miércoles, 2 de abril de 2014

Primera División Nacional Masculina, grupo "B-B" (jornada 13): El Rosal Ciudad de Ponferrada 62-Universidad de Burgos 72

DEMASIADA UBU

CIUDAD DE PONFERRADA NO PUEDE CON EL LÍDER Y DEBERÁ GANAR EN PALENCIA Y ESPERAR EL TROPIEZO DE UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN LA ÚLTIMA JORNADA. 800 ESPECTADORES CREARON UN GRAN AMBIENTE EN "EL TORALÍN"

EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA (21+16+14+11): Javier Lastra (10), Javi García (6), "Varín" Rubio (14), Jorge Fernández (8) y Pol (10) -cinco inicial- luego David Valcarce (9), Álvaro Blanco (4), Lucas Lastra (0) y Alberto Rodríguez (1)
UNIVERSIDAD DE BURGOS (11+23+20+18): Gómez (8), Arnáiz (12), Díaz (8), Bartolomé (8) y Santidrián (8) -cinco inicial- luego Vivar (1), Santamaría (6), Ibarguren (16), Alonso (5) y García (0).
ÁRBITROS: Velasco y Álvarez. Eliminaron por personales a los jugadores de Ciudad de Ponferrada Javi García (min. 36) y Pol (min. 39), y al visitante Díaz (min. 40)
PARCIALES: 13-2 (5'), 21-11 (10'), 31-18 (15'), 37-34 (20'), 43-47 (25'), 51-54 (30'), 53-62 (35') y 62-72 (final).
INCIDENCIAS: Jornada 13 (penúltima) de Primera División Nacional Masculina disputada en "El Toralín". Espectacular ambiente en "El Toralín" donde unos 800 espectadores acudieron al llamamiento del club.

No pudo ser. Ciudad de Ponferrada lo dio todo en el partido contra el líder invicto de la competición, que demostró por qué lo es y que al final acabó imponiéndose con la cierta autoridad del equipo que es capaz de madurar un partido y dar la "estocada" en los momentos finales. El filial del Autocid va en serio a por el ascenso a Liga EBA y lo demostró.

Los bercianos sabían que las opciones de llegar al último partido de liga dependiendo de sí mismos para clasificarse para la fase de ascenso pasaban por dar la sorpresa al líder, y para ello se intentó movilizar a la afición berciana y ayudó que el choque coincidiese con la salida del partido de la Ponferradina... Hacía tiempo que no se veía algo similar.

Y lo cierto es que los bercianos salieron muy enchufados y pillaron a contrapie a los burgaleses con un parcial de 13-2 que nadie se esperaba y que hacía que el choque empezase muy bien para los intereses bercianos. Sin embargo, en cuanto reaccionaron, el partido ya no sería el mismo.

Ciudad de Ponferrada hizo un partido muy bueno hasta el descanso, con todos los jugadores aportando y manteniéndose hasta mediado el segundo periodo un colchón entorno a los diez puntos de renta. Sin embargo, los castellanos hicieron un buen final de cuarto para reducir las rentas al máximo y que el marcador quedase en un 37-34 al descanso.

Con todo, las tornas cambiaron en el tercer periodo y recordó por momentos a aquel partido de copa disputado en noviembre, aunque con desenlace más feliz para los bercianos. A partir del 43-36, los castellanos apretaron en defensa y en el control del rebote para salir en tromba en el contraataque y endosar un demoledor parcial de 0-14 que dio la ventaja a la escuadra castellana en el marcador.

Duro golpe que los bercianos solo pudieron responder forzando faltas y sumando desde el tiro libre para llegar al final de este cuarto aún metidos con opciones (51-54). Sin embargo, en los últimos diez minutos ya Ciudad de Ponferrada se mostró muy "fundido" y a pesar de anotar la primera canasta, luego pasarían seis minutos sin sumar y los burgaleses endosarían otro 0-10 de parcial para dejar encarrilado el choque (53-64). 

Ciudad de Ponferrada seguiría intentándolo hasta el final con más corazón que cabeza, pero la Universidad de Burgos no permitió que los bercianos les sorprendiesen y acabaron por llevarse el triunfo.

A GANAR EN PALENCIA Y ESPERAR EL TROPIEZO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Lo más negativo es que tras el tropiezo de Ciudad de Ponferrada y el triunfo de la Universidad de Salamanca por 89-55 ante Spaceweb CDBVB, los charros vuelven ponerse segundos en la clasificación. Ciudad de Ponferrada ya no depende de sí mismo para meterse en la fase de ascenso a Liga EBA.

Ahora mismo las combinaciones son claras. Por una parte, hay que esperar el tropiezo de la Univerisdad de Salamanca en la cancha de Burgos, es decir, a priori no lo van a tener sencillo. Pero tampoco va a ser ni mucho menos fácil el partido de Ciudad de Ponferrada en el "Campo de la Juventud" ante el Agua de Mar CB Palencia, que ha firmado una gran segunda vuelta de la competición.

Se trata de un equipo muy intenso, ante el que habrá que rozar la perfección para intentar sacar la victoria adelante y sobre todo saber sufrir mucho. Desde el club se ha puesto un autobús a disposición de los aficionados que quieran ir a Palencia.

RÉCORD DE ASISTENCIA EN PRIMERA NACIONAL

Habría que echar la vista muy atrás para encontrar otro encuentro de la Primera División Nacional Masculina, en el que se encontrase un registro similar de aficionados: 800. Seguramente no se alcanzaría ni sumando la afluencia de los diversos pabellones de la categoría en unas cuantas jornadas.

Ello quiere decir que realmente en Ponferrada y en el Bierzo hay bastantes ganas de baloncesto y sólo hay que ofrecer algo atractivo. Se ve cada 15 días en el "Bembibre Arena", donde van aficionados de toda la comarca y a nivel masculino también se ve que "hay mercado".

Ese ha sido el gran triunfo de la jornada del club y lo que le debe empezar a plantearse el crecimiento en lo que a su equipo sénior se refiere. Sin perder la cabeza, fiel a como están trabajando en los últimos años pero con la intención de seguir adelante paso a paso.

Foto: www.ciudaddeponferrada.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados