONES DE ASPIRAR AL PLAY OFF EN GIRONA

Desde hace varias jornadas se sabía que el choque de este fin de semana iba a ser clave para las aspiraciones de Embutidos Pajariel Bembibre PDM de pelear por meterse en el "Play Off" por el título de Liga Femenina. El panorama es el de que visitan una cancha muy complicada, de las peores para sacar un resultado positivo, y contra un rival directo que al principio de la liga quien más o quien menos daba como la tercera plantilla de la liga.

Este hecho ha sido remarcado por "Chiqui" Barros a lo largo de la semana, dejando claro que lo que ha hecho Embutidos Pajariel hasta la fecha está muy por encima de lo que cualquiera se esperaría al principio de la temporada, y que quien tiene la "obligación" de ganar y meterse en el Play Off es UniGirona, que ahora mismo está a una victoria de las bercianas, pero que ganaron en el "Bembibre Arena" en la primera vuelta.

El mismo mensaje lo ha transmitido el secretario técnico del club, José Luis Velasco, con la idea de que las bercianas ya han cumplido sobradamente esta temporada y lo que llegue será un extra. Sin embargo, llegados a este punto, es indudable que presión interna hay por pelear por un reto muy ilusionante y probablemente los mensajes transmitidos también buscan quitar el "vértigo" ante algo con lo que nadie contaba.

PLANTILLA QUE SE HA QUEDADO CORTA PERO PLAGADA DE CALIDAD

En lo que respecta a UniGirona, llega a este partido tras dos derrotas consecutivas, siendo la última en Zamora, que se le escapó en un nefasto tercer periodo. Sin embargo, se quieren apoyar en el factor cancha y en "Fontajau" para superar a las de "Chiqui" Barros, con lo que parten como favoritas claras para este partido.

La plantilla que dispone Anna Caula (la entrenadora con la cual el equipo ha ido creciendo a lo largo de estos años), se ha ido quedando corta en efectivos y quizás tiene un menor potencial económico que otros años, pero sigue siendo una gran plantilla.

Ahora mismo cuenta con siete jugadoras de la primera plantilla para el partido de mañana, si descartamos a Eva Bou para el choque, como se informa desde los medios catalanes. Pero lo que hay infunde mucho respeto.

Estamos ante una plantilla que ha sufrido bajas, siendo la más importante la de una jugadora determinante y capaz de desequilibrar ella sóla los partidos como Charde Houston, quien fuera de las sensaciones de la primera vuelta de Liga Femenina y al final acabaría marchándose por una oferta económica mejor en la liga coreana.

Pero por otro lado, Girona ha sido capaz de encontrar recambios de gran garantía en el juego interior. Por una parte regresó una de las jugadoras que más dio la pasada temporada como fue Cierra Bravard, toda una garantía en la pintura, y por otro lado se fichó a una de las más prometedoras jugadoras del baloncesto español como es Vanessa Ble, después que la pasada temporada deslumbrase en Gran Canaria.

Sin embargo, no todo es juego interior para Girona, ya que por fuera encontramos jugadoras de garantías, comenzando por una de las bases más expertas de la competición como Noemí Jordana (con una larga trayectoria en equipos como el Ros Casares o Celta de Vigo) o una jugadora que se consolida año tras año como una de las exteriores importantes de la liga, Anna Carbó, o el que fuera otro de los fichajes "estrella" de la competición como es la alero griega Olga Chatznikolau, quien hizo una grandísima campaña el año pasado en Zamora.

En definitiva, quinteto inicial de garantías que es apoyado en la rotación con un seguro como es la internacional en categorías inferiores, Jael Freixanet (curiosamente conoce El Bierzo, ya que siendo cadete acudió con la selección española a una concentración en Ponferrada), que es capaz de dar respiro a las dos interiores como de jugar por fuera en función de las necesidades. 

Es una rotación corta pero de muchos quilates y ante un equipo como Bembibre que tampoco está sobrado precisamente de banquillo. Anna Caula se ha visto obligada también en los últimos partidos a dar mayor portagonismo a una canterana como es una Pilar Comella, que presumeblemente tendrá minutos al no poder contar con Eva Bou en este choque.

Aún así, una por una, las jugadoras de Spar UniGirona tienen bastante más nombre que las bercianas, pero llegados a este punto veremos si la ilusión puede contrarrestarlo.

"ELLAS DEBEN SER LAS QUE TENGAN MÁS ANSIEDAD Y NOSOTROS A DISFRUTAR"

Embutidos Pajariel Bembibre llegó a las nueve y media de esta mañana a Girona después de un largo viaje en autobús durante toda la noche. Las jugadoras descansaron hasta la hora de comer y por la tarde está programada la última sesión antes del partido de mañana.

La plantilla llega con el trabajo hecho y con ilusión y para "Chiqui" Barros, la presión debe ser para el equipo catalán al ser el que tenía la obligación de meterse en Play Off al principio de la liga: "Creemos que deben tener más ansiedad y nosotros disfrutar del partido, para ellas es su último cartucho y aún ganando no tienen fácil meterse en los play off". Y como decimos, el técnico ferrolano recuerda que "Girona a principio de temporada era el que estaba justo por detrás de los grandes; se decía de ellos y de Conquero".

El equipo berciano acude a esta cita muy animado pero también con cautela:  "Mucha ilusión. sabemos que dependemos de nosotros mismos a buen seguro porque hay en la última jornada un Burgos-Gran Canaria, pero va a ser muy difícil lo de este fin de semana y lo del siguiente contra Zamora".

Y sobre el partido de mañana espera que su equipo al menos de todo lo que tiene: "Pagaría por ganar, pero lo que me importa es que el equipo compita como ha hecho toda la temporada salvo en Galdákano y los dos partidos de Rivas". Es más, "Chiqui" Barros cree que su equipo va a dar la cara en "Fontajau":  "Lo normal es que Girona mañana nos gane, pero tampoco es normal que estemos en el cuarto puesto. Igual llega Girona y nos mete de 30...Pero me extrañaría".

Y ante todo no cree que a su plantilla le pueda entrar el "vértigo" a esta altura de la temporada: "Saldrá bien o mal pero nos hemos tenido que levantar muchas veces y el partido complicado de levantarse después de derrota era el de la semana pasada. Aparte la gente tiene muchas ganas de ganar y el discurso  es el mismo y sabemos de dónde vienen buena parte de las jugadoras y es un equipo que tuvo que aprender a competir. Veo a las jugadoras muy metidas, había mucha gente llorando, y las que no lo hicieron estaban muy fastidiadas por dentro, y eso es que las jugadoras desean ganar".

No obstante ya avisa que no se debe perder la perspectiva de lo que se está logrando este año: "Tenemos que saber lo que somos y dónde venimos y pongo como referente el Obradoiro de ACB, que saben de dónde vienen, van mejorando año tras año y tienen que reinventarse porque siempre llega algún equipo más potente que se lleva a los jugadores más importantes y lo aceptan con naturalidad".

En cuanto al rival, sobre Girona, el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre asegura que lleva toda la temporada acostumbrado a jugar con una rotación corta y hacerlo a buen nivel. Y sobre su plantilla asegura que "no es el equipo de la primera vuelta tienen un gran potencial interior pero además cuentan con muy buenas exteriores. De las cinco jugadoras titulares en la pintura son muy diferentes Bravard y Ble y hay que respetar a Freixanet que es muy versátil y puede jugar a buen nivel por dentro y  por fuera. En el juego exterior, Jorndana es una de las mejores bases de liga en cuanto a conocimiento del juego, Carbó siempre me gustó mucho y Chatznikolau me encantó la pasada temporada en Zamora y puede que su papel no sea tan brillante este año pero es igualmente importante".

En cualquier caso, la clave para "Chiqui" Barros es "jugar a nuestro mejor nivel, compensar las carencias físicas y que no se noten las dificultades ante las pocas efectivas en el juego interior".

Como decimos, el choque comienza a las 11:45 h. en Fontajau y será arbitrado por el madrileño José Luis López Córdoba y el catalán Xabier Lanza Tortosa. Ya anunciamos que el partido será retransmitido por Teledeporte y para crear ambiente, el Spar UniGirona ha decretado entrada libre.

Foto: www.feb.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados