domingo, 27 de abril de 2014

Fase de ascenso a Liga Femenina (jornada final)

GERNIKA, CÁCERES Y ALCOBENDAS, NUEVAS PLAZAS EN LIGA FEMENINA

EMOCIONANTE TARDE LA VIVIDA HOY EN LOGROÑO Y CON NUMEROSAS "CALCULADORAS" DE POR MEDIO

Hacía tiempo que uno que escribe no vivía una jornada tan extraña, porque el anuncio de la FEB sobre que esta temporada eran tres los equipos que ascendían a Liga Femenina, hizo que todo el mundo hiciese sus cuentas para la última jornada. Este domingo se jugaban las finales entre Alcobendas y Gernika por un lado, y Campus Promete y Al Qazeres por otro. Se había hablado que Gernika aún perdiendo subía por tener los mejores registros, y acabar como campeón en su grupo de esta fase como en la liga regular...

Pero no se habló de qué pasaba ganaba Gernika. Empezó por lo tanto una serie de cuentas y especulaciones sobre averages que no dejaba muy claro quien de los perdedores era el que ascendía. Finalmente las celebraciones de las jugadoras de Alcobendas en el último minuto del choque entre Campus Promete y Al Qazeres despejaba nuestras dudas.

Finalmente las riojanas, que han organizado y hasta este partido disputado una gran fase de ascenso, son las que se quedan fuera. Emoción en todos los sentidos, aunque siendo un poco críticos, sí que agradeceríamos que la FEB aclarase antes del comienzo de las temporadas cuántos equipos bajan y cuantos suben y poner un sistema claro y comprensible para el espectador de ascensos.

Vamos a analizar lo que se vio este domingo.

  • FUNDAL ALCOBENDAS 48-GERNIKA BIZKAIA 57: Justísima victoria del equipo vasco, que ya llegaba a esta jornada sabiéndose ascendido a Liga Femenina pero que luchó por llevarse el triunfo en esta jornada final y de esta forma demostrar que han sido el mejor equipo de esta fase de ascenso a Liga Femenina. Salvo el primer cuarto en el que las madrileñas llegaron con ventaja, el resto del partido fue de dominio de Gernika, primero con un gran dominio bajo aros de Brittanny Miller, que volvió a ser resolutiva y antes del descanso ya llevaba 20 puntos. Al descanso se llegó con un 33-36 en el marcador, pero Gernika desde ese momento iría consiguiendo un colchón de puntos afianzado con un gran trabajo defensivo que maniató a las madrileñas, destacando el papel de una Patricia Valiente que dejó prácticamente inedita a Allison Feaster tras el descanso. En el último periodo y con el partido muy complicado, el técnico madrileño buscó perder por ocho puntos o menos para asegurar la tercera plaza de ascenso. Llegó a ir cayendo por 13, pero finalmente la renta fue de nueve puntos, con lo que (si nuestras cuentas no fallan) la única posibilidad de que Alcobendas se quedase fuera era una derrota de Campus promete por un punto en el siguiente partido. Papel de ex jugadoras de CB Bembibre PDM: Irene Salagado (Fundal Alcobendas), 24 minutos y 7 puntos. Brittanny Miller (Gernika Bizkaia), 33 minutos, 23 puntos y 13 rebotes..
  • CAMPUS PROMETE 55-CB AL QÁZERES EXTREMADURA 68: Las de Jacinto Carbajal se resarcieron del duro golpe que fue perder el ascenso la pasada temporada en la final contra UPV y en su propia cancha. En esta ocasión los papeles se han invertido y ha sido el anfitrión logroñés el que vió cómo se les escapaba un ascenso para el que a tenor de lo visto en los primeros partidos parecía favorito. Puede que las riojanas acusasen en determinados momentos el nerviosismo de llegar a un partido de esta trascendencia que muchas de ellas no habían vivido aún y que en este sentido las cacereñas tienen más tablas. En cualquier caso, Al Qázeres demostró tener muy preparado el partido y por dónde hacer daño. Primero con una actuación colosal de la chilena Tatiana Gómez, quien encontró un filón bajo aros, aunque en el momento que las locales supieron tapar ese "agujero" respondieron a la perfección otras jugadoras. Las ventajas extremeñas llegaron a ser del entorno de los diez puntos, aunque llegaría la reacción riojana y se colocarían a solo tres al descanso (25-28). Sin embargo en la reanudación Cáceres volvería a tomar el mando y abrir diferencias que volvieron a ser del entorno de los diez puntos. En el último periodo y ante ese colchón, las riojanas ya se verían sin fuerzas y Al Qázeres tendría unos plácidos últimos minutos consiguiendo un merecido ascenso. Papel de ex jugadoras de CB Bembibre PDM:  Verónica Sánchez (CB Bembibre PDM), 33 minutos, 16 puntos y 9 rebotes.

JUGADORAS DE LA FASE

Normalmente todos los equipos de Liga Femenina están pendientes de las evoluciones de esta fase de ascenso por si pudieran "pescar" para sus plantillas de la próxima temporada. En esta ocasión vamos a analizar aquellas que más han destacado por un motivo u otro.

Sin lugar a dudas la MVP de la fase ha sido la americana de Gernika Bizkaia, Brittanny Miller, no solo de este evento, sinó de toda la liga regular. La poste ha tenido unos números espectaculares, como el día y la noche con su papel en Bembibre la pasada temporada, aunque también hay que reconocer que los estilos de juego son diferentes y en esta ocasión buena parte del juego de Gernika pasaba por sus manos. Por qué no decirlo, también la actitud que ha transmitido en la pista ha sido diferente.

En el caso de Extremadura, el protagonismo estuvo más repartido, aunque hay que decir que quien ha destacado es otra vieja conocida como es Tatiana Gómez, que regresará a la máxima categoría con todo merecimiento. También ha tenido un papel destacado otra ex de Bembibre como Verónica Sánchez (jugó media temporada en El Bierzo) además de las Patricia Benet o la americana  Callan Taylor.

Alcobendas ha sido el equipo que atesoraba más experiencia y calidad a priori. De seguir en el equipo madrileño, la próxima temporada volveremos a disfrutar de una clásica como Allison Feaster (ex jugadora entre otros equipos de León), pero sobre todo de una Irene Salgado que regresará a Bembibre para enfrentarse a un equipo en el que fue absolutamente todo y probablemente la jugadora más importante de su historia. El resto son jugadoras asentadas en Madrid y que desde hace años son importantes en Liga Femenina 2 como Sheila Mangada, Laura Velasco o Noelia Otero, sin olvidarnos de una Aitana Cuevas que regresará a la máxima categoría.

En cuanto a los equipos que no han ascendido, mucho ojo a este grupo de jugadoras:

  • Cristina Pedrals, Mireia Vila y Ashley Arlen (Universitario de Ferrol): La escuadra departamental llegaba como favorita al ascenso y solo el average de un triple empate le ha dejado fuera de las finales de este domingo. Mucho ojo a las dos primeras, jóvenes y con un gran futuro (son del año 91). Cristina Pedrals tras varios años estando en un segundo plano en esta temporada se ha reivindicado como una de las mejores bases de la liga, y en el caso de Mireia Vila, tras acabar su etapa universitaria en Estados Unidos, su actuación también ha sido destacada. Ojo también a la poste americana, Ashley Arlen, con buenos números. Las tres pueden ser interesantes para cualquier equipo de Liga Femenina.
  • Amina Njonkou (Campus Promete): El perfil de muchas de las jugadoras que ha tenido el equipo riojano es de jugadoras de la zona que vemos difícil que se muevan a equipos de Liga Femenina, al igual que una Licet Castillo que ya supera los 40 años de edad. Mencionamos a Amina Njonku, la camerunesa que ha tenido buenos números en esta temporada, aunque queda en el recuerdo como la pasada temporada fue cortada en las primeras jornadas por el Conquero, precisamente tras el partido contra Bembibre.
  • Verónica Matoso y Yaiza García (Durán Maquinaria Ensino): Las dos jugadoras canarias ha sido de las más destacadas de la plantilla lucense. Compañeras durante algunas temporadas de Eli Vivas en las filas del Uni Tenerife, han vivido una importante evolución en tierras gallegas a pesar que a la hora de jugar la fase de ascenso el Ensino ha tenido un rendimiento menor del que se esperaba.
  • Chelsey Lee (CREF ¡Hola!): Ojo a esta jugadora porque cumple con un perfil con el que contaba la plantilla berciana, es decir, el de una "cinco" pura y dominadora en la pintura y que ha sido de las mejores postes de la competición y clave en la clasificación de las madrileñas para la fase de ascenso. La americana, de 24 años, ha sido el gran descubrimiento de un club que recordamos que también fue el que dio la alternativa a La Nedra Brown en España... Seguro que en una Liga Femenina con pocas jugadoras de este perfil, más de un equipo ya se ha fijado en ella.
Seguramente haya más que han destacado en esta fase de ascenso a Liga Femenina 2 o que haya llamado la atención de los diversos equipos. Veremos cuántas acaban en uno y otro equipo.

Foto: Gernika Bizkaia (www.feb.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados