lunes, 21 de abril de 2014

Fase de ascenso a Liga EBA. La carrera a la elección de sede del evento.

COMPAREMOS...

ANTE LA INMINENTE DECISIÓN DE LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN, LOS CANDIDATOS BUSCAN EXPRIMIR SUS ARGUMENTOS

La suerte está echada... O no. Desde el pasado miércoles están en poder de la Federación de Baloncesto de Castilla y León los dossieres de Universidad de Burgos y Ciudad de Ponferrada que quieren albergar la sede de la fase de ascenso a Liga EBA. Del estudio de los mismos debe salir la decisión y todo lo que se ha presentado ahora es inamovible, pero se continúa la campaña para intentar hacerse fuertes en argumentos.

En las últimas fechas hemos podido leer algunos argumentos llegados desde tierras castellanas, completamente lícitos porque tienen el deseo también entendible de querer albergar la fase de ascenso. Pero queremos analizarlos y sobre todo sopesarlos en comparación con los de la candidatura ponferradina, porque objetivamente seguimos pensando que la opción berciana es superior.

Vamos a intentar ver qué se destaca como fortalezas desde Burgos y a compararlas:

  • ¿ES MEJOR INSTALACIÓN "EL PLANTÍO" QUE "EL TORALÍN"? Uno de los puntos fuertes que se destacan desde tierras castellanas es que la fase se disputaría en "El Plantío". Según la web oficial del Ayuntamiento de Burgos dicha instalación tiene un aforo de 2.500 espectadores, mientras que según datos del Ayuntamiento de Ponferrada, "El Toralín" cuenta con 3.200 localidades, es decir, 700 más.
  • ¿ES BURGOS LO MÁS CÉNTRICO? Creemos sinceramente que hablar de opción céntrica no es realista. Si Ponferrada está muy al oeste, Burgos lo está hacia el este. Para un equipo cántabro le puede interesar ir a Burgos, pero para un asturiano le pilla bastante más cerca la localidad berciana. Teniendo en cuenta que el representante del Principado será probablemente de Oviedo, Mieres, Avilés, Gijón o Pola de Laviana (no hay un equipo aún clasificado aunque se hable en algunos sitios ya de Mieres como rival cuando se tiene que disputar una final a 4 en Asturias), vamos a tomar como referencia la localidad que está en el medio. Desde Oviedo a Ponferrada por Villablino son 170 kilómetros, 220 si se quiere ir todo por autovía y autopista, mientras que a Burgos ya son 300. 
  • EL CRITERIO CLASIFICATORIO: Hemos recordado anteriormente que no figura en ninguna parte, ni en el "Reglamento General de Competiciones" ni en la circular que se envió a  los equipos. Y ateniéndonos a las sedes de las diferentes finales a 4 de competiciones organizadas por la FBCYL en la mayoría de los casos no han sido los equipos campeones.
  • EL CRITERIO DE ROTACIÓN: El artículo 146 del "Reglamento General de Competiciones" es claro en este sentido "se designará la ciudad en la que se vaya a celebrar, siguiendo en todos los casos que sea posible, el criterio de rotación de las competiciones por las provincias o las ciudades que no la hayan organizado". En teoría el "Reglamento General de Competiciones" debería prevalecer sobre otras disposiciones al ser una normativa de rango superior y por lo tanto Ponferrada y la provincia de León debiera tener su oportunidad de organizar la fase de ascenso.
  • TRABAJO DE PROMOCIÓN: Dicho artículo 146 también habla del trabajo de promoción como algo a tener en cuenta para designar la sede. Ciudad de Ponferrada también ha inscrito a tres equipos en ligas autonómicas y ha aportado recientemente a dos jugadores a la selección de Castilla y León infantil masculina. El equipo de Ciudad de Ponferrada de Primera Nacional está basado principalmente en la cantera y en recabar jugadores de las localidades del entorno como señalaremos más adelante. Por otro lado, pensamos que la "promoción" es más importante en una zona donde este equipo es el principal de los masculinos en el Bierzo, mientras que en Burgos ya existe un conjunto en LEB Oro y otro en EBA.
  • LOS PUNTOS FUERTES DE LA CANDIDATURA BERCIANA: Además de un pabellón como "El Toralín", el club señala la disponibilidad absoluta de la instalación todo el fin de semana, con la posibilidad de que los equipos interesados puedan alquilar horas de entrenamiento. Va a haber un servicio de prensa en los partidos, con ruedas de prensa, estadísticas, seguimiento detallado en una página específica del evento, servicio de megafonía en todos los partidos, servicio de fisioterapia para los interesados y un clínic de entrenadores como actividad paralela. Además, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha volcado con este evento, como se pudo ver en la rueda de prensa del pasado martes, con la presencia del concejal de Deportes, Sergio Gallardo. Todos los detalles se han cuidado con mimo para hacer una fase de gran nivel organizativo. Es un hecho también que los medios de comunicación de la comarca se están volcando ya con el seguimiento de la intención del club de solicitar la fase de ascenso, y "Radio Bierzo-Cadena Ser" ha anunciado que transmitirá los partidos que juegue Ciudad de Ponferrada.
EL EQUIPO DE "EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA"

Una de las cosas que hemos leído es el mérito de la Universidad de Burgos de ser campeones de la fase regular con una plantilla principal de jugadores canteranos y universitarios. Algo bastante meritorio, pero también hay que destacar lo que se ha logrado con la plantilla de "El Rosal Ciudad de Ponferrada".

En primer lugar, se ha logrado el segundo puesto donde habitualmente hay tres jugadores júnior, de los cuales dos han estado en selecciones de Castilla y León: David Fra y David Valcarce. Este último, además, es de los jugadores más importantes del equipo en cuanto a minutos y puntos se refiere.

En el juego interior nos encontramos con un canterano de Ciudad de Ponferrada como Álvaro Blanco, que fue subcampeón de España cadete con Castilla y León, y a otro ponferradino como Jorge Vidal que estuvo en el club desde su fundación en el año 2002. También está otro jugador de Vega de Espinareda como Jorge Fernández, que no es nacido en Ponferrada pero sí en una localidad a 23 kilómetros de distancia.

Y cerca de Vega, desde Fabero, encontramos a otro jugador como Javi García, alero que  después de formarse en el club de su localidad decidió dar el salto a Ciudad de Ponferrada donde es otro de los jugadores con más minutos. Los casos de Jorge y Javi refuerzan la idea de que estamos a un club que realmente trabaja con jugadores de la comarca.

Ya que estamos con el juego exterior, tenemos que mencionar a "Varín" Rubio, otro de los importantes, ponferradino que se ha formado en los diversos clubes de la localidad y de otro canterano de Ciudad de Ponferrada como Javi Fernández.

Los únicos jugadores que no son nacidos de la comarca son los hermanos Lucas y Javi Lastra, gijoneses, pero que llevan ya varias temporadas asentados a Ponferrada, ya que en su campus universitario se encuentran estudiando Fisioterapia.

Con estos ingredientes y recordando que el mérito e implicación de estos chicos es que además están pagando cuotas mensuales para contribuir al sostenimiento del equipo, da prueba del mérito del logro del equipo. Estos jugadores, además se encuentran plenamente identificados con el club, ya que muchos de ellos además son entrenadores de los diferentes equipos de cantera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados