martes, 15 de abril de 2014

Rueda de prensa candidatura de Ponferrada a ser sede de la fase de ascenso a Liga EBA. Declaraciones de Óscar García

"QUEREMOS ORGANIZAR LA MEJOR FASE DE ASCENSO DE LAS QUE SE HAN REALIZADO HASTA AHORA"

EL PRESIDENTE DE CIUDAD DE PONFERRADA HABLA DE ILUSIÓN, DESTACA LAS FORTALEZAS DEL PROYECTO TÉCNICO Y APELA AL "CRITERIO DE ROTACIÓN" RECOGIDO POR EL REGLAMENTO GENERAL DE COMPETICIONES PARA ACOGER LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA

Gran puesta en escena del CB Ciudad de Ponferrada en la que sería la sala de prensa de la fase de ascenso a Liga EBA, de concederse el evento a la ciudad. Con la presencia de la totalidad de medios de comunicación de la comarca, y contando con el respaldo específico e incondicional del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Sergio Gallardo.

Según el presidente del club, Óscar García, la puesta en escena tiene una misión clara: "Una de las intenciones es transmitir a la federación que la ciudad está volcada con este evento, con el apoyo del concejal no solo en la cuestión económica sinó en la de instalaciones, que nos ha dado todas las facilidades para disponer el Toralín".

Uno de los principales argumentos esgrimidos desde el club es la ilusión y el trabajo, garantizando el éxito organizativo: "Preparamos esta candidatura con mucha ilusión y queremos organizar la mejor fase de ascenso de las que se han albergado hasta ahora. El equipo sénior representa nuestra política deportiva con el objetivo de potenciar el baloncesto base y que sea la ilusión de todos los niños poder llegar a este equipo".

Reivindicó que a nivel deportivo "es una gesta que un equipo formado por gente berciana haya llegado hasta ahí" y explicó que la fase de ascenso sería una recompensa y un espejo no solo para los jugadores del primer equipo, sino también para aquellos que forman parte de sus categorías inferiores".

"EL CRITERIO DE ROTACIÓN DEBERÍA SER ELEMENTAL EN LA DECISIÓN"

Desde el club también se quiere amparar en la normativa vigente para que Ponferrada en base al criterio de rotación de sedes sea la que acoga la fase de ascenso a Liga EBA, y Óscar García remarcó esta circunstancia: "Hay un reglamento de competición que establece claramente el criterio de rotación y de fomento del baloncesto, no figura ningún criterio clasificatorio".
.
El presidente de CB Ciudad de Ponferrada recordó que "de las tres veces que se ha hecho en Castilla y León, dos han sido en Burgos y la otra vez fue en Segovia". También se refirió al principal argumento esgrimido desde la Universidad de Burgos en base a ser campeón de grupo, recordando que el criterio clasificatorio no está recogido en el "Reglamento General de Competiciones", pero el rotatorio si.

Aún así reconoce que hace unos días en la comunicación de la Federación de Baloncesto de Castilla y León se recoge como principal factor en la decisión, la indemnización que se esté dispuesto a pagar al otro equipos de la región: "Hay un criterio económico, la aportación que hace el club al otro equipo de la comunidad. Va a ser recíproco, los de Burgos pondrán una cantidad si celebran la fase de ascenso allí con la que nos tienen que satisfacer y nosotros lo mismo, tenemos que poner una cantidad que estamos dispuestos a abonar". 

En cualquier caso, asegura que "nosotros intentaremos que eso no pese porque el criterio de rotación debía ser elemental en esta decisión, pero no sabemos cuál será la postura de la federación".

 Desde CB Ciudad de Ponferrada se argumenta que el párrafo exacto que establece ese criterio de rotación es el siguiente que figura en el "Reglamento General Competiciones":

Capitulo sexto "Normas para solicitar la organización de sectores y fases de las distintas competiciones"

Artículo 146 punto 2: "Entre las solicitudes recibidas en la FBCYL que cumplan con los requisitos mínimos establecidos, se designará la ciudad en la que se vaya a celebrar, siguiendo en todos los casos que sea posible, el criterio de rotación de las competiciones por las provincias o las ciudades que no la hayan organizado, valorando además el trabajo de promoción realizado a favor del desarrollo y la práctica de nuestro deporte".

Óscar García recordó que desde el club se están llevando a cabo muchas actividades de promoción, se ha asumido la Escuela Municipal de Baloncesto de Ponferrada, organizando los Juegos Escolares, con numerosos equipos apuntados en ligas provinciales, y tres en las autonómicas, de los cuales el infantil ha estado cerca de meterse en la fase por el titulo y el júnior a una sola canasta de la final a 4.

"CIUDAD DE PONFERRADA ES EL CLUB QUE MÁS ESPECTADORES HA TRAÍDO A LA CATEGORÍA"

Otro de los factores que se consideran fundamentales es el de seguimiento que el equipo tiene dentro de la Primera División. A este respecto, Óscar García recordó que "Ciudad de Ponferrada es el club que más espectadores ha traído a la categoría. La nota de color de la afición fue espectacular, yo he jugado la Primera Nacional, la conozco y los pabellones están desiertos". 

Y además cree que si se escoge Ponferrada se estará apostando por promocionar el baloncesto en una zona concreta de la región: "Aquí hay un colorido especial y a la federación le debería interesar que se dinamice el baloncesto en El Bierzo, y siendo Ponferrada tendrá más oportunidades que hacerlo en Burgos, donde hay equipos en categorías superiores".

También piensa que es el momento, con todo el tirón a nivel de espectación que ha supuesto el Play Off por el Título de Liga Femenina: "Que el baloncesto esté en auge por el tema de Bembibre creo que debe ser aprovechado por el resto de clubes de la comarca. Nosotros lo intentamos, creo que la federación ha visto que en El Bierzo había un pabellón lleno."

"LA PRENSA SOIS UNO DE NUESTROS PRINCIPALES DINAMIZADORES"

Desde el club también se tuvo palabras de agradecimiento a los medios de comunicación, ya que su respaldo va a ser fundamental para el proyecto. Bierzobásket haría un seguimiento especial de la fase de ascenso a Liga EBA y desde "Radio Bierzo-Cadena Ser" se ha garantizado la retransmisión de los partidos que juegue Ciudad de Ponferrada, con la posibilidad de seguirlo desde cualquier punto fuera de la comarca a través de su página web.

Por ello, Óscar García tuvo palabras de agradecimiento: "La prensa sois uno de nuestros principales dinamizadores. Sin saber lo que está haciendo Burgos, no creo que tenga el mismo respaldo porque su equipo de Primera Nacional no creo que tenga la repercusión que le dais vosotros o la afición que tiene este equipo a nivel de número de aficionados. Todos los medios estáis volcados con la fase de ascenso y eso la federación lo tiene que notar".

Por otro lado reivindicó que "a nivel interno hemos preparado una gran candidatura y esperemos que la federación lo tenga en cuenta". Y detalló algunas de las características fuertes que presenta la cadidatura de Ponferrada: "Vamos a proporcionar un servicio de fisioterapia, habrá speaker en todos los partidos, un clínic para entrenadores y todo aquello que rodea a una fase de ascenso sabiendo que tenemos un pabellón de 3.200 espectadores con parquet flotante, y lo más importante es la voluntad que tenemos todos para sacarlo adelante".

Sobre la capacidad hotelera de Ponferrada, otro de los requisitos que serán tenidos en cuenta, el presidente del club consideró que "creo que una ciudad que alberga un evento como el mundial de ciclismo no tiene ningún problema para acreditar que está preparada para albergar una fase de ascenso a Liga EBA".

Y preguntado sobre la conversación que tuvo con el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sáinz, antes de la disputa del partido entre Embutidos Pajariel Bembibre y Perfumerías Avenida reconoció que "nos animó a presentar la candidatura, que la decisión dependería de un comité que estudiaría los criterios pero no puede decir nada más".

En la puesta en escena de la rueda de prensa, además de las camisetas del club, también figuró el trofeo de campeón de la fase de ascenso del año 2007, disputada en Torrelavega, donde el equipo entonces dirigido por Alberto Miranda, consiguió subir a Liga EBA.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados