jueves, 5 de junio de 2014

Bases de competición de las ligas autonómicas

HAY BORRADOR

LA FBCYL ENVÍA A LOS CLUBES UNA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS LIGAS AUTONÓMICAS CON SEIS EQUIPOS EN PRIMERA DIVISIÓN. SE MANTIENE LA OPCIÓN DE PELEAR POR EL TÍTULO A LOS MEJORES DE LA SEGUNDA DIVISIÓN

Después de hablar las diferentes propuestas que estaban saliendo para las ligas autonómicas, hoy hemos conocido la propuesta que desde la Federación de Castilla y León acerca de su organización, y que ha trasladado a los equipos.

Pasamos a continuación a detallar cuales son los principales puntos, sabiendo que la organización será común tanto para las competiciones masculinas como las femeninas. Vamos a intentar explicarlo de la forma más clara sin deternernos en detalles.

LOS EQUIPOS PUEDEN APUNTARSE A PRIMERA O SEGUNDA DIVISIÓN. LA FBCYL DECIDIRÁ LUEGO DONDE LOS ASIGNA

En la primera fase, se establece que en Primera División haya seis equipos y el resto vayan a grupos de Segunda. Como novedad, al inscribirse se podrá explicar la preferencia de estar en una de las dos categorías, dejando a los propios clubes que valoren cuál es su nivel competitivo y la opción que más se les adecúa.

En función de todos los que se hayan apuntado en la Primera División, el área técnica de la FBCYL decidirá los seis clubes definitivos y que tendrán que ser los mismos en júnior, cadete e infantil masculino, y júnior, cadete e infantil femenino. Es decir, el requisito imprescindible es que se apunten en todas las categorías.

A partir de ahí el siguiente criterio será el ránking establecido de las tres últimas temporadas, y del que hablamos ayer.

LOS CAMPEONES DE CADA GRUPO DE SEGUNDA ASCIENDEN A PRIMERA DIVISIÓN Y PASAN A JUGAR POR EL TÍTULO

Al término de la primera fase se recoge que los campeones de los grupos de Segunda División acceden directamente a la lucha por el título. No hay que disputar eliminatoria contra los segundos y esto puede perjudicar claramente a aquellos grupos que diseñados mucho más fuertes que otros, por lo que en nuestra opinión, no nos gusta que se quite esa eliminatoria.

A partir de ahí la fase por el título pasa a disputarse de forma muy parecida a como se hacía hasta ahora en chicos y con los siguientes matices. Se mantiene el nombre de Primera División con un sistema de ascensos y descensos:

  • SI HAY DOS GRUPOS DE 2ª DIVISIÓN: Los seis equipos de Primera se mantienen (no desciende nadie) + ascienden dos campeones de Segunda. Son 8 equipos repartidos en dos grupos de 4.
  • SI HAY TRES GRUPOS DE 2ª DIVISIÓN: Los cinco primeros se mantienen (el último desciende) + ascienden los tres campeones de Segunda. Son 8 equipos repartidos en dos grupos de 4.
  • SI HAY CUATRO GRUPOS DE 2ª DIVISIÓN: Los seis equipos de Primera se mantienen (no desciende nadie) + asciende los cuatro campeones de Segunda. Son 10 equipos repartidos en dos grupos de 5.

Todos los que no lograron el "ascenso" y, si lo hay, el equipo descendido pasan a jugar la Segunda División en esta 2ª fase, divididos en dos o cuatro grupos en función del número de conjuntos participantes.

SE MANTIENE LA FINAL A 4 EN PRIMERA DIVISIÓN... Y SE CREA EN SEGUNDA

El desenlace de la temporada es en la lucha por el título igual que hasta ahora. En este caso, los dos mejores clasificados de los grupos de Primera División, se clasifican para la final a 4. La novedad es que tanto en chicos como en chicas, se unifica el sistema de liguilla de todos contra todos en tres jornadas de viernes a domingo, que ya se adoptó este año en ligas femeninas.

El resto jugarán por el 5º al 8º puesto (o en su caso del 5º al 10º) como ocurre hasta ahora.

Pero la gran novedad es que  desde la federación se quieren potenciar los grupos de "consolación", que en las últimas temporadas se ha visto que tienen pocos alicientes. Simplemente, se hacían grupos cerrados por proximidad geográfica y al acabar la liguilla de consolación se acaba la temporada (no se cruzaban entre ellos).

Por ello, para dar una motivación extra, a estos grupos de consolación se les llama de "Segunda División" y los mejores jugarán también una final a 4 para decidir el campeón de la categoría. Desde aquí pensamos que la medida es un acierto. Puede suponer un gasto extra para los equipos en alojamientos, pero va a existir un aliciente para seguir compitiendo hasta final de temporada.

Foto: www.ciudaddeponferrada.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados