martes, 1 de abril de 2014

Liga Femenina (jornada 22): Perfumerías Avenida 75-Embutidos Pajariel Bembibre PDM 76

PARA CONTAR A LOS NIETOS

BEMBIBRE CONSIGUE APELA A LA FE PARA REMONTAR ONCE PUNTOS DE DESVENTAJA EN EL ÚLTIMO PERIODO Y ACCEDER A LO GRANDE A LOS PLAY OFF MERCED A UN TIRO LIBRE DE DITA LIEPKALNE

PERFUMERÍAS AVENIDA (25+20+18+12): Marta Xargay (6), Marta Fernández (9), "Shay" Murphy (22), Marija Rezan (7) y Angélica Róbinson (20) -cinco inicial- luego Leonor Rodríguez (5), Tamara Abalde (2), Mariona Ortiz (2) y Krystal Thomas (2).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (18+24+11+23): Anna Gómez (13), Rosó Buch (10), Eli Vivas (0), Dita Liepkalne (12) y Melissa Dennet (2) -cinco inicial- luego Esther Montenegro (27), Daniela Peteva (9) y Orla O'Reilly (3).
ÁRBITROS: Sánchez Benito (Castilla y León) y Mendoza Holgado (Extremadura). Sin eliminadas.
PARCIALES: 16-5 (5'), 25-18 (10'), 35-33 (15'), 45-42 (descanso), 53-45 (25'), 63-53 (30'), 70-61 (35') y 75-76 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón "Wurzburg" de Salamanca con buena entrada de público y con una representación de la afición berciana que se hizo notar en diversos momentos del partido.


Desgraciadamente no son muchos los hitos que tenemos en el baloncesto berciano, y hasta la irrupción del CB Bembibre y sus continuos éxitos pasamos por una época de nostalgias y recuerdos de lo que fue el JT en Liga EBA (cuando era realmente una categoría buena) y aquellos play offs contra el Viña Costeira de Verín, La Salle Mahón, el Cies Vigo de Miguel Méndez o el Aracena de Carme Lloveras.

De vez en cuando nos ponemos nostálgicos, por eso ahora hay que saborear la machada que han logrado estas chicas y que sin discusión han logrado el hecho más importante de toda la historia del baloncesto berciano, llegando a clasificar al equipo entre los 4 mejores equipos de España, en play offs por el título y lográndolo ganando a todo un Perfumerías Avenida. Hace no mucho algunos aprovechábamos para ir a Lugo o León a ver partidos de la élite femenina y hacerlo con envidia...Ahora es una realidad.

Disfrutemos de lo que tenemos... Dentro de bastantes años lo recordaremos todos con una gran sonrisa en la boca y por ello nuestro agradecimiento a la plantilla y jugadoras por hacer feliz a bastante gente.

Todo ello se consigue mediante una lección de humildad (durante la semana se alertaba de muy complicado que iba a ser) pero de fe. Parecía que nos estábamos despidiendo de la temporada, que ya lo logrado era impresionante, pero las propias jugadoras se estaban conjurando para la machada que al final se logró. Así que muchas gracias a todas y todos.

LA FE IMPIDE QUE SALAMANCA ROMPA EL PARTIDO PRONTO

Como tenía que ser, Perfumerías Avenida sacó a su quinteto de gala y no reservó nada de principio. Y la calidad de probablemente el mejor equipo de España hizo que las cosas se pusiesen desde el principio muy cuesta arriba para las de "Chiqui" Barros.

Fue empezar a mostrar su pegada la escuadra salmantina desde el inicio, mostrando que el dueto "Murphy-Robinson" iba a ser el que más dolores de cabeza iba a propiciar. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el electrónico ya reflejaba un preocupante 11-2 que obligó a técnico de Bembibre a solicitar tiempo muerto para evitar que el partido se rompiese muy pronto. También optó por dar entrada en la pista a "Monty", quien habitualmente no lo hace hasta el segundo periodo y en esta ocasión lo adelantó. La canaria haría este sábado un partidazo.

Un triple de Dita Liepkalne rompió la racha y estabilizó las diferencias en el marcador. La letona sería importante en este tramo inicial del choque y poco a poco y como "hormiguitas" las bercianas iban reduciendo diferencias. Entre Rezan, Murphy y Robinson, Perfumerías Avenida lograba ir sumando, pero "Monty" comenzaba su exhibición con un triple que era el inicio de 7 puntos consecutivos que aportó la canaria. Embutidos Pajariel Bembibre se ponía a solo 4 puntos a base de "remar" (22-18), pero un triple de "Shay" Murphy devolvía los 7 puntos de ventaja local al término del primer periodo (25-18).

No obstante, el camino ya estaba iniciando y las bercianas siguieron apelando al trabajo defensivo para irse acercando más aún. En el segundo periodo, Víctor Lapeña daba entrada a jugadoras como Leonor Rodríguez y Mariona Ortiz. Las bercianas sabían que tenían que engancharse al partido como pudiesen y así un triple de Rosó Buch hizo que Bembibre se pusiese a solo dos puntos (27-25).

El entrenador de Avenida volvía a sacar a sus mejores jugadoras exteriores, Xargay y Marta Fernández y el partido se convirtió en una sucesión de intentos de despegue local, haciendo la goma, aunque jugadoras salidas desde el banquillo como Daniela Peteva permitían que no se escapasen en el marcador. La búlgara haría un buen segundo periodo, y de nuevo Rosó Buch volvía a dinamitar la defensa salmantina entrando con todo a canasta y sacando una canasta y adicional que reducía de nuevo la renta a los dos puntos (35-33).

Dentro del intercambio de golpes, las locales volvían a ponerse ocho puntos arriba a tan solo un minuto para el descanso (45-37). Sin embargo, una canasta de Dennet y un triple de Anna Gómez permitían que las bercianas se fuesen a los vestuarios metidas de lleno en el partido (45-42). Se había sobrevivido a las primeras acometidas "charras", pero... ¿lo lograrían el resto del choque?

MAL TERCER PERIODO Y LA RENTA SE VA A LOS 14 PUNTOS

No volvió bien a la pista Bembibre y en los primeros minutos del tercer periodo tuvieron sus peores minutos. No hubo ninguna canasta durante dos minutos, pero finalmentte las salmantinas firmarían un 8-0 de parcial que ponía el 53-42 en el marcador, gracias sobre todo a Angélica Robinson. Las bercianas tardaron casi cinco minutos en anotar y lo hizo mediante un triple Anna Gómez.

Sin embargo "Shay" Murphy anotaba cuatro puntos consecutivos y poco a poco parecía que las charras iban abriendo hueco, como ocurriera en otros partidos como el que Avenida disputó dos jornadas antes en Zamora y donde tras dos periodos igualados las de Víctor Lapeña acabaron por romper el choque en el tercero.

La situación de mayor riesgo fue cuando una canasta de Marta Fernández ponía el 61-47 quedando apenas un minuto y medio para finalizar el tercer periodo. En otras ocasiones el choque se rompería por completo, pero la fe de las bercianas por lograr algo que parecía imposible al empezar la liga movió montañas y les permitió engancharse a pesar de un mal tercer periodo.

En esos momentos estaba en pista Orla O'Reilly. La irlandesa no había jugado en los anteriores partidos por decisión de "Chiqui" Barros, pero en esta ocasión tuvo su oportunidad y la aprovechó anotando una canasta en las postrimerías del periodo y posteriormente un tiro libre para minimizar daños y poner un 61-50 que era ya una renta muy complicada, pero en ningún caso determinante.

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE LOGRA LA MACHADA EN UNOS ÚLTIMOS CINCO MINUTOS BRILLANTES

Quedaban diez minutos para intentar lograr algo histórico. Mientras, Avenida buscaba gestionar sus rentas.

Bembibre fue intentando repetidas veces acercarse en el marcador. De un 65-54, un triple de Monty y dos tiros libres de Rosó, redujo de nuevo la renta a los seis puntos (65-59), con apenas dos minutos consumidos. Sin embargo, cinco puntos consecutivos de Marta Fernández volvía a hacer que Avenida superase la barrera de los diez puntos (70-59).

Dos tiros libres de "Monty" ponía el 70-61. Quedaban cinco minutos, pero Bembibre estaba teniendo dificultades para anotar y en ese momento "Chiqui" Barros solicitó un Tiempo Muerto para reclamar un último esfuerzo conscientes de la posibilidad que aún tenían al alcance de la mano.

Las bercianas estaban defendiendo en una defensa mixta (caja+1) y le estaba dando resultado, ya que desde ese momento las charras entraron en un considerable atasco mientras Bembibre apretaba los dientes. Así, poco a poco se fue limando la diferencia, primero con dos tiros libres de Monty y luego una canasta de la propia poste canaria.

Las jugadoras salamantinas recurrían a los lanzamientos exteriores, que no entraban, mientras que Daniela Peteva a falta de tres minutos y medio ponía a las bercianas a sólo tres puntos (70-67).

Angélica Robinson cortaba la racha berciana con una canasta, pero en la siguiente jugada, de nuevo la jugadora búlgara sumaba gracias a dos tiros libres (72-69). En el tramo final, las locales comenzaron a incurrir en errores y unos pasos de Marta Xargay permitieron que Bembibre tuvierse el balón y Monty volviese a sacar falta personal y anotar desde el tiro libre.

Ni Murphy ni Robinson lograban anotar y cuando quedaban menos de dos minutos, una canasta de Anna Gómez permitía a Bembibre ponerse por delante en el marcador (72-73) ante el delirio de la parroquia berciana consciente que Girona ya había perdido su partido contra Rivas (59-63) y que el sueño del Play Off (que parecía imposible) estaba muy cerca.

Para darle emoción al partido, los siguientes ataques fueron erróneos, pero con 50 segundos para acabar el choque, Dita Liepkalne ponía muy cercana la victoria con otra canasta (72-75) aunque aún habría que sufrirla. "Shay" Murphy sacaba personal y anotaba uno de sus tiros libres, y Bembibre no gestionaría bien su ataque, perdiendo el balón y permitiendo a Murphy sacar otra falta para anotar sus tiros y empatar el choque a 75.

La última posesión fue para Bembibre y a falta de tres segundos Dita sacaría la falta personal a Marta Xargay. La letona anotaría el primero de los tiros libres y erraría el segundo pero a las locales no les daría tiempo de armar el ataque y el triunfo se iría para Bembibre.

Al final, estallido de alegría por parte de todos, afición, entrenadores y jugadoras. ¡Enhorabuena Bembibre!

EL SÁBADO DE NUEVO EN SALAMANCA (18:00 H.)

Embutidos Pajariel Bembibre acaba la fase regular de la liga en el cuarto puesto con 12 victorias y 10 derrotas. Ello significa que en semifinales se van a cruzar de nuevo con el Perfumerías Avenida, que desde hace dos semanas es matemáticametne el primero de la clasificación.

La serie se disputará al mejor de tres partidos, siendo ya el primero este sábado, día 5 de abril a las 18:00 h., en "Wurzburg". El segundo encuentro se disputará en el "Bembibre Arena", en fecha aún por determinar. Se especula con que sea el jueves 10, pero estamos pendientes de confirmación oficial (el club berciano no quiere que coincida con partidos de "Champions League").

De necesitarse, el tercer encuentro sería de nuevo en Salamanca, el fin de semana del 12-13 de abril. Encuentros de una serie que los aficionados bercianos vamos a disfrutar, pero que las bercianas a buen seguro van a competir hasta donde puedan llegar.

Foto: www.cbbembibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados