domingo, 1 de junio de 2014

Noticias Liga Femenina

RATIFICADA LA LIGA DE 14 EQUIPOS

LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA APROBÓ LA AMPLIACIÓN, EN UNA COMPETICIÓN CON POCAS NOVEDADES Y QUE ESTÁ PENDIENTE DE LA SITUACIÓN DE CIUDAD DE BURGOS

Este sábado se celebró la Asamblea General Ordinaria de la FEB en la que entre sus puntos se abordó el estado de las competiciones que son responsabilidad del organismo presidido por José Luis Sáez. Así todo, lo que nos interesa es lo que se habló de la Liga Femenina y que en esencia la novedad es algo ya esperado; la ampliación de la competición a los 14 equipos que ya tenía habitualmente y que se redujo a 11 hace dos temporadas y a 12 la pasada por falta de solicitudes.

Ya los indicios señalaban claramente a ello, después que solo hubiese un descenso a Liga Femenina 2 este año, y que en la fase de ascenso de Logroño se otorgasen tres plazas. Sin embargo, a efectos de la competición, el resto es de una línea claramente continuista.

A pesar de la ampliación, las fechas van a ser las mismas de inicio y de final de Liga Femenina, es decir, en la segunda semana de octubre (día 11) comenzará, y en la última de marzo (día 28) concluirá. A pesar de que haya más viajes, en la práctica, el gasto en "salarios" de las jugadoras va a ser el mismo, ya que estamos hablando de nuevo de seis meses de competición.

Sobre la Copa de la Reina, más de lo mismo. Será nuevamente de cuatro equipos y se disputará los días 21 y 22 de febrero de 2015. De esta forma, la FEB desoye las voces de los muchos que pedían que se volviese a una competición de ocho conjuntos, como ocurría hasta hace no mucho.

Y sobre los play offs, se sigue igual que esta temporada, es decir, semifinales y final al mejor de tres partidos.

CIUDAD DE BURGOS AL BORDE DE NO SALIR EN LIGA FEMENINA

Estos días también ha saltado la noticia desde tierras castellanas, al darse a conocer que el club está valorando seriamente no salir en Liga Femenina, de no encontrar patrocinadores de gran relevancia que no cubran el presupuesto del primer equipo.

Todo ello después de una reunión que mantuvo el presidente del club, Javier Ruiz, con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez. Desde el consistorio se instaría al club a que fundamentase su presupuesto en base a patrocinadores privados y se sugeriría a que buscase una apuesta decidida por la cantera y de jugadoras de la zona, en vez de hacer un gasto en sueldos y pisos para traerlas de fuera.

De esta forma, Ciudad de Burgos pasaría a centrarse exclusivamente en el trabajo de cantera (este año volviendo a tener equipos en la base han logrado meter a varios en finales a 4, y al cadete de José Luis Cubillo en campeonato de España), después de años muy convulsos en el plano económico en los que se debía varias mensualidades a las jugadoras esperando a que llegase el dinero de las subvenciones públicas.

Esta última no fue una excepción y lo más llamativo fue la marcha por ese motivo de una de sus jugadoras más importantes, la griega Aikatarina Soitiriou. Además, tras la tercera jornada dimitió la entrenadora Esther Herrero por motivos personales, y a pesar de ello Beroil Ciudad de Burgos ha hecho una gran campaña acabando en sexta posición y solo un mal final de liga le apartó del play off, lográndose meter en la Copa de la Reina. El trabajo del entrenador Pepe Vázquez ha sido muy bueno en este sentido.

¿OCUPARÁ VALENCIA SU PLAZA?

Curiosamente, algo de lo que se habló hace ya algunos meses en "La hora de Lokos" comienza a tener una viabilidad real, y veremos si no se materializa a corto plazo. En Valencia hay un interés real por regresar inmediatamente a la élite y ocupar el hueco que en su día ocuparon otros equipos como Dorna Godella o Ros Casares.

Según parece, se ha constituído una plataforma para desarrollar el proyecto y sacar un equipo en Liga Femenina de forma inmediata y, si no puede ser, al menos en LF2. Ya se habrían tenido contactos con la Federación Española, quienes sabrían de esa intención.

Como filosofía del club, se habla de que en el primer equipo hubiese al menos un 50% de jugadoras valencianas o al menos formadas en sus equipos. Y dentro de este perfil claramente quien más encaja para el puesto de base es la jugadora de Bembibre, Anna Gómez, quien ha manifestado su deseo de poder llegar a jugar algún día en un equipo de su tierra. No obstante, acaba de renovar por una temporada más y sería una cuestión no a corto plazo.

La posible renuncia de Ciudad de Burgos podría abrir puertas al proyecto valenciano para completar la liga de 14 equipos, siempre que no exista algún conjunto de Liga Femenina 2 que se atreva a dar el salto de categoría (algo que a día de hoy parece difícil).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados