sábado, 10 de mayo de 2014

Fase de ascenso a Liga EBA. Ponferrada 2014 (jornada 1): CD La Paz Torrelavega 63-El Rosal Ciudad de Ponferrada 50

CUANDO LA VETERANÍA ES UN GRADO

PONFERRADA SE VE IMPOTENTE ANTE EL CAMPEÓN CÁNTABRO, QUE DEMOSTRÓ TENER MÁS TABLAS EN ESTE TIPO DE FASES


CD LA PAZ TORRELAVEGA (20+14+11+18): Saúl Fontaneda (8), Pablo Martínez (8), Paco Masa (16), Javier Egüen (14) y Dani Galán (4) -cinco inicial- luego Raúl Respuela (11), Daniel Allende (2), Octavio Marcos (0) y Jesús Gómez (0).
EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA (15+12+8+15): David Valcarce (16), Javi García (15), "Varín" Rubio (3), Jorge Fernández (5) y Pol (2) -cinco inicial- luego David Fra (7), Álvaro Blanco (2), Lucas Lastra (0) y "Viti" Álvarez (0).
ÁRBITROS: Vega Álvarez (Asturias) y Baeza Gozalo (Castilla y León). Sin eliminados.
PARCIALES: 7-8 (5'), 20-15 (10'), 28-19 (15'), 34-27 (descanso), 37-29 (25'), 45-35 (30'), 53-45 (35') y  63-50 (final).
INCIDENCIAS: Segundo partido de la primera jornada de la fase de ascenso a Liga EBA ante 600 espectadores en el pabellón del "Toralín" de Ponferrada. Presencia del concejal de deportes del Ayuntamiento de Ponferrada y de una parte importante de la junta directiva, cuerpo técnico y la capitana de Embutidos Pajariel Bembibre PDM. Los tiempos muertos fueron amenizados por partidos de los jugadores alevines de Ciudad de Ponferrada y al descanso hubo una exhibición a cargo de gimnasia rítmica, a cargo de una gimnasta del club "Aros 5".

Se puede considerar que lo ocurrido en el debut de Ciudad de Ponferrada entraba dentro de las posibilidades, pero sí que es cierto que  ayer había decepción por no haber podido dar una alegría ante su afición, contra un campeón cántabro que simplemente ayer fue superior y supo imponer el ritmo de partido que más le convenía, narcotizándolo cuando era necesario.

Los jóvenes jugadores de Ciudad de Ponferrada se encontraron con un equipo con mucho oficio y que no se descompuso cuando los bercianos encadenaron alguna racha que le pusieron al borde de ponerse por delante en un par de ocasiones. Aunque se intentó, no pudieron jugar rápido, y además los porcentajes en el tiro fueron muy bajos, añadiéndose al gran dominio del rebote por parte de los jugadores de La Paz y muy especialmente a cargo de un Raúl Respuela que a sus 42 años y saliendo desde el banquillo supo leer muy bien el partido y aportar puntos, rebotes y asitencias.

El choque en sí comenzó con un ritmo muy bajo, además de su anotación, dándose alguna alternancias en el marcador con mínimas diferencias, aunque en los últimos instantes, coincidiendo con la salida a pista de Respuela y empezar a ver aro Paco Masa se lograba llegar al término de estos primeros minutos con un 20-15 a favor de los cántabros.

Las cosas fueron a peor para los intereses bercianos, que en la salida del segundo periodo veían como encajaban un 8-0 de parcial, impotentes ante la defensa cerrada de La Paz, mostrándose infranqueable el juego interior que durante muchos minutos formaron la pareja Respuela-Egüen. Se llegaba a un 28-15 y Alexis Álvarez se veía obligado a agotar sus tiempos muertos.

La reacción llegó de forma inmediata y una sucesión de triples y buenas defensas pareció despertar a los bercianos y a la afición que asistía como fulgurantemente el equipo anfitrión lograba encarrilar un 0-10 de parcial que les metía de lleno en el choque (28-15). Buenos minutos sobre todo de sus jugadores júnior, David Valcarce y David Fra y también del faberense Javi García, que ayer fue de los mejores del choque.

Roberto Sagastigordia, con un 28-25 en el marcador y dando la sensación de que se podía complicar el choque, volvió a sacar a pista a Raúl Respuela y se notó, ya que La Paz no se descompuso y fue capaz de volver a dormir el partido en los últimos minutos antes del descanso. Ciudad de Ponferrada llegaría a acercarse a dos puntos, pero la Paz encarrilaba otra "mini racha" que le permitía llegar al descanso con siete puntos de margen (34-27). Incluso pudo ser mayor de no fallar el poste cántabro dos tiros libres que tuvo con el reloj a cero.

LA MISMA DINÁMICA HASTA EL FINAL DEL CHOQUE

Ciudad de Ponferrada intentó cambiar las tornas defendiendo en zona a partir del tercer periodo, pero no se consiguió el efecto deseado. En el tercer periodo La Paz volvía a tener diferencias de diez puntos, mientras que seguía controlando el rebote, tanto ofensivo como defensivo.

Los bercianos seguían intentándolo y dos triples seguidos de David Fra y Javi García volvían a poner a los bercianos a solo dos puntos (37-35), pero de nuevo, los cántabros no se descompusieron y siguieron a lo suyo, apoyados sobre todo en la aportación anotadora de Masa y el dominio del juego interior.

Todo para encadenar un 8-0 con el que se cerró el tercer periodo (45-35). El último cuarto fue el de un "quiero y no puedo" con los jugadores bercianos impotentes de no poder superar el planteamiento de partido que había hecho el rival.

Llegaron a ponerse a seis puntos a lo largo de este choque, pero en los últimos minutos bien es cierto que La Paz pudo haber conseguido una renta mayor. Llegó a estar con una máxima de 14 puntos y tener balón para ampliarla. Finalmente se acabó el choque con el definitivo (63-50)

Es importante fijarse en los averages, porque podrían decidir una plaza de ascenso a Liga EBA. Para La Paz este resultado es muy importante al darles confianza para afrontar el choque de esta tarde contra Universidad de Burgos (que consideran decisivo), mientras que Ciudad de Ponferrada debe levantar la cabeza e intentar competir hasta el final.

En el plano individual, destacaron por La Paz los 16 puntos de Paco Masa y los 11 y 19 rebotes de Raúl Respuela, quien acabó con 32 créditos de valoración. Por los bercianos cabe destacar los 16 puntos de David Valcarce y los 15 de Javi García.

Fotos: Cortesía de Diario de León y El Bierzo Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados