martes, 13 de mayo de 2014

Fase de ascenso a Liga EBA. Ponferrada 2014 (jornada 3): Universidad de Burgos 85-El Rosal Ciudad de Ponferrada 78

UNIVERSIDAD DE BURGOS SE IMPONE EN EL PARTIDO DE CONSOLACIÓN

LOS CASTELLANOS FUERON SIEMPRE POR DELANTE EN UN CHOQUE DONDE DESTACÓ VIVAR Y DAVID VALCARCE FIRMÓ UN GRAN PARTIDO

UNIVERSIDAD DE BURGOS (23+21+19+22): Sergio Alonso (3), Víctor Arnáiz (13), Álex Santamaría (7), Jonathan Vivar (25), y Miguel Ángel Santidrián (20) -cinco inicial- luego Josué Acosta (4), Álvaro Gómez (5), Andrés Díaz (5) y José Manuel Bartolomé (3).
EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA (16+21+19+22): David Valcarce (26), Javi García (4), "Varín" Rubio (12), Jorge Fernández (9) y Pol (7) -cinco inicial- luego Álvaro Blanco (5), Lucas Lastra (4), David Fra (10), "Viti" Álvarez (1), "Pacoja" Fernández (0) y Javi Álvarez (0).
ÁRBITROS: Iraola Zubillaga (Cantabria) y Vega Álvarez (Asturias). Eliminaron por personales al jugador ponferradino Álvaro Blanco. Señalaron una técnica al banquillo de Ciudad de Ponferrada y minutos después otra técnica al entrenador, Alexis Álvarez, seguida de una descalaficante.
PARCIALES: 11-12 (5'), 23-16 (10'), 31-25 (15'), 44-37 (descanso), 58-49 (25'), 63-56 (30'), 75-67 (35') y 85-78 (final).
INCIDENCIAS: Último partido de la fase de ascenso a Liga EBA disputado en el pabellón del "Toralín" , tras el cual Universidad de Burgos finalizó en el tercer puesto y Ciudad de Ponferrada en el cuarto. Al acabar se hizo entrega de trofeos a todos los equipos, salvo CD La Paz, a quien se le entregó antes de la disputa de este encuentro por tener un largo viaje hasta Torrelavega. 500 espectadores, con afluencia de aficionados de Burgos. Asistieron el vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando Álvarez. Ciudad de Ponferrada estrenó en este partido su equipación suplente, de color rojo.


Con los ascensos decididos ya desde el día anterior, quedaba el premio de consolación de ver cuál era el equipo que finalizaba en el tercer puesto y finalmente este fue para la Universidad de Burgos en un partido donde en el tramo final del primer periodo cogieron un cierto colchón entorno a los 6-10 puntos que supieron administrar ya hasta el final del choque.

Los de Alexis Álvarez dieron la cara de nuevo, pero siendo un partido bastante abierto no se alcanzó el nivel del partido anterior contra Mieres con jugadores que no estuvieron al mismo nivel, aunque otros como David Valcarce volvió a maravillar por momentos. La Universidad de Burgos aprovechó este partido para desquitarse después del duro golpe que fue perder en la prórroga contra La Paz, que les dejó sin el objetivo del ascenso. El desenlace fue cruel con los castellanos y varios jugadores acabaron tocados ese choque.

Pero lejos de hundirse salieron motivados a llevarse el choque a pesar que a las bajas ya conocidas se unió la de Albano Martínez y el hecho de que José Manuel Bartolomé apenas jugó tres minutos.

El partido en sí comenzó con alternativas en el marcador, y con el jugador castellano Jonathan Vivar ya liderando el ataque de la UBU desde el principio, mientras que David Valcarce empezaba a destacar en el bando berciano, siendo un partido de alto ritmo que estaba gustando a los asistentes. El júnior de Ciudad de Ponferrada anotó 8 puntos ya en este comienzo de partido, incluídos dos triples que ponían el 13-15 en el marcador, en la última ventaja que tendría el equipo berciano con poco más de 3 minutos para el final del primer periodo.

A partir de ahí, la Universidad de Burgos encadenaría un 10-0 de parcial, que a la postre sería clave para el devenir del choque, comenzando con un triple de Santidrián y seguido de una serie de precipitaciones en los ataques bercianos que aprovecharon los de José Luis Cubillo. Un tiro libre anotado por Pol serviría para que el partido acabase en el primer periodo con un 23-16 en el marcador.

El colchón que había conseguido la Universidad de Burgos ya era importante y se fue manteniendo durante el segundo periodo haciéndose la goma entre los cinco y nueve puntos. Vivar seguía siendo el jugador más determinante por parte burgalesa sobre el que la defensa berciana tenía dificultades serias para defenderle.

Sin embargo, el equipo berciano atisbó la remontada, en el momento que los jugadores júnior, David Fra y David Valcarce  encadenaron dos triples seguidos para poner el 33-31 en el marcador. Sin embargo, inmediatamente la Universidad de Burgos reaccionaría con un 8-0 de parcial, incluyendo un triple de Alonso y una canasta y adicional de Álvaro Gómez para alcanzar la barrera de los diez puntos. En los últimos instantes, David Fra sumaría un triple y un adicional para cerrar el partido al descanso con un 44-37 en el marcador.

PONFERRADA HACE LA GOMA HASTA EL FINAL

Ciudad de Ponferrada intentó acercarse en el marcador repetidas veces, aunque cada intento era replicado acto seguido por los castellanos. Tan pronto se acercaba a tres puntos Ciudad de Ponferrada, como en abrir y cerrar de ojos la Universidad de Burgos regresaba a la barrera de los diez, que sería una barrera en la que se movió durante varios minutos el equipo berciano.

Al tiempo, con un ritmo muy alto, también la intensidad y las pulsaciones se estaban acelerando en algunos momentos y eso se notó en los dos equipos, mientras que Álvaro Blanco cometía la cuarta falta personal en el tercer periodo, protestando el equipo berciano lo que entendían un diferente criterio arbitral con respecto a los postes rivales.

Después de unos minutos en los que pocas cosas cambiaron, una canasta de Lucas lastra permitía volver a acabar con un 63-56 en el marcador, que seguía abriendo ciertas esperanzas.

El choque siguió siendo muy intenso y en el emparejamiento entre Vivar y los postes bercianos saltaban chispas por momentos, aunque uno de ellos, Álvaro Blanco sería expulsado por faltas personales rápidamente, lo que hizo arreciar en ese momento las protestas locales (ayer visitantes) que les valió una técnica al banquillo.

Los burgaleses se pusieron 11 puntos arriba (72-61) y José Luis Cubillo optó por sentar a Jonathan Vivar. El no tener en pista a su mejor jugador se notó porque rápidamente y tras tiempo muerto de los bercianos dos buenas defensas fueron seguidas de sendos triples de David Valcarce y Jorge Fernández que ponían el 72-67. En ese momento, Universidad de Burgos solicitó tiempo muerto y volvió a pista un Vivar que lo primero que hizo fue anotar un triple y los burgaleses volverían en poco tiempo al entorno de los diez puntos.

A pocos minutos del final llegaría la situación más tensa del encuentro, cuando Jonathan Vivar impactó con en la ceja de "Varín" Rubio abriéndole un corte. Los árbitros señalaron falta al jugador berciano que estaba tendido en el suelo, lo que provocó la airada reacción de Alexis Álvarez a quien primero se le pitaría una técnica y luego una descalificante.

Esto concedió seis tiros libres para la Universidad de Burgos, de los que anotaría solo dos. Con el partido ya prácticamente decidido (la diferencia era de 11 puntos), Luis Daniel Enríquez tomó el relevo en el banquillo berciano y solicitaría tiempo muerto para templar los ánimos, mientras que José Luis Cubillo buscaría lo mismo sentando a Vivar.

No llegaría a más en un choque donde todo esto son simples lances del juego y que no empaña en absoluto lo que fue el partido. En los últimos instantes, Universidad de Burgos alcanzaría una máxima ventaja de 14 puntos (84-70), tras dos tiros libres que se antojaba una diferencia excesiva para lo que se había visto. Sin embargo Dos triples de seguidos de los júnior Fra y Valcarce y otra canasta de este último contribuirían al 1-8 con el que se llegó al final del partido.

Al final cordialidad de lo más absoluta entre jugadores de uno y otro equipo en lo que había sido un partido vistoso para el espectador. Ciudad de Ponferrada se va con la "espinita" de no poder haberse llevado algún partido, mientras que los burgaleses demostraron ser un grandísimo encuentro con mucho futuro y que juegan muy buen baloncesto.

No sería injusto que la UBU ocupase alguna vacante en Liga EBA, ya que ha demostrado ser un equipo que haría un papel muy digno en esa categoría.

Fotos: Cortesía de Infobierzo y la organización de la fase de ascenso a Liga EBA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados