lunes, 10 de marzo de 2014

Previa Primera División Nacional Masculina. Grupo "B-B" (jornada 10): El Rosal Ciudad de Ponferrada 75-Universidad de Salamanca 62

DE NUEVO EN LA PRÓRROGA

CIUDAD DE PONFERRADA VENCE EN EL TIEMPO EXTRA UN ENCUENTRO QUE CASI SE LE ESCAPA TRAS TENERLO CONTROLADO EN EL CUARTO PERIODO. LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA VUELVE A ESTAR A UNA VICTORIA

CIUDAD DE PONFERRADA (16+14+23+7+15): David Valcarce (19), Lucas Lastra (8), Alberto Rodríguez (2), Jorge Fernández (14) y Pol (9) -cinco inicial- luego "Varín" Rubio (9), Javi Lastra (3), Javi García (11), David Fra (0) y Javi Álvarez (0).
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (16+17+11+16+2): Jorge Sánchez (3), Calvo (3), Rubén Verde (24), Javier Nistal (0) y Pérez (5) -cinco inicial- luego Víctor Martín (14), Manu de la Iglesia (0), Óscar Iglesias (4), Rodríguez (0) y Álvaro Nieto (9).
ÁRBITROS: Velasco y Álvarez. Eliminaron por personales al visitante Víctor Martín (min. 45). Señalaron antideportivas a Pol (min. 36) y Víctor Martín (min. 45).
PARCIALES: 8-6 (5'), 16-16 (10'), 21-27 (15'), 30-33 (descanso), 40-37 (25'), 53-44 (30'), 59-49 (35'), 60-60 (final tras tiempo reglamentario), 75-62 (final tras prórroga).
INCIDENCIAS: Jornada 10 de la liga de Primera División Nacional Masculina. A pesar de ser uno de los partidos más interesantes que se pueden ver de la competición, escasa afluencia de público debido a que muchos equipos de la cantera del club tenían partidos en León el sábado por la tarde.

Importante victoria de equipo sénior de Ciudad de Ponferrada en la Primera División Nacional Masculina, que ahora mismo se sitúa en la clasificación en el cuarto puesto, con un registro de 6 victorias y otras tantas derrotas, y se puede considerar que la temporada ya es exitosa para las metas marcadas en el regreso del equipo a la categoría.

Lo que ocurre, es que a falta de cuatro jornadas se abre la posibilidad de pelear por meterse en el segundo puesto que da derecho a la fase de ascenso a Liga EBA, que era algo con lo que nadie contaba y que ahora se ve como una posibilidad difícil pero que se puede pelear. Precisamente el equipo que parece destinado a ocupar ese segundo puesto es la Universidad de Salamanca, que es al que se le ganó este sábado, además de asegurar el average particular y que están a sólo un partido de distancia.

Pero, en el otro lado, hay que saber que está también Spaceweb de Venta de Baños, con el que se está empatados en la clasificación y un desfavorable average de -22. Y a todo ésto, los calendarios en principio parecen más propicios para los rivales. Así que de momento hay que ir partido a partido y dejarse de pensar a largo plazo, ya que eso no era algo que a nadie se le pasase por la cabeza a principio de la temporada.

PARTIDO LOCO HASTA EL DESCANSO

La Universidad de Salamanca acudía a este partido con ganas, ya que en el recuerdo estaba el partido que se les escapó en el "Miguel de Unamuno" en la primera vuelta, en la prórroga y después que se les invalidase un triple que los árbitros estimaron fuera de tiempo y que les hubiese dado el triunfo.

Por ello se sabía que el partido no iba a ser nada sencillo, aunque bien es cierto que esta plantilla ha bajado algo sus prestaciones después que se nos confirmase que el jugador americano con el que comenzaron la temporada, Bowers, ya no estaba en el equipo (pedimos disculpas por esa información), y tenían además alguna baja importante como la de Raúl Crespo, que en la primera vuelta fue de los mejores de su equipo.

Eso sí, Ciudad de Ponferrada tampoco tenía a la totalidad de la plantilla y dispuso solo de dos postes al no poder contar con Álvaro Blanco.

Con todo, el partido comenzó con un quinteto inédito puesto en la pista por Alexis Álvarez, donde a David Valcarce le acompañaron en la línea exterior Lucas Lastra y Alberto Rodríguez, dejando a "Varín" y Javi García en el banquillo.

Y las cosas no comenzaron mal para el equipo berciano, que salió más enchufado a la pista y que fue capaz de conseguir una primera renta importante de 9 puntos (16-7) a falta de menos de tres minutos para acabar el periodo, con dos triples de Lucas Lastra y Javi García respectivamente.

Sin embargo, la reacción salmantina no se hizo esperar y el mejor de sus jugadores, Rubén Verde, comenzó su recital aportando siete puntos en apenas dos minutos y contribuyendo al 0-9 de racha con la que los visitantes empataron el partido al término del primer periodo (16-16).

Dinámica que continuó siendo mala en la salida del segundo cuarto donde un Víctor Martín aportaba dos triples para la Universidad de Salamanca y Alexis Álvarez se vio obligado a pedir Tiempo Muerto al poco de comenzar cuando el tanteo era de 18-24, que se convirtió en una máxima de nueve puntos para los salmantinos (18-27), cuando el propio Martín anotaba su tercer triple en menos de cinco minutos.

Ciudad de Ponferrada había encajado una demoledora racha de 2-20 en contra y existía el temor de que el choque se rompiese. A partir de ese momento, los bercianos empezaron a apretar en defensa y volcar los ataques en el juego interior y entre Pol y Jorge Fernández fueron capaces principalmente de darle la vuelta al marcador y tomar de nuevo la delantera  tras devolver el envite charro con otro 10-0, para poner el 28-27.

Una canasta de Óscar Iglesias y otra de Álvaro Nieto ponía de nuevo a los visitantes con tres puntos de renta, y Jorge Fernández por los bercianos y de nuevo Nieto por los salmantinos hacían que se llegase al descanso con un 30-33 en el marcador.

LOS BERCIANOS JUEGAN SUS MEJORES MINUTOS EN EL TERCER PERIODO

Dentro de lo alocado que estuvo el partido, El Rosal Ciudad de Ponferrada tomó la delantera en el tercer periodo, donde emergió la figura del júnior David Valcarce, que lideró al equipo durante estos minutos. El partido pasó por momentos de igualdad en los primeros minutos, donde las imprecisiones en los ataques eran la constante en uno y otro equipo.

Finalmente, David Valcarce comenzó a desatascar el partido con sus triples y los bercianos encontraron el filón a base de hacerse duros atrás y en el rebote para intentar hacer los ataques lo más rápido posible, sacando el propio Valcarce numerosos tiros libres, pero abriéndose también la lata en el tiro, siendo providencial uno de "Varín" para ir abriendo hueco.

Finalmente, una canasta de Jorge Fernández puso el 53-44 al término de este periodo gracias a un 11-3 de parcial que de nuevo ponía las cosas muy de cara para los de Alexis Álvarez.

LA PRESIÓN EN TODA CANCHA SE ATRAGANTA A CIUDAD DE PONFERRADA Y DESPERDICIA UNA RENTA DE DOCE PUNTOS

En los primeros minutos del último periodo, daba la impresión de que Ciudad de Ponferrada tenía el partido controlado y que no iba a sufrir hasta el final para conseguir el triunfo. Poco a poco y mediante los tiros libres, los salmantinos conseguían acercarse al 53-47, pero los bercianos respondía rápidamente con un parcial de 6-0, que le daba una máxima de doce puntos quedando apenas cinco minutos para el final del partido (59-47).

Sin embargo, tras un tiempo muerto solicitado por la Universidad de Salamanca, éstos se lanzaron a presionar en toda cancha y aparecieron los fantasmas de otros partidos, donde los bercianos vieron cómo se les escapaban partidos que tenían controlados.

Empezaron los problemas para salir de la presión y los nervios que propiciaron incluso que tras robo de balón se le señalase en una entrada a canasta de Sánchez una antideportiva a Pol. Poco a poco los bercianos iban dilapidando su renta ante un equipo visitante donde volvía a aparecer la figura de Rubén Verde.

Los ataques bercianos se volvían más espesos e incluso no había alguien claro que asumiese la responsibilidad de jugarse el tiro. Y así, a falta de dos minutos, Verde anotaba un triple que culminaba un 0-10 de parcial y acercaba a solo dos puntos a los salmantinos (59-57), dejando con un sudor frío a los que estaban en la grada.

El final del tiempo reglamentario fue más agónico todavía y se resolvió desde los tiros libres. Primero Javi Lastra anotaba uno de ellos (60-57) y en la siguiente acción era de nuevo Verde el que no fallaba y acercaba a un solo punto a la USAL (60-59).

Con éstos argumentos se llegaba a los últimos instantes de partido, donde "Varín" Rubio falló sus dos tiros libres y el momento más dramático llegó a falta de dos segundos, se señaló falta sobre el salmantino Víctor Martín, que tuvo tiros libres para llevarse el triunfo. 

Los universitarios tuvieron en su mano un triunfo que parecía imposible cinco minutos antes, pero afortunadamente solo entró el segundo tiro libre y el mal menor fue que el partido se fuera a la prórroga, como ocurriera en el choque de la primera vuelta.

PONFERRADA REACCIONA Y SE IMPONE EN LA PRÓRROGA

Visto lo visto en el último periodo, el panorama no era esperanzador para los bercianos, que se habían dejado "comer la tostada". Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente en el tiempo extra donde los bercianos anotaron la primera canasta, por medio de Lucas Lastra.

A partir de ahí la Universidad de Salamanca erraría su ataque y Jorge Fernández anotaría un triple para abrir ya un hueco de cinco puntos. Así ya fue más sencillo remar ante los ataques salmantinos, que en esta ocasión ya no entraban. Javi García anotaba y a pesar que respondía por parte salmantina Álvaro Nieto (67-62), en los úlimos minutos ya fue coser y cantar para los bercianos ante un equipo visitante que intentaba parar el reloj mandando a los bercianos al tiro libre, desde donde acabarían por asegurar la victoria.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados