jueves, 29 de mayo de 2014

Primera División Nacional Masculina

UN BOCETO DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

SERÍA SIMILAR EN NÚMERO DE EQUIPOS O LIGERAMENTE SUPERIOR


Con la temporada finalizada, llega el turno de las quinielas sobre la composición de la Primera División Nacional Masculina para la temporada 2014-15. Vamos a hacer un ejercicio de ciencia ficción en algunos casos y basándonos en hipótesis difíciles de plantear aún a estas alturas, ya que recogemos a los que en principio van a seguir de la pasada temporada (ningún equipo ha dicho que no quiera volver) y los que han mostrado su disposición a inscribirse como nuevos conjuntos.

No podemos olvidar que siempre puede haber "sorpresas" de última hora o de equipos que sin hacer ruido se quieran inscribir, o incluso conjuntos por los que se espere para completar un número mayor de participantes (fue lo que ocurrió con Ciudad de Ponferrada la pasada temporada).

Pasamos a detallar un esbozo que no será muy diferente de lo que aconteza al final.

  • CIUDAD DE PONFERRADA: De ser el equipo que llegaba sin saber lo que se encontraría la pasada temporada, el haberse clasificado para la fase de ascenso a Liga EBA le va a convertir en uno de los equipos a tener en cuenta. Más aún si finalmente Universidad de Burgos da el salto de categoría. Se le va a pedir que pelee por meterse de nuevo entre los dos primeros aunque no va a ser sencillo, ya que podrían haber cambios en la plantilla que veremos cómo le afecta a la plantilla berciana.
  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: De partir esta temporada como claro favorito a meterse en la fase de ascenso, se quedó fuera al final en detrimento de Ciudad de Ponferrada tras un final de liga emocionante resuelto en la última jornada. Se podría interpretar como una cierta "decepción" pero hay que tener en cuenta que estamos ante un equipo que no tiene a priori grandes exigencias marcadas. Vamos a ver si mantienen el bloque de estas temporada y si les afecta en cierta forma la posible llegada de otros equipos de Salamanca.
  • BALONCESTO VENTA DE BAÑOS: El salto de calidad de esta plantilla fue muy elevado la pasada temporada con un equipo muy veterano que fue el que peor se dio a Ciudad de Ponferrada. Son jugadores de una calidad sobrada para esta competición aunque la grave lesión de Álvaro Maté les fulminó las opciones de meterse en la fase de ascenso. Hay que ver que decisión toma sobre su posible continuidad el ex jugador de Ciudad de Ponferrada o si consiguen algún jugador que les de un salto de calidad. Si tienen una cierta continuidad, serán claros favoritos a meterse en la fase de ascenso.
  • CB PALENCIA: Es un equipo que ha ido claramente de menos a más esta temporada y que han sido capaces de formar un equipo muy aguerrido y batallador que ha dado muchos problemas a los conjuntos de la zona alta de la clasificación. Además, los morados han tenido un salto de calidad con la incorporación de un jugador como Sergio Alonso, con un pasado en plantillas de ligas LEB. Da la impresión que con unos pocos ajustes, CB Palencia podría ser de los equipos que se metiesen de lleno en la pugna por la zona alta de la clasificación.
  • AGUSTINOS ERAS: La primera temporada fue plenamente exitosa y seguramente la plantilla sea prácticamente la misma para la próxima. Han tenido momentos de cierta irregularidad, pero sobre todo se han mostrado muy fuertes en su casa (de los equipos de la zona alta solo les ganó la Universidad de Burgos) y con una forma de juego que les hace ser plenamente competitivos en esta liga. Pueden dar mucha guerra.
  • CB VILLAMURIEL: El tercer equipo palentino en discordia que vio mermado su potencial con el "reforzamiento" de Venta de Baños. Han demostrado ser un equipo muy aguerrido contra el que no es fácil jugar pero acabó en la zona baja de la clasificación. En Palencia hay tres conjuntos, y nunca se sabe si pudiese haber determinados "trasvases" de jugadores podría condicionar al nivel de las plantillas.
  • CB LA FLECHA: Equipo que juega muy bien pero que este año ha "pecado" de novato en numerosos partidos, lo que les condenó al último puesto final. Son jugadores muy jóvenes y con un estilo que gusta, notándose la mano de Roberto González en el banquillo, pero les ha faltado ese punto de "veteranía" necesario en algunos momentos para competir los partidos. La próxima temporada ya no serán los novatos de la liga, con lo que su rendimiento en resultados será mucho mejor.
  • CD CARBAJOSA: El equipo del extrarradio de Salamanca tiene su firme intención de salir en Primera Nacional si consigue los recursos económicos necesarios. Campeón de la sénior provincial de Zamora y Salamanca juega con jugadores con experiencia en equipos de liga EBA y muchos de ellos con un pasado en el CB Tormes. Entre ellos está el ex jugador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Ramos. De salir, son un equipo con una gran calidad como para estar sin problemas en la zona alta de la clasificación y serán de los equipos a tener en cuenta.
  • CB TORMES: Aunque no está confirmado, por segundo año consecutivo se especula con que el club salmantino se esté planteando sacar un equipo en esta categoría como filial del conjunto de Liga EBA y para dar salida a aquellos jugadores que proceden de su cantera. Habría que ver en qué términos se saca este conjunto y se para ello se "repescaría" a chicos que ahora mismo están en diversos equipos de Salamanca.
SOBRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Como se puede ver, no hemos incluído a la Universidad de Burgos en el listado de posibles equipos de Primera Nacional. Es aventurado por nuestra parte, pero conociendo la confirmación del equipo de estudiar la viabilidad de salir en Liga EBA de haber vacantes (que las va a haber a buen seguro) y que el club ya tuviese planteado inscribirse si el equipo lo conseguía por la vía deportiva, es muy probable que no esté en Primera Nacional.

De salir, serían claros favoritos y de no hacerlo dejarían la competición muy abierta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados