viernes, 11 de abril de 2014

Liga Femenina. Play Off, semifinal (jornada 3): Embutidos Pajariel Bembibre PDM 68-Perfumerías Avenida 65

EL DÍA QUE EL BALONCESTO BERCIANO SE VOLVIÓ A ILUSIONAR

AMBIENTE MÁGICO EN EL "BEMBIBRE ARENA" CON UN EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, QUE LOGRÓ LA "MACHADA" DANDO UNA LECCIÓN DE CASTA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (21+19+15+13): Anna Gómez (21), Rosó Buch (12), Eli Vivas (0), Dita Liepkalne (8) y Melissa Dennett (3) -cinco inicial- luego Esther Montenegro (14), Daniela Peteva (4) y Orla O'Reilly (6).
PERFUMERÍAS AVENIDA (18+20+14+13): Marta Xargay (11), Marta Fernández (4), "Shay" Murphy (22), Marija Rezan (10) y Angelica Robinson (15) -cinco inicial- luego Leonor Rodríguez (3), Krystal Thomas (0), Tamara Abalde (0) y Mariona Ortiz (0).
ÁRBITROS: De Lucas de Lucas (Castilla La Mancha) y Bravo Loroño (País Vasco). Sin eliminadas.
PARCIALES: 14-10 (5'), 21-18 (10'), 31-24 (25'), 40-38 (descanso), 44-46 (25'), 55-52 (30'), 60-59 (35') y 68-65 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el "Bembibre Arena", ante 1200 espectadores (lleno). Acudió una nutrida representación de jugadores de la comarca y llegados desde toda la provincia. Entre las diversas personalidades estuvieron el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sáinz, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, el presidente de Perfumerías Avenida y concejal de Deportes de Salamanca, Jorge Recio, la ex entrenadora de Bembibre, Bea Pacheco, y los ex presidentes de Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, y San José (y ex diputado provincial de deportes), Enrique Gil. La grada situada bajo el palco lució un gran "tifo" donde se leía "si se puede".


La fecha del 10 de abril de 2014 pasará sin duda a los anales del baloncesto berciano. Desde 1999, cuando aquella eliminatoria de los Play Off por el Título de Liga EBA entre el JT y el Aracena aglutinó a más de 1200 espectadores en "La Borreca". Este jueves se vivió un ambientazo de gala, probablemente mejor en cuanto número que entonces y con el "Bembibre Arena" rugiendo por momentos, que nos dejó con la boca abierta a los que acostumbramos a ir allí habitualmente.

A falta de 45 minutos para empezar el partido todos los aparcamientos situados bajo el viaducto de "Los Juncos" ya estaban ocupados y la gente tenía que ir donde podía, incluso a los prados aledaños, lo que daba muestras de que no estábamos ante un día normal. Numerosas acreditaciones de prensa repartidas y gente venida de todas partes, diversas personalidades que no se quisieron perder el choque y equipos de los clubes ponferradinos (Ciudad de Ponferrada y 6,25) además de lógicamente los de Bembibre.

Por venir, también vino el equipo cadete femenino de Santa María del Páramo, que quiso disfrutar del partido. Y mucha gente que era la primera vez que acudía a un partido de las chicas de "Chiqui" Barros. Y seguro que había gente que desde los tiempos del JT no habían vuelto al baloncesto y que estas diez guerreras les ha devuelto la ilusión.

El choque estaba muy preparado en animación. Unas cincuenta personas (un autobús) llegaron desde Salamanca y más allá del resultado disfrutaron con un ambientazo al que seguro que están acostumbrados en "Wurzburg", pero dudamos que pase en muchas otras canchas de Liga Femenina.

Y los detalles se cuidaron con un gran "tifo" en una de las gradas donde se veía la leyenda "si se puede" y la sorpresa fue la presencia de un León como mascota en la pista que dio mucho juego... Se trataba de "Leoncio", la mascota del desaparecido Baloncesto León, que se reencarnó con la camiseta de Embutidos Pajariel y animó lo suyo. Otro de los aciertos del partido.

Un ambiente impresionante, que llevaba 15 años sin verse en un partido de baloncesto en El Bierzo y que debemos retener en nuestras retinas porque, ojalá no, puede pasar bastante tiempo antes que se repita. Se tenían todos los ingredientes para un gran partido, y quedaban por actuar las grandes protagonistas del partido.

EL CHOQUE COMIENZA CON UN ALTO RITMO ANOTADOR

Al igual que en el primer partido de la eliminatoria, el de Bembibre empezó con un ritmo alto anotador, pero este era distinto en cuanto a que desde el principio se vio que Marta Xargay y "Shay" Murphy estaban más enrachadas que entonces. La estrella del Avenida fue desde el principio un peligro auténtico aunque en el tramo decisivo del choque estaría más desaparecida.

En estos primeros minutos, las salmantinas conseguían tener mínimas ventajas aunque cada canasta era respondida por las bercianas, lideradas por una Anna Gómez que también se veía que estaba más enrachada que en el choque de "Wurzburg" y fue la referencia de las bercianas en este inicio de partido, compensando de esta forma las dificultades que se estaban teniendo en la defensa del bloqueo directo concediendo canastas relativamente fáciles a las salmantinas.

Las primeras ventajas de las de "Chiqui" Barros llegó con dos triples consecutivos de Monty y Anna Gómez, que pusieron el 14-10 en el marcador y a partir de ahí el dominio sería berciano aunque sin distanciarse. Bembirbe llegaba a manejar una renta entorno a los 2-4 puntos, que llegó a ser de cinco con un triple de Dita Liepkalne, aunque Marta Xargay establecía el 21-18 con el que finalizó el primer periodo y una renta más elevada de lo que quizás podría interesar a las bercianas, conociendo las limitaciones físicas respecto a un equipo como el vigente campeón de liga y copa.

CLARO DOMINIO BERCIANO EN EL SEGUNDO PERIODO

De principio la lucha se trasladó a la pintura y las canastas de Angélica Robinson (quien en algunos momentos volvió a hacer daño con su diferencia de envergadura) eran respondidas por Dita. Con 23-22 para Bembibre, un triple precisamente de la letona y otra de Monty rompían la defensa charra y establecían una primera renta interesante de 7 puntos (29-22) obligando a Víctor Lapeña a solicitar Tiempo Muerto.

El zaragozano había sacado entre en el último minuto del primer periodo a Tamara Abalde y en el inicio del segundo cuarto Mariona Ortiz relevaba a Xargay, pero a partir de ahí, ya no volverían a salir a la pista, sacando toda la artillería. A pesar de ello, las cosas no variaron significativamente y las diferencias se movían en la horquilla de los 4-6 puntos. Las bercianas habían logrado frenar a las exteriores por momentos, sobre todo una Leo Rodríguez que no estuvo en los guarismos del primer partido, aunque eran precisamente Angélica Robinson y Marija Rezan las que más daño hacían, tratando de castigar en la pintura a las de "Chiqui" Barros.

El mayor momento de crisis salmantina llegó con un 37-28 que obligaría al técnico de Avenida a agotar sus tiempos muertos con aún cuatro minutos por delante hasta el descanso. Sin embargo, poco a poco la reacción de las visitantes fue traduciéndose en reducir rentas y apretar en defensa con lo que las bercianas solo anotarían 3 puntos en cuatro minutos.

"Shay" Murphy volvía a carburar, y era quien lideraba a las suyas para acercarse a Bembibre y precisamente una canasta de la americana a escasos segundos para el descanso, establecía el 40-38 con el que se llegaba al descanso. Una pena porque era la mínima ventaja durante varios minutos, pero el primer objetivo de llegar por delante en el marcador se había conseguido.

ROSÓ BUCH ROMPE EL ATASCO BERCIANO Y LIDERA LA REACCIÓN DE BEMBIBRE

Se esperaba que Perfumerías Avenida metiese una marcha más a la salida del tercer periodo y así fue. Las charras crearon de salida muchas dificultades a las bercianas, procurando que se sintiesen incómodas en la circulación de balón y en los pases. De nuevo volvió a aparecer Murphy con un triple de salida que devolvía la ventaja al Avenida después de varios minutos a remolque (40-41).

Daniela Peteva anotaba pero el equipo berciano no se encontraba cómodo y tenía dificultades para finalizar los ataques, mientras las salmantinas intentaban aprovechar su superioridad en el rebote. Xargay sumaba para Avenida con un tiro a media distancia y en la siguiente acción, "Shay" Murphy lograba sacar una canasta y adicional para estirar la diferencia a los 4 puntos (42-46).

Bembibre tenía que recurrir a Anna Gómez para frenar esta sequía anotadora mediante un lanzamiento a media distancia, pero inmediatamente, Leo Rodríguez anotaría un triple (sus únicos tres puntos del partido) para dar la máxima distancia a Avenida en este partido (44-49). Afortunadamente, Melissa Dennett anotaba la primera canasta desde la pintura por parte berciana y evitaba el despegue charro.

El partido estaba muy trabado y se mantuvo en el 46-49 varios ataques, pero las bercianas seguían sin estar cómodas, ante lo cual "Chiqui" Barros pidió tiempo muerto a 3'13" para acabar el tercer periodo. La reacción no se hizo esperar y la vuelta a pista de Rosó Buch fue clave bajo los gritos de la grada de "sí se puede".

La escolta catalana dio con el talón de aquiles salmantino, culminando mediante dos triples consecutivos dos buenos ataques bercianos para devolver mediante un 6-0 la ventaja berciana (52-49) y provocar el delirio de la parroquia local que "rugió" como nunca se había visto en un ambiente ensordecedor y atronador, más aún cuando tras el tiempo muerto solicitado por Víctor Lapeña, "Chiqui" Barros reclamó a la grada un esfuerzo más para llevar en volandas al equipo.

En el tramo final de este tercer periodo, "Shay" Murphy templó los ánimos bercianos con un triple que reestablecía el empate a 52, pero que era contestado inmediatamente con otro de Anna Gómez que devolvía la euforia a la grada y permitía llegar al final del tercer periodo con un 55-52 que suponía incluso que las bercianas ganaban el cuarto por un punto a pesar de los apuros sufridos.

La parroquia berciana enloquecía y volvía a sacar el tifo de "sí se puede" de cara al último periodo.

ORLA DINAMITA EL PARTIDO EN EL TRAMO FINAL Y BEMBIBRE ASEGURA MEDIANTE EL SACRIFICIO LA VICTORIA A PESAR DEL TIRO IN EXTREMIS DE XARGAY

Sin embargo, Perfumerías Avenida iba a seguir buscando la victoria para evitar el tercer partido de la serie apoyándose en el talento individual de sus jugadoras. Una canasta de Robinson y un triple de Xargay ponían un 0-5 devolvían la ventaja visitante, aunque Anna Gómez volvía a estar enrachada en este tramo final del partido demostrando que fue la jugadora más importante de las suyas en este encuentro.

Una canasta de la base valenciana ponía el empate a 57. Por su parte, una Murphy empeñada en liderar a las suyas hacia la victoria ponía de nuevo la ventaja salmantina, pero fue entonces cuando apareció "Monty" para paliar su déficit de centímetros mediante casta y sumar una acción de 2+1 que provocó un nuevo estallido de la parroquia berciana.

El marcador reflejaba un 60-59 y el partido volvió a pasar por una fase de sequía anotadora. Sin embargo, las salmantinas empezaban tal vez a acusar su agotamiento físico y ello se unió al gran sacrificio berciano para incluso provocar fallos incomprensibles en sus postes o errores en el pase de las salmantinas, al tiempo que las de "Chiqui" Barros seguían peleando cada balón.

Víctor Lapeña solicitaba tiempo muerto buscando un cambio de dinámica a falta de 4'41" para el final, y lo consiguió aunque en un sentido muy diferente a lo que seguramente esperaba. Bembibre buscaba sentenciar el partido y lo comenzaba a hacer mediante un robo de balón de Orla O'Reilly, que la irlandesa culminó mediante un contraataque (62-59).

Angélica Robinson volvía a recortar la renta a la mínima (62-61), pero de nueva la irlandesa anotaba ahora un triple para poner al renta a más de un triple de distancia. Y acto seguido era Rosó la que ponía el 67-61, mientras que las bercianas seguían luchando en defensa y creando dificultades, incluída una falta en ataque a Murphy que desquiciaría a la jugadora.

Mediante uno de los dos tiros libres que dispuso, Orla estableció el 68-61. Con menos de dos minutos, Rezan reducía la renta mediante una de las pocas canastas que la balcánica anotó en este partido. El electrónico reflejaba el 68-63 y el juego del equipo pasaba por evitar fallos no necesarios, ya que se sabía que si se escapaba el partido sería más por deméritos.

El choque continuó por estos derroteros. Dita cometía una falta en ataque, pero las salmantinas también incurrían en infracciones como unos pasos de Leo Rodríguez. Así se llegó a 34 segundos para el final con este mismo marcador (68-63),

Sin embargo, Robinson seguía empeñada en competir el partido hasta el final y volvió a sumar para aportar el que sería definitivo 68-65. A Bembibre le daría tiempo a forzar la falta personal con doce segundos y enviando a los tiros libres a Esther Montenengro, aunque a la canaria no le entrearía, pulso y daría una última opción a las salmantinas de forzar la prórroga. La tuvo Marta Xargay, mediante un triple aunque no quiso entrar (al igual que le pasó a Anna Gómez en Salamanca) y de esta forma se certificaba una grandísima y justa victoria para Bembibre.

EL ÉXTASIS LLEGÓ AL "BEMBIBRE ARENA"

Una historia con final feliz, así fue el partido en el que se movilizó mucha gente del Bierzo y a la conclusión del partido todas y todos nos contagiamos del ambiente. Especial celebración de las jugadoras en la pista y como si hubiesen logrado algo impresionante, que así fue, ya que no siempre se consigue derrotar a uno de los mejores equipos del mundo.

Abrazos y "lanzarse a la piscina" fueron los gestos para homenajear la plantilla al público por el ambiente creado. La eliminatoria está abierta y "Wurzburg" será juez este sábado, pero lo que ha logrado Bembibre es muy grande: Despertar la ilusión entre una parroquia berciana que tiene muchas ganas de ver buen baloncesto en nuestra comarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados