lunes, 2 de junio de 2014

Artículo de opinión. Las jugadoras bercianas

UN MOTIVO DE ORGULLO

LARA FERNÁNDEZ, LAURA MARCOS, EVA GARCÍA, LUCÍA RUBINOS Y MARÍA CORDÓN... CINCO NOMBRES QUE REPRESENTAN A NUESTRA COMARCA A GRAN NIVEL

Además del indudable éxito que ha representado la temporada de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, si de algo debemos estar orgullosos en nuestra comarca es de las alegrías que están consiguiendo nuestras jugadoras más allá del Bierzo, y que han hecho cosas más que destacables.

Cinco nombres que han firmado un brillante año 2014, y que demuestran que a base de trabajo y esfuerzo muchas veces se pueden conseguir metas importantes aunque haya que salir fuera. La noticia del fin de semana de la marcha de María Cordón a jugar al FC Barcelona CB Santfeliuenc ha sido la guinda al pastel. Una jugadora que decidió irse siendo júnior de primer año a jugar a BF León y que ha llegado desde ahí a la plantilla de la Universidad de León siendo además de sus jugadoras importantes.

Estamos hablando de la base titular del equipo en las últimas campañas, y que se trata de un conjunto que es de los punteros en la Primera Nacional Femenina de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, y que este año se ha quedado a las puertas de participar en una fase de ascenso a Liga Femenina 2. Esta experiencia ha sido muy positiva para ella y a sus 20 años se va a jugar a "Copa Catalunya", que probablemente sea de todas las "Primeras Nacionales" la liga más exigente hoy en día y que le supone una gran oportunidad para seguir progresando.

No nos podemos olvidar de Eva García, toda la vida en el CB 6,25 y también con el baloncesto en las venas, ya que su padre es el fundador del club y presidente hasta esta temporada, Miguel García. Sacrificio es la principal palabra que define a esta jugadora que consiguió el bronce con la selección alevín de Castilla y León en el campeonato de España del año 2005.

Yendo a estudiar INEF (lo siento pero así es como voy a conocer siempre esta carrera), no desaprovechó la oportunidad de jugar también en la Universidad de León junto a María Cordón. En el caso de Eva su progresión ha sido también considerable, siendo también de las más importantes del equipo y una jugadora a tener muy en cuenta en la Primera Nacional Femenina.

Como colofón, el hecho de haber participado en el campeonato de España universitario 3x3 en Barcelona y regresar con el oro, supone una enorme alegría. Una jugadora que también tiene mucho que decir.

Y qué decir de Lara Fernández y Lucía Rubinos. En el caso de Lara, después de años "bregando" también en la Primera Nacional y en la Universidad de Oviedo, donde siempre se quedaban a las puertas del ascenso a Liga Femenina 2 y la ponferradina era de las postes más importantes de la liga, su año ha sido el 2014.

Tras un año LF2 con la escuadra universitaria, y después de plantearse la "retirada", una llamada del Adba le hizo reconsiderar la opción. En Avilés ha tenido la oportunidad de reivindicarse como la buena jugadora que es y ser de las postes más a tener en cuenta del grupo "A" de Liga Femenina 2. Una de las líderes del equipo asturiano y clave en la clasificación para la fase de ascenso a la máxima categoría, donde además firmó una actuación destacada a pesar de que su equipo no pudiese ganar ningún partido.

Y en cuanto a Lucía, tras la decisión esta temporada de irse a Valladolid, la recompensa le ha llegado en forma de una brillante medalla de plata en el campeonato de España júnior, con el UVA Ponce. Además, la ponferradina ha tenido un papel muy importante en un equipo donde destacan Paula Vicente y Clara Rodríguez, pero donde Lucía ha sido habitual en los quintetos iniciales y de las máximas anotadoras del equipo.

Además, ha debutado en Liga Femenina 2 con la Universidad de Valladolid y la próxima temporada (si las pucelanas son repescadas) puede tener un papel más importante en la categoría.

Por último, también hay que destacar el tremendo papel de Laura Marcos Canedo. Cierto es que ha desarrollado toda su trayectoria desde que comenzó a jugar al baloncesto en Salamanca, pero ella presume de Bierzo y de ser ponferradina. 

Después de haber tenido incluso la oportunidad de debutar con Perfumerías Avenida en Liga Femenina, también tomó una decisión arriesgada aunque probablemente la mejor para su formación académica, profesional y como jugadora: Irse a Estados Unidos.

Allí está haciendo Bierzo, en la NCAA y en la Universidad de South Florida. El equipo no logró meterse entre los mejores de la competición, pero el protagonismo de Laura ha ido sin duda en aumento con el paso de la temporada.

Todavía le quedan algunos años del otro lado del charco, pero cuando regrese, sin duda lo hará con una gran experiencia y siendo una jugadora seguramente muy interesante para equipos de (¿por qué no?) Liga Femenina.

Cinco jugadoras bercianas y cinco orgullos de las que debemos acordarnos y mucho y seguir muy pendientes de sus pasos.

Rubén Fernández Sánchez
(Responsable de "Bierzobásket")

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados