miércoles, 25 de junio de 2014

Noticias CB Ciudad de Ponferrada

DAVID VALCARCE ABANDONA CIUDAD DE PONFERRADA

EL JUGADOR QUIERE PROBAR EN OTRO SITIO FUERA DEL BIERZO

Que David Valcarce era uno de los jugadores que más estaba llamando la atención en Castilla y León de la generación de 1997 era una evidencia. Uno de los mejores, que todo el mundo conocía en ligas autonómicas y uno de los líderes de la selección regional... Y por ello casi se puede considerar un "milagro" que haya permanecido en su club de toda la vida hasta cuando era júnior de primer año.

Sin embargo, que iba a tener varias "novias" era una evidencia, más cuando este año ha sido ha experimentado una gran progresión en su juego. Líder del equipo júnior autonómico que estuvo a una canasta de meterse en al final a 4 de la competición, pero también del conjunto de Primera División Nacional Masculina, que se clasificó para la fase de ascenso a Liga EBA.

En este evento, que se disputó en Ponferrada, David Valcarce estuvo en el escaparate y a la vista de muchos. Su actuación casi rozó la perfección en los tres partidos que disputó ante Universidad de Burgos, Villa de Mieres y La Paz de Torrelavega, y no pasó desapercibida para nadie, y por ello es posible que las llamadas se hayan multiplicado.

Según hemos podido saber, a los pocos días de finalizar el evento, el jugador comunicó el club su decisión definitiva. Desde la familia también se considera que puede ser un buen momento para probar en otros lugares, toda vez que será júnior de segundo año y tendrá una cierta madurez para estar fuera de casa y poder centrarse tanto en los estudios como en el deporte sin dejar ninguna de las dos cosas de lado.

DECISIÓN RESPALDADA POR EL CLUB

No podemos ocultar que esta decisión es un "duro palo" para el CB Ciudad de Ponferrada, que piede de esta forma a su "joya de la corona", y uno de los jugadores que se veía ya desde que era benjamín que podía llegar muy lejos. Es un golpe, no solo para el equipo júnior, que la próxima temporada era candidato a meterse en la final a 4 autonómica y ahora su potencial se ve muy mermado, sinó también para el sénior de Primera División Nacional Masculina, que pierde también a uno de sus líderes y la posibilidad de repetir actuación la próxima temporada parece muy difícil.

Sin embargo, la política de la junta directiva de Ciudad de Ponferrada es la de respaldar a sus jugadores en cada decisión que tomen y apoyarles si ésta es firme. El grupo presidido por Óscar García siempre tuvo como una de sus ideas principales la de dar la salida adecuada a sus jugadores y ha sido el caso de David Valcarce, a quien se le rindió un pequeño homenaje en la cena de despedida de la temporada, al igual que los otros jugadores que abandonan el club.

Incluso, cabe recordar que el pasado verano se le apoyó desde el club, a la hora de ir a probar con equipos como el Estudiantes y el Fuenlabrada, estando acompañado por su entrenador, Luis Daniel Enríquez, y el entonces director deportivo, Iván Cuesta. Con todo, lo que se busca es que sus ex jugadores abandonen el club con buen sabor de boca.

En cualquier caso, sí que ha resultado significativo la cantidad de gente convertida a "ojeadores" que se vio por "El Toralín" el fin de semana de la fase de ascenso a Liga EBA. Parece que varios de los que vinieron no lo hicieron sólo por apoyar con su presencia a Ciudad de Ponferrada. No es una situación que sorprende en el club (toda la vida ocurrió así), ni se encuentran decepcionados. Otra cosa es que "se toma nota" con determinadas actuaciones.

Por lo que hemos sabido, la intención de David Valcarce es la de incorporarse a otro club que le ofrece un júnior autonómico y jugar con su equipo de Liga EBA, que este año ha quedado en la zona baja de la clasificación. Sin embargo, algún otro club conociendo la decisión del jugador de abandonar Ciudad de Ponferrada, también ha mostrado su interés por incorporarlo. En cualquier caso sabemos que el chico y su familia tendrán el criterio adecuado para decantarse por la opción mejor para sus intereses.

"ES LA HORA DE QUE OTROS DEN UN PASO ADELANTE"

Mirando a la relativamente corta historia de CB Ciudad de Ponferrada, los precedentes cuando marcha un jugador referente no son buenos. Cabe recordar que cuando Jorge Calvo decidió fichar por Colegio Leonés (siendo también jugador júnior de segundo año) el equipo de Ciudad de Ponferrada en el que jugaba acabó por descomponerse, ya que se trataba del claro mejor jugador de ese grupo y varios de sus compañeros acabaron por abandonar el club, y la práctica del baloncesto, al verse sin su líder (en la cancha y en el vestuario) y sin la motivación adecuada para continuar.

Puede ser una situación parecida la que viva el equipo de 1997, o no... Desde la dirección deportiva del club hay tranquilidad y confianza en la labor de cantera que se está realizando, y se acepta que este tipo de cosas son normales en el baloncesto.

Probablemente, en ese equipo no haya ninguno del nivel David Valcarce, pero hay otros muy buenos jugadores como David Fra y David Valcarce, bien secundados por sus compañeros. Además se saca el lado positivo: "tiene que ser el momento de que otros jugadores den un paso adelante y vayan asumiendo un mayor protagonismo".

Así, en el equipo de Primera Nacional se espera que otros jugadores que llegan desde el equipo júnior (alguno será sénior de primer año) vayan asumiendo responsabilidades como David Fra, Carlos Vizcaíno o "Viti" Álvarez (sobre todo David y Viti ya estuvieron la pasada temporada), así como jugadores cadetes vayan incorporándose y asumiendo protagonismo también en el júnior.

La idea sigue siendo clara: Cuantos más jugadores haya en los equipos de cantera y proyectos escolares de Ciudad de Ponferrada habrá más donde elegir y más posibilidades de que emerjan jugadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados