jueves, 22 de mayo de 2014

Noticias Primera División Nacional Masculina

TRAZOS DE LA TEMPORADA 2014-15

LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN ESTUDIA VOLVER AL "ARBITRAJE NO LOCAL"  Y SE PUEDEN INCORPORAR DOS NUEVOS EQUIPOS DE SALAMANCA

Hace dos fines de semana se disputó en "El Toralín" la fase de ascenso a Liga EBA donde ninguno de los dos equipos de Castilla y León consiguió dar el salto de categoría. Después de la cita, conocemos algunos detalles de lo que será la próxima temporada de la Primera Nacional Masculina, donde lo más normal (y creemos que coherente) es que siga el CB Ciudad de Ponferrada.

En este sentido, lo más destacado que está sopesando la Federación de Baloncesto de Castilla y León es regresar a los "arbitrajes no locales", que dependerá y mucho de la respuesta que den los equipos participantes. La pasada temporada se quitó esta norma para ahorrar en los gastos que debían soportar los clubes, que incluían una tasa fija de 120 euros por partido en concepto de desplazamientos y manuntención.

Lo cierto es que en algunos partidos de la Primera Nacional se levantaron ciertas suspicacias, en la mayoría de casos desproporcionadas, sobre el hecho de que pitasen árbitros locales. Por otro lado, tampoco se pudo cumplir con ese requisito al cien por cien, ya que algunas provincias tenían más colegiados habilitados para pitar en Primera Nacional, que otras por lo que muchas veces se tenían que desplazar, aunque buscando que fuese de un punto cercano.

Desde el Comité Territorial de Árbitros siguen su propio criterio de méritos a la hora de ascender o descender colegiados, sin que en ningún caso influyan "cupos" o el hecho de que haya más o menos equipos ascendidos de una zona.

Lo que sí hemos apreciado, es que algunos equipos que estaban a favor declaradamente de quitar el "arbitraje no local" para ahorrar, con el paso de la temporada han sido de los que más han acabado protestando.

Desde la Federación  de Baloncesto de Castilla y León se querría regresar al "arbitraje no local" en parte también para proteger a los colegiados de las suspicacias y defendiendo que en la práctica esta temporada el ahorro en kilometraje y manutención de los clubes no ha sido significativo.

SE PUSO ESA MEDIDA PARA INCENTIVAR LA INSCRIPCIÓN EN NACIONAL

Quitar "el arbitraje no local" fue una medida puesta por la demanda de los clubes para ahorrar en gastos, después que el número de equipos se redujese alarmantemente. Y es que la principal queja era sobre lo caro que resultaba competir en una categoría que luego se quedaba muy corta.

También hubo una propuesta para "zonificar" en varios grupos y ahorrar así en desplazamientos, pero esta opción fue descartada y ha perdido fuerza. Algunos equipos se quejaron de que tenían que hacer viajes muy largos, como Segovia, que finalmente se "borró" de la Primera Nacional.

Ciertamente desde al federación se dijo entonces que se valoraría la opción de compatibilizar calendarios a aquellos equipos que también inscribiesen conjuntos de base en ligas autonómicas, pero al no haber muchos conjuntos con ese "perfil", no se ha podido llevar a cabo.

Al menos esta temporada se ha logrado mantener la inscripción y se ha "cubierto la papeleta" rellenando el calendario con una copa de pretemporada. Atendiendo a la ley de la "oferta y demanda" parece que no vaya a haber medidas adicionales para fomentar la inscripción, cuando parece que este año por primera vez en años va a aumentar el número de inscritos.

CARBAJOSA SE POSTULA COMO NUEVO EQUIPO DE PRIMERA NACIONAL

Campeón de la liga provincial de "Zamora y Salamanca", y con gente conocida como el berciano Borja Barredo de entrenador, el ex jugador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Ramos o el ex técnico, Alberto Miranda, el CD Carbajosa se postula como nuevo equipo en Primera Nacional, o al menos esta temporada muestra una predisposición más firme que en la pasada.

En su web han anunciado que van a luchar por conseguir la financiación para salir y que cuentan tanto con el apoyo del club (que en su origen es de fútbol) como del ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada (situado en el extrarradio de Salamanca).

También vuelve a sonar el rumor de que el CB Tormes puede estar muy interesado en sacar un equipo en Primera Nacional para dar salida a sus jugadores de cantera, y como filial del equipo que tienen en Liga EBA. Con ello, serían otros dos equipos charros, además de la Universidad de Salamanca, los participantes en la categoría.

A mayores, parece que van a continuar los tres equipos de Palencia, Agustinos Eras E. Leclerc y La Flecha. Queda por ver si finalmente la Universidad de Burgos solicitará vacante en Liga EBA (de momento no tenemos noticias confirmadas al respecto).

Y en cuanto a Ciudad de Ponferrada, a pesar  que su presidente dijese en Radio Bierzo que "de llegar una invitación la estudiarían", parece claro que lo más lógico deportivamente hablando es que el equipo salga en Primera Nacional. Esperaremos acontecimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados