lunes, 21 de abril de 2014

Editorial. Fase de ascenso a Liga EBA

SOBRE EL ARTÍCULO 146

LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARECE QUE DEJA CLARO QUE LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA DEBERÍA CELEBRARSE EN PONFERRADA

Capitulo sexto "Normas para solicitar la organización de sectores y fases de las distintas competiciones"
Artículo 146 punto 2: "Entre las solicitudes recibidas en la FBCYL que cumplan con los requisitos mínimos establecidos, se designará la ciudad en la que se vaya a celebrar, siguiendo en todos los casos que sea posible, el criterio de rotación de las competiciones por las provincias o las ciudades que no la hayan organizado, valorando además el trabajo de promoción realizado a favor del desarrollo y la práctica de nuestro deporte".
 
Este párrafo al que alude Ciudad de Ponferrada queda recogido en el "Reglamento General de Competiciones" de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y como la organización de la fase de ascenso a Liga EBA depende de la FBCYL también le afecta.
Cuando hablamos de ordenamiento jurídico hay una serie de normas prevalecen sobre otras. Por ejemplo, está claro que en España por encima de todo está la "Constitución Española", un peldaño por debajo los "Reales Decretos", después los "Decretos", después las "Órdenes", etc.

Decimos esto porque la Federación de Baloncesto de Castilla y León al conocer el interés de dos de sus clubes por organizar la fase de ascenso a Liga EBA lo ha regulado con una serie de criterios, donde dice que se tendrá en cuenta las características técnicas de la candidatura pero sobre todo la contraprestación económica recogida para el otro equipo.

Sin embargo dichos criterios, en teoría, deberían estar subordinados a un documento de rango superior como es el "Reglamento General de Competiciones", y donde queda clara la importancia del "Criterio de Rotación".

Hemos recordado que de las tres veces que se ha celebrado la fase de ascenso en Castilla y León, dos de ellas han sido en Burgos y la otra en Segovia. En Ponferrada y en la provincia de León nunca, y además esta fase parece que será más útil en cuanto a promoción del baloncesto se refiere en una localidad y comarca donde el mayor referente masculino es el equipo de Primera Nacional de Ciudad de Ponferrada.

Por lo tanto según este artículo 146 parecería claro que la candidatura debiera ser para Ponferrada.

Aún así, desde el club berciano se han aceptado las "normas del juego" establecidas y han hecho una candidatura con las mejores características posibles y difícilmente superables, y también se ha recogido una propuesta de compensación económica para la Universidad de Burgos. Es decir, se ciñen a lo dispuesto por la federación, cuando probablemente otro club con ganas de más "batalla" habría apelado una y otra vez al "Reglamento General de Competiciones" para ahorrarse dicha "indemnización" al otro equipo castellano leonés.

Desde "Bierzobásket" confiamos en el criterio de la Federación de Baloncesto de Castilla y León para adjudicar la fase de ascenso a la mejor candidatura posible y parece claro que por muchos motivos (reglamentos de competiciones, promoción, afluencia de público, características de las instalaciones, servicios recogidos...) esa es la berciana.

Hemos comprobado como en los últimos días desde la Universidad de Burgos se intentan esgrimir argumentos como que el equipo ha sido campeón de liga, la situación de Burgos y el hecho que se celebraría en "El Plantío". Nos parece respetable que el otro equipo intente apurar sus argumentos para conseguir el evento.

Sin embargo, hemos visto que "El Toralín" es una instalación con más aforo que "El Plantío", que Burgos no está en una situación tan céntrica geográficamente hablando y en cuanto al criterio clasificatorio, recordamos que no está recogido en ningún documento. Puede gustar más o menos, hablar de justicia o injusticia, pero el "Reglamento de Competiciones" apenas se ha modificado durante años y el momento para introducir cambios es en las asambleas generales de junio.

Confiamos por lo tanto en el criterio de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, un organismo que estamos seguros que siempre defiende por igual los intereses de todos los clubes de la región, y esperaremos a su decisión. Una comarca baloncestística espera con mucha ilusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados