lunes, 14 de abril de 2014

Liga Femenina. Play Off, semifinal (jornada 3): Perfumerías Avenida 92-Embutidos Pajariel Bembibre PDM 54

BEMBIBRE DESPIERTA DE SU SUEÑO 

PERFUMERIAS AVENIDA NO DIO OPCIÓN A LAS BERCIANAS QUE FINALIZAN DE ESTA FORMA UNA TEMPORADA HISTORICA 


PERFUMERIAS AVENIDA (29+21+25+17): Marta Xargay (6), Leonor Rodríguez (16), "Shay" Murphy (13), Marija Rezan (22) y Angelica Robinson (23) -cinco inicial- luego Marta Fernández (6), Krystal Thomas (4), Mariona Ortiz (2) y Tamara Abalde (0). 
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (14+23+8+9): Anna Gomez (13), Roso Buch (10), Eli Vivas (0), Dita Liepkalne (4) y Melissa Dennett (4) -cinco inicial- luego Esther Montenegro (17), Orla O'Reilly (2), Daniela Peteva (4), Alba González (0) y Sandra Cereijo (0). 
ÁRBITROS: Morales Ruiz (Andalucía) y Martínez Prada (Asturias). Sin eliminadas, señalaron una técnica al banquillo de Embutidos Pajariel Bembibre (min. 36).
PARCIALES: 17-2 (5'), 29-14 (10'), 42-24 (15'), 50-37 (descanso), 61-41 (25'), 75-45 (30'), 81-52 (35') y 92-54 (final).
INCIDENCIAS: Tercer y definitivo partido de las semifinales del Play Off por el Título, disputado en el pabellón "Wurzburg" de Salamanca ante unos 3200 espectadores (casi lleno), de los cuales unos 200 eran aficionados de Embutidos Pajariel Bembibre PDM. En el palco de autoridades, presencia del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero Merayo. Tras este resultado, Perfumerías Avenida jugará la final de Liga Femenina ante Rivas Ecopolis y termina una temporada histórica para Emhutidos Pajariel Bembibre. 


Fue bonito mientras duró. Embutidos Pajariel Bembibre PDM finalizó este sábado en "Wurzburg" una maravillosa temporada donde ha firmado una cuarta posición  final en Liga Femenina que estará en la retina de los aficionados bercianos a la canasta durante muchos años, al igual que una intensa serie ante Perfumerías Avenida que ha dejado multitud de emociones.

Las bercianas han tenido el enorme mérito de hacerlo pasar muy mal a las salmantinas durante tres de los últimos cuatro partidos en los que se han enfrentado en las últimas dos semanas. Y es que a la sombra de la sospecha que algunos querían poner con la victoria berciana en la última jornada de la fase regular, el equipo se rebeló y firmó un partidazo en el primer envite en "Wurzburg" que acabó con 72-69 y Bembibre tuvo un tiro para forzar la prórroga, y la confirmación llegó con el maravilloso encuentro del "Bembibre Arena" del pasado jueves, en el que las de "Chiqui" Barros forzaron el tercer partido...

Cuando te ponen contra las cuerdas hay dos formas de reaccionar para un equipo que es claramente superior, no solo a Bembibre, sinó que a casi todo el resto de la Liga Femenina. Una de ellas es terminar de hundirse y la otra es como lo hizo un equipo campeón como éste y que fue salir a morder desde el minuto uno hasta el 40 y dar el máximo espoleados por una afición acostumbrada a ser la sexta jugadora en las grandes citas y que ayer no les falló.

Ya inmediatamente después del partido de Bembibre, desde Salamanca tocó arrebato y apelar al factor "Wurzburg" hablando a las claras del partido más importante de la temporada y comparándolo con una gran cita de Euroliga. Y contra un equipo con esta calidad, rindiendo al cien por cien, es imposible no para Bembibre, sinó para el resto de conjuntos de la competición.

Hay que señalar que la afición berciana no se quedó atrás... De diez. Los doscientos que se acercaron a Salamanca no pararon de animar al equipo durante todo el partido incluso en los momentos más duros y acabaron por reconocer el enorme trabajo de las suyas.

AVENIDA SALE EN TROMBA

Pronto se vio que el partido no iba a tener nada que ver con los tres anteriores. Ya desde el inicio la intensidad defensiva fue otra y jugadoras como Marija Rezan rindieron al nivel que se espera de ella y no la sombra de lo que fue los dos anteriores donde fue muy bien frenada por las bercianas.

La poste balcánica comenzó haciendo mucho daño en la pintura, y unida a la siempre solvente Angelica Robinson las hicieron imparables, volviéndose a otra de las claves de los partidos anteriores como fue el control del rebote donde el dominio salamantino fue aplastante, generando otra vez segundas y terceras opciones en ataque de forma continua.

Únicamente Rosó Buch lograba anotar en los primeros compases, después que las locales planteasen muchas dificultades al plantear una defensa mixta sobre Anna Gómez. "Chiqui" Barros buscaba soluciones a la superioridad charra en la pintura y de esta forma Esther Montenegro no tardó en salir. Sin embargo la diferencia seguía creciendo y una canasta de Leo Rodríguez ponía el 13-2 que obligaba a "Chiqui" Barros a pedir su primer tiempo muerto a falta de 6'22".

El tanteo llegó a reflejar un 17-2, aunque las bercianas lograron estabilizarla en lo que quedó de periodo. Entre Anna Gómez y Rosó se lograba ir sumando poco a poco, aunque las locales contestaban de esta forma mediante el tiro exterior de Leo Rodríguez y Marta Xargay. Las bercianas llegarían a ponerse a 11 puntos de distancia en el último minuto (25-14), después de varias buenas acciones de Monty, pero Robinson devolvería la renta a los 15 al término de este primer cuarto (29-14).

LOS MEJORES MINUTOS DE BEMBIBRE AL TÉRMINO DEL SEGUNDO PERIODO, ABREN UNA PUERTA A LA ESPERANZA

El segundo periodo siguió por los mismos derroteros, donde las salmantinas no bajaban la intensidad y Bembibre luchaba por mantenerse agarradas al choque. Sin embargo, el primer conato de romperse definitivamente el choque llegó con un 6-0 de parcial que puso veinte puntos arriba al Avenida (37-17). No obstante, a pesar de todo, las jugadoras bercianas seguían luchando por que no se les escapase tan rápido el choque.

Monty fue el alma del equipo en estos instantes y un 2+1 suyo rompió este parcial, aunque a las bercianas les seguía costando y entre Murphy y Leo ampliarían la renta hasta una máxima renta de 22 puntos en este segundo periodo (46-24). En ese momento "Chiqui" Barros dio entrada a Rosó Buch por Orla O'Reilly, mientras que Víctor Lapeña daba descanso a Marta Xargay, dando entrada a Mariorna Ortiz.

A partir de ahí llegarían los mejores minutos de Bembibre. La línea exterior berciana aparecía en estos instantes y entre Anna Gómez, Peteva y Rosó firmaban un 0-8 que ponía el 46-32 y obligaba a Lapeña a pedir tiempo muerto a falta de 2'15" y hacía volver a pista a Marta Xargay al ver que las bercianas se le volvían a subir a las barbas.

De nuevo Marija Rezan aparecía para sumar desde la pintura dos canastas consecutivas (50-32) y obligaba a "Chiqui" Barros a pedir otro tiempo muerto. Embutidos Pajariel Bembibre PDM consiguió reaccionar en los últimos instantes del periodo y una canasta de Monty y otra Peteva fue seguida por una falta forzada por Rosó Buch, donde la catalana anotaba uno de sus tiros libres para porner el 50-37 con el que se llegaba al descanso.

Los últimos minutos de Bembibre abrían una puerta a la esperanza, ya que Perfumerías Avenida había salido en tromba aunque el partido aún no estaba cerrado y la afición berciana confiaba en que poco a poco se fuese reduciendo más la renta y generando alguna duda en la escuadra local.

PERFUMERÍAS AVENIDA SENTENCIA EL CHOQUE EN EL TERCER PERIODO

El tercer periodo comenzó con una falta en ataque de "Monty" que en vivo pareció más "flopping" de "Shay" Murphy y que era su tercera falta personal. Sin embargo continuaba habiendo motivos para la esperanza, ya que Anna Gómez reducía la renta a los once (50-39) e incluso  Bembibre tuvo balón para bajar de la barrera psicológica de los diez puntos.

Rezan anotaría para las locales pero Rosó Buch lograría establecer el 52-41 tras un robo de balón... A partir de ahí se acabaría el choque para las bercianas ya que Avenida metería una marcha más en su intensidad defensiva y firmaría un 7-0 de parcial merced a dos canastas de Robinson y un triple de "Shay" Murphy que ponía el 59-41 y obligaba a "Chiqui" Barros a pedir su primer tiempo muerto.

Poco se pudo arreglar porque Avenida ya estaba lanzado a romper el choque definitivamente. En apenas un minuto y medio entre Rezan y Leo Rodríguez firmaban otro 6-0 que hacía que el ferrolano pidiese otro tiempo muerto.

Lo intentó todo e incluso dio entrada de una tacada a Peteva, "Monty" y Orla O'Reilly. Sin embargo Perfumerías Avenida no bajaría su intensidad y llegaría a un 75-45 para finalizar el tercer periodo que dejaba todo completamente finiquitado.

LAS SALMANTINAS NO BAJAN SU INTENSIDAD DURANTE EL ÚLTIMO CUARTO

En el intervalo entre el tercer y cuarto periodo se pudo escuchar en "Wurzburg" a la afición de Bembibre animando sin cesar para intentar levantar la moral a su plantilla. En los primeros instantes las bercianas intentaron reponerse y dar la cara para no salir "barridas", pero en estas circunstancias era difícil y Avenida no bajaba el pistón.

La diferencia se mantuvo estable en los cinco primeros minutos gracias a las canastas sumadas por "Monty" y Anna Gómez. Con 81-52 y cinco minutos por delante fue Víctor Lapeña el que solicitó un tiempo muerto. El zaragozano quería dar un golpe de autoridad en este partido y ganar por la mayor diferencia posible para que el equipo saliese reforzado de cara a la final y dio la impresión que también para querer acallar las críticas que ha recibido a lo largo de esta serie eliminatoria.

A falta de cuatro minutos para el final llegó la acción más polémica del choque, cuando Monty recibió un golpe que le abrió una brecha en la ceja y la segunda entrenadora, Raquel Álvarez, reaccionó airadamente al no actuar con celeridad el médico del Avenida. Ello originó una conato de tangana en la pista que afortunadamente no llegó a mayores, mientras que Bembibre fue sancionado con una técnica al banquillo.

A partir de ahí poco más hay que reseñar. Los últimos puntos locales fueron de Leonor Rodríguez mientras que Dita Liepkalne anotó la última canasta de la temporada para Bembibre. En los últimos instantes "Chiqui" Barrros quiso premiar a Alba González y Sandra Cereijo su trabajo a lo largo de la temporada y las sacó a pista. En ese momento se vería una de las imágenes más emotivas del partido, con el sentido abrazo del técnico y la base del equipo, Anna Gómez.

Así concluyó el partido y una de las mejores  historias del deporte berciano de los últimos años, con permiso de los ascensos de la Deportiva Ponferradina a Segunda División y su última temporada. El resultado de este tercer partido no debe empañar en absoluto una gran temporada y una gran serie donde se hizo pasar por serias dificultades a un Perfumerías Avenida que tuvo que dar el máximo para no verse fuera de la final.

LAMENTOS EN LA PARROQUIA BERCIANA

Dentro de la afición berciana y con lo visto en "Wurzburg" aún muy reciente muchos se quejaron amargamente del arbitraje recibido y aseguraron que "las declaraciones de Víctor Lapeña sobre el arbitraje en el segundo partido habían surtido efecto".

Según estos espectadores, entienden que se le permitió mucho a la defensa de Perfumerías Avenida y que ésto desquició por momentos a algunas jugadoras bercianas. En cualquier caso el triunfo charro es indiscutible e incontestable.

Cierto es que fue un arbitraje en el que se permitieron muchos contactos, e incluso desde medios salmantinos se criticó este domingo que los colegiados empleasen este criterio y que ello fuese motivo de momentos de excesiva tensión en la pista.

Aún así también hay quien piensa que Bembibre es un recién llegado a Liga Femenina y aún va a tener que pagar varias "novatadas", ya que el respeto de "equipo grande" es algo que se gana con el tiempo y la continuidad en los resultados.

UN AMBIENTE INOLVIDABLE

Para las retinas queda también lo vivido al final del partido en "Wurzburg", con la afición berciana coreando el nombre de "Bembibre, Bembibre" a lo que la afición salmantina se unió escuchándose un solo grito de forma unánime. Sin lugar a dudas un motivo de orgullo y reconocimiento por parte de la afición rival por las dificultades que había sometido al Avenida en esta eliminatoria un digno rival como Bembibre.

Las bercianas y su entrenador se han ganado el respeto unánime y solo basta con leer los periódicos y portales digitales salmantinos de este domingo para darse cuenta y estar orgulloso por ello.

Un diez también para la afición berciana que se quedó dentro de "Wurzburg" aún varios minutos cantando y animando, incluso cuando el público salamantino ya había vaciado la instalación. Muchos de ellos también estuvieron haciendo el pasillo y ovacionando fuera a jugadoras y entrenadores, incluso anécdotas como unos espectadores que se fotografiaron con la perfumera Angelica Robinson poniéndose la diadema con los cuernos de diablo que lucieron varios aficionados de la parroquia berciana.

Con todo solo podemos decir a estas chicas gracias y hasta septiembre. Sin lugar a dudas lo que han logrado es muy grande.

RIVAS ECÓPOLIS SERÁ EL RIVAL EN LA FINAL

Los dos grandes favoritos no han perdonado en el tercer partido de la semifinal y es el caso también de un Rivas Ecópolis que se impuso 72-52 a un Gran Canaria 2014 que dio la sorpresa en el primer choque y que lo tuvo en la mano en "La Paterna" el pasado martes.

Sin embargo acabó por imponerse la lógica y las de José Ignacio Hernández pasan a la final. Los dos equipos tendrán ahora bastante tiempo para preparar esta última serie por el título de liga, ya que comienza el lunes 21 de abril, con factor cancha para Perfumerías Avenida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados