miércoles, 23 de abril de 2014

Embutidos Pajariel Bembibre. Las jugadoras de la temporada 2013-14

UNA POR UNA

HACEMOS BALANCE DE LO QUE HA APORTADO CADA JUGADORA AL EQUIPO EN UNA TEMPORADA HISTÓRICA

Con el fin de la temporada llega el tiempo de balances y resumir lo que ha sido la temporada en Liga Femenina. Es obvio que ha sido de sobresaliente en el caso de Embutidos Pajariel Bembibre (parafraseando a "Chiqui" Barros si hablásemos de Matrícula de Honor es que no se podría mejorar) y que la clave del éxito estuvo en el colectivo y la implicación de todas en bien del equipo.

Por ese motivo quizás no sería justo referirse específicamente a cada una de ellas en el plano individual, pero sí queremos dar unas pinceladas de cómo las hemos visto a cada una de ellas, remarcando que el agradecimiento a todas y cada una de ellas será siempre total por lo que nos han brindado en esta comarca.

  • 4-ANNA GÓMEZ: Ha sido uno de los grandes aciertos de la temporada. Después de no tener suerte en su trayectoria en cuanto a la estabilidad en un mismo club se refiere (por los motivos que fueran) ha encontrado su sitio en Bembibre. Líder del equipo, indiscutible y la jugadora que más minutos ha acumulado. Ha sido la base titular y el cerebro del equipo en la pista, dirigiendo a sus compañeras, anotando, asistiendo, con un buen tiro y sacrificada en defensa. Una jugadora muy completa que a sus 28 años ha vivido probablemente su mejor temporada en Bembibre. Hablan por sí solas circunstancias como que fuese la jugadora más vigilada de la serie contra Perfumerías Avenida y que al final el equipo charro tuviese que recurrir a una defensa mixta sobre ella para pararla. Muy querida tanto por sus habilidades sobre la pista como por su humildad, su renovación ha sido la mejor de las noticias. ¿Seguirá? Volveremos a disfrutar de ella la próxima temporada y será uno de los pilares sobre los que se asiente el proyecto berciano. Su renovación está ya firmada.
  •  
  • 5-ESTHER MONTENEGRO: La capitana del equipo ha sorprendido en cuanto a su rendimiento en esta temporada, aunque quizás ha sido más fuera de la comarca esta circunstancia. A sus 32 años y en su segunda temporada en Liga Femenina, ha alcanzado la plenitud a una edad quizás tardía pero "Chiqui" Barros ha dado con la tecla para convertirla en una de las mejores pívots nacionales de la liga, hasta el punto que hay quien pide abiertamente que vaya a la selección española. Emulando a Papaloukas, siempre salía desde el banquillo para visualizar el partido en su inicio pero luego rondaba los 30 minutos en pista. Por necesidades del equipo, este año ha jugado más claramente como "cinco" y no se ha arrugado ante ninguna poste, haciendo partidazos en defensa (era el punto débil y quizás el estereotipo que se le achacaba hasta esta temporada), y mostrando un importante juego de pies y cantidad de recursos en la pintura que por momentos ha sorprendido a propios y extraños ¿Seguirá? La capitana de Bembibre ya ha renovado por otra temporada más. En este caso era previsible, ya que se encuentra muy a gusto en El Bierzo desde que llegó a principios del año 2008, es referente en el equipo y muy importante en el vestuario donde es además la veterana del equipo. Será de nuevo un pilar importante la próxima temporada y veremos si sigue creciendo como jugadora con la confianza que le está transmitiendo su entrenador.
  • 6-ROSÓ BUCH: La escolta de Mataró definitivamente se ha convertido en toda una realidad en esta temporada, después de comenzar a "explotar" en el final de la anterior. Ha sido una de las sensaciones del equipo y referentes en ataque, capaz de revolucionar partidos. Probablemente la que mejor juega el uno contra uno de la plantilla y finaliza los ataques entrando a canasta, con un primer paso que es muy difícil de defender, además de haber mejorado considerablemente su porcentaje de tiro. Ha sido determinante en muchos partidos y cada vez es más conocida en Liga Femenina, lo que indudablemente ha hecho que su cotización se haya incrementado. Recientemente para el recuerdo está el primer partido de la semifinal contra Perfumerías Avenida, donde se marcó una actuación individual que despertó las alabanzas de todos. ¿Seguirá? Sin duda el interés del club es renovar a la jugadora y la propia Rosó Buch en rueda de prensa abrió la puerta a poder continuar aunque aplazó cualquier decisión a después de la eliminatoria contra Avenida. Estas palabras han permitido que muchos se ilusionen con una renovación y parece que las conversaciones estarían avanzadas al respecto, pero otra cosa muy distinta es que se pueda dar por hecho. Este es un caso que no se puede confirmar hasta que se firme definitivamente el contrato, ya que a la catalana no le van a faltar ofertas y seguro que muchas de ellas de una cuantía económica bastante superior a la de Bembibre y de clubes de un potencial mayor al berciano. En cualquier caso, que la jugadora contemple seriamente la opción de seguir en El Bierzo ya es algo muy a favor del club presidido por Alfonso Méndez.
  • 7-ALBA GONZÁLEZ: Jugadora de la que "Chiqui" Barros en muchas ocasiones ha dicho que llegará a ser de Liga Femenina, aunque de momento no ha podido tener oportunidades en Liga Femenina más allá de los minutos intrascendentes. Puede ser un proyecto importante de futuro y su ayuda ha sido fundamental sobre todo en los entrenamientos y a la hora de asumir el rol que le corresponde. ¿Seguirá? Que siga dependerá del camino académico que emprenda, ya que este curso finaliza el instituto y en principio parece que va a iniciar estudios universitarios. Si continúa cerca del Bierzo podría seguir ligada al proyecto de Bembibre.
  • 9-MELISSA DENNETT: Llegaba a la comarca con la etiqueta de haber tenido un papel discreto en Obenasa en la temporada 2011-12, cuando las navarras descendieron de categoría. Desde diversos ámbitos baloncestísticos nacionales su fichaje generó dudas aunque en la tónica general del equipo ha cumplido perfectamente con lo que se pedía. Habitual en el quinteto inicial aunque luego su aportación en minutos fuese menor que la de Liepkalne y Monty. Ha sido una jugadora honrada del gusto del entrenador ferrolano y sacrificada en defensa, sin un papel destacado en ataque aunque ha tenido partidos en la que su aportación en puntos ha sido determinante en varios partidos. Fue una de las tapadas en el primer partido de la eliminatoria contra Avenida, donde por momentos hizo daño ante jugadoras de la talla de Robinson y Rezan. ¿Seguirá? A pesar de que ha cumplido con lo que se ha pedido, desde la secretaría y cuerpo técnico se tiene que sopesar si la opción Dennett es la más interesante con los recursos que se posee o si se puede mejorar o incluso poder apostar por una "cinco" pura que es lo que ha faltado este año. No ha sido una jugadora cara en absoluto y el club tendrá que poner en una balanza pros y contras.
  • 10-DITA LIEPKALNE: La gran revelación del equipo y una de las de la competición. Fue la "tapada" del mercado invernal porque era la "alternativa" a una Bea Sánchez que no renovaba por Bembibre. La letona llegaba además después de un año difícil en Liga Femenina 2 al arrastrar una importante lesión, aunque desde Vilagarcía de Arousa (su anterior destino) se nos anticipaba que era una jugadora muy implicada en sus equipos y sacrificada en defensa. No solo estas espectativas se han cumplido sinó que se han superado. Por circunstancias del equipo, ha tenido que jugar casi todo el año de "cuatro", cuando también puede hacerlo de "tres", pero sus carencias en centímetros las ha superado en garra, además de "pegarse" con quien hiciese falta para sumar desde la pintura o incluso poder jugar por fuera teniendo un muy buen tiro exterior. Esta polivalencia la ha convertido en una jugadora muy importante en el equipo y que además de sus cualidades defensivas, haya destacado como una de las máximas anotadoras del equipo y formado parte en ocasiones del quinteto ideal de la jornada en Liga Femenina. Su evolución ha sido muy importante y ha sido clave en muchas victorias del equipo berciano. Para el recuerdo siempre quedará el tiro libre en "Wurzburg" que selló la clasificación de Bembibre para el Play Off por el título. ¿Seguirá? Sin lugar a dudas el rendimiento de Dita ha sido muy elevado en Bembibre y de ser una jugadora de LF2, su cotización se ha multiplicado en esta temporada. Seguro que ello ha llamado la atención de varios clubes de la categoría y mucho nos tememos que el club berciano tendría que hacer un esfuerzo económico importante para poder retenerla, que no sabemos si estará en disposición de poder afrontarlo.
  • 11-ORLA O'REILLY: Apuesta personal de "Chiqui" Barros tras descubrirla en el Campus "Amaya Valdemoro". La irlandesa ha demostrado ser una jugadora totalmente involucrada en el equipo y con apariciones intermitentes. El técnico ferrolano la definió como una jugadora que no era de "10" pero que llegaba al "7" en muchos aspectos y así se vio a una jugadora muy intensa en defensa, con un trabajo oculto muy valioso, capaz de correr el contraataque y con buen tiro. No es de las jugadoras que dispuso de muchos minutos pero ha sido capaz de revolucionar partidos, aunque ha alternado los que fue muy importante con otros donde quedó inédita. Como prueba de ello, en el último tramo de la fase regular, en algunos encuentros no saltó a la pista,  pero lejos de dejar de contar con ella el entrenador de Bembibre la empleó como su "carta secreta" en la eliminatoria contra Avenida defendiendo de forma impresionante en el primer partido a "Shay Murphy" y teniendo una actuación destacada en ataque. ¿Seguirá? Ha dado muestras de ser una jugadora perfectamente válida para la Liga Femenina, aunque es cierto que también ha sido irregular en apariciones. No obstante su implicación, esfuerzo y capacidad de asumir el papel que le corresponde en cada momento le hacen ser bastante interesante. "Chiqui" Barros parece estar interesado en su continuidad y todo indica que ahora mismo es decisión de Orla meditar si quiere continuar en tierras bercianas.
  • 12-DANIELA PETEVA: Aunque ha tenido un rol secundario, ha cumplido sobradamente con lo que se pedía y se ha ganado las simpatías de la grada. Al igual que Dennett, generó muchas dudas en el ámbito del baloncesto nacional por su anterior experiencia en España donde fue "cortada" en Puig d'en Valls y en su siguiente destino, Arxil en LF2, tampoco tuvo un papel destacado. Entonces era aún muy joven y la búlgara en esta nueva oportunidad acudió con muchas ganas de trabajar y adaptarse a lo que pedía su entrenador, aunque al principio le costó, pero llegó a entrar de pleno derecho en las rotaciones del equipo a base de esfuerzo. Todo hasta el punto de poder dar minutos de calidad en el tramo final de la competición sin que el rendimiento del equipo se resintiese y ser la 7ª-8ª jugadora por minutos, capaz además de aportar puntos importantes en el equipo. Además de sustituir a Anna Gómez en los pocos minutos que la valenciana estaba descansando, ha jugado más como escolta, complementándose en la línea exterior con Rosó Buch, Eli Vivas y Orla O'Reilly. ¿Seguirá? Corresponderá a Embutidos Pajariel Bembibre valorar si le interesa renovar a la jugadora búlgara, que ha demostrado trabajo e implicación como principales avales, asumiendo un rol más secundario en el equipo. En cualquier caso podría ser una jugadora interesante, que ya está plenamente integrada en el equipo, siempre y cuando ella esté dispuesta a continuar y que lo que fuera a traer el club no supusiese algo sensiblemente mejor, que con el presupuesto que se maneja para la próxima temporada parece complicado.
  • 13-ELI VIVAS: Su evolución dentro del equipo ha sido importante a lo largo de esta temporada. Empezó sin tener mucho protagonismo, pero con el paso de la temporada se ha ido ganando los minutos. Es de las jugadoras jóvenes con un futuro importante y la Canaria este año ha jugado específicamente como "alero" donde su trabajo defensivo es muy valorado dentro del equipo y en muchas ocasiones le ha tocado "bailar con la más fea", quedando para el recuerdo actuaciones como su defensa sobre Arancha Novo en la primera vuelta. En ataque sus prestaciones han sido cada vez más importantes y ha llegado a tener en el tramo final de la competición actuaciones decisivas y, sin duda, es de las tiradoras con más garantía del equipo. Imagen de esfuerzo e implicación, es de las jugadoras más queridas por la afición y se ha ganado de pleno derecho ser la segunda capitana del equipo. De las jugadoras clave en el éxito de Bembibre. ¿Seguirá? En principio todo apunta a que si, pero en el club no se quiere dar por hecho hasta que no se firme el contrato de forma definitiva. Hace algunas semanas algún medio digital daba por hecha su renovación y desde fuentes cercanas al club se da prácticamente por hecho aunque pueda haber aún algunos detalles que concretar, pero parece que la voluntad de las dos partes es clara por la renovación otra temporada más.
  • 14-ARRATE HERREZUELO: El club contaba con ella para esta temporada, aunque por circunstancias al final no pudo ser. La leonesa es una jugadora comprometida y cuya labor en etapas anteriores eran muy valorada en cuanto a su trabajo, implicación y ayuda inestimable en los entrenamientos. Ojalá en un futuro sea posible su vuelta a Bembibre.
  • 15-SANDRA CEREIJO: La ponferradina ha continuado teniendo el mismo papel que en las tres temporadas anteriores con "Chiqui" Barros. Asume que apenas va a tener minutos, más allá de los intrascendetes aunque su papel es muy valorado dentro del equipo por hacer grupo y por su ayuda también inestimable dentro de los entrenamientos del equipo, y eso es algo que es tenido muy en cuenta por sus entrenadores. ¿Seguirá? Al ser una jugadora de la zona que asume perfectamente su rol, todo hace indicar que continuará la próxima campaña en las filas de Embutidos Pajariel Bembibre. Su ayuda es muy imporante en el equipo y eso se valora.
  • 17-NDIDI MADU: La única jugadora que no cumplió a las espectativas, y eso que vino con muchas creadas por los números que firmó en Liga Femenina 2 con Cáceres, siendo de las extranjeras más importantes. Parecía llamada a marcar diferencias en la zona dentro de Bembibre aunque con el paso de las jornadas su papel se fue difuminando hasta ser la cuarta jugadora interior por importancia. En sus últimas apariciones en el equipo berciano estas eran meramente testimoniales, y finalmente de mutuo acuerdo con el club, tras alcanzarse la permanencia, con cinco jornadas por delante, Madu tuvo la baja para fichar por Ibaizabal en busca de más minutos. Por encima de todo, la jugadora ha sido profesional y honrada en todos los sentidos y su labor no merece ni un solo reproche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados