jueves, 8 de mayo de 2014

Entrevista de "La hora de Lok@s" a José Ignacio Hernández

JOSÉ IGNACIO EN ESTADO PURO

DESDE "LA HORA DE LOK@S" ENTREVISTAMOS EL PASADO MARTES AL TÉCNICO DE RIVAS ECÓPOLIS. HABLÓ DE SU TEMPORADA EN RIVAS, ANALIZÓ ALGUNAS DE SUS JUGADORAS, SU FUTURO PROFESIONAL, LAS CRÍTICAS RECIBIDAS DESDE SALAMANCA E INCLUSO ALABÓ EL TRABAJO DE "CHIQUI" BARROS

Victor Durán: ¿Cómo se vivio el día del título ante Avenida, con el pabellón repleto y con niños en los fondos?
José Ignacio Hernández: La verdad es que todavía estamos muy contentos de haber visto ese ambiente, de ver que Rivas Vaciamadrid se volcó con su equipo de baloncesto femenino como nunca y felices de ser campeones de liga ante un rival muy potente como es Perfumerías Avenida. Han pasado ya dos semanas, pero seguimos con esa alegría.

VD: Cuando llegaste a Rivas, ¿te imaginabas todo así? (club, entorno, ciudad...)
JIH: Tenía la ventaja de conocer a Nacho Martínez, con quien ha trabajado mucho y con Rafa Jódar también estuve en selecciones, y la verdad es que tenía muchas referencias y buenas noticias del club a nivel de funcionamiento y sobre todo a nivel humano. No me han sorprendido grandes cosas y la verdad es que he estado muy feliz en Rivas con todos ellos y con José Juanas que es el alma máter de todo aquello. Entre todos hemos conseguido que poco a poco el público se haya ido animando y en los últimos partidos de liga, euroliga y de play off, el ambiente ha sido extraordinario.

Virginia Algora: Al principio de la temporada comentamos que qué pena que no fuese mucha gente al "Cerro del Telégrafo", pero os habéis implicado yendo la plantilla a los colegios de la ciudad (incluso alrededores como Vallecas), os han conocido y conseguido que cada vez fuese más gente a veros.
JIH: Si, yo creo que eso es importante. Se han hecho muchas visitas a los centros escolares y es fundamental. En todos los sitios donde hay mucho público creo que se empezó por ahí, visitando colegios y gente diferente a simplemente al público que acude en taquilla. Es para estar orgullosos por el trabajo del club y se ha notado. El partido que ganamos a Praga en Euroliga, el ambiente era extraordinario y el público tiró mucho y el apoyo de este público añadido al de "Pasión" Roja nos ha ayudado muchísimo

VD: ¿Ha influído mucho la manera en que Avenida os ganó la Copa de la Reina en esta final (ganas del equipo, revancha...)?
JIH: Lo que sí nos dimos cuenta en la copa, después de perder cuatro veces contra ellas, es que podíamos ganarles. Y después de la copa, más que rabia en sí (quizás alguna jugadora sí que tuviese afán de revancha y más de la forma en que perdieron la liga el año pasado en Salamanca), sí que nos dimos cuenta que teníamos armas para cometir con ellas y vencerlas. Lo realmente clave fue que tras ese partido creímos que había esa posibilidad y lo que parecía un sueño se convirtió en realidad y nos convencimos de que era posible.

VA: Cuando perdistéis el primer partido de semifinales en "El Cerro del Telégrafo", te pedimos que hicieses balance de la temporada, por si no nos volvíamos a ver y no quisiste porque aún no se había acabado la liga ¿Cómo se afrontar el partido de Gran Canaria, teniendo un 0-1 en contra?
JIH: Quizás en ese momento también tenía miedo de que fuese el último partido en "El Cerro" porque el equipo sí que transmitió cierta inseguridad. Pero a lo largo de la temporada el equipo ha transmitido tanta confianza y ganas de ganar, buenas vibraciones, que me parecía injusto terminar así. Gran Canaria era el partido más difícil de la temporada, ya que era un 'matchball' que había que sacar, y el trabajo de Canarias ha sido extraordinario. Pero en Rivas hemos trabajado juntos y muy unidos toda la temporada, y eso ha hecho que en momentos difíciles como ese partido, pudiésemos sacarlo adelante, y llegar luego a la final que era el objetivo principal del club.

"ESE MEDIO VA A SALIR CONTRA MÍ EN CUANTO PUEDA, HAY ALGÚN MEDIO DIRIGIDO POR EL CLUB QUE VA A SEGUIR HACIÉNDOLO"

VD: En lo personal, ¿ha sido duro para tí? Al principio cierta parte de la afición de Rivas no te veía con buenos ojos y luego en la copa y en la final, esos artículos incendiarios desde Salamanca... ¿Cómo llevas todo eso?
JIH: Menos mal que uno lleva ya 20 años en esto y tiene las espaldas anchas y bien cubiertas porque sinó hubiese sido duro para cualquiera. Ha sido duro para mí también en algunos momentos, no me parecía justo y lo dije públicamente, porque me gusta decir las cosas como las pienso, que cierto sector de la afición de Rivas por ser de Salamanca me prejuzgara o no aceptara que fuese a Rivas a trabajar. Creo que al final se habrán dado cuenta que quien se ha puesto en contra mía es algún sector de Salamanca... Es un tema personal con algún directivo y algún periodista  que lo han querido convertir en asunto de estado, y no es asunto de estado porque José Ignacio jamás tendrá nada en contra de Salamanca y su afición, todo lo contrario, muchos de los miles que van al pabellón de "Wurzburg" son amigos o conocidos de José Ignacio porque estuve 17 años en el baloncesto salmantino, y no es fácil de digerir porque tienes allí a tu famillia y tu familia cree que son inhumanos e indecentes pero es algo que va a ser habitual en mi carrera profesional. Ese medio de comunicación va a salir contra mí en cuanto pueda, hay algún medio de comunicación dirigidos desde el club que va a seguir haciéndolo, pero también es verdad que me ha fortalecido mucho a nivel personal y profesional, sobre todo fuera de Salamanca, porque quien conoce el baloncesto femenino sabe quién está detrás de todo esto.

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA DE CLARA BERMEJO, GABY OCETE Y LAURA NICHOLS

VA: ¿Cuál ha sido tu visión de la temporada de Clara Bermejo a lo largo de la temporada?
JIH: Se ha visto que Clara y Gaby Ocete son dos jugadoras complementarias. Estoy orgulloso del trabajo que el cuerpo técnico ha hecho con Clara a nivel de preparación física y fisioterapeuta, para que en el tramo final de la temporada haya sido fundamental para el equipo. Su experiencia es fundamental y si la hubiésemos sobrecargado durante la temporada podría haber llegado un poco justa. El trabajo del equipo técnico ha sido extraordinario, ella ha estado a un grandísimo nivel y ha sabido entender su papel en todo momento, jugando pocos minutos en algunos partidos, muchos en otros y asumirlo y de ser una jugadora líder fuera de la pista. En el vestuario su experiencia era clave y lo sabía, porque la conocía perfectamente de cuando estuvo en Salamanca.

VD: ¿Cómo calificarías la temporada de Gaby Ocete?
JIH: Le costó un poco empezar. Venía de su equipo anterior de asumir una serie de responsabilidades que aquí no terminaba de encontrar o no sabíamos los técnicos ayudarla en ese sentido, y entre todos hemos sido capaces de ir ubicándola. Cada partido fue mejorando en la dirección de partido, y sobre todo fue mejorando la confianza en sí misma; acabó tirando bien, cambiando los ritmos de los partidos, defendiendo francamente bien a jugadoras importantes, y ha sido un paso muy importante en su carrera, sabiendo que puede ser una de las mejores bases de la liga.

Luisja Benito: Te quería preguntar por Laura Nichols, la MVP de la final. La pasada temporada dejó el baloncesto por motivos personales, volvió, hizo un gran Eurobasket con España y la temporada que ha hecho este año con Rivas es para ser MVP. ¿Cómo has visto a Laura Nichols?
JIH: Ella ha sido capaz de aprovechar su oportunidad, de ser consciente que ante la ausencia de una gran americana interior, tras el fiasco de Kelly Schumacher, ella tenía que ser nuestra referente. Con muchos minutos y mucha confianza y el paso adelante que ha dado, nos ha dado una alegría muy gorda a todos. Ha sido capaz de reivindicarse en este momento y ayudar mucho al equipo hasta el punto de tener un liderazgo fundamental para conseguir el título liguero.

"CHIQUI ES UN TÍO QUE HA TRABAJADO MUCHO POR EL BALONCESTO Y QUIZÁS ESTA TEMPORADA HA VISTO RECOMPENSADA GRAN PARTE DE SU TRAYECTORIA"

Rubén Fernández: "Chiqui" Barros, el entrenador de Bembibre, en repetidas veces ha presumido de tenerte por amigo, ha alabado tu trabajo y se ha alegrado de tus éxitos. ¿Le devolvemos el halago?
JIH: Bueno, es que no es justo, no soy objetivo con "Chiqui" como el no es objetivo conmigo. Llevamos varios veranos trabajando juntos en campus y la verdad es que tenemos una relación desde entonces francamente buena, tenemos mucha comunicación y un contacto muy habitual. Poco puedo decir yo que no se haya dicho ya de "Chiqui" Barros, la temporada que ha hecho Bembibre ha sido extraordinaria y no lo digo ahora, sino lo dije hace semanas, que creo que Bembibre es uno de los equipos que mejor baloncesto ha hecho en esta liga y sin entrar en valorar los recursos que tienen, simplemente el baloncesto que han hecho es francamente bueno y la verdad es que me alegro muchísimo por él, ya que es un "tío" que ha trabajado mucho por el baloncesto y quizás este año haya visto recompensada con esa entrada en semifinales gran parte de su trayectoria.

"¿SEGUIR EN RIVAS? VAMOS A VER"

VD: ¿Qué va a ser de José Ignacio el año que viene? ¿Va a seguir por Rivas?
JIH: La semana pasada todavía estuvimos con celebraciones y llevo tres días descansando en casa con la familia. Nos veremos en Guadalajara en el campeonato de España y nos sentaremos a hablar, viendo cómo están las cosas por allí y a partir de ahí tomar decisiones todos. Mentiría si no digo que estoy muy feliz en Rivas y a gusto con toda la gente de allí, que estoy muy cerca de mi casa y mi familia, que cuando vine de Polonia era lo que buscaba también, y a partir de ahí veremos si José Ignacio se queda en Rivas, si se queda en casa descansando y si le llega una oferta estratosférica del extranjero, decide marcharse. En principio vamos a ver, he estado muy feliz en Rivas pero hay que ver que proyecto saca y si interesa que José Ignacio vuelva a encabezar ese proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados