lunes, 24 de marzo de 2014

Primera División Nacional Masculina, grupo "B-B" (jornada 12): El Rosal Ciudad de Ponferrada 68-CB Villamuriel 51

VICTORIA PRÁCTICA

CIUDAD DE PONFERRADA SE IMPONE EN UN PARTIDO TRABADO A VILLAMURIEL Y SUBE AL SEGUNDO PUESTO A FALTA DE DOS JORNADAS PARA EL FINAL

EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA (12+19+14+22): Javi Lastra (3), Javi García (21), "Varín" Rubio (4), Jorge Fernández (12) y Pol (4) -cinco inicial- luego Álvaro Blanco (6), Lucas Lastra (14), Alberto Rodríguez (2) y David Fra (2).
CB VILLAMURIEL (12+12+12+15): Torío, O. (4), Vega (12), Gómez, F. (4), Gómez, V (0) y Huidobro (6) -cinco inicial- luego Pérez, F. (3), Pérez, P. (4), Masa (4), Torío, A. (5), Ruíz (8) y Huelmo (0).
ÁRBITROS: Velasco y Sánchez. Eliminaron por personales a Álvaro Blanco (min. 39).
PARCIALES: 7-5 (5'), 13-12 (10'), 20-19 (15'), 32-24 (descanso), 38-31 (25'), 46-36 (30'), 55-47 (35') y 68-51 (final).
INCIDENCIAS: Jornada 12 de Primera División Nacional Masculina, disputada en el pabellón "El Toralín" de Ponferrada. Escasa afluencia de público. Gimnastas del club "Aros 5" amenizaron el descanso del partido.

Ciudad de Ponferrada cumplió con su cometido y se impuso al CB Villamuriel, en lo que era un requisito imprescindible para intentar aspirar a meterse en la fase de ascenso a Liga EBA a falta de dos jornadas para el final. No fue un buen partido, trabado y poco vistoso en ocasiones, pero lo importante fue la victoria y más aún los resultados que acompañaron y que auparon a los bercianos al segundo puesto de la clasificación, con lo que son los únicos de los aspirantes que dependen de sí mismos, aunque, eso sí, con un calendario muy complicado.

Pero vayamos por partes. Los de Alexis Álvarez tuvieron un partido incómodo desde el principio y ante un Villamuriel bien plantado y que, a pesar de ser penúltimo en la clasificación, puso las cosas difíciles en todo momento y no hicieron sentirse cómodos a los bercianos sobre todo en ataque. De hecho sólo en los últimos minutos antes del descanso pudieron tomar una cierta ventaja, aunque sin romper el choque en ningún momento.

La igualdad y la alternancia en el marcador fue la tónica predominante donde el tanteo fue bajo. El primer periodo fue de dominio ponferradino aunque con mínimas diferencias como demostró el 13-12 con el que se llegó al final del cuarto. En el inicio del segundo, los palentinos lograron a tomar la delantera e incluso con ventajas de 4 puntos con un 0-5 de salida.

El partido era de trincheras en el juego interior y en la pintura costaba sumar. Mientras, visitante Calvo era el que más daño hacía desde la línea de 6,75. Con un 15-19 en contra, Ciudad de Ponferrada reaccionó y principalmente entre Javi García y Lucas Lastra el estirón berciano. Los dos exteriores hicieron un buen segundo periodo y fueron capaces de lograr un margen  de seguridad de 8 puntos al descanso (32-24) que se hacía importante tal y como estaba el partido.

La defensa zona de Villamuriel, que alternaba con individual después de canasta, seguiría creando problemas y la fluidez de los ataques no era la deseada. En consecuencia, los bercianos no podían despegarse en el marcador ante un equipo visitante que siguió amarrándose al choque y que llegaría en algún momento a acercarse hasta los 5 (38-33), aunque en los últimos minutos, un parcial de 6-0 haría que los bercianos lograsen una máxima de 11 hasta el momento (44-33). 

Desde ahí y hasta el final del partido, sobre todo en el inicio del último periodo, Ciudad de Ponferrada se mantendría en el filo de los diez puntos de ventaja, con el partido sin peligrar pero temiendo precedentes en los que se había escapado el choque en los últimos minutos. Poco a poco se iba sumando y Jorge Fernández aparecía para dar seguridad desde la pintura, aunque algún triple palentino impedía que se llegase con tranquilidad al final del partido.

A cuatro minutos para el final, el tanteo era de solo 8 puntos de diferencia (57-49), aunque en ese momento regresaría Javi García para anotar las canastas tranquilizadoras que dejaban el partido resuelto con un Villamuriel que ya en los últimos instantes entregó la cuchara permitiendo que la distancia se fuera a los 17 puntos finales (68-51), que no ocultan la dificultad que entrañó un partido que se tuvo que bregar para superar.

LA DERROTA DE UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PERMITE ESCALAR A LA SEGUNDA POSICIÓN

A parte de este partido, se sabía que esta era una jornada donde se podían dar resultados propicios, como al final sucedió. Y la Universidad de Salamanca tuvo que visitar la siempre complicada cancha de "San Esteban" y acabó cayendo por dos puntos (60-58) ante Agustinos Eras, con lo que Ciudad de Ponferrada le empata en cuanto a victorias y derrotas, siendo el average particular a favor de los bercianos, que de esta forma adelanta a los universitarios en la clasificación, quedando dos jornadas por disputarse.

Perdió Spaceweb en casa ante el líder, Universidad de Burgos (que se proclama campeón ya matemático de liga), por 55-86, con lo que los venteños ahora están a dos victorias de Ciudad de Ponferrada y Universidad de Salamanca. Pero mucho cuidado ya que en la misma situación están ahora Agua de Mar CB Palencia y Agustinos Eras, con lo que todo está al rojo vivo.

De momento quien depende de sí mismo para clasificarse segundo y acompañar a la Universidad de Burgos a la fase de ascenso a Liga EBA es Ciudad de Ponferrada, pero ojo, ya que los bercianos tienen el calendario más complicado en estas dos jornadas, donde reciben precisamente a los líderes invictos y finalizan en una cancha muy complicada como es la del Agua de Mar.

Seguiremos analizando este final de liga a lo largo de la semana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados