lunes, 7 de abril de 2014

Liga Femenina. Play Off, semifinal (jornada 1): Perfumerías Avenida 72-Embutidos Pajariel Bembibre PDM 69

EL ORGULLO DEL BIERZO

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM FIRMA UN GRAN PARTIDO SIN PERDERLE LA CARA AL CHOQUE EN NINGÚN MOMENTO Y PONE EN SERIOS APUROS A PERFUMERÍAS AVENIDA


PERFUMERÍAS AVENIDA (22+19+22+9): Marta Xargay (0), Leonor Rodríguez (14), "Shay" Murphy (8), Marija Rezan (10) y Angelica Robinson (19) -cinco inicial- luego Marta Fernández (17), Krystal Thomas (4) y Mariona Ortiz (0).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (17+23+15+14): Anna Gómez (5), Rosó Buch (18), Eli Vivas (5), Dita Liepkalne (9) y Melissa Dennett (10) -cinco inicial- luego Esther Montenegro (8), Orla O'Reilly (12) y Daniela Peteva (2).
ÁRBITROS: Garmendia Zorita y Caballero Madrid (Comunidad de Madrid). Sin eliminadas.
PARCIALES: 14-10 (5'), 22-17 (10'), 31-28 (15'), 41-40 (descanso), 51-50 (25'), 63-55 (30'), 68-61 (35') y 72-69 (final).
INCIDENCIAS: Primer partido del play off de semifinales de Liga Femenina disputado en el pabellón "Wurzburg" de Salamanca. Algo más de tres cuartos de entrada, no llegó a llenarse la instalación donde estuvo un centenar de espectadores bercianos que se hicieron notar. Presencia de autoridades en el palco como el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero Merayo.

En la película "Rocky", no en ninguna de sus cinco secuelas de dudosa calidad, se contaba la historia de un boxeador aficionado al que el campeón del mundo, Apollo Creed le daba la oportunidad de retarle a modo de excentricidad. Durante el film todo el mundo especula con la paliza que le va a caer a Rocky Balboa, pero después de un duro entrenamiento llega el combate.

Apollo somete a un duro castigo en los primeros asaltos al personaje interpretado por Silvester Stallone, pero se repone y supera en muchos momentos de forma increíble al campeón del mundo. Solo la campana y sus destellos de calidad le permite ganar el combate a los puntos, pero con el miedo aún en el cuerpo.

Ayer Perfumerías Avenida se llevó un susto considerable. Muchos pensaban que las salmantinas habían perdido hace una semana por falta de intensidad o incluso estaban los convencidos de que "se habían dejado ganar". Esperamos que ayer se despejase cualquier duda. Las bercianas llegaron a sobreponerse a las rachas salmantinas y se engancharon al partido, se pusieron por delante en varias ocasiones y la última ocasión en un 68-69 a punto de finalizar el encuentro.

Sólo los destellos de calidad de "Shay" Murphy, prácticamente desaparecida en este partido hasta entonces, evitaron la debacle local, que hasta entonces estaba subsistiendo principalmente a la enorme superioridad en la pintura de Angelica Robinson y a la rapidez y efectividad en el lanzamiento de Marta Fernández.

Pero vayamos por partes.

DOS TRIPLES DE ORLA O'REILLY METEN EL MIEDO EN EL CUERPO YA EN EL SEGUNDO PERIODO

El partido comenzó con las locales intentando poner tierra de por medio desde el principio y apoyadas en la supuesta superioridad en el juego interior a nivel de centímetros, donde Marija Rezan y sobre todo Angelica Robinson comenzaron a hacer daño, aunque en el otro lado, Melissa Dennett empezaba demostrar que también podía aportar en anotación. Los minutos que estuvo la americana fueron muy buenos.

En el juego exterior de las salmantinas, también aportaba sus puntos la canaria Leonor Rodríguez y así se llegaba a un primer parcial de 12-5. En "Wurzburg" había quien se esperaba que el despegue iba a ser temprano, pero las bercianas demostraron rápido que no iba a ser así, gracias al triple de Eli Vivas y a la siguiente canasta de Rosó Buch.

El partido iba por un ritmo relativamente rápido, que se incrementaba con la entrada a la pista de Marta Fernández. Tan pronto las salmantinas se iban a los seis puntos de renta, como se reducía a la mínima y así se llegaba al final del primer periodo con un 22-17 en el marcador.

En el segundo cuarto, las bercianas apretaron en defensa e hicieron un buen trabajo sobre las principales referentes salamantinas. Salía Orla O'Reilly a la pista y fue un "perro de presa" sobre una Shay Murphy que llegaría al descanso con cero puntos, y mientras, cuando llegaba el balón sobre alguna interior, rápido tenía dos y hasta tres jugadoras encima. Por encima de ello, las jugadoras de Bembibre llegaban a defender casi todos los tiros, donde Avenida tuvo pobres porcentajes.

Poco a poco las de "Chiqui" Barros se iban enganchando al partido y una canasta de Esther Montenegro acercaba a Bembibre a solo un punto (24-23), lo que hizo que Víctor Lapeña solicitase Tiempo Muerto. Las salmantinas reaccionaban y encontraban a Marta Fernández como revulsivo e intentando ejercer de "palomera" por momentos para volver a poner una distancia de seis puntos (31-25) que hizo que fuese el técnico ferrolano el que pidiese tiempo muerto.

Sin embargo, el mayor problema vino con la tercera falta personal cometida por Anna Gómez con 5 minutos por delante hasta el descanso, que hizo que se sentase en el banquillo. Sin embargo, el rendimiento del equipo no se resintió e incluso fue mejor. Sin Anna el la pista, Víctor Lapeña optó por sentar a Marta Xargay y dar entrada a Mariona Ortiz, quien tuvo un recado de su entrenador en sala de prensa posteriormente por no poder suplir con garantías a su compañera.

Poco a poco Liepkalne iba acercando a las bercianas. Fueron momentos de gran atasco de las jugadoras salmantinas, hasta el punto que con 35-32, Orla O'Reilly conseguía anotar dos triples consecutivos para dar una sorprendente ventaja berciana (35-38) con menos de dos minutos para el descanso. En el tramo final del segundo periodo, Angelica Robinson conseguiría anotar y un triple de Leo Rodríguez volvía a dar la delantera a las locales (40-38). Monty no se quedaba atrás y volvía a nivelar la contienda, y en los últimos instantes Robinson sacaría la falta y anotaría un tiro libre con el que se cerraba el cuarto (41-40).

Bembibre estaba en el partido y por parte salmantina lo que más daño estaba haciendo era la superioridad en el rebote, que permitía segundas y terceras opciones en ocasiones.

BEMBIBRE DOMINA EL TERCER PERIODO, PERO UN MAL FINAL DE CUARTO LE COMPLICA LA EXISTENCIA (63-55)

Embutidos Pajariel Bembibre salía en la reanudación dispuesto a seguir dando guerra. Regresaba a la pista Melissa Dennett, quien continuaba haciendo daño en la pintura durante los minutos que permanecía en la cancha, al tiempo que Rosó Buch le secundaba desde la línea exterior para llevar el peso anotador. Las ventajas durante buena parte de este periodo eran para Bembibre aunque sin superar los tres puntos.

Tras varios minutos por detrás, una canasta de Angelica Robinson ponía a Avenida por delante (51-50), pero primero Dennett, dando la respuesta en la pintura y luego un triple de Rosó Buch ponía el 51-55 a falta de 3'27" y obligaba de nuevo a Lapeña a pedir tiempo muerto.

Desgraciadamente, a partir de ese momento el choque viró y las salmantinas intentaron imprimir un ritmo elevado hasta finalizar el parcial con un 12-0. Lo conseguían gracias de nuevo a la velocidad de Marta Fernández y al daño que estaban haciendo entre Robinson y Rezan en el juego interior. La hermana de Rudy Fernández fue una pesadilla en esos instantes finales y  permitió que al acabar el periodo el marcador fuese de 63-55, la máxima diferencia y que demostraba la pegada de Avenida ante situaciones complicadas.

Eran ocho puntos de desventaja y parecía que fuese una quimera levantarlos...Pero las bercianas lucharon para hacer posible la gesta.

BEMBIBRE REMA HASTA RETOMAR LA DELANTERA A 1'20" PARA EL FINAL (68-69)

Perfumerías Avenida iba a intentar prolongar la racha y sentenciar el choque por la vía rápida antes de meterse en más problemas. Sin embargo el descanso entre parciales de dos minutos le vino bien al equipo berciano.

Había que solventar los errores de los últimos instantes del tercer periodo y por lo menos aspirar a la remontada comenzando por la seriedad defensiva. Cada canasta costaba un mundo y no era ajeno a esta situación el Avenida, y desde Bembibre el primer objetivo de apretar en defensa se había cumplido.

La distancia se estabilizaba en los 6-8 puntos y se seguía defendiendo muy bien a Angelica Robinson aunque la poste de Avenida empezaba a resurgir poco a poco. Así, a falta de cinco minutos el resultado era 68-61 y ahí empezó la última reacción de Bembibre.

Primero con una canasta de Rosó Buch y en la siguiente jugada con un robo de balón de Orla que culminaba el contraataque (68-65), y hacía que la parroquia local volviese a tener el miedo en el cuerpo. Miedo que se volvió sudor frío cuando Dita Liepkalne anotaba otro triple con apenas dos minutos  por delante para nivelar de nuevo el partido (68-68).

Se había conseguido lo más difícil, y para más detalles a falta de tan solo 1'20" Rosó devolvía la ventaja a Bembibre gracias a anotar uno de sus tiros libres (68-69).

"SHAY" MURPHY RESUELVE EL CHOQUE DE FORMA AGÓNICA Y EN UN ÚLTIMO MINUTO QUE TUVO DE TODO

La americana, nacionalizada montenegrina había estado desaparecida todo el partido, pero lo hizo en el momento más decisivo para dar la victoria al Avenida. Primero, iba al tiro libre y anotaba el segundo, empatando y llegando al último minuto de partido con un 69-69.

En ese momento llegó quizás la jugada más polémica del partido aunque "Chiqui" Barros tampoco se justificó en ella. Y es que Dita Liepkalne era desequilibrada al realizar una entrada a canasta y los colegiados no consideraron falta. Con todo el balón era de Avenida.

Y en esas circunstancias Murphy fue providencial cuando en la siguiente jugada, se aprovechó de un resbalón de Orla O'Reilly para librarse de su marca y anotar un tiro de media distancia para devolver la ventaja a Avenida (71-69).

La última posesión era para Bembibre, pero Anna Gómez fallaba el triple que hubiese supuesto la victoria berciana. Rápidamente las jugadoras fueron a hacer falta para detener el reloj y con casi dos segundos en el marcador, "Shay" Murphy regresaba a la línea de tiros libres.

Fallaba el primero pero anotaba el segundo (72-69). Murphy pecó en esta acción en cierta forma de "pardilla", ya que concedió de esta forma la opción de Bembibre de pedir Tiempo Muerto y armar una última jugada para forzar la prórroga donde Anna Gómez se la volvió "a jugar" y el balón no quiso entrar.

GRAN AMBIENTE ENTRE AFICIONES

Con camisetas rojas acudió la afición de Embutidos Pajariel Bembibre, que se situó en el fondo norte de "Wurzburg" en aproximadamente un centenar de espectadores. Los aficionados animaron, gritaron y en definitiva lo pasaron bien y se hicieron notar por momentos.

Mención aparte merece la parroquia de Perfumerías Avenida, que al acabar el choque tributó un cerrado aplauso a las jugadoras de Embutidos Pajariel Bembibre en reconocimiento por el esfuerzo hecho.

EL JUEVES, SEGUNDO ROUND

Sin tiempo para pensar mucho en el primer partido, llega este jueves el segundo partido de la serie en el "Bembibre Arena", que dará comienzo a las 20:30 h. Se espera un enorme ambiente, que ya estaba gestándose antes del fin de semana y que habrá congido más impulso tras la imagen que dio el equipo en Salamanca.

Cerramos esta crónica volviendo a la película de Rocky... Al poco tiempo salió la segunda parte, donde Apollo Creed se sentía "humillado" por la resistencia que le había presentado su rival, y más por los comentarios de los medios de comunicación al respecto, y le retaba a otro combate con la intención de resolverlo por la vía rápida y dejar claro las diferencias entre ambos.

Las salmantinas quieren resolver la eliminatoria en el "Arena" para llegar descansadas a la final, pero también enrabietadas y con ganas de dejar clara la diferencia que hay entre los dos equipos, pero... ¿Alguien recuerda como acabó Rocky II?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados