jueves, 24 de abril de 2014

Entrevista a Lara Fernández en "La hora de lokos"

"JUGAR SIN PRESIÓN NOS PUEDE DAR ALGÚN BENEFICIO"

LARA FERNÁNDEZ HABLA DE LAS OPCIONES DE ADBA EN LA FASE DE ASCENSO Y SE MUESTRA ENCANTADA CON LA REPERCUSIÓN QUE EL BALONCESTO ESTÁ TENIENDO EN EL BIERZO EN LAS ÚLTIMAS FECHAS

A partir de este jueves estaremos pendientes de un equipo avilesino, el Adba, que juega la fase de ascenso a Liga Femenina en Logroño y ha quedado encuadrado en el mismo grupo que el anfitrión, CD Promete, y los poderosos Universitario de Ferrol y Fundal Alcobendas.

En la escuadra asturiana juega la mejor jugadora berciana del momento, Lara Fernández, y por ello vamos a rescatar la entrevista que concedió a "La hora de lokos", donde habló de temas de lo más interesante como de la situación de su equipo, como afronta esta fase, su llegada a Avilés tras muchos años jugando en la Universidad de Oviendo y el momento del baloncesto berciano.

EN NINGÚN MOMENTO CONTÁBAMOS CON ELLO

Cuando se le pregunta si se esperaba que el equipo fuese capaz de meterse en la fase de ascenso a Liga Femenina, su respuesta es clara: "Para nada. Algunas jugadoras si conocen la liga pero el resto ayudamos y algunas acaban de ser sénior ahora o hace un par de temporadas y son jóvenes y la primera vez que juegan en la liga. No contábamos ni un poco con meternos".

Sin embargo, aclara que poco a poco se fueron dando cuenta de que iban teniendo posibilidades de clasificarse: "En ningún momento contábamos con ello, no era el objetivo que nos marcábamos al principio de esta temporada y empezamos poco a poco hasta estar cerca de las cuatro primeras. A falta de pocas jornadas Celta estaba por delante nuestra pero ellas tenían un calendario peor que el nuestro y al final lo hemos conseguido. Estamos muy ilusionadas y contentas".

Tanto en su temporada en las filas de Gesdinor Bembibre como en Universidad de Oviedo, disputó numerosas fases de ascenso desde Primera Nacional a Liga Femenina 2, aunque cuando se le pregunta si esa circunstancia puede ser un grado, la poste ponferradina aclara que "no tiene mucho que ver porque no es lo mismo la fase a liga 1 que a liga 2".

No obstante Lara Fernández defiende que lo que ha aprendido en estos eventos es que ir de "tapadas" puede ser un factor favorable al Adba: "Siempre iba en el equipo que a priori era el favorito y muchas veces nos salió mal porque con la Universidad de Oviedo he ido a varias, todo el mundo nos ponía de favoritas, y los nervios nos pudieron siempre. Ahora estoy en todo lo contrario, porque creo que todo el mundo piensa que seremos el último equipo de los ocho, y pienso que jugar sin presión, porque ya no tenemos nada que demostrar y si pescamos algún partido mejor que mejor, nos puede dar algún beneficio".

También se le recordó que la escuadra entrenada por Yolanda Mijares también acudió como tapada a la fase de ascenso de Zamora hace tres años,  fue capaz de llegar al último partido. La jugadora berciana no ve similitudes porque no siguió aquel evento pero "imagino que de aquella no tendrían una plantilla tan corta como ahora, aunque la liga tampoco es ahora la misma. El problema es que las cinco "mayores" estamos jugando 35-40 minutos y luego las peques". La verdad es que de aquella a ahora continúan Anna Boleda y Deborah Abreu, pero es que entonces también tenían a jugadoras de la talla de Carla Ramos, Crista Rickets, Catherine Scanlon o Nerea Méndez

En cualquier caso, Lara Fernández considera que las opciones de Adba pasan en buena parte por sus tres jugadoras referentes: "En la fase de ascenso va a ser el momento de Anna (Boleda) y Pamela (Moral), que no les tiembla la mano y de Debbie (Abreu) que es nuestra jugadora grande y luego el otro poste soy yo (risas), que 'me pego' con las grandes pero no es lo mismo con los equipos que van a estar en la fase con plantillas más extensas".

La verdad es que por encima de todas, pensamos que está Anna Boleda, la alero catalana que tendría perfectamente sitio en cualquier equipo de Liga Femenina, pero que ha mostrado una gran fidelidad al club asturiano durante los últimos años, siendo una de las "estrellas" de Liga 2.

También añadió que las más jóvenes de la plantilla poco a poco están dando pasos hacia delante: "A Belén Mejías la incluyo por las veteranas, porque es nuestra base titular. Las peques han madurado mucho, pero les ha costado porque todo es nuevo para ellas y cuando Yolanda Mijares habla y manda 20 normas seguidas a veces se pierden un poco, pero desde que hemos empezado a ahora se les ve mucho mejor y en el último partido hubo un rato que jugaron las cinco juntas. Estoy encantada con ellas".

 "DESDE QUE ME FUI YO HASTA AHORA, MÍRALAS DONDE ESTÁN"

A una berciana como Lara Fernández era invitable preguntarle por su impresión sobre el papel de Embutidos Pajariel Bembibre en Liga Femenina, y su respuesta es explícita: "Espectacular..."

Recuerda que "desde que me fui de allí siempre las he ido siguiendo y mientras las dirigía Bea Pacheco estuve haciendo las pretemporadas con ellas, incluso con Chiqui estuve un par de días".  Pero sobre todo se muestra muy sorprendida agradablemente por la evolución que ha mostrado el club: "La verdad es que desde que me fui yo, que subimos a Liga 2, hasta ahora, míralas donde están".

No obstante recuerda que en la comarca no hay mucho más a nivel sénior, aunque considera importante que el papel de los dos principales representantes haga que se hable bastante de baloncesto: "En El Bierzo no hay mucho más, no hay más equipos sénior, en masculino sí, porque Ciudad de Ponferrada va a jugar la fase de ascenso a Liga EBA, pero que el pueblo de Bembibre y en Ponferrada están ahora mismo conociendo mucho más el baloncesto. Fenomenal".

"CAU NOS CONFIRMÓ QUE NO TENDRÍAMOS LA BECA. EL PROYECTO DEL QUE ME HABLÓ YOLANDA MIJARES ME PARECIÓ BASTANTE INTERESANTE"

Preguntada por Luisja Bernito, Lara Fernández también quiso explicar los motivos por los que abandonó la disciplina de la Universidad de Oviedo después de seis temporadas (y habiendo debutado la anterior en Liga Femenina 2). Principalmente se debió a la incertidumbre que se vivió este verano donde la continuidad del equipo estuvo en el aire: "Despues de acabar la temporada pasada en principio todo iba a continuar igual en el CAU, yo iba a continuar también, pero según pasaba el tiempo nos comentaban desde la universidad que no iba a haber presupuesto y que a lo mejor no iba a haber equipo".

Posterormente las condiciones para jugar cambiaron al suprimirse la beca deportiva que la Universidad de Oviedo concedía a sus jugadoras: "Llegó un día que vía whatsapp que nos confirmaron que ya no nos conseguían la beca, y preguntaron a ver si queríamos seguir. Yo no me comprometí porque estoy trabajando y si no me salía nada, me tenía que buscar otro trabajo, porque estoy a media jornada, y no sabía si podía compatibilizarlo". 

Y fue en esas circunstancias en las que tras comunicar que no continuaría en el equipo universitario, recibió la llamada avilesina: "En cuanto salió la noticia, a los pocos días me llamó Adba, Avilés de Oviedo está a 20 minutos, al final hablé con Yolanda Mijares, el proyecto del que me hablaba me pareció bastante interesante en todos los aspectos, ya conocía a parte de las jugadoras con lo que el cambio no iba a ser tan brusco y como trabajaba en Oviedo me venía bien en todos los aspectos".

Foto: www.feb.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados