jueves, 22 de mayo de 2014

Campeonato de España Júnior Femenino de Clubes. Actuación de Lucía Rubinos

UNA PONFERRADINA SUBCAMPEONA DE ESPAÑA

LUCÍA RUBINOS CONSIGUIÓ, CON UVA PONCE, LA MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DE CLUBES JÚNIOR FEMENINO

Lo habíamos anunciado a lo largo de la pasada semana, la gran actuación que estaba teniendo UVA Ponce en el campeonato de España Júnior Femenino que se ha disputado en Guadalajara. Estábamos muy pendientes ya que en la escuadra vallisoletana está una jugadora ponferradina como es Lucía Rubinos y que hizo un gran papel a lo largo de esta cita.

Jugadora por para el baloncesto, deporte al que le dedicó pasión desde bien pequeña y que este año tomó la difícil decisión de abandonar su club de toda la vida, 6,25. Su entorno familiar también ha sido favorable, ya que sus padres siempre han estado volcados también con el deporte de la canasta y su hermano juega en el equipo cadete de Ciudad de Ponferrada.

Finalmente no pudo ser y Ponce cayó en la final por 67-54 ante el Femení Sant Adriá, que no deja de ser un equipazo que tiene el bloque de jugadoras de la selección española júnior. Ello no debe tapar el grandísimo papel de las pucelanas y la decepción se les pasó en cuanto accedieron al podium y disfrutaron de su merecidísima medalla de plata.

Por cierto, Lucía aportó 12 puntos y 3 rebotes en los casi 33 minutos que jugó. Ha sido su línea en casi todos los partidos, donde ha salido desde el quinteto inicial y por anotación ha sido de las jugadoras más importantes, en un equipo donde hay jugadoras que llaman a golpes a la selección española júnior como son Paula Vicente (una jugadora que desde hace temporadas avisa que tiene un gran futuro) y Clara Rodríguez, quien fue la MVP de la cita.

"EL ESFUERZO QUE HA HECHO TODA LA TEMPORADA HA SIDO  BRUTAL"

Este martes se entrevistó al entrenador del equipo júnior de UVA Ponce, David Barrio. Y preguntado sobre Lucía Rubinos, recordó que "fue una apuesta muy personal mía durante el verano para que pudiese estar con nosotros, pese a que su antiguo entrenador del 6,25 en Ponferrada, íntimo amigo mío, sabía que le estábamos haciendo una faena, pero sabía que era una chica que nos complementaba perfectamente el equipo".

Y sobre su actuación en la campaña de su debut lo resume de forma clara: "Realmente el esfuerzo que ha hecho esta niña durante toda la temporada ha sido brutal".

El técnico vallisoletano agradeció los sacrificios que hizo la jugadora ponferradina para jugar en Ponce: "A Lucía le pedimos una beca de alto rendimiento que se le denegó e hizo el tremendo esfuerzo de venirse aquí con su abuela, que no residía en Valladolid, a vivir para poder jugar en Ponce... Para quitarse el sombrero sobre todo con el esfuerzo".

Sin embargo, también aclara que en lo deportivo "a partir de ahí la temporada que ha hecho ha sido prácticamente redonda, ha sido una jugadora clave durante todo el año, ha debutado con el Liga Femenina 2 y acabó jugando minutos importantes, y a nosotros, tanto en la final a 4 como en el campeonato de España nos ha dado muchísimo".

David Barrio le augura un buen porvenir a Lucía Rubinos: "Es una jugadora que esperemos que ahora sí pueda tener la beca de alto rendimiento que ella se merece y que pueda continuar con nosotros y ser una jugadora importante en nuestro Liga Femenina 2 (si la FEB nos concede la plaza de nuevo) y puede ser una jugadora importante en la categoría a medio plazo, no solo con nosotros, sinó donde ella decida estar, jugar, estudiar".

EL ÉXITO DESPUÉS DE DOS CAMPEONATOS MARCADOS POR LA MALA SUERTE

En El Bierzo aún recordamos a esta generación de jugadoras proclamarse campeonas de Castilla y León cadete en la final a 4 que se disputó en Ponferrada. Sin embargo el papel en el campeonato de España fue discreto:  "El equipo iba al campeonato de España iba con bastantes aspiraciones, pero varias jugadoras sufieron un virus estomacal que las lastraron bastante y cayeron eliminadas", recordó David Barrio.

Suerte que volvió a ser aciaga la pasada temporada, con la generación de 1995 (donde ya estaban jugadoras del 96 como Paula Vicente): "El año pasado tuvimos mala suerte al caer en octavos de final contra Hospitalet en un partido que marca una temporada que hasta entonces había sido inmaculada, ganando en Castilla y León todos los partidos".

El técnico vallisoletano recordó que "con el núcleo júnior y alguna jugadora sénior sacamos el equipo en Primera Nacional la pasada temporada y nos metimos en fase de ascenso a Liga Femenina 2, a la que renunciamos por ya tener otro equipo en dicha categoría. Quizás las espectativas eran demasiado altas, más cuando se nos lesiona Paula Vicente en la final a 4 de Castilla y León y juega el campeonato de España forzando el tobillo prácticamente coja, y se nos lesiona Celia García, que este año está en Estados Unidos y también era otro de nuestros referentes. El equipo lo sufrió y en el único del campeonato en el que si pierdes te vas para casa, fue el día fatídico para nosotros".

Por ello, David Barrio tiene claro cuál fue el factor principal en la mejora clasificatoria: "Cambió la suerte más que la mentalidad".

También recuerda, que después de ser el primer equipo que ganaba a Gran Canaria en los últimos seis años, se empezaron a creer que podían hacer algo grande: "Este año fuimos sin ningún tipo de presión, el equipo estaba jugando bien, el equipo en la final a 4 de Castilla y León jugó bien... El sorteo fue el que nos tocó, pero después del partido de Canarias, hablé con mis ayudantes y les dije, 'bueno tíos ya la hemos liado'. A partir de ahí ya fuimos por el cuadro del campeón del año pasado, más benigno que si hubiésemos sido segundos de grupo y con un nivel de moral tremendo por cargarte al campeón invicto de los últimos años. Ese fue un espaldarazo tremendo".

LA SELECCIÓN SERÍA UN PREMIO TREMENDO PARA PAULA VICENTE Y CLARA RODRÍGUEZ

Mirando al campeonato de Europa júnior femenino que se celebra este verano en Matosinhos (localidad del extrarradio de Oporto) se refirió a las opciones de Paula Vicente y Clara Rodríguez de acudir: "Son dos jugadoras que para nosotros han sido ofensivamente la clave, ofensiva y defensivamente, dos jugadoras de altísimo nivel que en el júnior y en el LF2 han destacado. Paula ha sido de las jugadoras más valoradas del grupo A de Liga Femenina 2, Clara ha sido MVP dos veces esta temporada  y ha sido nominada la mejor jugadora del campeonato de España. Son dos niñas que llevan trabajando desde pequeñitas con lo que la alegría es tremenda. Si al final pueden estar en la selección que vaya al Europeo de Matosinhos, sería tremendo, ya que para un club como nosotros tener a dos jugadoras en la selección española sería la leche como para ellas que sería su primera experiencia. Clara no empezó a ser convocada hasta este año e incluso en la selección de Castilla y León hasta cadete no entró, es una jugadora de progresión más tardía, todo trabajo, y Paula aunque ha sido más veces preseleccionada, nunca ha ido a un torneo importante. Si Evaristo decide contar con una de ellas, u ojalá con las dos, sería un premio tremendo para ellas. Ellas están más que preparadas para competir al máximo nivel".

Foto: Lucía Rubinos con el balón en la final del campeonato de España Júnior Femenino (www.feb.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados