lunes, 7 de abril de 2014

Primera División Nacional Masculina, grupo "B-B" (jornada 14): Agua de Mar CB Palencia 59-El Rosal Ciudad de Ponferrada 69

 EL SUEÑO SE HACE REALIDAD

CIUDAD DE PONFERRADA LOGRA UNA SUFRIDA VICTORIA EN PALENCIA, QUE SUMADA A LA DERROTA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN BURGOS, LE DA LA CLASIFICACIÓN PARA LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA


AGUA DE MAR CB PALENCIA (12+21+12+14): Arija (0), Diego Melero (7), Ricky Casao (6), Quique Varela (6) y Jaime Fernández (18) -cinco inicial- luego Sergio Alonso (12), García (6), Campoo (0), Rodríguez (0), "Rochi" Román (4) y Pablo Antolín (0).
EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA (14+18+20+17): David Valcarce (25),  Javi García (4), "Varín" Rubio (14), Jorge Fernández (2) y Pol (7) -cinco inicial- luego Javi Lastra (4), Álvaro Blanco (7), Alberto Rodríguez (4) y Lucas Lastra (2).
ÁRBITROS: Calvo (Soria) y Carrasco (Palencia). Sin eliminados, señalaron una falta antideportiva a Álvaro Blanco (min. 30).
PARCIALES: 3-11 (5'), 12-14 (10'), 22-20 (15'), 33-32 (descanso), 42-45 (25'), 45-52 (30'), 53-59 (35') y 59-69 (final).
INCIDENCIAS: Jornada 14 (última) de la fase regular de Primera División Nacional Masculina, disputada en el "Campo de la Juventud" de Palencia. Tras este resultado, Ciudad de Ponferrada se clasifica para la fase de ascenso a Liga EBA como segundo clasificado, acompañando a la Universidad de Burgos.


Impresionante logro el del CB Ciudad de Ponferrada, que consiguió este sábado la clasificación para la fase de ascenso a Liga EBA. Curiosidades del destino, en el regreso del club a la Primera Nacional, con un proyecto de gente berciana o que está afincada académicamente en la comarca y que, es justo decirlo, no sólo nadie cobraba por ello, sinó que toda la plantilla ha tenido que aportar cuotas para poder correr con los gastos de la competición.

Se pedía competir, crecer como jugadores y el reto que marcaba el director deportivo del club, Quique Fernández, en septiembre, era acabar en la zona media de la clasificación pero sin obsesionarse. Y al final poco a poco se ha logrado meter la cabeza hasta conseguirlo y verse con posibilidades solo en las jornadas finales.

Nadie se lo podía imaginar, y más cuando los dos primeros partidos de liga fueron derrotas. Pero a partir del triunfo en la prórroga en la cancha de la Universidad de Salamanca se hizo una gran campaña en una liga donde Universidad de Burgos se ha paseado, pero el resto ha mostrado una gran igualdad.

Las circunstancias acompañaron y había que esperar un tropiezo precisamente de los charros en su visita a la cancha del líder, que se impusieron por 85-81. Ciudad de Ponferrada sabía ese resultado antes de empezar por lo que la plantilla era consciente de que si ganaban en Palencia se clasificaban para la fase de ascenso a Liga EBA.

UN DURO ENCUENTRO EN EL QUE SE LLEGA AL DESCANSO POR DETRÁS

Sin embargo, también sabían que ganar al Agua de Mar no iba a ser sencillo. Se había vencido en los dos precedentes, en la primera vuelta, y en la copa, con amplitud después que los morados bajasen los brazos en los minutos finales, pero los de Alberto Padilla han mejorado considerablemente como equipo a lo largo de la temporada, y la llegada de Sergio Alonso les ha dado un salto de calidad considerable.

No ostante, el partido comenzó bien para los intereses bercianos, que salieron en tromba y consiguieron empezar el partido con un 3-11 de parcial y destacando desde el principio un David Valcarce que se ha convertido, a pesar de ser júnior, en uno de los pilares del equipo.

Sin embargo, los palentinos no estaban dispuestos a regalar nada y reaccionaron  con un 9-0 de parcial que les puso por delante en el marcador. Una canasta y adicional de Álvaro Blanco, permitió que los bercianos llegasen al término del primer periodo con un exiguo 12-14 que daba muestras de lo duro que iba a ser el partido.

Los mayores problemas vinieron en el segundo periodo, donde los ponferradinos pasaron por un atasco anotador, y por otra parte Sergio Alonso hacía daño con sus canastas. Únicamente el juego interior berciano a través de Jorge y Álvaro Blanco parecía responder, pero los palentinos llegaron a tener una máxima de siete puntos (29-22) a tres minutos del descanso.

Alberto Rodríguez anotaba dos canastas seguidas y Javi Lastra un 2+1 para frenar este momento de crisis y empatar el partido a 29, con lo que se estaba confirmando que el choque era de rachas. Y así todo el partido discurrió hasta el 33-32 con el que se llegó al descanso y que proporcionaba una mínima ventaja palentina, pero reduciendo daños para cómo había ido el partido.

LOS EXTERIORES PROPICIAN EL DESPEGUE BERCIANO

El choque se convirtió en el tercer periodo en un duelo de jugadores exteriores, que en el caso de los bercianos habían estado desaparecidos en el segundo cuarto. Un triple de Jaime Fernández por parte palentina era respondido por otro de "Varín" y una canasta de Javi García que daba de nuevo la ventaja a Ciudad de Ponferrada (36-37), pero Jaime volvía a responder con otro triple.

Entonces llegó un 0-8 de parcial con triples de "Varín" y David Valcarce incluídos para poner el 39-45. En el festival triplista, Varela reducía de nuevo a tres puntos la renta, pero los bercianos respondían con otro 0-7 que les permitía llegar a una importante renta de diez puntos (42-52) para cómo estaba yendo el partido.

Los palentinos, reducieron la renta hasta los siete puntos del final del periodo 45-52, que dejaba bien situado el partido para los de Alexis Álvarez, pero en absoluto resuelto. Habría que sufrir aún mucho...

PALENCIA SE ACERCA REPETIDAS VECES EN EL MARCADOR PERO PONFERRADA NO DEJA ESCAPAR SU OPORTUNIDAD

Los morados querían despedir la temporada con buen sabor de boca y salieron muy fuertes en el inicio del último periodo. De salida, llegaron a ponerse a solo dos puntos (53-55), pero los bercianos lidiaron la situación gracias a la aportación de Pol en esta fase del partido con dos canastas y un tiro libre (53-60).

Aún habría tiempo para más sustos, ya que en los últimos minutos el veterano jugador de Agua de Mar (ex entre otros de Villamuriel), Jaime Fernández, encabezó la última reacción palentina. Dos fueron las canastas suyas, que fue contestada por otra de David Valcarce y un adicional que no entró.

Entrados los dos últimos minutos, de nuevo Jaime ponía el 59-62, pero un triple de "Varín" sirvió para dar la tranquilidad a los de Alexis. Ricky Casao, para los locales, fallaría sus tiros libres, y en el la dinámica de faltas finales, los bercianos aprovecharon para agrandar la distancia hasta el 59-69 del final del choque.

Una victoria muy sufrida pero que tiene un importante premio, el de la fase de ascenso a Liga EBA.

LA FASE, DEL 9 AL 11 DE MAYO

Castilla y León organizará la fase de ascenso a Liga EBA, y como vamos a desarrollar Ciudad de Ponferrada lleva ya varias semanas intentando trabajar en su organización en el caso de clasificarse y hoy ha presentado su candidatura. Esperaremos la resolución de la federación autonómica, ya que la Universidad de Burgos también tiene interés.

Con estos dos equipos, participará el campeón cántabro, donde queda una jornada y es líder La Paz de Torrelavega (el antiguo Merkamueble con muchos jugadores de los que se enfrentaron a los bercianos hace siete años), pero hay varios equipos con opciones, entre ellos un SAB Torrelavega que se enfrenta a ellos en el último partido de liga.

También la jugará el campeón asturiano, cuyos play offs, que se disputan desde cuartos de final, acaban de comenzar. Sirva de referencia que el campeón invicto de la fase regular ha sido un Mieres que cuenta en sus filas con jugadores de la talla como el ex de Baloncesto León, Jacobo Odriozola.

En cualquier caso, queda aún más de un mes y Ciudad de Ponferrada debe planificar su trabajo ahora de cara a esta cita. Toca continuar con los entrenamientos y buscar partidos amistosos mientras tanto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados