domingo, 13 de abril de 2014

Declaraciones de "Chiqui" Barros tras el Perfumerías Avenida-Embutidos Pajariel Bembibre PDM

"HEMOS FORZADO A  AVENIDA A DAR EL MÁXIMO"

"CHIQUI" BARROS RECONOCE QUE FINALMENTE SE IMPUSO LA LÓGICA Y ELOGIA EL PAPEL DE SUS JUGADORAS Y LA IMPRESIONANTE SERIE QUE HA HECHO BEMBIBRE EN ESTAS SEMIFINALES DE LIGA FEMENINA

Emocionado. Así acudió "Chiqui" Barros a la sala de prensa de "Wurzburg" donde reconoció en primer lugar que "nosotros queríamos competir más, sabíamos que era complicado pero ya es complicado  estar aquí al máximo nivel". 

El técnico de Embutidos Pajariel Bembibre habló de la gesta que había sido llegar hasta este tercer partido y se quedó con el hecho de que su equipo obligase a todo un Avenida a conjurarse y a la afición local dar el máximo: "Hoy el ambiente de Wurzburg es un ambiente de Euroliga y eso lo ha conseguido Bembibre y estoy convencido que cualquier otro equipo en esta semifinal, lo digo con todo el respeto, hubiese sido un 2-0 y esta semifinal dignifica el baloncesto femenino, justísimo ganador, equipo máximo aspirante al título de liga y triplete y le deseo lo mejor".

Fue inevitable que el entrenador ferrolano recordase lo descompensada que estaba la eliminatoria a priori: "No sé si somos conscientes que un equipo que está en doscientos mil euros de presupuesto reales ha llegado hasta aquí. Lo normal hubiese sido los dos partidos anteriores así y 2-0. Creo que hemos maximizado nuestros recursos y si hubiese sido a los puntos hubiésemos ganado la eliminatoria hace mucho tiempo y tengo que decirlo como lo siento, pero llega un punto que ya no puedes más, que Avenida nos supera en todo y nosotros vamos al límite en todo".

Desigualdades que se ejemplifican en situaciones como en la calidad de los entrenamientos y donde en ocasiones la segunda entrenadora, Raquel Álvarez, tuvo que ponerse las zapatillas para completar un cinco contra cinco:  "Dejamos marchar a una americana a falta de cinco jornadas para el final de liga, está entrenando Eli Vivas de 'cuatro', las dos niñas que salieron al final entrenan todos los días en nuestros cinco contra cinco y en Avenida creo que es Xargay-Mariona, Leonor-Marta, Murphy-María Pina, Tamara Abalde supongo que Rezan y Robinson-Thomas, señores. Esto en baloncesto femenino pocas veces pasa, por no decir ninguna..."

"EN EL MOMENTO QUE TE ROMPEN ES UN HUMANO QUE UN EQUIPO QUE VIENE DE TANTOS ESFUERZOS SE VENGA ABAJO"

Referido a lo que fue el choque, "Chiqui" Barros considera que lo que se ocurrió es lo normal y más después de haberles plantado cara en tres partidos en menos de dos semanas:  "Nosotros tuvimos el mérito de hacer el partido de hace dos semanas, de volver el pasado sábado y hacer el descomunal partido del jueves en Bembibre, entonces llegamos hoy y nos rompen el partido con un dominio del partido abrumador, dominando los tableros, corriendo, cambiando en todos los bloqueos... Y lo sabíamos".

 Y como ejemplo de haber llevado al límite al Avenida en esta serie, puso como ejemplo que las charras recurriesen a hacer una mixta sobre Anna Gómez: "Le dije a mis jugadoras que la única posibilidad que pueden cambiarnos en los bloqueos es hacer 'caja y uno' a Anna Gómez, ayer lo teníamos claro y lo sabíamos, pero ya que fuerces al Avenida a hacer 'caja y uno' a Anna Gómez es que Bembibre ha hecho las cosas muy bien..."

Cuando se le recordó que el equipo llegó a ponerse a once puntos en el inicio del tercer periodo, en entrenador de Bembibre explicó: "Pedimos a las jugadoras que llegásemos al descanso cerca de los diez puntos y llegamos a trece. Entre las muchas defensas que hicimos, estábamos haciendo 'triángulo y dos' a Murphy y a un alero y teníamos hablado meterle mucha presión a Xargay y no le metimos toda la que había que haber metido". 

"Chiqui" Barros quiso defender el hecho de que su equipo se viniese abajo después que Avenida rompiese el choque definitivamente en el tercer periodo: "Hay una cosa que hay que entender: muchas de mis jugadoras es la primera vez que están en esta situación y cuando tienes un nivel de activación y motivación, te mantiene el resultado porque estás haciendo un esfuerzo tan grande ante un rival tan superior, que el estímulo te lo da el verte cerca y sigues en una batalla que es desigual. En el momento que te rompen es humano y lógico que un equipo que viene de tantos esfuerzos se venga abajo. Las jugadoras son personas y es la primera vez que muchas de ellas vivían ésto y te ves no se cuantos abajo y se te viene el mundo encima y con este ambiente con 20 puntos arriba juega mi abuela y haces estadísticas... "

Concluyó que "el enorme mérito de Avenida no es lo que pasó después, el mérito es la salida y ¡pumba!, 'aquí estamos nosotras y somos un equipo campeón'".

"A LO MEJOR LA SEMIFINAL LES RESULTA MÁS DURA QUE LA FINAL"

Otra de las frases que dejó el técnico ferrolano en sala de prensa fue que su equipo dejó una gran imagen en la eliminatoria, pero que finalmente se cumplió la lógica más absoluta: "Bembibre ha sido un ejemplo pero Avenida es lo que es y hemos competido seguramente ante el campeón de liga". 

Y como prueba de las dificultades que hizo pasar el equipo berciano al salmantino explicó: "Al final resulta que igual la semifinal es tan dura o más, no sé lo que va a ocurrir, ya lo veremos. Sé que la serie semifinal para ellas fue muy dura".

"MI EQUIPO JUEGA COMO YO QUIERO, NO ME LO MARCAN"

El ferrolano también quiso reivindicar su trabajo al frente de Bembibre y cómo se ha ido ganando el respeto con sus decisiones a lo largo de la temporada, que han sido suyas propias, y sin dejarse influír por entornos ni lo que decía ni ponía ningún medio de comunicación:  "Tal y como entiendo el baloncesto mi equipo sale a la cancha siempre a jugar, y eso lo marco yo, que soy el entrenador, no me lo marcan... Mi equipo juega como yo quiero y punto, y mi equipo siempre sale a jugar al cien por cien".

También explicó que "cuando el partido se rompe, joder, las canastas las mete cualquiera y, dicho con todo el respeto, es muy fácil rotar en una situación y en otra, lo que pasa es que ganando o perdiendo por 30 es muy fácil. Yo hoy saqué a las dos niñas; si estuviésemos empatados no salían".

"LA MAGIA DE LO VIVIDO SUPERA A LOS RESULTADOS"

En el turno para el balance, "Chiqui" Barros hizo un repaso general de la trayectoria del equipo desde que fichó por Bembibre: "Me acuerdo cuando hace cuatro años llegué a Bembibre y me dijeron que había que volver a una fase y se volvió, cuando al año siguiente dijimos vamos a intentar volver y ascender y lo hicimos, y cuando el año pasado todo el mundo me decía que daba igual si bajábamos y dijimos que no bajábamos y no bajamos, porque hay otros a lo mejor que bajaron y le regalaron la plaza... A nosotros no nos regalaron nada. Nosotros subimos en una pista y nos mantuvimos en una pista y a mi no me gusta que me regalen las cosas. Y este año logramos algo increíble con una repercusión inmensa porque llegamos hasta aquí".

Y por encima de todo, con lo que más satisfecho está es con la repercusión que se ha ido ganando el equipo: "Me quedo con lo que en un pueblo de 9.500 habitantes el otro día se vivió lo que es la esencia del baloncesto, y como eso es mágico me quedo con esa magia por encima de los resultados. Como entrenador digo, ¡qué bien lo hecho si en cuatro años he logrado esa afición y ese compromiso! Entonces es que mi trabajo lo he hecho muy bien y eso no lo paga el dinero".

También agradeció la implicación de todos en Bembibre y reconoció que le dolía la derrota por ellos: "El compromiso que tengo con la afición, las jugadoras, la directiva y los medios de comunicación es enorme y la satisfacción es muy grande, pero el dolor es muy grande porque yo soy tan iluso que pensaba que hoy podíamos ganar. Y no pudimos porque es lo normal, se cumple la lógica del deporte, te gana Avenida y te gana y te gana con una autoridad".

"Chiqui" Barros tuvo palabras de agradecimiento para sus jugadoras por lo que han dado esta temporada: "Ha sido un placer trabajar con ellas este año... Espero ver a muchas la próxima temporada y a las que no vea desarles lo mejor y decirles que van a tener en mi un amigo y lo que necesiten voy a estar disponible para ellas".

1 comentarios:

maribel dijo...

Soy perfumera desde hace bastantes años y ayer me recordasteis, aquellos años en los que nosotros eramos un pequeño y siempre se imponía la lógica de de los grandes como dice vuestro entrenador. Quiero felicitaros porque habeis hecho historia y veo un equipo de gladiadoras que luchan hasta el final y no se rinden nunca. Además habeis hecho que Avenida saque lo mejor de su juego. Deciros que os deseo lo mejor y que sigais creciendo como lo estais haciendo.

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados