lunes, 17 de marzo de 2014

Primera División Nacional Masculina, grupo "B-B" (jornada 11): Ortoinvisible La Flecha 50-El Rosal Ciudad de Ponferrada 66

CONTINÚA LA ILUSIÓN

CIUDAD DE PONFERRADA CIMENTA SU VICTORIA EN UN BUEN TERCER PERIODO PARA SEGUIR SOÑANDO CON LA POSIBILIDAD DE CLASIFICARSE PARA LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA


ORTOINVISIBLE LA FLECHA (15+15+6+14): Ortega (12), García (0), Hormanseder (9), Irles (2) y Nistal (2) -cinco inicial- luego Esteban (3), Fernández (8), Martín (2), Rodríguez (8), Sánchez (0), Valero (3) y Sanz (1).

EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA (12+17+23+14): Javi Lastra (6), Javi García (7), "Varín" Rubio (13), Jorge Fernández (8) y Pol (15) -cinco inicial- luego Lucas Latra (5), Alberto Rodríguez (2), Álvaro Blanco (10), David Fra (0), "Viti" Álvarez (0) y Javi Álvarez (0).
ÁRBITROS: Baeza y Corral (Valladolid). Eliminaron por personales al jugador de El Rosal Ciudad de Ponferrada, Álvaro Blanco (min. 37).
PARCIALES: 4-9 (5'), 15-12 (10'), 20-21 (15'), 29-30 (descanso), 35-41 (25'), 36-52 (30'), 39-56 (35') y 50-66 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Polideportivo "La Vega" de Arroyo de la Encomienda, correspondiente a la jornada 11 de Primera División Masculina. Una treintena de espectadores en la grada.

Importante victoria de Ciudad de Ponferrada este domingo en el barrio de la Vega de Arroyo de la Encomienda y que le permite seguir en la lucha por una ilusión que cada vez se hace más real y que es poder aspirar a la fase de ascenso. Ayer era imprescindible ganar ante el equipo que es colista de la clasificación, aunque no fue en absoluto sencillo.

El joven equipo vallisoletano (la mayoría son jugadores sénior de primer año) poner sobre la pista una propuesta atrevida y probablemente sean de los conjuntos que mejor juegan de la categoría, sin embargo, en una categoría donde la veteranía es un grado, La Flecha está siendo excesivamente castigado. En el partido de ayer puso en dificultades los dos primeros cuartos a los bercianos, que tuvieron que recurrir a un buen tercer periodo para encarrilar el choque.

No obstante, parecía que los de Alexis Álvarez iban a tener el partido controlado desde el principio, cuando consiguieron un 0-7 de salida y con la intención de resolverlo por la vía rápida. Sin embargo, poco a poco los entrenados por el ex entrenador del Blancos de Rueda, Roberto González, se fueron metiendo en el partido y a crear dificultades a los bercianos para ver aro. Y un demoledor 11-2 servía para que La Flecha tomase la primera ventaja del partido (11-9).

Empezó a llegar el acierto anotador para los locales, que por momento se veían con opciones de competir con Ciudad de Ponferrada y que estaba creando muchos problemas en la circulación de balón, sobre todo al subir el balón. Y es que los bases bercianos se veían sometidos a continuos traps una vez pasaban el medio campo y en ataque el equipo tenía dificultades para sobrepasar el entremado defensivo de La Flecha.

Así todo, al término del primer parcial el marcador erad e 15-12 para los vallisoletanos. El panorama no cambió en el segundo periodo, donde el partido se volvió trabado por momentos y con numerosas pérdidas de balón y precipitaciones por ambos equipos. Daba la sensación de falta de control o de alguien que pusiese calma en el juego por momentos.

Los locales dispusieron de un 20-16 y balón para aumentar más la diferencia, pero la intensidad defensiva les llevaba a cometer muchas faltas y mandar a los bercianos a la línea de tiros libres, desde donde sumaron principalmente. La salida a pista de Álvaro Blanco imprimió un cambio en el segundo periodo y Ciudad de Ponferrada logró ponerse por delante con diferencias que no sobrepasaban los tres puntos de renta.

Sin embargo, una desafortunada acción en la que los bercianos no supieron jugar con la circunstancia de que aún no estaban en bonus ni hicieron falta, permitió a los vallisoletanos armar una última jugada en la que efectuaron un mal tiro, pero capturaron su propio rebote ofensivo y forzaron una canasta y adicional para llegar con ventaja al descanso (30-29).

CIUDAD DE PONFERRADA SE HACE FUERTE ATRÁS PARA ASEGURAR EL TRIUNFO

El paso por vestuarios le vino bien al equipo berciano, conscientes de que no estaban haciendo un buen partido y sabiendo lo que había que cambiar para aspirar al triunfo. Un triple del vallisoletano Ortega pondría la última ventaja local (35-34) y sería el punto de inflexión a partir del cual los bercianos endosarían un contundente 0-14 de parcial.

Todo con la clave de hacerse fuertes en defensa y asegurar el rebote defensivo gracias principalmente al trabajo de Pol y Álvaro Blanco, que obligó al equipo local a recurrir principalmente a unos lanzamientos exteriores que tampoco entraron. Así, en ataque entre Pol, Jorge y Blanco encabezaron el despegue haciendo valer su superioridad en centímetros y los bercianos lograrían de esta forma resolver el choque en diez minutos, consiguiendo llegar al final del periodo con una ventaja de 16 puntos (36-52) con un 1-18 de parcial.

El choque parecía encarrilado y cómodo, más cuando en el inicio del último periodo se llegó a tener una máxima ventaja de 20 puntos (36-56), aunque el joven equipo vallisoletano no tiró la toalla y obligó a Ciudad de Ponferrada a emplearse a fondo hasta el final del choque.

Poco a poco La Flecha se fue metiendo en el partido y a anotar lo que no pudieron en el tercer periodo, mientras que volvía el atasco en ataque para los bercianos. La efectividad local en el triple era considerable y permitió meter una cierta intranquilidad cuando se pusieron a ocho puntos con más de dos minutos por delante (50-58).

Sin embargo, una canasta de Javi García sirvió para poner tranquilidad y cortar la racha de un equipo que erró sus últimos ataques, mientras que el equipo berciano tuvo más calma para asegurar la victoria y acabarse imponiendo por 50-66.

SUBE AL TERCER PUESTO Y SIGUE A UNA VICTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Además de la victoria de Ciudad de Ponferrada en "La Vega" hemos tenido mucha emoción en esta jornada 11 de Primera División Nacional Masculina, donde los rivales de los bercianos por el segundo puesto en la clasificación, que da derecho a la fase de ascenso a Liga EBA, tuvieron duros partidos, resueltos en la prórroga.

El resultado más favorable, fue la derrota en casa de Spaceweb de Venta de Baños por 103-109 y en un choque donde los de Juan Carlos Pedrosa tuvieron que cargar con importantes bajas. Este resultado permite a Ciudad de Ponferrada subir al tercer puesto, ya que supera en una victoria ahora a la escuadra de la localidad ferroviaria.

Donde estuvo también a punto de darse la sorpresa fue en el "Miguel de Unamuno", ya que la Universidad de Salamanca vio como el Agua de Mar CB Palencia  le remontaba un partido que parecía controlado y tuvo que resolverlo en la prórroga en la que los salmantinos se impusieron por 73-70. Mucho cuidado con el equipo morado, que con esta derrota se queda descartado de la fase de ascenso, pero que se ha convertido en el gran "animador" de la segunda vuelta.

Así todo, la Universidad de Salamanca sigue segunda en la clasificación, con una victoria de margen sobre Ciudad de Ponferrada, pero con el average particular para los bercianos.

Los de Alexis Álvarez afrontarán este sábado un choque fundamental para seguir arriba, ya que reciben al CB Villamuriel, al que deben superar para "jugársela" en los últimos compromisos de la temporada ante la Universidad de Burgos y en el Palencia contra el Agua de Mar.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados