martes, 1 de abril de 2014

Opinión.

HUMILDES SÍ... TONTOS NO

A LO LARGO DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS HEMOS ASISTIDO A UNA SUCESIÓN DE DECLARACIONES ANTE LAS QUE NO SE PUEDE ESTAR IMPASIBLE

Han pasado 22 jornadas de liga y los cuatro equipos que han accedido al Play Off son los que realmente se lo merecen... Que nadie lo dude. Bembibre está en este grupo de equipos y se lo ha ganado con total merecimiento y por eso se pueden interpretar las declaraciones llegadas desde Girona antes y después de este fin de semana como fruto del nerviosismo y de la frustración. Vale que hay que comprender las circunstancias y no se debería entrar al trapo, pero cuando se pone en duda la honorabilidad de la competición y se menosprecia el mérito de Bembibre, no se puede estar de brazos cruzados.

Lo de Girona suena al estudiante que pretende aprobar un examen estudiando toda la noche anterior y al final acaba suspendiendo... Y se justifica diciendo que el profesor le tiene manía, pero no quiere darse cuenta de que pudo hacer bastante más para aprobar.

Ahora leo que el club catalán justifica que había reducido su presupuesto y que sólo pudo tener siete fichas "profesionales", pero lo cierto es que la práctica totalidad de equipos de Liga Femenina también han tenido que apretarse el cinturón y por Uni Girona han estado jugadoras como Charde Houston, Vanessa Ble, Cierra Bravard u Olga Chatznikolau con un caché que para un club como Bembibre es imposible si quiera soñar con asumirlo.

Las cuatro son jugadoras muy contrastadas. Mientras la apuesta de Bembibre fue arriesgada al fichar jugadoras con escaso currículum o cuya anterior experiencia en Liga Femenina fue decepcionante. Hablamos de Daniela Peteva, Melissa Dennett o Dita Liepkalne, quienes incluso despertaron alguna mofa en verano cuando se les fichó. Y luego con una Orla O'Reilly que se le "fichó" del campus "Amaya Valdemoro" y la única con una cierta trayectoria contrastada era Anna Gómez, aunque ni mucho menos con el perfil de "estrella llamada a marcar diferencias".

Curiosamente la única jugadora que en principio parecía que iba para ser uno de los referentes del equipo era Ndidi Madú, y acabó siendo la que no finalizó la temporada. Pero fue la única apuesta que no salió satisfactoria y estamos hablando de una chica que no había jugado en Liga Femenina, con lo que claramente era una apuesta arriesgada.

Bembibre ha demostrado saber administrar los pocos recursos que tiene y hacer apuestas arriesgadas a la hora de contratar jugadoras, con el perfil de ser unas "currantas" natas. Igual otro año no se consigue pero este año si se ha logrado... Así que por favor, no me cuenten milongas.

Antes de empezar la temporada, todos daban a Girona como "alternativa" a Rivas y Avenida y de los pocos equipos capaces de plantarles cara. Era una apuesta segura para el Play Off. Eso sí, la temporada empezó con resultados sorprendentes a modo de algunas derrotas para el equipo de Anna Caula, que ha tenido una temporada bastante irregular a lo largo del año y cuando parecía que se iba a meter arriba ha tenido otros pinchazos.

Al final, ha llegado a la última jornada dependiendo de sí mismas pero sin tener la clasificación para el play off. No se logró antes, y ello hizo que apareciesen los nervios y al final las declaraciones desproporcionadas poniendo la sombra del amaño cuando han tenido 21 jornadas antes para llegar con los deberes hechos.

Y, repito, se puede entender la frustración, pero cuando metes de por medio a otros y los menosprecias, como el caso de Bembibre, uno no se puede quedar callado.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
  • Martes 25 de marzo: Anna Caula, entrenadora de Spar Uni Girona es entrevistada en "La hora de lokos". Allí dice que espera que Perfumerías Avenida haga un partido contra Bembibre acorde con la calidad de su plantilla y que como deportista de élite entiende que todos los partidos se deben ir a ganar. Sin embargo también pronuncia la frase de "Salamanca-Bembibre, Bembibre-Salamanca, todo está muy cerca", que provoca la indignación de "Chiqui" Barros y otros miembros del club por entender que la entrenadora suelta sibilinamente la sombra de la sospecha.
  • Sábado 29 de marzo: Finaliza la última jornada de la fase regular de Liga Femenina. Spar Uni Girona emplea su cuenta de twitter para felicitar a Embutidos Pajariel Bembibre por su clasificación para los Play Off. Hasta aquí parece todo normal y la reacción oficial del club simula ser muy cortés.
  • Domingo 30 de marzo: "El 9 esportiu" publica las siguientes declaraciones al término del Spar Uni Girona 59-Rivas Ecópolis 63: NOEMÍ JORDANA (JUGADORA): "Enhorabuena al Bembibre, a ver si ahora que han ganado, también son capaces de hacerlo en el Play Off" // ANNA CAULA (ENTRENADORA): "En el deporte de élite tiene que haber una dignidad y hay situaciones que decepcionan. Si tenemos que dignificar el deporte femenino necesitamos equipos que luchen por hacerlo. Salamanca tiene este año una plantilla y un presupuesto fuera de serie, no tendría que ser juez de la competición de este modo. Nos llenamos la boca con que tenemos que luchar porque este deporte sea grande y los que más gritan son los que no acaban de ser coherentes con lo que predican" // PERE PUIG (DIRECTOR DEPORTIVO): "Es una vergüenza adulterar de esta forma la competición. Salamanca ya tiene un botín de guerra más, no se puede jugar así con los sentimientos de un clun y una afición. Y estos eran los que querían limpiar la liga".
  • Lunes 31 de marzo: Perfumerías Avenida saca su comunicado de prensa respondiendo a esas declaraciones llegadas desde Girona.
  • Martes 1 de abril: CB Bembibre PDM saca también su comunicado. Spar Uni Girona hace lo propio y dice que "declina entrar en cualquier tipo de polémica". Por su parte, el "Diari de Girona" señala que la indignación de la junta directiva ha crecido tras ver el vídeo del partido y recuerda un supuesto precedente de Víctor Lapeña como seleccionador sub 17.
CONCLUSIONES

En primer lugar, repito, que Bembibre es merecedor de estar en el Play Off porque ha acabado en el cuarto puesto tras 22 jornadas y eso es inamovible. La opinión de uno que escribe, tras ver el vídeo del partido y hablar con diversos protagonistas es que nunca se puede hablar de amaño sinó de algo más sencillo que ha pasado siempre.

La tensión competitiva no es la misma, se vea como se vea, a pesar que la entrenadora de Girona andaba intentando meter presión con sus declaraciones en los días previos de forma sibilina. Desde Salamanca se nos informaba que el Avenida ya estaba enfocando su preparación de cara al Play Off y que de lo menos que se hablaba era del partido de Bembibre. Mientras que para las bercianas era "el partido de sus vidas".

 Hace una semana Borja Barredo, comentarista de los partidos de Avenida para Cope Salamanca, nos lo avisaba: "Avenida va a salir a ganar el partido, pero como Bembibre no se descuelgue a lo largo del partido puede darles un buen susto".

En el deporte hay infinidad de ejemplos donde el equipo que tiene ya todo hecho no sale con la misma tensión y el que se está jugando la vida se crece a medida que avanza el partido y acaba por llevárselo. Nos da la impresión que Spar Uni Girona realmente no creía en la teoría de dos equipos "cercanos", pero sí tenía el temor de que un equipo que lo tenía todo hecho no saliese con la suficiente motivación.

¿Intentar tensionar la cuerda para meter una cierta presión al Avenida?

Los comentarios previos se pueden entender, los posteriores no, en absoluto. También da la impresión de que no midieron bien y pensaron que no iban a salir esas declaraciones del ámbito local. Lo siento mucho, pero las palabras de Anna Caula se califican por sí solas. Estamos ante una persona que es seleccionadora sub 20 y que representa a la totalidad del baloncesto español, con todas las responsabilidades que implica.

Por otra parte están las palabras de Noemí Jordana... Si pierde de mucho Bembibre sus partidos del Play Off, ya van a salir los oportunistas y demagogos de turno, pero es algo lógico que la motivación con que las salmantinas afrontaron el choque con todo hecho no tiene nada que ver con un Play Off. Si se quiere ver una "conspiración" por ese lado, o bien es porque no se sabe de lo que está hablando, o bien para intentar justificarse dañando al de al lado.

Pero ya veréis cómo si Bembibre logra competir los partidos contra Avenida, todavía hay quien dice que las salmantinas salieron a "disimular" el "amaño" del último partido... Al tiempo.

En definitiva, estoy convencido que todo ésto no tiene otra causa que justificarse después que todo el mundo les señalase como claros favoritos a meterse en el Play Off. Sinceramente, les deseo todo lo mejor, pero algunos de sus integrantes se han equivocado por completo porque colateralmente han menospreciado a un equipo como Bembibre, que pienso que ha dado una respuesta ejemplar en su comunicado oficial... 

Humildes pero no tontos.

Rubén Fernández Sánchez
(Responsable de "Bierzobásket")

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados