domingo, 22 de junio de 2014

Noticias Ligas Autonómicas

PIDE MAYOR CONTROL DE LAS CANCHAS A LA FBCYL

CIUDAD DE PONFERRADA RECLAMA UN PROTOCOLO ANTES DEL INICIO DE TEMPORADA, DESPUÉS DE DETECTAR INSTALACIONES QUE NO CUMPLEN CON LAS DIMENSIONES MÍNIMAS

Hace escasos días se desarrolló la Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Allí se habló de diversos temas, pero uno de los que más debate generó fue las condiciones de algunas instalaciones donde se disputan los partidos. En los últimos años hemos asistido a algunas denuncias y cruce de acusaciones trasladados a las redes sociales, que realmente no conducían a nada, y el sitio para comentar estas cuestiones es la asamblea.

Según hemos sabido, desde el CB Ciudad de Ponferrada se trasladó una propuesta para que se tuviese un mayor control sobre estas situaciones, que generó la "incomodidad" en algunos de los presentes pero que recabó igualmente el apoyo de otros muchos.

En el documento se piden tres cosas: Mayor control de las instalaciones donde se juegan los partidos, balones facilitados para calentar y horarios de los partidos.

BASTA EL EL VISTO BUENO DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL PARA HOMOLOGAR EL CAMPO DE JUEGO

La propuesta presentada por Ciudad de Ponferrada considera que el momento argumentar las quejas y presentar propuestas es la asamblea, porque de esta forma se hace en frío y no suena a escusa por haber perdido un partido (curiosamente en casi todas las canchas donde se presentaron fotos se ganaron los correspondientes encuentros de esta temporada).

Así lo sostuvieron cuando desde la federación recomendaron al club berciano que "lo denunciase después del partido para que pudiese intervenir el comité de competición". Las imágenes presentadas y los argumentos hablan de que las dimensiones no tienen el mínimo de 28x15 mts. así como que elementos como espalderas, bancos y paredes están muy cerca, o incluso en algunas canchas al público se le ubica en bancos suecos a escasos centímetros de la línea de banda.

No es sencillo que se pueda intervenir, ya que todas estas canchas están homologadas por sus correspondientes Delegaciones Provinciales de Baloncesto. Y para ello, hasta la fecha sólo se exige la firma o Visto Bueno de su responsable. Ahora lo que se pide es un mayor control, no solo en el cumplimiento de las dimensiones, sinó que (como establece el reglamento de la FIBA) no haya nada a un mínimo de dos metros de distancia de las líneas del terreno de juego.

En definitiva, lo que se pide es una serie de medidas, para solucionar unas circunstacias que en palabras del escrito del CB Ciudad de Ponferrada, "no favorecen la imagen y calidad de la competición". La principal, obviamente, que se sea más riguroso a la hora de homologar las canchas.

LA CONTROVERSIA DE LOS TERCIOS

El debate se extendió a lo vivido en algunas canchas, donde no habiendo más encuentros a la vez, los partidos se han estando disputando en un tercio, a pesar de estar la pista central disponible. El requerimiento de buena parte de los asistentes fue que si se puede, se jueguen los partidos en canchas enteras.

Delegaciones como la de Burgos defendió que por la cantidad de partidos que se juegan el fin de semana, se ven obligados a habilitar tercios, situación que quien más o quien menos comprendió, pero pidiendo que cuando se pueda se juegue. 

No es algo que sea nuevo y se ha debatido muchas veces. Parece, en cualquier caso, difícil que las cosas cambien en este sentido.

PIDEN QUE SI EL DESPLAZAMIENTO ES DE MÁS DE 200 KM. O TRES HORAS, EL PARTIDO NO EMPIECE ANTES DE LAS 11:00 H.

Otra de las propuestas que presentó Ciudad de Ponferrada a la asamblea fue la referida a las franjas horarias y que tienen por propósito evitar los madrugones en una comunidad autónoma tan extensa como es Castilla y León, y que sufren los equipos bercianos (y los que acuden a la comarca) que están situados en una esquina de la región.

La idea es que siempre que vaya a jugar un sólo equipo y que el desplazamiento sea de más de 200 kilómetros o tres horas de viaje, no se pueda empezar antes de las 11 de la mañana. Situación cuando viaje un solo equipo, ya que, lógicamente, si son dos o más los equipos que se desplazan cumplir con ello iba a ser muy difícil.

En contra de estas propuestas están los que defienden que la programación de los pabellones donde juegan está muy comprimida y tienen que adaptarse a lo que le conceden... En cualquier caso, si no se hace por mejorar esta circunstancia al final nos tememos que esta competición se convierta en una sucesión de represalias en este sentido ("si tú me has hecho madrugar, yo me voy a portar igual contigo").

Por último, el documento presentado por el club ponferradino también pide una mayor seriedad en cuestiones como el control de los balones utilizados para calentar por parte del árbitro, teniendo en cuenta que la Federación de Castilla y León todas las temporadas facilita a cada equipo una serie de balones de la marca "Spalding" con los que se debe jugar.

Y es que alguna de las fotos presentadas se podía ver que en un partido júnior autonómico al equipo entrenado por Luis Daniel Enríquez se le facilitó un balón de la marca "Spalding", otro "Baden" y otro "Molten" todos ellos desgastados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados